La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Barreras en la construcción de la regulación para la banca móvil en México Marzo 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Barreras en la construcción de la regulación para la banca móvil en México Marzo 2010."— Transcripción de la presentación:

1 1 Barreras en la construcción de la regulación para la banca móvil en México Marzo 2010

2 2 I.Antecedentes II.Concepto de Captación III.Corresponsales Bancarios III. A. Corresponsales Tradicionales III. B. Corresponsales Móviles IV.Regulación en el uso de medios electrónicos (Banca móvil y pago móvil) V.Conclusiones

3 3 En México, un segmento importante de la población permanece fuera del Sistema Financiero formal, teniendo que recurrir a canales informales y mecanismos de crédito y ahorro en especie para satisfacer su demanda por productos financieros básicos. Solamente un 10% de la población entre 19 y 44 años de edad afirma no necesitar o no estar interesado en un producto o servicio financiero. Por otro lado, el 40% de la población sin acceso a servicios financieros expresa estar interesado en tener una cuenta de ahorros. Acceso y acceso parcial al sistema financiero* Acceso Parcial Sin Acceso Acceso *Fuente: SHCP, Encuesta Uso de Servicios Financieros % 25% 17% 11% 0% 20% 40% 60% 80% 100% Débito o nómina Cuenta de ahorro Tarjeta de Crédito Crédito personal o de nómina Penetración Servicios Financieros (Población entre 19 y 44 años de edad) I. Antecedentes Acceso a Servicios Financieros en México

4 4 I. Antecedentes Acceso a Servicios Financieros en México Indicadores de Crédito (número de contratos por cada 1,000 adultos) 349 Indicadores demográficos de uso a nivel Nacional Tarjeta de Crédito

5 5 Comparación Internacional En el 2009, CGAP (Grupo consultivo para Asistir a los Pobres) realizó un análisis para comparar el indicador demográfico con 139 países, resultando: La media para países desarrollados es de 2.4 sucursales por cada 10,000 adultos mientras que para países en vías de desarrollo es de solamente 0.8 En México cada sucursal atiende en promedio a 7,142 adultos y en los países desarrollados, la media es de 4,166 adultos atendidos por sucursal. Fuente: CGAP I. Antecedentes Indicadores de Acceso Indicadores Demográficos Nacionales (por cada 10,000 adultos) Sucursales Cajeros Automáticos Terminales punto de venta Indicadores demográficos de acceso a nivel Nacional

6 6 Rangos El mapa ilustra el inicio de un ejercicio de geo-referenciación que irá incorporando nuevas variables Se utilizó la herramienta del INEGI IRIS I. Antecedentes Indicadores de Acceso Número de sucursales por cada 10,000 adultos Sin sucursales Inferior ( < 1.03 suc x 10,000 adultos) Medio (entre 1.03 y 1.37 suc x 10,000 ad) Superior ( > 1.37 suc x 10,000 ad)

7 7 Calidad Regulación en el uso de medios electrónicos Aumenta eficiencia Régimen simplificado de PLD/CFT Uso Mejora seguridad Acceso Corresponsales bancarios Teléfonos móviles Reformas en el Sector de ahorro y crédito popular Bancos de nicho Aumenta penetración I. Antecedentes: Proyectos emprendidos para promover la inclusión financiera en México (CNBV) La inclusión financiera requiere de múltiples políticas públicas que se complementen y atiendan las necesidades de servicios financieros de toda la población. Curva de inclusión financiera Mayor número de población incluida en el sistema financiero

8 8 Artículo 103 LIC II. Concepto de Captación La Ley de Instituciones de Crédito (LIC) establece que ninguna persona física o moral podrá captar directa o indirectamente recursos dinerarios en territorio nacional, mediante la celebración de operaciones de depósito, préstamo, crédito, mutuo o cualquier otro acto causante de pasivo directo o contingente, quedando obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros de los recursos captados; exceptuando de lo anterior a las instituciones de crédito, así como a los demás intermediarios financieros debidamente autorizados conforme a los ordenamientos legales aplicables.

