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SISTEMAS DE INFORMACIÓN

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Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Laboratorio Universidad Central

2 DFD UML DER GUI Universidad Central

3 DFD UML DER GUI Universidad Central

4 Diagramas de flujo Y Pseudo código

5 Diagrama de flujo Punto de inicio del programa Entrada de datos 2,3
Proceso Salida Fin 2,3 Suma=2+3 Suma fin

6 A Condición

7 Pseudo código Es un tipo de estructura de texto en inglés para describir algoritmos. Esto permite al diseñador centrarse en la lógica del algoritmo sin preocuparse por los detalles de la sintaxis del leguaje de programación. El pseudo código actúa como un ante proyecto al código fuente para ser escrito por el programador

8 Ejemplo FUNCTION moverRobot (int aRobot) IF robot no tiene obstaculos THEN Mover robot Agregar el comando mover al historial de comandos RETURN true ELSE RETURN false END IF END FUNCTION

9 Pseudo código - Notación
Razones para usar pseudo código Es un lenguaje neutral. Provee un vehículo de comunicación en entre el diseñador/modelador y el programador. Pseudo código - Notación No hay una notación estándar universal para el pseudo código.

10 Estructuras de control
Permiten elegir diferentes caminos en función de los datos que se evalúan. Estructuras de elección. Estructuras de bucle

11 Estructuras de elección
Elección simple If if-else Elseif Elección múltiple switch

12 Estructuras de bucle while do-while for

13 If IF condición THEN instruccion1 instruccion2 instrucción3 END IF A
NO SI Instruccion1 Instruccion2 Instruccion3 B A

14 If-else IF condición THEN instruccion1 instruccion2 instrucción3 ELSE END IF condición NO SI instruccion1 instruccion2 instruccion3 B A instruccion4 instruccion5 instruccion6

15 elseif IF condición1 THEN instruccion1 ELSEIF condicion2 THEN instruccion2 ELSEIF condicion3 THEN instruccion3 END IF A condición1 NO si NO condición2 instruccion1 si NO condición3 instruccion2 si instruccion3 B

16 switch SWITCH expresión CASE 1 : instruccion1 break CASE 2 : instruccion2 CASE 3 : instruccion3 DEFAULT : instruccion4 END SWITCH A expresión==1 NO si expresión==2 NO instruccion1 si NO expresión==3 instruccion2 si instruccion3 instruccion4 B

17 while WHILE condición instruccion1 instruccion2 instruccion3 END WHILE
A NO condición si instruccion1 Instruccion2 instruccion3 B

18 do-while DO instruccion1 instruccion2 instruccion3 WHILE condición
A instruccion1 Instruccion2 instruccion3 condición si NO B

19 for FOR inicializar; condición; incremento instrucciones END FOR
NO condición si instrucciones incremento B

20 EJERCICIOS Sumar dos enteros y visualizar el resultado
Indicar si un número es positivo o negativo Diagrama para volver a casa luego de ir al cine, considerando si tiene poco, mucho o nada de dinero

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24 DIAGRAMAS DE FLUJOS DE DATOS

25 representación gráfica de un algoritmo o proceso
representación gráfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programación, la economía, los procesos industriales y la psicología cognitiva.

26 Simbología y significado

27 Simbología y significado

28 Diagrama de Contexto: Nivel 0
En el diagrama de contexto sólo se dibuja el proceso principal y los flujos entre éste y sus entidades. En los diagramas posteriores se va detallando de mejor manera. Representacion grafica de un Sistema de información.

29 Diagrama de Nivel Superior: Nivel 1
En el diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel los procesos no pueden interrelacionarse directamente, sino que entre ellos siempre debe existir algún almacenamiento o entidad externa que los una.

30 Diagrama de Detalle o Expansión: Nivel 2
Nota: Diagrama de nivel 2 (o superior) (>= 2), se permiten las interconexiones entre procesos. Detalle de cada proceso y su integración

31 Diagrama de flujo: simbología
Inicio / Final del proceso Conexión entre diagramas Suceso A A Actividad Actividad que será detallada en otro diagrama de flujo Subproceso Decisión No Base de datos Líneas de flujo

32 Diagrama de flujo: apertura de una cuenta en un banco
Necesidad de abrir una cuenta en el banco A 60 Asesor elabora el contrato 10 Ir al banco 70 Comprobar el contrato N o OK 20 Ponerse en la cola OK 80 Fimar el contrato 30 ¿Hay algún asesor desocupado? No 50 Pedir cita 90 Elegir el regalo 40 Entregar documentos al asesor 100 Salir del banco A Cuenta abierta

33 Diagrama de flujo: gestión de un pedido
Inicio Cliente 10 Hacer pedido Fin 80 Entregar pedido a Cliente Comercial OK 20 Registrar pedido 30 Pasar orden a Producción 70 Comprobar pedido No OK 40 Planificar realización del pedido 50 Fabricar pedido 60 Entregar pedido a Comercial 90 Arreglo del error Producción

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36 Lista de actividades Haga una lista de actividades del negocio y úselas para determinar varios: Entidades externas. Flujo de datos. Procesos Almacenes de datos.

37 Ejemplo de acontecimientos
Paciente entrega receta Encargado verifica existencia de medicamento Si existe, entrega medicamento No existe, pospone la entrega al mes siguiente Paciente recibe medicamentos y conserva copia de la ficha de solicitud de medicamentos.

38 Diagrama de contexto (ambiental)
Cree un diagrama de Contexto que muestre las entidades externas y los flujos de datos que entran y salen del sistema. No muestre ningún proceso detallado ni almacén de datos.

39 Ejemplo de diagramas de contexto
ENTREGA DE MEDICAMENTOS A LOS PACIENTES PACIENTE FARMACIA MEDICAMENTO MEDICOS


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