La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T ELEVISIÓN I NFANTIL EN C HILE Investigación: ¿Qué ven y quieren ver los niños?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T ELEVISIÓN I NFANTIL EN C HILE Investigación: ¿Qué ven y quieren ver los niños?"— Transcripción de la presentación:

1 T ELEVISIÓN I NFANTIL EN C HILE Investigación: ¿Qué ven y quieren ver los niños?

2 I NTRODUCCIÓN Investigación: ¿Qué ven y quieren ver los niños en la TV? Prix Jeunesse, Alemania CNCA, Chile Equipo Multidisciplinario

3 I NTRODUCCIÓN Investigación: ¿Qué quieren ver los niños en la TV? Metodología Construcción del instrumento Modelo Prix Jeunesse Adaptación a Chile Piloteado con niños chilenos Revisión final

4 I NVESTIGACIÓN :¿Q UÉ QUIEREN VER LOS NIÑOS EN LA TV? M ETODOLOGÍA Primera Parte: Diagnóstico Muestra: 500 niños entre 8 y 12 años 5 colegios de distintos GSE Actividad: Dibujar escena impactante Cuestionario Hábitos de Consumo Cuestionario Opinión sobre TV Segunda Parte: Propuesta o Sub muestra: 150 niños entre 8 y 12 años o 5 colegios de distintos GSE o Visionado o Cuestionario evaluación de Visionado o Análisis de respuesta no- verbal en vídeo

5 P RIMERA P ARTE : D IAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA TV INFANTIL Panorama: Hábitos de consumo en Chile 3.2 horas de TV al día en la semana 4.4 horas de TV al día el fin de semana

6

7 P RIMERA P ARTE : D IAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA TV INFANTIL Panorama: Hábitos de consumo en Chile 51% reconoce ver programas para adultos. 35% ve TV en su pieza solo, sin supervisión. 35% no recibe orientación de qué deben ver.

8 P RIMERA P ARTE : D IAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA TV INFANTIL Panorama: Hábitos de consumo en Chile 75% tiene cable o satélite en su hogar 67% reconoce ver canales extranjeros y chilenos siempre

9 P RIMERA P ARTE : D IAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA TV INFANTIL Panorama: Disminución de TV Infantil Chile no cuenta con legislación de señalización ni obligación de cuotas de programación infantil Fuente: Anuario CNTV 2012

10 P RIMERA P ARTE : D IAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA TV INFANTIL ¿Qué les impacta de la TV? Metodología: Cuantitativa-Cualitativa. Estímulo: Dibujo Muestra: 500 niños de 5 colegios de distintos GSE ACTIVIDAD: Dibuja una escena que hayas visto en televisión, que te haya IMPACTADO porque no te gustó o consideras que era demasiado fuerte para un niño. (Este dibujo NO será mostrado a tus padres, profesores o compañeros)

11 Escena: "Un hombre mata a la gente disparándoles". Emoción: "Asco y Miedo". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: "A un chino le cortan la cabeza" Emoción: "Nada" Con quién la viste: Con un amigo. Autor: Niño. Edad: 11 años. GSE Colegio: Medio. Violencia explícita hacia un sujeto o grupo Estudios realizados en los últimos 50 años han concluido que la violencia televisada afecta las actitudes, valores y el comportamiento del espectador. En general, parece haber 3 tipos principales de efectos: agresión, desensibilización y miedo. Traducido de:The violent face of TV: 50 years of Research and Controversy, John P. Murray

12 V IOLENCIA CONTRA LA MUJER O LA FAMILIA Escena: "Que el esposo maltrata a su esposa y le pega". Emoción: Pena, odio, maltrato y como lo que le hizo mi papá a toda mi familia Con quién la viste: Con mi hermana y mi abuela. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: "Que el hombre le pega a la mujer". Emoción: "Dolor". Con quién la viste: Sola. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: "Un señor estaba tratando de matar a otro hombre con un bate después de haber golpeado a su hijo, el señor era abusador". Emoción: "Miedo, susto y tristeza". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto.