9 9 Artículo 2 LIC II. Concepto de Captación De conformidad con el artículo 2 de la LIC, se entiende que hay captación de recursos cuando: a)Se solicite, ofrezca o promueva la obtención de fondos o recursos de persona indeterminada o mediante medios masivos de comunicación, o b)Se obtengan o soliciten fondos o recursos de forma habitual o profesional. El concepto actual de captación, al ser una operación reservada a instituciones financieras, inhibe el desarrollo de algunos productos para la expansión de la red de pagos en México (vgr. Tarjetas prepagadas).

10 10 Regulación sobre Tarjetas Prepagadas Bancarias II. Concepto de Captación Los recursos asignados a tales tarjetas constituyen un pasivo para la Institución. Dichas tarjetas podrán utilizarse para obtener recursos en ventanilla en las oficinas de la institución, a través de equipos y sistemas automatizados, y para disponer de efectivo o adquirir bienes y servicios en negocios afiliados. El dinero almacenado en la tarjeta está respaldado por el propio banco o entidad. Las características que diferencian a estas tarjetas de las emitidas por los comerciantes son: 1) existe una obligación de devolución del dinero; 2) funge como instrumento de pago, y 3) se puede disponer de efectivo a través de dichas tarjetas.

11 11 Regulación sobre Tarjetas Prepagadas No Bancarias II. Concepto de Captación Actualmente, las empresas comerciales emiten tarjetas de prepago, recibiendo recursos dinerarios en concepto de contraprestación de un bien o servicio futuro. A diferencia de las tarjetas prepagadas emitidas por las entidades financieras, las tarjetas comerciales están dirigidas a los usuarios de las emisoras para ser utilizadas en las mismas, sin que sea posible reembolsar el efectivo, es decir, los usuarios no pueden disponer del efectivo. Las empresas que emitan tarjetas prepagadas, no están emitiendo dinero electrónico, sino un crédito contra la empresa por pago anticipado de esos bienes o servicios pendientes de consumir. Su característica esencial financiera es la de un crédito a la empresa o anticipo del precio del bien o servicio.

12 12 Se requiere autorización. Las autorizaciones serán intransmisibles. Estarán sujetas a la inspección y vigilancia de la CNBV. Tendrán por objeto social la emisión y circulación de cualquier medio de pago que determine el Banco de México, sujetándose a las disposiciones técnicas y operativas que éste expida, en las cuales se establezcan características relativas a: El monto de captación permitido. El número de medios de pago que podrán poner en circulación. Su uso, montos transaccionales y vigencia. Su duración será indefinida y deberán contar en todo momento con un capital mínimo de 1 m USD. Solo estarán obligadas a constituir las reservas de capital previstas en las disposiciones expedidas por la CNBV para procurar la solvencia de las sociedades, proteger al sistema de pagos y al público tenedor de medios de pago. Deberán mantener un capital neto en relación con el monto de recursos colocados entre el público mediante los medios de pago emitidos y otros riesgos en que incurran en su operación, que no podrá ser inferior al requerimiento de capital que determine la CNBV. Su domicilio social estará en el territorio nacional. II. Concepto de Captación Emisores de Medios de Pago (Desarrollo de un nuevo concepto)

13 13 III. Corresponsales Bancarios La Ley de Instituciones de Crédito prevé la posibilidad de que las instituciones de crédito puedan pactar con terceros, incluyendo a otras instituciones de crédito o entidades financieras, la prestación de servicios necesarios para su operación, así como comisiones para realizar las operaciones bancarias, de conformidad con las disposiciones de carácter general que expida la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Las disposiciones relativas, fueron emitidas en diciembre de 2008.

14 14 III. A. Corresponsales Tradicionales Disposiciones CNBV III. Corresponsales Bancarios Normar la captación de recursos y la recepción de pagos de créditos, préstamos o financiamientos del público a través de Corresponsales, a fin de promover el desarrollo ordenado de la figura. Lo anterior con objeto de: Brindar nuevos canales para la prestación de servicios financieros básicos a la población que coadyuven con la bancarización. Disminuir el costo de proveer servicios financieros a la población por parte de la banca. Incrementar el uso de medios electrónicos de pago.

