La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PSU Historia y Ciencias Sociales II Eje Temático: Raíces Históricas de Chile saladehistoria.com La regionalización en una institucionalidad unitaria; organización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PSU Historia y Ciencias Sociales II Eje Temático: Raíces Históricas de Chile saladehistoria.com La regionalización en una institucionalidad unitaria; organización."— Transcripción de la presentación:

1 PSU Historia y Ciencias Sociales II Eje Temático: Raíces Históricas de Chile saladehistoria.com La regionalización en una institucionalidad unitaria; organización política del Estado: poderes públicos, derechos y deberes ciudadanos. Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política de la ciudadanía. Instituciones del gobierno regional; instituciones existentes en la localidad: culturales y económicas, públicas y privadas; sociales no gubernamentales (sindicatos, clubes, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, etc.) Institucionalidad Política

2 Todos los seres humanos tenemos derechos fundamentales Los Derechos Humanos son aquellos que emanan de la propia naturaleza humana. Entre sus principales características, encontramos que son: Imprescriptibles, Inviolables, Inalienables, Innatos al ser humano y Universales. Se clasifican en dos grupos distintos, los individuales o personales y los colectivos o de los pueblos. En los primeros se distinguen dos subgrupos: Derechos Civiles y Políticos: derecho a la vida, a la libertad de conciencia y de opinión, a la integridad física, a la igualdad ante la ley, etc. Derechos Económicos, Sociales y Culturales: libertad de comercio, derecho a la propiedad, al trabajo, salud, educación, etc. Entre los derechos colectivos se encuentra la autodeterminación de los pueblos y el respeto de las minorías étnicas, religiosas o lingüísticas.

3 Los Derechos de las personas se encuentran definidos en el artículo 19 de la Constitución Política de la República. Los Derechos: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona. En Chile no existe la pena de muerte. La ley protege la vida del que está por nacer. Se prohíbe la aplicación de todo tipo de apremio ilegítimo. El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. El derecho a la protección de la salud. El derecho a la seguridad social. Las igualdades: Igualdad ante la ley. En Chile no hay esclavos y el que pisa su territorio se le considera libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley. Igualdad ante la justicia. Igualdad ante los cargos públicos. Igualdad ante las cargas públicas (impuestos, servicio militar, etc.). Igualdad en el tratamiento que el Estado debe otorgar a las personas en materia económica.

4 Las libertades: Derecho a la libertad personal y seguridad individual. Derecho a la intimidad y el honor de la persona y de la familia. Derecho a la inviolabilidad del hogar y de comunicación. Sólo en los casos señalados por la ley, estos derechos pueden ser restringidos. Libertad de conciencia y religión. Se establece la total libertad de culto que no se opongan a la moral, las buenas costumbres, ni al orden público. Derecho de reunión sin armas, no requiere permiso previo, pero si se realiza en lugares públicos debe regirse por las ordenanzas de policía. Libertad de enseñanza y derecho a la Educación. Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a los hijos. La Educación Básica y Media son obligatorias y es deber del Estado financiar un sistema gratuito que lo asegure. La libertad de opinión sin censura previa, sujeta a las responsabilidades legales por el abuso de este derecho. El derecho a presentar peticiones a la autoridad. El derecho de asociación sin permiso previo. Libertad de Trabajo y su protección. Derecho de sindicarse en los casos y forma que señale la ley. Libertad para desarrollar actividades económicas. Libertad para adquirir toda clase de bienes. Derecho de Propiedad. Derecho de Propiedad Intelectual.

5

6 Juntas de vecinos Sindicatos La comunidad participa, a través de … Movimientos ciudadanos El sufragio

7 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Instituciones de gobierno regional Ensayo DEMRE 2010 Un sindicato de trabajadores es una institución de participación social. Al respecto, una de las particularidades de las organizaciones sindicales en el ámbito nacional es la siguiente: a)La afiliación a una organización sindical es de carácter voluntaria. b)La misión de todo sindicato es la integración de confederaciones. c)Las organizaciones sindicales dependen de las normativas del Ministerio de Hacienda. d)La huelga es el principal mecanismo de negociación laboral de los sindicatos. e)La formación de un sindicato requiere de la autorización empresarial.

