La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIAS NATURALES 2006. U.E. N° 13 FÍSICO - QUÍMICA 8vo. I div. PROF: Hugo Valderrey General Pico, La Pampa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIAS NATURALES 2006. U.E. N° 13 FÍSICO - QUÍMICA 8vo. I div. PROF: Hugo Valderrey General Pico, La Pampa."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIAS NATURALES 2006

2 U.E. N° 13 FÍSICO - QUÍMICA 8vo. I div. PROF: Hugo Valderrey General Pico, La Pampa

3 ANIMANDO A FÍSICO-QUÍMICA

4 En el año estudiamos algunos fenómenos Físicos y Químicos

5 FENÓMENO FÍSICO La sustancia no altera El agua pasó de estado gaseoso a líquido pero sigue siendo agua Lluvia

6 FENÓMENO QUÍMICO Altera la sustancia Es el caso de la combustión La madera se transforma en gases y cenizas, es decir, dejó de ser madera

7 Cuando se cocina un alimento, se producen fenómenos físicos y químicos. Piensa cuáles pueden ser....

8 HACEMOS ACTIVIDADES EN CONJUNTO CON BIOLOGÍA

9 Nos preocupamos por nuestro planeta Por eso te decimos...

10 La ecología contribuye al estudio y la comprensión de los problemas del medio ambiente. No debemos quemar residuos u otros materiales que contaminen el ambiente en forma indiscriminada o tirarlos en lugares inapropiados. Consulta. ¡¡CUIDADO CON LOS FENÓMENOS QUÍMICOS!!

11 ECOLOGÍA Es el estudio de la relación entre los organismos y su medio ambiente físico y biológico.

12 El medio ambiente físico incluye la luz y el calor o radiación solar, la humedad, el viento, el oxígeno, el dióxido de carbono y los nutrientes del suelo, el agua y la atmósfera.

13 El medio ambiente biológico está formado por los organismos vivos, principalmente plantas y animales.

14 Uno de los grandes problemas en los lugares industrializados, es la lluvia ácida Te cuento de qué se trata...

15 Lluvia ácida: forma de contaminación atmosférica, que produce extensos daños medioambientales. Se forma cuando los óxidos de azufre y nitrógeno, que salen de las chimeneas, se combinan con la humedad atmosférica para formar ácidos sulfúrico y nítrico; luego son arrastrados a grandes distancias y se depositan en forma de lluvia. Adopta también, a veces, la forma de nieve o niebla y se precipita en forma sólida.

16 Observá que le ocurriría a una planta

17 ¡Lluvia ácida! Maldita lluvia ácida

18 AHORA A DEFINIR ALGUNAS COSAS: MATERIA: Lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio. SUSTANCIA: Distintas calidades de materia. (Hierro, agua, oro) CUERPO: Porción limitada de materia. (Silla, cilindro, lápiz) VOLUMEN: Cantidad de espacio que ocupa un cuerpo. MASA: Cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es una característica universal del cuerpo, quiere decir que es independiente del lugar.

19 La materia se encuentra en 3 estados SÓLIDO LÍQUIDO GASEOSO

20 En los sólidos, las moléculas están muy cerca unas de otras, y se mantienen así pues hay poderosas fuerzas de atracción entre ellas. Vibran alrededor de su posición de equilibrio.

21 En los líquidos, las moléculas no están tan cerca unas de otras. Vibran constantemente y recorren pequeñas distancias.

22 En los gases, las moléculas están muy separadas y las fuerzas entre ellas son de repulsión. Se mueven rápidamente en todas las direcciones, chocando entre sí y contra las paredes del recipiente que contiene al gas.

23 En la próxima diapositiva, te darás cuenta como se relacionan muchos temas de físico-química y biología de los que hemos hablado: Materia, sustancia, cuerpo, estados de la materia, cambios de estado, ecología (verás máquinas que pueden contaminar), animales, vegetales (como alimento de éstos), digestión, etc. etc Hay tantas cosas relacionadas, que puedes crear una historia, pensando en biología y físico-química

24 ¿SABES CÓMO SE HACE LA LECHE EN POLVO?