15 15 III. A. Corresponsales Tradicionales Disposiciones CNBV III. Corresponsales Bancarios Definición de Corresponsal El Corresponsal es un tercero que establece relaciones o vínculos de negocio con una institución de crédito, con objeto de ofrecer, a nombre y por cuenta de ésta, servicios financieros a sus clientes. No es una sucursal y su personal no está empleado por un banco. Es simplemente un canal transaccional del banco, en el mismo sentido que lo es un cajero automático. El esquema se constituye bajo la premisa de que existen mecanismos tecnológicos y controles suficientes que dan la confianza necesaria para que el Corresponsal actúe como un canal transaccional del banco.

16 16 Pago de servicios en efectivo, con tarjetas (crédito, débito o prepagada) y cheque de la misma institución. Depósito en efectivo o cheque de la misma institución. Pago de créditos, en efectivo, con tarjetas (crédito, débito o prepagada) y cheque de cualquier institución. Remesas. Pago de cheques del mismo banco.* Retiro de efectivo hasta por 500 UDS por día y 2FA (Pin Pad, Teléfonos, Biométricos). Consulta de saldos (Solamente el cliente con 2FA, el empleado no debe tener acceso). Apertura de cuentas de Baja Transaccionalidad (650 USD en depósitos al mes) y de Bajo Riesgo (autodeterminable). * El pago de cheques estará restringido a los de la propia institución comitente, y sólo en el caso que se presente a la CNBV un esquema operativo seguro para su autorización. III. Corresponsales Bancarios III. A. Corresponsales Tradicionales Actividades permitidas

17 17 El cliente efectúa una operación bancaria en el establecimiento del Corresponsal. El Corresponsal realiza la operación a nombre del banco. El banco revisa que el Corresponsal tenga fondos suficientes. Aceptada la operación, el banco afecta la cuenta del cliente. Se entrega un comprobante en nombre del banco de la transacción al cliente. En caso de tener fondos, el banco aprueba la operación y afecta la cuenta del Corresponsal. En caso de no tener fondos el Corresponsal ejerce la línea de crédito. El esquema que implementarán los bancos permitirá la afectación en tiempo real de las cuentas tanto del cliente como del Corresponsal. Una de las ventajas de esta mecánica operativa es que el efectivo que está en la caja del establecimiento siempre es propiedad del Corresponsal. III. Corresponsales Bancarios III. A. Corresponsales Tradicionales Esquema Operativo

18 18 Regulados y Supervisados por la CNBV Ley otorga facultades y se desarrollaron reglas específicas para Corresponsales. Para ser Comisionista el banco debe ser autorizado. Contratos Banco-Comisionista (prohibida sub-contratación). Medidas de seguridad específicas para la operación. Monitoreo activo por parte de la Institución. Sistemas de detección de fraudes. Niveles de servicio. Implementación correcta del esquema autorizado. III. Corresponsales Bancarios III. A. Corresponsales Tradicionales Ámbito de Regulación

19 19 III. Corresponsales Bancarios III. A. Corresponsales Tradicionales Medidas de Protección al Cliente Operaciones en Línea: Afectación de cuenta del cliente y del comisionista, excepto para el pago de créditos. Encripción de datos sensibles del cliente: No es posible almacenar información sensible del cliente en los medios electrónicos del comisionista. Uso de Dos Factores de Autenticación Clientes (2FA) para retiros y consulta de saldos. Comprobantes con datos específicos de la operación (comisionista). En establecimientos se indicarán los datos para atender cualquier duda o queja del cliente. Límites diarios controlados por sistema: Retiros y pagos de cheques: 500 USD Depósitos 1,400 USD por cuenta

20 20 III. Corresponsales Bancarios III. A. Corresponsales Tradicionales Entidades Autorizadas para iniciar operaciones * Existen entidades adicionales que han sido autorizadas para firmar contratos. Y para la recepción de pagos de créditos. Banamex Soriana Telecomm Banamex Aquí (en proceso de autorización 273 comercios bajo esquema) Banorte Telecomm HSBC Telecomm Inbursa Sanborn Telecomm Santander Telecomm Scotiabank Telecomm Wal-Mart Nueva Wal-Mart de México Suburbia Operadora Vips