8 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Instituciones de gobierno regional En el país, los sindicatos corresponden a organizaciones de trabajadores de un mismo rubro o empresa, que se asocian con el objetivo de mejorar sus condiciones de trabajo y salario, Los sindicatos pueden optar por asociarse entre ellos, generando una Federación, las que a su vez pueden vincularse, generando confederaciones. Sin embargo, en todos los casos estas afiliaciones son voluntarias, siendo erróneo afirmar que la misión de las organizaciones sindicales en la participación en confederaciones de trabajadores (alternativa B). Igualmente, la afiliación de cualquier trabajador o trabajadora a una organización sindical, es de carácter totalmente voluntaria, siendo correcta entonces la alternativa A). Del mismo modo, los sindicatos dependen de sus propios estatutos y de los requisitos que establezca la ley en lo relativo a las asociaciones de trabajadores, sin requerir de la autorización de los empresarios o patrones para formar una organización sindical (alternativa E); a la vez que no dependen de las directrices emanadas del Ministerio de Hacienda (alternativa C). Por otra parte, la huelga es sólo una de las formas que puede adquirir un proceso de negociación entre el sindicato y la empresa, no siendo la principal (alternativa D), pues el principio de negociación establece el diálogo entre las partes para arribar a acuerdos entre ellas, siendo la huelga un mecanismo legal de ruptura o radicalización de las propuestas por parte de los trabajadores. En suma, la alternativa correcta es A).

9 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Instituciones del gobierno regional Ensayo DEMRE 2012 Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) son entidades que agrupan a diversos miembros de la sociedad y han cumplido un rol importante en el apoyo a variados movimientos sociales. Uno de los objetivos que la mayoría de estas organizaciones persigue es a)la profundización del proceso de liberalización económica mundial. b)la expulsión de las grandes potencias de los organismos internacionales. c)la reorientación del proceso de globalización hacia posturas más solidarias. d)la aceptación de la violencia como medio de intervención política. e)la motivación a la ciudadanía para que renuncie a su participación electoral.

10 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Instituciones del gobierno regional Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son instituciones civiles que actúan en forma independiente y, entre sus funciones, procuran colaborar con el logro del bienestar social. Existen ONG que circunscriben su acción dentro de un país, como también otras que poseen un alcance internacional. El objetivo fundamental de las ONG que corresponde a la colaboración para el bien común ha significado que en la realidad han orientado su labor a mitigar y enfrentar los problemas derivados de la inequidad económica y social existente en muchos países. Esto implica que en muchos casos se han orientado a proponer soluciones para algunos aspectos conflictivos de la globalización. Por lo tanto la alternativa correcta es la C). Las demás alternativas aluden a aspectos que están fuera del alcance de la acción de las ONG, o incluyen planteamientos contrarios a sus objetivos.

11 El sufragio en Chile Es secreto / Es igualitario / Es personal Para ejercerlo se requiere ser ciudadano y estar inscrito en los registros electorales

12 Otorga derechos políticos como ser elegido, sufragar, formar parte de partidos políticos y optar a cargos públicos no electivos. Elegir Integrar algún partido Ser elegido ¿Qué es la ciudadanía? El ciudadano es aquel nacional de un Estado que puede participar a plenitud en la vida política del mismo, ejerciendo los deberes y los derechos políticos: el del sufragio, el de optar a cargos de elección popular y otros que la Constitución y las leyes establecen

13 ¿Qué requisitos existen para ser ciudadano? A.Ser chileno B.Tener más 18 años de edad. C.No haber sido condenado a pena aflictiva.

14 ¿Cómo se pierde la ciudadanía en Chile? La calidad de ciudadano se pierde por pérdida de la nacionalidad, por condena a pena aflictiva y por condena por delitos que la ley califique como conducta terrorista.

15 Cargos de elección popular Votación directa 50% + 1 voto Presidente Diputados y Senadores Sistema Binominal Alcalde Votación directa y por simple mayoría Concejales Votación directa mediante un sistema de representación proporcional.

16 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política Ensayo DEMRE 2011 En una elección política, según la institucionalidad jurídica de la República de Chile, para que el sufragio sea legítimo se requiere, entre otros aspectos, que la votación de la ciudadanía sea secreta y que además, A) sólo voten quienes sepan leer y escribir. B) el Estado designe a los candidatos. C) voten todas las personas que viven en el territorio nacional. D) el proceso sea informado. E) la propaganda electoral sea financiada por el Gobierno.

17 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política La Constitución Política de la República y la legislación referida a elecciones y sufragios, establecen que las elecciones deben cumplir requisitos básicos para garantizar su validez, indicando que deben ser públicas, libres e informadas. Por públicas se entiende que todos los ciudadanos deben tener posibilidad de acceder a la observación del proceso, lo que implica que no se pueden realizar en secreto. Son libres, porque los ciudadanos tienen el derecho a elegir y nadie puede coaccionar a una persona para que vote por un candidato determinado. Deben ser informadas, por lo que se debe garantizar que la ciudadanía conozca las personas y proyectos que elegirá. En consecuencia, la clave es D).

