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La incidencia de las políticas del FMI en los derechos laborales, Respuesta de la OIT: Una nueva era de justicia social.

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Presentación del tema: "La incidencia de las políticas del FMI en los derechos laborales, Respuesta de la OIT: Una nueva era de justicia social."— Transcripción de la presentación:

1 La incidencia de las políticas del FMI en los derechos laborales, Respuesta de la OIT: Una nueva era de justicia social

2 Políticas económicas de la última década Sobrevaloran la capacidad de auto-regulación del mercado Infravaloran el papel del Estado, de las políticas públicas y la reglamentación Subestiman la importancia del respeto al medio ambiente, la dignidad del trabajo, las funciones de los servicios sociales y la protección social Promovió la liberación del sector privado para incrementar la inversión y crear empleos

3 La profundización de la desigualdad: resultado de la política económica - Privatización, la liberalización del comercio y las inversiones, y la desregularización del mercado laboral. Estas políticas mantuvieron la inversión constante en la década de los 80 y hasta el inicio de la crisis. Los países a través de la globalización potenciaron su capacidad de producir más, ampliar sus mercados, modernizar sus sectores productivos y fortalecieron sus empresas a través de la competencia. Pero estos resultados no son realidad para la mayoría de las personas. La lógica a corto plazo de los mercados financieros perjudicó las perspectivas a largo plazo de las empresas de la economía real

4 Datos de desigualdad La desigualdad se ha agudizado en la mayoría de los países El 80% de la población mundial se reparte el 30% de la riqueza del planeta. En 2007, 3.500 millones de personas se repartieron los mismos ingresos que 61 millones de personas La pobreza mundial ha disminuido muy lentamente, según estimaciones de la OIT, de 1800 millones de pobres en 1990 a 1400 millones en 2005

5 Para reducir la pobreza de aquí a 2015 se requiere que los países menos adelantados dupliquen el crecimiento del empleo productivo el coeficiente de Gini en América Latina es de 0,53 en promedio. Siendo los más desiguales Bolivia y Haití, y el más igualitario Uruguay. El coeficiente de Gini de América Latina es un 65% más elevado que el de los países de ingreso alto, un 36% más alto que el de los países del Este asiático y que el de los países de Europa del Este (o economías en transición). La desigualdad en América Latina es un 18% más alta que el promedio del África subsahariana.

6 La disparidad salarial entre mujeres y hombres ha ido disminuyendo exageradamente lento, nos faltarían en promedio 75 años para colmar esta brecha. Entre el 75 y el 80% de la población mundial no tiene acceso a una protección social básica La desigualdad social de ingresos, el malestar social y la inestabilidad política conduce a una lentitud del crecimiento económico

7 CONSECUENCIAS La injusticia que generó la crisis ha dejado que la peor parte la sufran quienes no la generaron, y las menores consecuencias para quienes la provocaron. Esto ha generado grandes cambios como el creciente populismo en Europa y EEUU, revueltas y revoluciones en el mundo árabe, una confianza creciente en América Latina con desigualdades persistentes, mayor protagonismo de China, la India y Brasil. Africa está regresando a un crecimiento anterior a la crisis sin que disminuya la pobreza. La crisis económica alertó a los países y ha puesto a los países desarrollados en un camino opuesto al de la protección social. Para los países en desarrollo el panorama es diferente.

8 ¿Qué se requiere para salir de la crisis y dirigirse a un modelo con justicia social? “hay bastante en la tierra para las necesidades de todos, pero no para la avaricia de todos” Gandhi

9 Reconocer que las normas y medidas actuales son ineficaces e insuficientes Claridad en las metas que se persiguen: El modelo económico deberá valorar como éxito no solo el nivel de crecimiento de la inversión sino el objetivo de justicia social Sinergia en las políticas que van desde lo nacional y hacia lo regional:

10 Mayor nivel de inversión y de creación de trabajo decente mediante empresas sostenibles en la economía real Promoción de mercados de trabajo integradores y justos, que apliquen las normas internacionales del trabajo Un sistema financiero al servicio de la economía real Políticas fiscales más progresivas.

