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Relaf.org Aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños TACRO- Oficina para América latina.

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Presentación del tema: "Relaf.org Aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños TACRO- Oficina para América latina."— Transcripción de la presentación:

1 relaf.org Aplicación de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños TACRO- Oficina para América latina Y El Caribe Presentación del Proyecto de cooperación, productos esperados Producción del material VA adultos: proceso: Documento inicial, taller de validación, corrección y diseño. Contenidos de la Guía de Estándares. Producción del material VA niños: proceso: Premisas del contenidos, taller de validación, corrección y diseño. Contenidos de la VA niños Tu derecho…. Aplicación del material: Guías de orientaciones y experiencias.

2 relaf.org Proyecto de Cooperación RELAF – UNICEF TACRO Dos herramientas para la aplicación de las Directrices de Naciones Unidas sobre las Modalidades Alternativas del Cuidado de los Niños: Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Versión amigable para el personal de las entidades que se ocupan de la protección de los niños y niñas sin cuidado parental ya sean públicas o privadas de las Directrices de las Naciones Unidas sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños. Ambas herramientas, sumadas a la realización de abogacía, promoverán la garantía del derecho a la convivencia familiar y comunitaria de niños, niñas y adolescentes latinoamericanos, previniendo la separación y fortaleciendo las experiencias de provisión de cuidados alternativos adecuados y de calidad en la región.

3 relaf.org Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes Versión Amigable Adultos Etapa 1: Elaboración del Documento de Trabajo 1.Conformación de un equipo técnico 2.Selección del enfoque de la perspectiva de trabajo (operadores/as) 3.Análisis interdisciplinario de las Directrices, con enfoque en la práctica y las responsabilidades de los/las operadores/as 4.Identificación de los momentos y situaciones de intervención 5.Construcción de estándares de práctica 6.Armado del documento de trabajo

4 relaf.org Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes Versión Amigable Adultos Etapa 2: Validación del Documento de Trabajo 1.Planificación de la actividad en el marco del Seminario Relaf 2010 y convocatoria de co-coordinadores 2.Selección y convocatoria de los participantes 3.Entrega del Documento de Trabajo a los participantes del grupo de validación 4.Realización del taller 5.Recepción de nuevos aportes vía correo electrónico

5 relaf.org Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes Versión Amigable Adultos Etapa 2: Validación del Documento de Trabajo Argentina OG y ONG Brasil ONG Bolivia ONG Chile ONG Colombia ONG Ecuador ONG y UNICEF Guatemala ONG y UNICEF México ONG Paraguay OG, ONG y PJ Perú ONG y UNICEF Uruguay OG y ONG Venezuela OG y ONG Costa Rica ONG R. Dominicana ONG y UNICEF

6 relaf.org Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes Versión Amigable Adultos Etapa 2: Validación del Documento de Trabajo Coordinación General: Matilde Luna (RELAF) 1.Apertura y presentación del documento de trabajo. 2.Trabajo en Grupos con consigna de 6 preguntas de revisión del documento. 3.Puesta en común y cierre.

7 relaf.org Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes Versión Amigable Adultos Etapa 2: Validación del Documento de Trabajo CapítuloCoordinador 1. Indicaciones generalesEda Aguilar (UNICEF) 2. Orientaciones para prevenir la separaciónMiguel Argel Sorbello (RELAF) 3. Orientaciones para cuando se decide la separaciónJudith Aude (INAU) 4. Orientaciones para proveer cuidado alternativoGabriela Schreiner (Consultora- Brasil 5. Orientaciones para promover la reintegración a la familia y/o dar soluciones estables María Sánchez Brizuela (RELAF) 6. Orientaciones para el cuidado alternativo en situaciones especiales Daniela Vetere por Argentina)

8 relaf.org Guía de estándares para el personal de las entidades públicas y privadas que se ocupan de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes Versión Amigable Adultos Etapa 3: Elaboración de la Versión Final de la Guía de Estándares

9 relaf.org Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir

10 relaf.org Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir Etapas: Elaboración del Documento de trabajo Socialización del taller con niños en el Seminario Relaf 2010 Validación del Documento de Trabajo Confección de la versión final de la Versión amigable para niños, niñas y adolescentes Difusión

11 relaf.org Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir Elaboración del Documento de trabajo Selección de la perspectiva de trabajo (estándares para operadores y versiones amigables para niños, niñas y adolescentes) Conformación de equipo técnico Coordinación general: Matilde Luna (Relaf) Coordinación Argentina: Federico Kapustiansky (Relaf) Coordinación Brasil: Ivania Ferronatto (Fundación Nosso Lar) Coordinación Brasil: Cristina Braga (Fundación Casa Familia) Exposición de testimonio: Eduardo Ravani Filmación: Cecilia Ceriani Co-coordinador de actividades: - Eleonora Novogrudsky - Lorena Chaul Traducción: Fernando García Gaitan

12 relaf.org Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir Elaboración del Documento de trabajo Análisis interdisciplinario de las directrices con enfoque de niños como sujetos de Derechos Planificación de la metodología del taller Convocatoria de organizaciones que trabajan con niños en diversas modalidades de cuidado.

13 relaf.org Organizaciones participantes en el taller CAIA: Centro de Atenção Integral Ao Adolescente, Foz do Iguazú. Centro de Sócio Educação de Foz do Iguazú Comunidade dos Pequenhos Trabalhadores Lar de Apoio a Criança e ao Adolescente

14 relaf.org Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir Elaboración del Documento de trabajo Realización del taller en el marco del seminario Relaf 2010 Celebración de las experiencias. Fortaleciendo los avances en la garantía del derecho a la familia Socialización y exposición del proceso del taller en el Seminario Relaf 2010 Análisis y resultados del taller. Conceptos principales Confección del documento preliminar

15 relaf.org Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir Validación de la versión final Validación Individual con niños en distintas modalidades de cuidados: Niño de 7 años en convivencia con sus padres. Adolescente de 15 años institucionalizada. Niño de 10 años en acogimiento familiar.

16 relaf.org Versión amigable latinoamericana para los niños, niñas y adolescentes Tu derecho a vivir en familia, y a ser cuidado en todas las situaciones que te tocan vivir Confección de la versión final

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