La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTROL DE AVES CON AVE RAPAZ Cetrería. OBJETIVO Orientar al personal de planta involucrado en el prerrequisito de Control de Plagas del sistema HACCP.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTROL DE AVES CON AVE RAPAZ Cetrería. OBJETIVO Orientar al personal de planta involucrado en el prerrequisito de Control de Plagas del sistema HACCP."— Transcripción de la presentación:

1 CONTROL DE AVES CON AVE RAPAZ Cetrería

2 OBJETIVO Orientar al personal de planta involucrado en el prerrequisito de Control de Plagas del sistema HACCP en la aplicación de la cetrería dentro del control de aves.

3 CETRERÍA La cetrería es el arte de criar, entrenar y curar halcones y otras aves rapaces para la caza de aves y pequeños cuadrúpedos que se practica desde la antigüedad medieval con halcones, azores, cernícalos y otras rapaces capaces de perseguir la presa en el aire hasta derribarla o matarla.

4 ANTECEDENTES Los antiguos vestigios y documentos sobre cetrería muestran que en la mayoría de los casos se trataba de un deporte aristocrático en el que participaban reyes y otros personajes poderosos. Los orígenes de la cetrería son muy antiguos y se cree que se originó en Asia. Es posible que se haya descubierto en China, ya que existen muchas referencias sobre la práctica de la cetrería antes de Cristo en diversos textos chinos y japoneses. El mundo greco-latino no practicó la cetrería. Algunas de las representaciones que se hacen pasar como de cetrería, tan sólo lo son de lo que entre los romanos se llama aucupio (captura de pájaros, chuchería, pajaritería). Parece que a Europa occidental llegó de mano de las invasiones godas. El primer testimonio gráfico, datado en el siglo V d. C., se encuentra en los mosaicos de la Villa del Halconero en Argos (Grecia). Posteriormente se mencionará el las leyes de los pueblos germánicos que poco a poco fueron traspasando las fronteras del Imperio de Roma y se asentaron al sur de los ríos Rín y Danubio. En Europa la época dorada de esta arte y afición fue la Edad Media. Se puede decir que más o menos desde el siglo VI hasta el siglo XVI, en el que se practicaba la caza con halcones y azores. Esta técnica venatoria perdió terreno frente a las novedosas armas de fuego y, también, a causa de lo costoso que era mantener un buen equipo de halcones y halconeros pues la cetrería, por lo general, fue una práctica reservada para reyes y grandes señores, aunque no había ninguna ley que se la prohibiera al pueblo llano, pero para obtener comida había métodos más efectivos y seguros. Hoy es un deporte que en el mundo occidental se practica con aves de presa criadas en cautividad, lo cual no supone ningún peligro para las aves salvajes. Sin embargo, aún hay zonas remotas en las que se siguen capturando aves silvestres.

5 MARCO LEGAL Para practicar cetrería se requiere tener mucha experiencia en el manejo de aves rapaces, hay que tener conocimientos sobre su biología, alimentación, enfermedades, instalaciones y manejo en general. Posesión legal de un ave rapaz sacando autorización de posesión de ave mediante un examen para fungir como depositario de un ave propiedad de la nación. Ya que la cetrería es el cazar animales silvestres con aves de presa entrenadas, es necesario sacar un REGISTRO DE IDENTIFICACIÓN CINEGÉTICA para poder cazar.