11 Recomendaciones de la OIT para impulsar este nuevo modelo Equilibrio entre política pública y la función reglamentadora del Estado, la creación de la riqueza y la capacidad de innovación de los mercados, y la voz democrática de la sociedad y las necesidades de las personas, familias y comunidades Equilibrio entre la dimensión económica, social y medioambiental de la vida, esto es, una perspectiva de desarrollo sostenible. Equilibrio entre economía financiera y economía real

12 Equilibrio entre la exportación y el equilibrio de las necesidades internas Equilibrio entre capital y trabajo, relación estrecha entre aumento de la productividad y el aumento de salarios.

13 El impacto de los sindicatos y la negociación colectiva en la desigualdad salarial Los sindicatos contribuyen a aumentar los salarios La sindicalización no reduce los niveles de empleo ni aumenta el desempleo Comprimen la distribución de los salarios y disminuyen las desigualdades salariales

14 En los países de ingresos altos, el efecto de comprensión salarial domina, por tanto, la desigualdad global disminuye. La magnitud del efecto positivo de la igualdad salarial depende del nivel, el grado de coordinación y el alcance de la negociación, esto es negociaciones por sector o rama de industria con amplia cobertura. Debido a la escasa densidad y cobertura sindical de los países en desarrollo, es poco probable que los efectos internos de la negociación afecten los resultados agregados Los sindicatos y los salarios mínimos contribuyen a reducir la disparidad de ingresos entre hombres y mujeres

15 Es posible avanzar sentando las bases de un nuevo modelo de crecimiento Es necesario un desarrollo sostenible que abarque las esferas económicas, social y medio ambiental y el logro del trabajo decente. Se necesita con urgencia un nuevo modelo de crecimiento para promover la cohesión social Después de la crisis el mundo ha empezado a comportarse de la misma manera, lo cual ha generado descontento social. Un periodo de desempleo prolongado quebranta la cohesión social. El trabajo decente en los jóvenes sigue estando afectado

16 Se requieren de políticas que generen trabajos en condiciones iguales, libres y decentes. El desempleo y el empleo de mala calidad son un obstáculo para el crecimiento futuro. Paradójicamente la inversión se ve afectada cuando el desfase entre el crecimiento de los salarios y los incrementos de la productividad se convierten en un rasgo estructural de la economía. Se requieren políticas que permitan altos niveles de crecimiento, y al tiempo, obtener otro tipo de resultados del mercado, es decir, resultados en materia de trabajo decente y crecimiento eficaz.

17 Las políticas deberían abordar el problema del crecimiento ineficiente en sus raíces El problema del crecimiento ineficiente es producto de: a. Gestión inadecuada de los mercados que impidió la satisfacción de los derechos reales de las personas b. El crecimiento redundaría en creación de empleo, en un aumento de ingresos y por tanto, en progreso social. c. En cuanto mayor fuera la intervención de los gobiernos, menor la inversión de las empresas, el crecimiento económico y la creación de empleo.

18 Crecimiento ineficiente El crecimiento económico ha sido ineficiente porque se consideró aisladamente de los objetivos sociales y medioambientales. Por qué es tan difícil menoscavar este modelo aunque esté más que probada su ineficacia? Esto se explica porque no se escucha suficientemente la voz de la economía real, cuyas voces son los mandates tripartitos. Al interior de los países las políticas no buscan el equilibrio necesario. A escala internacional, las cuestiones con incidencia en empresas y trabajadores se discuten en grupos de expertos técnicos.

19 En primer lugar, hay que consolidar el marco para impulsar las inversiones productivas Un elemento fundamental para el crecimiento y esencial de los programas de la OIT, es la inversión en la economía real. Hasta ahora se han usado diferentes medidas: rebajar impuestos, desreglamentar mercados, limitar los derechos colectivos de los trabajadores, permitir que los incrementos de productividad se mantuvieran por encima del crecimiento de salarios, aumentar la parte de los beneficios destinada al pago de dividendos. Esto es equivocado !!

20 Se requieren empresas sostenibles, reduciendo la intermediación financiera ineficaz Políticas crediticias adecuadas: fuentes de financiación estables para pequeñas empresas, como principal fuente de empleo en casi todos los países, especialmente en vía de desarrollo. Fomentar el desarrollo rural y agrícola mediante programas Sistemas fiscales adecuados Gasto público que atraiga la inversión privada Entorno macroeconómico estable Estrecha correlación entre ingresos e inversiones: consolidar el aumento de salarios y el incremento de la productividad.