21 21 Fuente: Banked Honohan 2007; Penetración Celular: ITU; WireIess Intelligence 4:2002, 4:2006 México: Encuesta de SHCP Uso de Servicios Financieros Datos bancarización con pago móvil para Kenya, M-PESA. % Bancarizada Tradicional% Telefonía Móvil Los esquemas de pago móvil ofrecen una oportunidad de bancarizar a la población haciendo uso de la penetración de los celulares. % penetración telefonía celular y banca tradicional 97% 50% 100% 10% Finlandia Kenia Filipinas Sudáfrica Colombia México I. Antecedentes Uso de Teléfonos Móviles Potencial de Pago Móvil para Acceso Financiero

22 22 III. B. Corresponsales Móviles Potencial de Pago Móvil para Acceso Financiero En México, existen 77.9 millones de líneas activas de telefonía móvil (en una población de millones). La red de teléfonos celulares puede convertirse en un canal a través del cual realizar pagos y transferencias de bajo valor a través de medios electrónicos portátiles. Desde finales de 2007, la CNBV comenzó con el desarrollo de nueva regulación con el objetivo de habilitar la realización de pagos móviles. Actualmente, dicha regulación está en proceso de implementarse. Esta normatividad aunada a la existencia de las denominadas cuentas móviles, de fácil apertura y baja transaccionalidad, permitirá el uso de monedero electrónico ligado a un dispositivo de telefonía celular para la transferencias remotas. De este modo, la tecnología actualmente existente puede ser empleada para desarrollar productos innovadores, de bajo costo y fácil acceso, que permitan la recepción y envío de pagos remotos (remesas locales, pagos persona a persona, entre otros) así como la adquisición de bienes y servicios. III. Corresponsales Bancarios

23 23 III. B. Corresponsales Móviles Administradores de Comisionistas Telefonía Móvil (ACTM) Corresponsales bancarios (empresas telefónicas), autorizados para controlar a nombre del banco a comisionistas administrados. Objetivo: Ofrecer servicios financieros básicos a nombre de instituciones bancarias, haciendo uso de la infraestructura de las telecomunicaciones para asociar cuentas móviles a dispositivos celulares. Potencial de incrementar significativamente el acceso a servicios financieros para la población. Facilitar la expansión de los Corresponsales bancarios al: Disminuir los costos asociados a la instalación de su red de Corresponsales (facilitará el uso de las redes de distribuidores de teléfonos con que cuenta el ACTM). Homologar los sistemas operativos y tecnológicos. Ayudarse de un tercero especializado para el control de la red. III. Corresponsales Bancarios

24 24 III. B. Corresponsales Móviles Cuentas Móviles Están asociadas al número de una línea de teléfono móvil y pueden ser de tres tipos: Ilimitada El expediente se integra con información y documentación del cliente (nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento y RFC entre otros), de acuerdo con las disposiciones de PLD. Estas cuentas no tienen restricciones de montos máximos respecto de depósitos y retiros. Bajo Riesgo El expediente se integra con la información del cliente (nombre, dirección, teléfono, fecha de nacimiento y RFC entre otros), de acuerdo con las disposiciones de PLD. Monto máximo definido por la Institución con base en las Disposiciones. Baja Transaccionalidad El expediente se integra con información de nombre, dirección y fecha de nacimiento, de acuerdo con las disposiciones de PLD. Monto máximo de 680 USD mensuales. III. Corresponsales Bancarios

25 25 III. B. Corresponsales Móviles Cuentas Móviles Las Instituciones deberán permitir a sus cuentahabientes recibir y enviar transferencias electrónicas de fondos entre cuentas móviles, así como entre éstas y otro tipo de cuentas bancarias, independientemente de la Institución que las lleve. Para realizar transferencias de cuentas móviles a otro tipo de cuenta bancaria, las Instituciones deberán solicitar a sus cuentahabientes que registren previamente la cuenta receptora. Las instrucciones para transferir/abonar recursos de/a cuentas móviles deberán ser procesadas con la misma rapidez con independencia de la Institución que origine la instrucción. Las comisiones por envío de transferencias de fondos no podrán diferenciarse en cuestión de la Institución que lleve la cuenta del beneficiario. No podrán cobrarse cuotas interbancarias con motivos de transferencias de fondos. III. Corresponsales Bancarios