18 50 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política Ensayo DEMRE 2010 Según la legislación vigente en Chile, poseen la calidad de ciudadanos los mayores de 18 años inscritos en los registros electorales que no hallan sido condenados a pena aflictiva. De acuerdo a dichas características, poseer la calidad de ciudadano es un requisito para poder I.votar en las elecciones y plebiscitos. II.optar a cargos de elección popular. III.participar en organizaciones medioambientales. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

19 50 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política Según la Carta Fundamental, la condición de ciudadano es un derecho y faculta a quienes la poseen para votar en las elecciones y plebiscitos (opción I), a la vez que constituye un requisito fundamental para optar a cargos de representación popular (opción II). Sin embargo, para participar en otras asociaciones, como por ejemplo, las medioambientales (opción III), no es necesario cumplir con los requisitos de ciudadanía, siendo una decisión libre de quien desee hacerlo, independiente de su edad o condición legal. De esta forma, la alternativa correcta es C) Sólo I y II.

20 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática Ensayo DEMRE 2010 Uno de los mecanismos de participación política más convencional es el sufragio, es decir, la participación por medio de la emisión de votos frente a la presentación de diversas alternativas. Al respecto, en relación a lo establecido para la emisión de votos en Chile, es correcto considerar I.como votos nulos, a los que se emiten de manera incorrecta, marcando más de una preferencia. II.como votos blancos, a aquellos en que no se realiza marca de ningún tipo. III.como votos objetados, a los que expresan preferencia por un candidato en forma distinta a lo establecido. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo II y III E) I, II y III

21 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conceptos de soberanía y representación política democrática De acuerdo con la ley, se debe votar marcando sólo una preferencia, acción que se realiza mediante una marca vertical sobre la línea de la opción elegida. En caso de marcarse más de una preferencia, el voto queda anulado. Por el contrario, en caso de no realizarse ninguna marca en las preferencias, se considera como voto en blanco. Si el votante expresa una preferencia por un candidato en forma distinta a lo establecido como la manera correcta de emitir un sufragio, por ejemplo, haciendo una raya paralela al nombre del candidato, encerrando en un círculo a su preferencia, o poniendo un mensaje de apoyo al postulante, el coto se considera como objetado. En consecuencia, la alternativa correcta corresponde a la letra E), opciones I, II y III.

22 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Organización política del Estado. Ensayo DEMRE 2009 El sufragio es un derecho esencial para la realización de votaciones populares. Actualmente en Chile, una de sus características principales, es la obligatoriedad de votar que tienen los ciudadanos inscritos en los Registros Electorales. Este derecho puede ser revocado, entre otros motivos, cuando A) la persona se halle muy distante del lugar de votación. B) el ciudadano se encuentre fuera del país. C) exista una declaración de interdicción por demencia. D) haya una petición voluntaria del ciudadano. E) la persona carezca de la documentación necesaria.

23 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Organización política del Estado. La participación política a través del sufragio es un derecho ciudadano que implica algunos deberes, tales como la obligatoriedad de votar para aquellos ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, junto a requisitos estipulados constitucionalmente como la mayoría de edad. Sin embargo, existen algunas causales mediante las cuales dicho derecho puede ser suspendido, como la acusación a una persona por delito que merezca pena aflictiva, por delito que la ley califique como conducta terrorista, o por interdicción en caso de demencia. Entonces, la respuesta correcta es C).

24 El Estado Chileno es unitario y su administración es descentralizada en términos territoriales y funcionales. Los órganos del Estado promueven la regionalización y el desarrollo solidario y equitativo entre regiones, provincias y comunas. Presidente Ministro del Interior Consejo Regional IntendenteGobernadorMunicipalidadMinisteriosSEREMIS Servicios Públicos

25 La Comuna Es la unidad territorial más pequeña de la región. Tiene como objetivo hacer efectiva la participación de la comunidad. La Municipalidad administra la comuna. El Alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y, en tal calidad, le corresponde su dirección y administración superior y la supervigilancia de su funcionamiento.