13 T RUCULENCIA (V IOLENCIA EXAGERADA O MORBOSA ) Escena: Un hombre con un hacha le corta la cabeza al rey Emoción: "Terror, Miedo y Asco". Con quién la viste: Con mi Papá. Autor: Niña. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio Alto. Escena: Un hombre le cortó la cabeza a una persona. Emoción: "Miedo y Asco". Con quién la viste: Solo. Autor: Niño. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio Alto. Escena: Un hombre le corta la cabeza a un niño con un hacha Emoción: "Terror". Con quién la viste: Con mi Papá. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio Alto. Escena: Un monstruo obeso que tiene una mano con forma de hacha le cortó la cabeza a un general persa Emoción: " Sólo un poquito de risa ". Con quién la viste: Solo. Autor: Niño. Edad: 9 años. GSE Colegio: Alto.

14 C ONTENIDO SEXUAL EXPLÍCITO Escena: Estaban teniendo sexo Emoción: "Asco". Con quién la viste: Con mi Mamá. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio Alto. Escena: Había un niño y una niña desnudos en una pieza Emoción: " Me sentí extraña y me dio asco ". Con quién la viste: Con mi Mamá. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto. La televisión es el medio principal por el cual los niños se educan sexualmente y se forman ideas con respecto a su sexualidad, siendo incitados a comenzar su vida sexual a muy temprana edad sin considerar las posibles consecuencias que esto pueda generar Andrade, Da Silva, Escoba, Ulloa; 2009

15 C ONTENIDO E RÓTICO Y SEXUALIZACIÓN Escena: Las mujeres bailaban y se sacaban la ropa Emoción: "Asco". Con quién la viste: Con una amiga. "Estábamos viendo Los Simpson y cuando terminó empezó eso". Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: Un señor que estaba viendo a una señorita desnuda bailando Emoción: "Nervios". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niña. Edad: 11 años. GSE Colegio: Alto. Escena: Una señora al frente de una cama desnuda, sólo tenía el calzón y tenía bombones y una rosa en la mano Emoción: "Asco y Rareza". Con quién la viste: Sola. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto. Escena: Los hombres se sacan los pantalones Emoción: "Asco". Con quién la viste: Sola. Autor: Niña. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio Alto. Su calidad como persona es valorada en función de sus atractivo físico y sexual por sobre sus capacidades y actitudes Estudio CNTV Sexualización de la niñez en los medios, 2012

16 T EMÁTICAS DE GÉNERO Y HOMOSEXUALIDAD Escena: Una mujer con otra mujer se estaban besando, se acariciaban con mucho, mucho cariño Emoción: " Sentí asco y nervios". Con quién la viste: Sola. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: Dos hombres dándose un beso Emoción: "Me sentí rara". Con quién la viste: Con mi abuelita. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio. Escena: Que en la cárcel un hombre trataba a su compañero como mujer y que se pusiera pechugas, ropa interior de mujer, etc Emoción: "Pena y Asco". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niña. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio.

17 A BUSO SEXUAL : L AS NIÑAS COMO VÍCTIMAS Escena: Un familiar abusa de su sobrina Emoción: " Pena y rabia ". Con quién la viste: Con mi mamá. Autor: Niña. Edad: 9 años. GSE Colegio: Medio. Escena: Un hombre abusando de una niña Emoción: "Me sentí rara". Con quién la viste: Con mi abuelita. Autor: Niña. Edad: 10 años. GSE Colegio: Medio.

18 R EALIDAD I MPACTANTE : V IOLENCIA EXCESIVA EN LAS NOTICIAS Escena: Un señor colecciona cabezas. Le cortó la cabeza a una madre de dos hijos y los hijos entraron y vieron al señor con la cabeza. Emoción: " Dolor, tristeza, pena, angustia ". Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niño. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto. Los niños distinguen entre violencia correspondiente a la ficción o la vida real. Los hechos reales claramente los impactan más que los programas de ficción. Las imágenes con excesiva violencia bloquean al niño e inhiben la adquisición de información. Markus Schächter: Director Gral of ZDF German TV. War in Children´s TV [IZI, 2004] Escena: Era una protesta de los estudiantes Emoción: Escalofrío Con quién la viste: Con mi hermano. Autor: Niño. Edad: 10 años. GSE Colegio: Alto.