26 26 Telco 1 Telco 2 Cámara de Compensación Banco 1 Tiempo Aire Dinero Aire Cuentas Móviles Banco 2 Cuentas Móviles Tiempo Aire Dinero Aire Comisionista III. B. Corresponsales Móviles: Esquema de Operaciones Pago Móvil III. Corresponsales Bancarios

27 27 III. B. Corresponsales Móviles Actividades permitidas a los Administradores Operaciones para Administrador de Comisionistas de Redes de Telefonía Móvil: Apertura, colocación, asignación y distribución de Cuentas Móviles. Administración de los números y folios de identificación de Cuentas Móviles. Retiros de efectivo. Abonos de recursos a Cuentas Móviles en efectivo. Transferencias entre Cuentas Móviles y a otras cuentas bancarias. Cargos a Cuentas Móviles para la adquisición de bienes y servicios. III. Corresponsales Bancarios

28 28 IV. Regulación en el uso de medios electrónicos Antecedentes Actualizar las Disposiciones que regulan el Uso de Medios Electrónicos debido al constante desarrollo de nuevas tecnologías y avances en las existentes que generan nuevos riesgos y desafíos. Proporcionar al público usuario y a las Instituciones de Crédito seguridad y confidencialidad en el uso de la información a través de Medios Electrónicos. Prevenir la realización de operaciones irregulares con medidas que respondan a las constantes técnicas de fraude a través de Medios Electrónicos. Proteger tanto a los Usuarios como a las propias Instituciones de Crédito adoptando las mejores prácticas en materia de seguridad informática. Transferencias Electrónicas No Reconocidas por Banca por Internet Fuente: Comité de Seguridad ABM, Cifras a Julio de 2008 Año No. de Reclamaciones Monto Reclamado (Millones de Pesos) Pérdidas Bancos (Millones de Pesos) Pérdidas Clientes (Millones de Pesos) 20063, , ,

29 29 Dispositivos de Acceso Acceso a la Banca Electrónica Medios Electrónicos Servicios de Banca Electrónica IV. Regulación en el uso de medios electrónicos

30 30 Banca Móvil IV. Regulación en el uso de medios electrónicos Características Límite transaccional definido por el usuario. No requiere el uso de Factores de Autenticación para operaciones monetarias menores a 24 USD (siempre que el banco asuma los riesgos y costos). Requiere pre-registro de cuentas destino, sin que éstas deban quedar habilitadas en 30 minutos (Mayores a 85 USD). Notificaciones al Usuario de operaciones monetarias. Los usuarios deberán tener la opción de desactivar el servicio de forma temporal. Banca Móvil: servicios bancarios en dispositivos móviles. Los servicios son similares a la Banca por Internet Monedero Electrónico: asociado a Tarjetas Prepagadas Bancarias o Ctas Móviles Pago Móvil: orientado a pagos y transferencias de bajo valor cargado a TDD,TDC o Ctas Móviles Monedero Electrónico Pago Móvil Banca Móvil

31 31 V. Conclusiones Barreras legales. Procesos de construcción de normas legales (concepto de captación y límites legales) Corresponsales Tradicionales: Inicio: febrero 2002 Conclusión: diciembre 2008 Corresponsales Móviles: Inicio: noviembre 2007 Conclusión: pendiente Uso de Medios Electrónicos: Inicio: agosto 2008 Conclusión: enero 2010

32 32 V. Conclusiones Cambios y Emisión de Nuevas Reglas para Mayor Inclusión Financiera Nuevas Reglas de la CNBV para utilizar los Teléfonos Móviles como un vehículo para hacer pagos de forma segura Cambios en la LIC para permitir la entrada de nuevos participantes que puedan ser Emisores de medios de Pago Cambios en las Reglas de PLD que emite la SHCP Banco de México establece en su regulación la figura de Cuentas Móviles Acercar medios de depósito y retiro de efectivo a la población, fomentando el uso de dinero electrónico. La CNBV emitió reglas para habilitar comercios como un nuevo canal transaccional Corresponsales Bancarios Prevención de Lavado de Dinero y Cuentas Móviles Uso del Servicio de Banca Electrónica Bancos de Nicho Emisores de Dinero Electrónico

33 Barreras en la construcción de la regulación para la banca móvil en México Marzo 2010


Descargar ppt "1 Barreras en la construcción de la regulación para la banca móvil en México Marzo 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google