21 En segundo lugar, hay que poner el sistema financiero al servicio de la economía real Los mercados financieros mal regulados son un factor determinante del crecimiento ineficiente. Las instituciones financieras pueden ganar dinero haciendo operaciones arriesgadas y haciendo recaer en el Estado la responsabilidad de sufragar las pérdidas existentes. Los gobiernos, no. Es necesario reformar los marcos normativos para lograr que los bancos cumplan su cometido original, es decir, encauzar los ahorros hacia la economía real.

22 En tercer lugar, fomentar mercados laborales integradores y equitativos que incorporen las normas internacionales del trabajo El programa de trabajo decente puede ser un instrumento eficaz para lograr un crecimiento eficiente. La lógica tradicional señala que trabajos integradores, decentes, reportarían malos resultados. La experiencia ha demostrado lo contrario. Las tasas de empleo no son inferiores en los países que cuentan con instituciones de mercado sólidas y adecuadamente concebidas.

23 Prestaciones laborales como optimizador del mercado Las prestaciones de desempleo son fundamentales para propiciar transiciones eficientes y garantizar una mejor correspondencia entre los empleos y competencias laborales. La protección social es el estabilizador automático en la situación desencadenada por la crisis mundial. Stiglitz La protección social reduciría los incentivos al trabajo, imcrementaría los costos y afectaría el empleo. Los países emergentes y en desarrollo han demostrado que esto no es cierto.

24 Herramientas de política Crear un piso de protección social para los más vulnerables Asegurar que todos los solicitantes de empleo en las economías desarrolladas puedan beneficiarse de programas de apoyo a los ingresos y de recolocación del empleo. En las economías emergentes contar con un margen fiscal para ampliar de forma progresiva la cobertura de los programas para solicitantes de empleo

25 En cuarto lugar, aplicar políticas macroeconómicas adecuadas, incluyendo políticas fiscales progresivas El debate mundial se centró en la aplicación de políticas financieras, fiscales y monetarias con olvido de políticas empleo, sociales y medioambientales. Esto implica que el ideal es la estabilidad general de los precios, equilibrio presupuestarios y rentabilidad de los bancos, aunque los impactos en el empleo fueran pocos.

26 Política macroeconómica El modelo presupone que puede conseguirse una macroeconomía saludable mediante la explotación de los trabajadores y trabajadoras para fomentar la demanda. Lo que realmente crea una macroeconomía sana es la salud financiera, física y moral, y la seguridad de los trabajadores. Se requiere una coherencia entre las políticas aplicadas por los países en diversos ámbitos: a. Empleo, gestión fiscal y monetaria eficientes

27 Política macroeconómica b. Empleo, con tasas de inflación moderadas y estabilidad financiera como prioridad en las políticas de los bancos centrales c. Prioridades presupuestales en los parlamentos teniendo en cuenta los efectos en programas fiscales y el gasto público. d. Sistemas tributarios progresivos. Financiación de programas de educación y protección social. e. Diálogo social para todas estas medidas

28 En quinto lugar, dar pasos importantes para promover la coherencia de las políticas multilaterales La OIT en el G20, promovió la política de que el empleo y las políticas sociales son elementos esenciales de las políticas macroeconómicas. Sept 2009 Reunión FMI &OIT, sept de 2010 “mejorar la integración de las políticas sociales y empleo con las estrategias nacionales e internacionales en materia de política macroeconómica con el fin de generar empleos de calidad y suficientes y satisfacer las necesidades sociales”

29 FMI & LA OIT Se decidieron a actuar conjuntamente en : a. Elaborar políticas para desarrollar estrategias de desarrollo y políticas macroeconómica sostenibles a mediano y largo plazo. b. Piso social de protección social para personas en situación de pobreza y vulnerabilidad c. Políticas de promoción del empleo d. Necesidad del diálogo social en la creación del consenso sobre superación crisis e. Ambas instituciones continuaran apoyando el G 20 y su proceso de evaluación recíproco encaminado a garantizar un crecimiento sólido, sostenible y equilibrado a nivel mundial.


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