26 Funciones PrivativasFunciones Compartidas El Plan Comunal de Desarrollo (PLACODE). El Plan Regulador Comunal. La promoción del desarrollo comunitario. La aplicación de las disposiciones sobre transporte y tránsito públicos, al interior de la comuna. La aplicación de las disposiciones sobre construcción y urbanización (ordenanzas locales). El aseo y ornato de la comuna. La educación y la cultura: con un sistema gratuito que está destinado a asegurar el acceso a la educación de toda la población. La salud pública y la protección del medio ambiente: consultorios generales urbanos y rurales, postas rurales y cualquier otra clase de establecimiento de salud administrado por las municipalidades o las instituciones privadas sin fines de lucro, que los administren en virtud de convenios celebrados con éstas. Funciones del Funciones del Municipio

27 La Provincia Es un conjunto intercomunicado de centros urbanos y rurales, en el que hay uno de mayor importancia que actúa como un núcleo que satisface las necesidades de la población provincial. El gobernador es la máxima autoridad de la provincia. Su función principal es velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos de la provincia.

28 El gobierno interior de la región está radicado en el Intendente, cargo de exclusiva confianza del Presidente de la República. La Región Unidad territorial, definida sobre la base de sus características físicas, económicas, poblacionales y culturales homogéneas, a las cuales se les ha asignado funciones administrativas y políticas.

29 Requisitos para ser Intendente Funciones del Intendente Ser nombrado por el presidente de la República. Tener más de 21 años de edad. Ser chileno y ciudadano con derecho a sufragio. Ejercer el gobierno regional de acuerdo a las orientaciones, órdenes e instrucciones del Presidente de la República. Velar por la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y de sus bienes. La representación judicial y extrajudicial del Gobierno Regional Hacer de Presidente del Consejo Regional y, como tal, le corresponde convocarlo a sesiones, rendir cuenta de su gestión, a lo menos una vez al año. Administrar los recursos humanos, materiales y financieros del gobierno regional.

30 LOS PODERES PÚBLICOS EN CHILE Poder Ejecutivo Presidente de la República Poder Legislativo Congreso Nacional Poder Judicial Tribunales de Justicia

31 ministerios, intendencias, gobernaciones y otros órganos de gobierno y servicios públicos. La administración del Estado le corresponde al Presidente de la República funciones administrativas funciones de gobierno dirigir el país, buscando el bien común. El Poder Ejecutivo

32 ¿Cuáles son los requisitos para ser elegido Presidente de la República? Tener nacionalidad chilena, según lo dispuesto en la Constitución. Tener cumplidos los 35 años de edad. Ser ciudadano con derecho a sufragio. El período de gobierno es de cuatro años

33 Entre las atribuciones del Presidente de la República se cuentan: Declarar los estados de excepción constitucional. Dictar, previa delegación de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre las materias que señala la Constitución. Nombrar al Contralor General de la República con acuerdo del Senado. Nombrar y remover a su voluntad a los ministros de Estado, subsecretarios, intendentes y gobernadores. Convocar a plebiscito. Concurrir a la formación de las leyes, sancionarlas y promulgarlas.

34 48 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Instituciones de gobierno regional Ensayo DEMRE 2010 En Chile, existen instituciones que pertenecen al Poder Ejecutivo y cuya gestión se relaciona con ámbitos específicos del quehacer nacional como el transporte, las telecomunicaciones o las viviendas. Estos organismos corresponden a A) los Municipios. B) las Intendencias. C) los Ministerios. D) los Tribunales. E) las Gobernaciones.

35 48 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Instituciones de gobierno regional Al abordar el ítem, el estudiante debe reconocer que las características señaladas son propias de un Ministerio, discriminando primero aquellas que dependen del Poder Ejecutivo, para posteriormente reconocer que las atribuciones vinculadas con distintos ámbitos del quehacer nacional, como por ejemplo la salud, la educación, el transporte y las obras públicas, como ámbito de acción, le competen a los Ministerios, institución señalada en la alternativa correcta, C). Optar por cualquier otra alternativa significa incurrir en un error de tipo conceptual, vinculando las tareas de carácter nacional, como las mencionadas anteriormente, a instituciones de carácter descentralizado y de administración local, como los Municipios, regionales como las Intendencias, provinciales como las Gobernaciones, o correspondientes al Poder Judicial, como los Tribunales de Justicia.

36 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Organización política del Estado Ensayo DEMRE 2011 Según la legislación vigente en Chile, el Poder Ejecutivo está compuesto, entre otros, por el Presidente de la República y sus ministros. En este contexto, los ministros desempeñan funciones específicas que apuntan, principalmente, a A) asegurar la participación de los habitantes. B) concretar las políticas gubernamentales. C) satisfacer las demandas de los partidos políticos. D) fiscalizar la labor del Presidente de la República. E) fortalecer la labor de las autoridades regionales.

