Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porXavier Alcaraz Rivero Modificado hace 8 años
1
ARTE BARROCO
2
Localización
3
Periodización Primer BarrocoPrimer Barroco, Protobarroco o Tardomanierismo (1600-1625). Pleno BarrocoPleno Barroco o Alto Barroco (1625-1675). Barroco TardíoRococóBarroco Tardío, Tardobarroco y Rococó (1675- 1750).
4
Concepto y Contexto El término “Barroco”: –“barrueco”: perla irregular –“barocco”: exagerado Características: –Oposición al Renacimiento: Equilibrio Inestabilidad Serenidad Movimiento Formas cerradas Formas abiertas Idealización Expresionismo Moderación Exageración Esse est percibi: “El ser es lo que se percibe” Contexto: –Importancia del Concilio de Trento. Contrarreforma –Importancia de las Monarquías absolutas –Roma capital del arte
5
EL BARROCO EN ITALIA
6
ARQUITECTURA Reinterpretación del Clasicismo: –Mayor proporción estilo grandilocuente –Columnas salomónicas –Entablamentos curvos –Bóvedas diversas (cañón, arista, lunetos...) –Bóvedas ovales o estrelladas –Proliferación de cúpulas Importancia del elemento ornamental: –Paroxismo decorativo –Tensión visual sobre el espectador –Multiplicidad de recursos decorativos (frontones partidos, formas curvadas, vegetales, cortinajes...) –Efectos fantásticos (trampantojos, luminarias, pinturas... Tipologías: –Plantas centralizadas variadas –Plantas basilicales
7
Gian Lorenzo BERNINI 1598 - 1680
8
Baldaquino de San Pedro del Vaticano. Roma. 1624-1633
12
CÁTEDRA DE SAN PEDRO
14
Columnata de San Pedro del Vaticano. Roma. 1656-1667
24
Fachada de San Pedro del Vaticano. C. Maderno. 1621
26
F. BORROMINI
27
San Carlo alle Quattro Fontane. Roma. 1665-1667
33
BERNINI Y LA ESCULTURA
34
Transformaciones en la escultura Ruptura total del equilibrio clásicoRuptura total del equilibrio clásico Naturalismo plenoNaturalismo pleno Pathos sobre ethosPathos sobre ethos Apariencia y teatralidadApariencia y teatralidad Importancia del movimiento:Importancia del movimiento: –Fugacidad e instantaneidad –Composiciones abiertas –Efectos de luz Temas variados: religiosos y mitológicosTemas variados: religiosos y mitológicos Materiales varios y mezclados:Materiales varios y mezclados: –Mármol, bronce, estuco...
35
GIAN LORENZO BERNINI 1618 – 1624: TRABAJOS PARA EL CARDENAL BORGHESE 1624- 1640: TRABAJA PARA EL PAPA URBANO VIII 1640-1650: ETAPA DE MADUREZ 1660-1680: ETAPA FINAL
36
Apolo y Dafne Apolo y Dafne Gal. Borghese. Roma. 1622-25
41
El rapto de Proserpina 1622-25 El rapto de Proserpina Gal Borghese. Roma. 1622-25
45
DAVID 1623- 1624
48
El éxtasis de Santa Teresa 1647- 52 El éxtasis de Santa Teresa Sta. Mª Victoria. Roma. 1647- 52
49
“...un ángel atavesó su corazón con una llamante flecha de oro…” Santa Teresa
53
Beata Ludovica 1671 - 74. Beata Ludovica Ig. San Francisco de Ripa. Roma. 1671 - 74.
55
Repaso 1. Relaciona cada autor con su especialidad artística ¿Qué dos hechos históricos característicos del periodo barroco influyen decisivamente en la evolución del arte? Completa el cuadro: Renacimiento Barroco Equilibrio Inestabilidad Serenidad __________ ____________ Formas abiertas Idealización __________ Moderación __________
56
Solución. La contrarreforma de la Iglesia católica (Concilio de Trento) La implantación de las Monarquías absolutas en Europa Renacimiento Barroco Equilibrio Inestabilidad Serenidad Movimiento Formas cerradas Formas abiertas Idealización Expresionismo Moderación Exageración
57
Repaso 2. Lee atentamente el texto y deduce de qué artista se trata....”este arte supremo de la decoración teatral fue principalmente desarrollado por un artista, perteneciente a la misma generación que Borromini, un año mayor que Van Dyck y Velázquez y ocho que Rembrandt. Como estos maestros, fue un consumado retratista. En reproducir una expresión del rostro tal vez nadie haya sobrepasado a este autor, quien hizo uso de esta facultad suya, como Rembrandt de su profundo conocimiento de la conducta humana, para conferir una forma visible a la experiencia religiosa” E. H. GOMBRICH: Historia del arte. Alianza.
58
Solución G. L. Bernini.
