La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA. 2 CONTENIDOS: APRENDIZAJES ESPERADOS: Organización política del Estado. La institucionalidad chilena. Nacionalidad y Ciudadanía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA. 2 CONTENIDOS: APRENDIZAJES ESPERADOS: Organización política del Estado. La institucionalidad chilena. Nacionalidad y Ciudadanía."— Transcripción de la presentación:

1 1 INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA

2 2 CONTENIDOS: APRENDIZAJES ESPERADOS: Organización política del Estado. La institucionalidad chilena. Nacionalidad y Ciudadanía. Conocer los rasgos principales de la organización política del Estado chileno. Analizar la organización política de Chile como la de una república democrática. Comprender quiénes son sujetos de la nacionalidad chilena y quiénes son ciudadanos.

3 3 La política tiene que existir para que las personas puedan expresarse, para tratar de organizar el país, tratar de mejorarlo. Si no existiera la política, no existirían ideales y el país no podría organizarse. Visión de un joven chileno (Estudio análisis de la participación política de los jóvenes. CIDE-INJUV, 1999)

4 4 ORGANIZACIÓN POLÍTICA DEL ESTADO CHILENO ¿Qué es el Estado? Es aquella comunidad humana que al interior de un determinado territorio...reclama para sí con éxito el monopolio de la coacción física legítima. (Max Weber).

5 5 Poder Bien Común Nación Territorio Soberanía ¿Qué elementos componen un Estado?

6 6 ¿Cómo es la administración del Estado? ministerios, intendencias, gobernaciones y otros órganos de gobierno y servicios públicos. La administración del Estado le corresponde al Presidente de la República funciones administrativas funciones de gobierno gobierno dirigir el país, buscando el bien común.

7 7 3. LA INSTITUCIONALIDAD CHILENA Las bases de la institucionalidad se encuentran en el capítulo primero de la Constitución de 1980.

8 8 ¿Cuáles son las bases de nuestra institucionalidad? LAS RESUMIREMOS EN DOS Chile Estado soberano Chile país autónomo. Chile Estado unitario La ley es una sola para todo el país.

9 9 Chile es una República Democrática ¿Cuáles son las características de la democracia chilena? Es un régimen presidencial en el cual existe una clara separación de los poderes del Estado y el Presidente ejerce simultáneamente la función de jefe de Estado y de gobierno.

10 10 ¿Cuáles son las características de la democracia chilena? a. Es de carácter representativo. b. Las autoridades son elegidas en elecciones libres, competitivas e informadas. c. Existencia del pluripartidismo y pluralismo ideológico que está en armonía con los derechos humanos.

11 11 4. NACIONALIDAD Y CIUDADANÍA ¿Quiénes somos chilenos? Los nacidos en el territorio de Chile, con excepción de los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile en servicio de su Gobierno, y de los hijos de extranjeros transeúntes, todos los que, sin embargo, podrán optar por la nacionalidad chilena.

12 12 ¿Quiénes somos chilenos? Los hijos de padre o madre chilenos, nacidos en territorio extranjero. Con todo, se requerirá que alguno de sus ascendientes en línea recta de primer o segundo grado, haya adquirido la nacionalidad chilena en virtud de lo establecido en los números 1º, 3º ó 4º de la Constitución. Manuel Rojas, de padres chilenos nacido en Argentina.

13 13 ¿Quiénes somos chilenos? Los extranjeros que obtuvieren carta de nacionalización en conformidad a la ley. Andrés Bello Los que obtuvieren especial gracia de nacionalización por ley.

14 14 ¿Cómo se pierde la nacionalidad? 4. Por renuncia, para nacionalizarse voluntariamente y ante autoridad chilena competente, en un país extranjero, salvo en el caso de los chilenos nacionalizados en España. 2. Ley que revoque la nacionalización concedida por gracia. 3. Por decreto supremo, en caso de prestación de servicios durante una guerra exterior a enemigos de Chile o de sus aliados. 1. Cancelación de la carta de nacionalización.

15 15 ¿Qué es la ciudadanía? El ciudadano es aquel nacional de un Estado que puede participar a plenitud en la vida política del mismo, ejerciendo los deberes y los derechos políticos: el del sufragio, el de optar a cargos de elección popular y otros que la Constitución y las leyes establecen. Rodin, Los ciudadanos de calais

16 16 ¿Qué requisitos existen para ser ciudadano? No haber sido condenado a pena aflictiva. Ser chileno Tener más 18 años de edad. Plaza de la ciudadanía.

17 17 ¿Cómo se pierde la ciudadanía en Chile? La calidad de ciudadano se pierde por pérdida de la nacionalidad, por condena a pena aflictiva y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista. Van Gogh, Patio de presos

18 18 Que política y administrativamente Chile se divide en regiones, provincias y comunas. Que la máxima autoridad de la comuna es el alcalde; de la provincia, el gobernador; y de la región, el intendente. Que existen una serie de entidades públicas y privadas que actúan en distintos ámbitos del mundo local. Que el Estado es la máxima y más compleja forma de organización humana. Que el Estado de Chile es unitario y soberano. ¿Qué aprendimos en esta clase?

19 19 ¿Qué aprendimos en esta clase? Existen fuentes naturales y adquiridas respecto de la nacionalidad chilena. Son ciudadanos los chilenos, mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La ciudadanía otorga derechos políticos. Que Chile es una República democrática, representativa y presidencial.

20 20 Funciones PrivativasFunciones Compartidas El Plan Comunal de Desarrollo (PLACODE). El Plan Regulador Comunal. La promoción del desarrollo comunitario. La aplicación de las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, al interior de la comuna. La aplicación de las disposiciones sobre construcción y urbanización (ordenanzas locales). El aseo y ornato de la comuna. La educación y la cultura: con un sistema gratuito que está destinado a asegurar el acceso a la educación de toda la población. La salud pública y la protección del medio ambiente: consultorios generales urbanos y rurales, postas rurales y cualquier otra clase de establecimiento de salud administrado por las municipalidades o las instituciones privadas sin fines de lucro que los administren, en virtud de convenios celebrados con éstas. Funciones del Municipio

21 21 Requisitos para ser Intendente Funciones del IntendenteIntendente Ser nombrado por el Presidente de la República. Tener más de 21 años de edad. Ser chileno y ciudadano con derecho a sufragio. Ejercer el gobierno regional de acuerdo con las orientaciones, órdenes e instrucciones del Presidente de la República. Velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y de sus bienes. La representación judicial y extrajudicial del Gobierno Regional Hacer de Presidente del Consejo Regional y, como tal, le corresponde convocarlo a sesiones, rendir cuenta de su gestión, a lo menos una vez al año. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del gobierno regional.

22 22 El gobierno: Conjunto de magistraturas públicas encargadas de dirigir y orientar la acción del Estado hacia el bien común, mediante el ejercicio de la soberanía. Los gobernantes poseen el mandato de orientar y dirigir la acción del Estado, para lo cual disponen de la autoridad y legitimidad para mandar y el poder o la fuerza para hacerse obedecer por la sociedad civil. ¿Cómo se define gobierno? gobierno gobierno La principal función del gobierno consiste en dirigir los intereses generales del Estado. Sede del gobierno.


Descargar ppt "1 INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA. 2 CONTENIDOS: APRENDIZAJES ESPERADOS: Organización política del Estado. La institucionalidad chilena. Nacionalidad y Ciudadanía."

Presentaciones similares


Anuncios Google