37 51 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Organización política del Estado El Poder Ejecutivo en Chile se encuentra compuesto por el Presidente de la República, sus ministros y los organismos dependientes de ellos, como las intendencias, gobernaciones y las secretarias regionales ministeriales. Este poder del Estado está encargado de la ejecución de las políticas públicas que mandata la legislación vigente. Para realizar esta función, el Presidente designa ministros de Estado, quienes están encargados de concretar estas políticas junto a sus organismos dependientes, los cuales colaboran, en distintos ámbitos, con las tareas de Gobierno. Por lo tanto, la alternativa correcta es la B).

38 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política. Ensayo DEMRE 2012 Las Regiones en que se divide actualmente Chile poseen un conjunto de autoridades e instituciones administrativas. Entre ellas, se encuentran autoridades designadas por el Presidente de la República, como es el caso de los A) Alcaldes de las Comunas. B) Intendentes Regionales. C) Concejales del Municipio. D) Senadores de la Región. E) Consejeros Regionales.

39 49 Eje Temático: Raíces Históricas de Chile Unidad: Institucionalidad Política Contenido: Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política. En Chile, la Constitución establece que la administración del Estado es descentralizada o desconcentrada lo que se materializa en la división del territorio nacional en regiones, las cuales son administradas localmente por autoridades designadas por el Gobierno del país. A la cabeza del gobierno regional se encuentra el Intendente, quien es designado directamente por el Presidente de la República, al igual que sus colaboradores directos, los Secretarios regionales ministeriales y los Gobernadores provinciales. La alternativa correcta es la B).

40 El Poder Legislativo El Congreso Nacional de Chile conforma el Poder Legislativo del país y está compuesto por una Cámara de Diputados y un Senado.

41 La Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros elegidos en votación directa por los 60 distritos electorales. Se renueva íntegramente cada cuatro años.

42 ¿Cuáles son los requisitos para ser elegido diputado? Ser ciudadano con derecho a sufragio. 21 años de edad. Haber cursado la Enseñanza Media o su equivalente. Tener residencia en la región a la que pertenezca el distrito electoral, por un plazo no inferior a 2 años.

43 Entre las atribuciones de la Cámara de Diputados, se cuentan: A.Fiscalizar los actos del Gobierno B.Juicios políticos o acusaciones constitucionales C.Legislar

44 Crear comisiones especiales investigadoras con el objeto de reunir informaciones relativas a determinados actos del Gobierno. Fiscalizar los actos del Gobierno Citar a un Ministro de Estado con el fin de formularle preguntas en relación a materias vinculadas al ejercicio de su cargo.

45 Juicios políticos o acusaciones constitucionales A los generales o almirantes. Al Presidente de la República. A los Ministros de Estado, a los magistrados de los tribunales superiores de justicia y al Contralor General de la República. A los intendentes y gobernadores.

46 El Senado se compone de 38 miembros elegidos en votación directa por circunscripciones electorales en consideración a las regiones del país. Cada región será una circunscripción, excepto, en cinco de ellas, que serán divididas en dos circunscripciones cada una (V, RM, VII, VIII, IX). Cada circunscripción elige dos senadores. Durarán ocho años en sus cargos.

47 ¿Cuáles son los requisitos para ser elegido senador? Ser ciudadano con derecho a sufragio. Haber cursado la Enseñanza Media o equivalente. Tener 35 años de edad.

48 Entre las atribuciones del Senado, se cuentan: Conocer de las acusaciones que la Cámara de Diputados Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía Legislar

49 Poder Judicial El Poder Judicial está formado por la Corte Suprema (ubicada en la ciudad de Santiago y compuesta por 21 miembros), por las Cortes de Apelaciones (son 17 Cortes en todo el territorio nacional, con un número variable de miembros) y por los Juzgados de Letras (en cada comuna habrá a lo menos un juzgado). Forman parte del Poder Judicial, como tribunales especiales, los Juzgados de Letras de Menores, del trabajo y los Tribunales Militares en tiempos de paz.

50 PSU Historia y Ciencias Sociales II Eje Temático: Raíces Históricas de Chile saladehistoria.com La regionalización en una institucionalidad unitaria; organización política del Estado: poderes públicos, derechos y deberes ciudadanos. Conformación de los poderes públicos regionales y formas de participación política de la ciudadanía. Instituciones del gobierno regional; instituciones existentes en la localidad: culturales y económicas, públicas y privadas; sociales no gubernamentales (sindicatos, clubes, organizaciones de mujeres, juntas de vecinos, etc.) Institucionalidad Política


Descargar ppt "PSU Historia y Ciencias Sociales II Eje Temático: Raíces Históricas de Chile saladehistoria.com La regionalización en una institucionalidad unitaria; organización."

Presentaciones similares


Anuncios Google