25 Aire caliente La leche entra aquí LECHE EN POLVO La leche líquida es pulverizada en finísimas gotas en un dispositivo especial. Estas gotas entran en contacto con aire caliente que evaporan el agua que contienen. Se forma un polvo que cae a la parte inferior del dispositivo. U.E. N°13 8vo. I y II

26 AGUA

27 Sistemas materiales son porciones de materia que se pueden estudiar. Se clasifican en: HOMOGÉNEOS Soluciones Sustancias puras Simples Compuestas (Oro Ozono) (Agua Sal común) (Agua de mar Vino) HETEROGÉNEOS Mezclas (Agua con cubitos Aceite y vinagre)

28 Lee esto Hay un sistema material, que no es ni mezcla ni solución, llamada EMULSIÓN. Te cuento... En la mayonesa hay dos líquidos: aceite y agua que tiene el huevo. Estas sustancias no se unen, pero hay una tercera que es la lecitina, contenida en la yema del huevo, que tiene atracción hacia el aceite y el agua. La lecitina los une y así obtenemos mayonesa que es una emulsión. El detergente es un emulsionante que nos permite que el agua lave nuestras manos con grasa. Oíste nombrar la mayonesa cortada, ¿qué será? ¿Una mezcla o una emulsión?

29 Las fases de una mezcla se pueden separar por diversos métodos físicos, siendo algunos: Decantación: Se tiene en cuenta la diferencia de densidades. (aceite-vinagre o arena-agua) Filtrado: Partículas más pequeñas, como las del agua, pasan a través del filtro y las más grandes quedan en él. (Azufre molido-agua) Separación magnética: Tiene en cuenta las propiedades características de la sustancia, como es la magnética. (Limaduras de hierro-sal) VERÁS ALGUNOS MÉTODOS...

30 SEPARACIÓN MAGNÉTICA MEZCLA SÓLIDO + SÓLIDO Se hace una mezcla de azufre con limaduras de hierro Se utilizó una propiedad del hierro, que es la magnética, para separar ambas fases. En el imán, las limaduras de hierro y, en el vaso de precipitado, el azufre. U.E. N° 13 8vo. I y II

31 FILTRADO Las fases de una mezcla de líquido y sólido, se pueden separar por filtrado, en base al tamaño de las partículas. Las partículas más pequeñas pasarán a través del filtro; las mayores, quedarán en él. (AGUA y ARENA) Mi mamá aplica el método cuando prepara el café. ¿En qué otras situaciones se utiliza el filtrado o similar?

32 DESTILADOR En una solución, como el agua de mar, se pueden separar las sustancias, llamadas soluto y solvente por destilación. Se hierve el agua salada, se evapora el agua pura (destilada) y se la vuelve a licuar en el tubo refrigerante. La sal queda en el balón y el agua en el vaso de precipitado. Observa el destilador y comprenderás mejor.

33 Los métodos anteriores de separación de fases en mezclas y de sustancias en soluciones, son métodos físicos. (Piensa por qué) Ahora verás un método químico que permite descomponer un compuesto en sustancias simples. En nuestro caso separaremos el oxígeno del hidrógeno del agua. Es la electrólisis del agua.

34 Debido al paso de corriente eléctrica a través del agua con ácido sulfúrico, se descompone la misma. Por un electrodo migra el oxígeno y por el otro el hidrógeno. Averigua en qué tubo está cada gas, acercando en forma rápida al retirarlo una llama a cada uno. En el que se produce una pequeña explosión está el hidrógeno y en el otro el oxígeno. Esto me vuelve mono

35 FIN FÍSICO-QUÍMICA


Descargar ppt "CIENCIAS NATURALES 2006. U.E. N° 13 FÍSICO - QUÍMICA 8vo. I div. PROF: Hugo Valderrey General Pico, La Pampa."

Presentaciones similares


Anuncios Google