19 R EALIDAD I MPACTANTE : C ATÁSTROFES NATURALES Y HUMANAS Toda experiencia emocional intensa sin un marco de protección y un contexto adecuado desarrolla efectos traumáticos en el niño Dr. Esteban Gómez. Sicólogo Infantil de Estudio

20 N IÑOS Y C ONDUCTAS SOCIALMENTE DISRUPTIVAS Ellos quisieran verse representados en la TV de forma adecuada y a su vez propositiva […] sin pérdida de capital simbólico. Medios Edades y Cultura, CNTV y Universidad La Frontera

21 C ONDUCTAS SOCIALMENTE DISRUPTIVAS PERSONAS " FAMOSAS " ( REALITIES Y FARÁNDULA ) Ellos demandan un cierto estándar moral de la temática – por ejemplo que puedan aprender algo o que no hayan representaciones de violencia Dr. Astrid Plenk. What is quality in Children´s TV? IZI, 2009

22 T ABLA : D IBUJOS POR CATEGORÍA Y EMOCIÓN ASOCIADA Tipo de dibujo 1° Emoción Asociada2°Emoción Asociada ViolenciaMiedoPena, Dolor TruculenciaMiedoAsco Contenido sexual/eróticoAscoIncomodidad, nervios Fenómenos ParanormalesMiedo Realidad ChocantePena, dolorMiedo Conducta Inadecuada Incomodidad, vergüenza Juicio social Pena, dolor Temas de género Pena, DolorAsco Miedo

23

24 S EGUNDA P ARTE : P ROPUESTA Y V ISIONADO

25 S ELECCIÓN DE PROGRAMAS PARA EL V ISIONADO Metodología Extractos de 7 programas en clip de 30 minutos. Diferentes formatos: animación, docu-reality, ficción, no ficción Provienen de 5 países: México, Dinamarca, Holanda,Brasil, Colombia y Chile Selección en conjunto con investigadores de Prix Jeunesse Criterio Validación Entrejuez

26 S EGUNDA P ARTE : P ROPUESTA Y V ISIONADO Calidad en TV infantil significa ofrecer espacios para: 1. El enriquecimiento de la vida social y emocional del niño. 2. El aprendizaje aplicado y el autoconocimiento, a través de contenidos que los ayudan a comprender el mundo que los rodea y a sí mismo. 3. La creatividad y la motivación, a través de contenidos que los impulsan a disfrutar y apreciar la vida y la riqueza que les ofrece el mundo. 4. La inspiración y el empoderamiento de los niños, a través de contenidos que los alientan a ser activos en su ambiente social. What is Quality on Children´s Television? Dra. Maya Gotz;IZI, 2009

27 S EGUNDA P ARTE : P ROPUESTA Y V ISIONADO Resultados: Hallazgos y cifras De los niños aseguró que le gustaría ver estos programas en su casa. 98% A los niños les gusta la TV Infantil de CALIDAD!!

28 S EGUNDA P ARTE : P ROPUESTA Y V ISIONADO Los niños valoran los programas por sus atributos 76% dice que lo que más le gustó de estos programas es que son entretenidos, divertidos o chistosos 22% dice que le gustó porque aprendieron algo que les resulta valioso. Como cuidado de la naturaleza y el medio ambiente. 14% dice que le gusta. porque los protagonistas son niños.

29 R ESULTADOS V ISIONADO

30 31 M INUTOS C HILE. S HOW DE TÍTERES Calidad: No tiene que ver con técnica, sino con contenido respuesta emocional 86,3% Entretenido. Humor 48% Aprendió algo: Cuidado del Medio Ambiente. Personajes cercanos. Uso de lenguaje Hombres votan más que las mujeres

31 E L NIÑO Y LAS OLLAS B RASIL. C ORTOMETRAJE DE FICCIÓN 87,5% Entretenido. 36% aprendió: Robar es malo Personaje: Empatía Travesura : Identificación Valoran Estructura Dramática Enseñanza a criterio del niño: Está bien robar por una buena causa (evaluación de interacción social)

32 R ENATA C HILE. A NIMACIÓN 72% Entretenido. 40,3% Aprendió: Relación matemáticas y música, no aparentar o mentir, valor del esfuerzo, luchar por lo que quieres, no rendirse. Valoran narrativa : Curva proceso de esfuerzo de Renata Identificación: Personaje más parecido a ti. (más atractivo para mujeres que hombres) Niñas de cuarto básico están más interesadas (84,4%), que las de quinto (51,2%).

33 Y OTTA H OLANDA. R EALITY DE COMPETENCIAS 77% Entretenido. Programa con mayor votación en ítem educativo. Destacan competencia, suspenso y adrenalina. Valoran niños como líderes de familia (equipo) Le gusta más a niños de quinto (53,8%) que de cuarto (41,2%).