59
Repaso 3. Completa los nombres y relaciona cada cúpula con el edificio que le corresponde 1 2 3 San___________ del Qurinal Sant’ __________ della Sapienza San_____alle _______ Fontane
60
Solución. F. Borromini: Sant’Ivo della Sapienza. Roma. 1650 – 3. G.L. Bernini: San Andrés del Quirinal. Roma 1658-1670 – 1 F. Borromini: San Carlo alle Quattro fontane. Roma. 1665-1667 - 2
61
Repaso 4. Señala en cada caso si se trata de una pintura tenebrista, naturalista, realista o costumbrista: 1 2 3 4
62
Solución. 1.- B. E. Murillo: Niños jugando a los dados. 1675.- COSTUMBRISTA 2.- G. La Tour: Cristo en la carpintería (detalle). Louvre. 1645.- TENEBRISTA 3.- P.P Rubens: El artista y su mujer. Alte Pinakothek. Munich. 1610.- REALISTA 4.- Caravaggio: La cena de Emaús.- 1602.- NATURALISTA
63
Repaso 5. Compara las dos obras Mantenga: El ojo del cielo. Cámara de los esposos. Palacio Ducal. Mantua. 1474. A. Pozzo: Bóveda de la Iglesia de San Ignacio. Roma. 1681
64
Repaso 6. ¿Qué tienen en común estas obras? 1 2 3
65
Solución. Que son retratos femeninos y de pintores holandeses. 1.-P.P. Rubens: El sombrero de paja. National Gallery. Londres. 1625 2.-Rembrandt: Retrato de Hendrickje Stoffels. 1659 3.-Vermeer de Delft: Muchacha con perla. Mauritshuis. La Haya. 1665
66
Repaso 7. ¿A qué todo pertenece este detalle?:
67
Solución. G. L. Bernini: El rapto de Proserpina. Gal Borghese. Roma. 1622
68
Repaso 8. Define los siguientes conceptos Tenebrismo Trampantojo Columnas salomónicas Wölfflin Baldquino Balaustradas Muros alabeados Chaflán Grutescos “Vedute”
69
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
70
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
72
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
73
Repaso 1. Relaciona cada edificio con el periodo barroco que le corresponda: 1 2 3
74
Solución. 1.- F. Casas y Novoa: Fachada del Obradoiro. Catedral de Santiago. Santiago de Compostela. 1747.- BARROCO PLENO. 2.- Juan Gómez de Mora: Palacio de Santa Cruz. Antigua Cárcel de Corte. Madrid. 1629.- PRIMER BARROCO 3.- I. Vergara: Palacio del Marqués de Dos Aguas. Valencia. 1744. - ROCOCÓ;
75
Repaso 2. ¿Qué relación estableces entre estos dos edificios?
76
Repaso 3. Completa el cuadro de las características de la imaginería española Temática habitual____________: Técnica:___________: –E _ _ _ _ _ _ _ _ –E_ _ _ _ _ _ _ –P_ _ _ _ _ _ _ Características:_______________ ___________________________ Escuelas: A) B)
77
Repaso 4. ¿Sabrías a qué Escuela de la escultura barroca española pertenecen estas dos obras? Razona la respuesta. Gregorio Fernández: Cristo yacente. Convento de El Pardo. Madrid. 1614 Juan Martínez Montañés: Cristo de la Clemencia. Catedral de Sevilla. 1603
78
Repaso 5. Relaciona cada autor con su obra La vieja friendo huevosZurbarán San Hugo en el refectorioVelázquez Inictu oculiMurillo El patizamboRibera Inmaculada ConcepciónValdés Leal
79
Solución. La vieja friendo huevosVelázquez San Hugo en el refectorioZurbarán Inictu oculiValdés Leal El patizamboRibera Inmaculada ConcepciónMurillo
80
Repaso 6. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España Juan de Herrera Gregorio Fernández Mantegna Rafael Churriguera B. Longhena
81
Solución. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España MantegnaRafaelJuan de Herrera ChurrigueraB. LonghenaG. Fernández Juan de Herrera Gregorio Fernández Mantegna Rafael Churriguera B. Longhena
82
Solución. QuattrocentoCinquecentoManierismoRococóBarroco. Europa Barroco. España Madonna del Magnificat La GiocondaCapilla sixtinaCartuja de Sevilla Apolo y DafneLas hilanderas Capilla sixtina Las hilanderas Madonna del Magnificat La Gioconda Apolo y Dafne Cartuja de Sevilla
83
Repaso 8. ¿A quién corresponden estas obras?
84
Solución. Bartolomé Esteban Murillo 1.- La inmaculada Concepción de Soult. Prado. 1678. 2.- Niños comiendo uvas y melones. Alte Pinakhotek. Munich. 1646. 3.- Dos mujeres en la ventana. National Gallery. Washington. 1670.
85
Repaso 9. Define los siguientes conceptos Imaginería Escurialense Transparente Estofado Hornacina Espadaña Cartelas Postizos Bodegón Encarnado ¿Quién fue “el españoleto”?
86
Comentario 1: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
87
Comentario 2: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
88
Comentario 3: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
89
Comentario 4: Haz un esquema de comentario de la siguiente obra
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.