La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño de Actividades en el Aula de Idiomas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño de Actividades en el Aula de Idiomas"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño de Actividades en el Aula de Idiomas
Presentación diseñada para Gustavo Mejía 20 10 SITS

2 Procesos en Juego Para Aprender a Comunicar en una Lengua Extranjera
Procesos de Adquisición de Destrezas Procesos de Uso de Destrezas Proceso Cognitivo Adquisición de Conocimiento Producción Seudo-Comunicación Interacción Comunicación Real Motivación Comprensión Percepción de Unidades, Categorías, Funciones Internalización de reglas relacionadas con las categorías y funciones Internalización Basado en Wilga Rivers, Teaching Foreign Language Skills. p. 4

3 Actividades Diseñadas para Adquirir Destrezas
Forman parte del proceso cognitivo Son seudo-comunicativas Su propósito explícito es el aprendizaje El maestro juega un papel central El maestro controla el nivel de lengua Ejercicios estructurados/enfocados (resultados predecibles) Oraciones completas Adaptación de la velocidad de palabra Corrección sistemática de errores Incluir aquí los conceptos de control conceptual, control parcial y control completo

4 Actividades Diseñadas para Usar Destrezas
Parte de los procesos cognitivo y afectivo Implican interacción, comunicación real Buscan cumplir tareas u obtener información El estudiante juega un papel central Uso creativo del lenguaje Actividades abiertas Se aceptan fragmentos de oración Velocidad de palabra normal La corrección se hace después

5 Tipos de Actividades para Adquirir Destrezas
Mecánicas Se enfocan en la forma Tienen respuesta predeterminada No es necesario entender Se puede contextualizar Objetivo: Manipular estructuras, formar hábitos lingüísticos Corrección: directa e inmediata Significativas Se enfocan en la forma Respuesta predecible Es necesario comprender Contextualizada o personalizada Objetivo: validación, manipulación de estructuras Corrección: contextualizada Libro: ¿Hablas francés? (No) Est: No, no hablo francés. Prof: ¿Hablas francés? (El Prof. sabe la respuesta, pero el estudiante tiene que entender la pregunta).

6 Tipos de Actividades para Usar Destrezas
Comunicativas Se enfocan en el mensaje Respuesta medio predecible Es indispensable entender Personalizadas Objetivo: Comunicar, compartir información nueva, práctica abierta Corrección: contextualizada Situacionales Se enfocan en el mensaje Contexto real Es indispensable entender Personalizadas Objetivo: comunicar; practicar con múltiples metas Corrección: A posteriori Prof: It is your first day in Madrid and you don’t know how to use the Metro. Kindly solicit help from a Spanish person, and find out how to get to where you want to go. Prof: ¿Estás casada? (El Prof. no sabe la respuesta)

7 Describa la Siguiente Actividad
Ponga las siguientes oraciones en el pasado: Juan habla con su madre. Yo como carne. María toma el autobús cerca de mi casa. ¿Mecánica? ¿Significativa? ¿Comunicativa? ¿Situacional?

8 ¡Mecánica! Foco: Forma Respuesta: Predeterminada
Comprensión: No es necesaria Objetivo: Manipular estructuras del pasado

9 Describa la Siguiente Actividad
Este es el horario de María. Diga lo que hizo ayer: 8:00 Se levanta 8:30 Sale de la casa 9:00 Llama a Pedro 9:30 Escribe un informe para su jefe ¿Mecánica? ¿Significativa? ¿Comunicativa? ¿Situacional?

10 ¡Mecánica! Foco: Forma Respuesta: Predeterminada
Comprensión: No es necesaria Objetivo: Manipular estructuras del pasado; formar hábitos lingüísticos

11 Describa la Siguiente Actividad
¿Qué hizo María ayer? Una con una línea los eventos con la hora más probable, y después cuéntele a su compañero/a lo que hizo ayer. 8:00 Escribe un informe para su jefe 8:30 Encuentra a Pedro en el Metro 9:00 Sale de la casa 9:30 Almuerza con Julia 12:00 Se levanta ¿Mecánica? ¿Significativa? ¿Comunicativa? ¿Situacional?

12 ¡Significativa! Foco: Forma Respuesta: Predecible
Comprensión: Necesaria Objetivo: Comprobación, manipulación de estructuras del pasado

13 Describa la Siguiente Actividad
Juanita es una típica estudiante de primer año de la escuela secundaria. Imagínese lo que hizo ayer y cuénteselo a la clase. ¿Mecánica? ¿Significativa? ¿Comunicativa? ¿Situacional?

14 ¡Comunicativa! Foco: Mensaje Respuesta: Más o menos predecible
Comprensión: Indispensable Objetivo: Comunicar, compartir información, práctica abierta

15 Describa la Siguiente Actividad
Usted acaba de ver un accidente de tráfico. Dígale a un policía lo que usted vio y explíquele cómo ocurrió el accidente. ¿Mecánica? ¿Significativa? ¿Comunicativa? ¿Situacional?

16 ¡Situacional! Foco: Mensaje Respuesta: Impredecible
Comprensión: Indispensable Objetivo: Comunicar, compartir información, práctica con muchas metas diferentes

17 Describa la Siguiente Actividad
Complete las siguientes oraciones con la forma correcta del verbo en presente de indicativo: María y Feliza _____________ buenas amigas. (ser) Ellas _________________ en Madrid. (vivir) Todos los días María ______________ el pan por la mañana. (comprar) ¿Mecánica? ¿Significativa? ¿Comunicativa? ¿Situacional?

18 ¡Mecánica! Foco: Respuesta: Comprensión: Objetivo:

19 Describa la Siguiente Actividad
¿Qué le gusta hacer cuando…. …está aburrida? … está de buen humor? … está cansada pero tiene que quedarse despierta? ¿Mecánica? ¿Significativa? ¿Comunicativa? ¿Situacional?

20 ??? Foco: Respuesta: Comprensión: Objetivo:

21 Cómo crear situaciones: Primer Paso
Haga un resumen de lo que hay en la lección y recicle materiales que sean necesarios: Ejemplo: típico capítulo sobre la comida Función Contexto Contenido Cultura Gramática Explicar/ Describir Preguntar Responder Expresar deseos Un restaurante español Las cosas que se comen en España Los hábitos de comida españoles, los horarios Verbo Querer Artículo indefinido Me gusta; Tráigame por favor…

22 Cómo crear situaciones: Segundo Paso
Invente una situación auténtica o semi-auténtica basada en las funciones que están en la lista, en el contexto, el contenido, la cultura y la gramática. En los niveles más bajos, se puede usar inglés para expresar la situación a fin de no “regalar” el vocabulario y para animar al estudiante a usar más estrategias comunicativas. Dígale a los estudiantes que usen la información que les da como un marco para una conversación natural y que elaboren cuanto puedan.

23 Cómo crear situaciones: Segundo Paso
Ejemplo: En el restaurante A costumer and a waiter/waitress in a Spanish restaurant Exchange greetings Discuss seating preferences Discuss today’s specials and regular menu Order meal, complete with drink and dessert Possible complication: certain menu items are not available Use this description as a general framework, but complete all the tasks assigned. Extend the conversation and use details as much as you can.

24 FIN

25 Aprendizaje Adquirir control del uso de determinadas estructuras o vocabulario Control conceptual Control parcial Control total Volver atrás


Descargar ppt "Diseño de Actividades en el Aula de Idiomas"

Presentaciones similares


Anuncios Google