34 O PERACIÓN X D INAMARCA. N O FICCIÓN 63% Entretenido. Formato de No Ficción novedoso. Aprendió: valor del esfuerzo, luchar por lo que quieres, no rendirse. Empatía con historia: temas de niños del mundo Identificación: 2° personaje más parecido a ti (más atractivo para mujeres que hombres) Valoran rol de Protagonista: Luchadora no pierde la fe Niña heroína resuelve conflictos de niños Escena favorita: va a hablar con el presidente.

35 L A L LEVA C OLOMBIA. ´D OCUMENTAL Hecho por Min. de Cultura: Rol de Servicio Público 78,6% Entretenido 28,6% Aprendió: valor de la diversidad, respeto, tolerancia, valor de la amistad, Mencionan la no discriminación como algo positivo. 14.3% evalúa positivamente que dos niños de diferentes culturas y razas se reúnan y puedan volverse amigos y compartir experiencias comunes. No omite conflicto.

36 O N TV M ÉXICO. ´ PROGRAMA DE VIDEOS Ideado como taller de videos 78,6% Entretenido 28,6% Aprendió: cómo hacer sus propios videos Niños rescatan idea central de enseñarles a hacer sus propios videos. Y valor interactivo. No les convenció el formato: No les gustan los programas con Presentadores. Les cuesta seguirlo porque no tiene progresión dramática

37 Realidad: S I LOS NIÑOS PUDIERAN ELEGIR … 85% quiere ver más programas para niños en la TV chilena. 76% quiere más programas donde los niños puedan participar o jugar 73% cree que en la TV hay muchos adultos y personajes mayores. 70% cree que debiera haber más programas con niños como protagonistas.

38 Tendencias: S I LOS NIÑOS PUDIERAN ELEGIR … 61% quiere ver más programas chilenos 53% quiere más historias sobre su ciudad o barrio. 52% tiene interés por ver programas sobre niños de otros países del mundo.

39 D IAGNÓSTICO DE LA REALIDAD DE LA TV INFANTIL Y cuando los niños eligen… ¿Qué eligen? Prefieren ver programas infantiles Eligen ver canales de TV abierta aunque tengan cable o satélite Prefieren los canales que dan programas infantiles

40

41

42

43 C ONCLUSIONES Los niños buscan y quieren ver programación infantil. La TV expone a los niños a escenas que provocan emociones negativas sin un marco o contexto adecuado. Supervisión es compleja, control parental muy limitado y enfocado en prohibición más que en diálogo. A los niños les gusta la TV de Calidad = Entretenida Resultados demuestran la capacidad de la TV de calidad para fomentar aprendizaje significativo y conductas pro-sociales en un grupo de niños.

44 P ROPUESTAS Políticas públicas para el desarrollo de programa de Alfabetización Mediática para niños y familias Políticas públicas para desarrollo de TV de calidad: Subvención a contenidos Fortalecer rol del CNTV Reunir actores para creación de un canal infantil Sinergia Público-Privada

45 ATENCIÓN!

46 Cuota: 3-4 horas diaria y a mitad debe ser nacional Televisión publica: no existe! No está en la misión de TVN la formación de audiencia: 6 programas son mal programados, mal publicitados ReCrea: Cómo estamos estudiando a los niños. Somos los adultos los que los estudiamos. Cuestionamos la diversidad por GSE. Ingleses: ambientes de autoorganización BBC: 2 canales. Civilis Datos que crucen programas con canal de difusión (público-privada) ¡¡¡Los únicos que saben lo que quieren los niños son los niños!!! Cómo le hacemos la tele a los niños más grandes: No llegamos a lo niños mayores de 4 Nuestro modelo se agotó. La TV pública, trabajó muchos años como TV del Estado lo que quebró y desprestigió la TV pública. Canal 13 fue entregado con Misión, pero eso no se ha cumplido y el Rector quiere vender. Vocación por programar!

47 P ATO G AMONAL Evolución Tecnológica: no vamos a tener programación, vamos a tener playlist. Interactividad Fin de la TV pública. Evolución Humana: los niños crecen mucho más rápido. Live Action: Netfly Chile Crece Contigo copias de TV Infantil Marios Bros: Concepto de Videojuegos Youtube: Cantando aprendo a hablar

48 F IN !!!!!! Gracias! Los invitamos a ser parte de un nuevo Think Tank por una TV Infantil de calidad en Chile!! Queremos sus aportes. Estamos en contacto.


Descargar ppt "T ELEVISIÓN I NFANTIL EN C HILE Investigación: ¿Qué ven y quieren ver los niños?"

Presentaciones similares


Anuncios Google