La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas."— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas

2 Chile es una República Democrática

3 ¿Cuáles son las características de la democracia chilena? A.Es de carácter Representativa, es decir, donde el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas. B.Las autoridades son elegidas en elecciones libres, competitivas e informadas. C.Existencia del pluripartidismo y pluralismo ideológico que está en armonía con los derechos humanos.

4 Leamos y analicemos

5 1.¿ Qué actitudes debemos cultivar en nuestro curso para lograr trabajar por el bien común? 2.Expliquen tres características que definen a Chile como una república democrática. 3.Expliquen cómo se ejerce la soberanía del pueblo según la constitución.

6 Leamos y analicemos

7 Señala un ejemplo de actitudes cívicas en la vida diaria en relación a: -Respeto a las personas -Contribuir a la buena convivencia en el curso y en la escuela

8 Juntas de vecinos Sindicatos La comunidad participa, a través de … Movimientos ciudadanos El sufragio

9 El sufragio en Chile Es secreto / Es igualitario / Es personal Para ejercerlo se requiere ser ciudadano y estar inscrito en los registros electorales

10 Respondamos:

11 ¿ Qué significa que las elecciones sean libres y abiertas? ¿ De qué manera nos podemos informar? ¿ Qué se entiende por elecciones pluralistas?

12 El Estado Chileno es unitario y su administración es descentralizada en términos territoriales y funcionales. Los órganos del Estado promueven la regionalización y el desarrollo solidario y equitativo entre regiones, provincias y comunas. Presidente Ministro del Interior Consejo Regional IntendenteGobernadorMunicipalidadMinisteriosSEREMIS Servicios Públicos

13 LeamosYAnalicemos

14 Investiguemos sobre la región en que vivimos los siguientes aspectos: ¿ En cuántas provincias está dividida tu región y en cuál de ellas vive cada uno de ustedes? Anoten las comunas que forman parte de la provincia de la región en donde viven.

15 Nombren las autoridades que administran su región: Intendente ___________________________ Gobernador de la provincia de donde viven _____ Alcalde de la comuna de donde viven _______

16 La Comuna Es la unidad territorial más pequeña de la región. Tiene como objetivo hacer efectiva la participación de la comunidad. La Municipalidad administra la comuna. El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

17 Funciones PrivativasFunciones Compartidas  El Plan Comunal de Desarrollo (PLACODE).  El Plan Regulador Comunal.  La promoción del desarrollo comunitario.  La aplicación de las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, al interior de la comuna.  La aplicación de las disposiciones sobre construcción y urbanización (ordenanzas locales).  El aseo y ornato de la comuna.  La educación y la cultura: con un sistema gratuito que está destinado a asegurar el acceso a la educación de toda la población.  La salud pública y la protección del medio ambiente: consultorios generales urbanos y rurales, postas rurales y cualquier otra clase de establecimiento de salud administrado por las municipalidades o las instituciones privadas sin fines de lucro, que los administren en virtud de convenios celebrados con éstas. Funciones del Funciones del Municipio

18 La Provincia Es un conjunto intercomunicado de centros urbanos y rurales, en el que hay uno de mayor importancia que actúa como un núcleo que satisface las necesidades de la población provincial. El gobernador es la máxima autoridad de la provincia. Su función principal es velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos de la provincia.

19 El gobierno interior de la región está radicado en el Intendente, cargo de exclusiva confianza del Presidente de la República. La Región Unidad territorial, definida sobre la base de sus características físicas, económicas, poblacionales y culturales homogéneas, a las cuales se les ha asignado funciones administrativas y políticas.

20 Requisitos para ser Intendente Funciones del Intendente  Ser nombrado por el presidente de la República.  Tener más de 21 años de edad.  Ser chileno y ciudadano con derecho a sufragio.  Ejercer el gobierno regional de acuerdo a las orientaciones, órdenes e instrucciones del Presidente de la República.  Velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y de sus bienes.  La representación judicial y extrajudicial del Gobierno Regional  Hacer de Presidente del Consejo Regional y, como tal, le corresponde convocarlo a sesiones, rendir cuenta de su gestión, a lo menos una vez al año.  Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del gobierno regional.

21 ¿ Cuál es el principal objetivo del municipio? ¿ Cuáles son las funciones del municipio? ¿ Quiénes administran el municipio y que funciones tienen?

22 1.Completen el siguiente cuadro respecto de qué autoridades son elegidas en las distintas elecciones y cuántos años dura cada cargo, según la organización política actual de nuestro país de acuerdo a la constitución.

23

24 Investiga el nombre de las autoridades elegidas en la última elección parlamentaria(correspondiente a tu región), municipal (correspondiente a tu comuna) y los consejeros regionales (de tu región)


Descargar ppt "CLASE 3: IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE NUESTRA FORMA DE GOBIERNO. Conceptos de: Democracia y autoridades políticas."

Presentaciones similares


Anuncios Google