6 CETRERÍA EN CONTROL DE PLAGAS Las aves de presa se dividen en dos grupos de rapaces (Falconinformes y Strigiformes). En conjunto estas aves juegan un importante papel dentro de la cadena alimenticia; al ser consumidores secundarios, fungen como controladores de la población silvestre de consumidores primarios, evitando que se conviertan en plaga y causen, en algunos de los ecosistemas existentes un desequilibrio ecológico. Orden: Falconiformes: –Familia: Cathartidae. Incluye a buitres, carroñeros, auras y cóndores. –Familia: Pandionidae. El único miembro de esta familia es el águila pescadora. –Familia: Accipitradae. Es la más grande de las familias de este orden, conformada por un total de 209 especies que incluyen milanos, aguilillas, gavilanes y águilas. –Familia: Falconidae. Las aves pertenecientes a esta familia son conocidas como halcones verdaderos, también se incluye a los ejemplares de quebrantahuesos. Orden: Strigiformes –Familia: Tifoidea y Strigidae. Podemos encontrar en estas familias a las lechuzas, búhos y tecolotes. Están integradas por 131 especies diferentes, de las cuales 11 corresponden a lechuzas y 120 a búhos y tecolotes. En México han sido registradas sólo 27, de las cuales una es lechuza y los 26 restantes son búhos y tecolotes. Desde la antigüedad, las aves de presa han sido admiradas por su plumaje, su capacidad de caza y los diversos mitos que en torno a ellas han surgido. Estas mismas razones han causado que sean constantemente perseguidas. Algunas personas las capturan para venderlas como mascotas o para ornato; sin embargo muchas otras causan su muerte por considerarlas de mala suerte o perjudiciales a diversos intereses comerciales.

7 CETRERÍA EN CONTROL DE PLAGAS En muchos países se utilizaron diversos químicos para contrarrestar los problemas antes mencionados pero se comprobó que el método más eficiente y biológicamente más limpio es mediante el empleo de aves de presa. Cabe mencionar que desde la década de 50 se han utilizado diferentes tipos de rapaces para mantener despejadas las pistas de los aeropuertos internacionales, ya que patos, garzas, zanates o codornices se convierten en verdaderos proyectiles al impactarse a altas velocidades en los reactores de los aviones y ponen en serio peligro a los pasajeros.

8 CONSIDERACIONES Y AVES USADAS Un aspecto muy importante para el desarrollo adecuado de la cetrería es el control de peso del ave de presa. Si no se tiene control podemos tener problemas con nuestra ave que van desde el perderla en el campo por no mostrar hambre derecha, hasta el llegar a bajarlo tanto de peso que peligre su vida por inanición. Las aves comunes en cetrería son el aguililla de Harris, el halcón aplomado, gavilán de Cooper ó un gavilán estriado, halcón peregrino.

9 AGUILILLA DE HARRIS Parabuteo unicinctus Rapaz más común en la cetrería en México, ya que son relativamente fáciles de entrenar, esta rapaz es muy elegida por la gran variedad de presas que pueden capturar Gregarias y gracias ha esto se pueden volar varias a la vez, siendo así mayor la posibilidad de éxito. Pueden cazar conejos, liebres, patos, codornices y otras aves de mayor y menor tamaño. Rapaces más versátiles. Cazan en el desierto, las praderas, en el bosque y hasta en plena selva, desde las planicies costeras hasta cerca de los m. sobre el nivel del mar en las montañas sin que su desempeño se vea disminuido. Cazan en el desierto a casi 45 grados centígrados ó en las faldas de los volcanes a casi 15 grados bajo cero. Llegan a capturar prácticamente de todo, desde aves pequeñas hasta cuervos y garzas reales, además de su platillo favorito: los conejos y las liebres.

10 GAVILÁN DE COOPER Accipiter cooperii Las hembras alcanzan un peso entre los 455 y 722 gramos con una longitud de 44 cm. Los machos pesan entre los 274 y 421 gramos con una longitud de 39 cm. La cola es larga y redondeada, termina en un borde blanco y tiene varias franjas oscuras. Alcanza hasta los 3000 metros de elevación. En la naturaleza esta ave requiere de bastante energía ya que su metabolismo es muy acelerado, haciendo que sus necesidades alimenticias sean muy exigentes. Por ello su dieta es muy variada y rica en nutrientes, por lo que en cautiverio tenemos que poner especial atención en su alimentación para lograr un buen desarrollo en el campo. Otra de las atenciones que debemos tomar en cuenta es su peso. Por esa razón tenemos que tener presente que debemos estar muy pendientes de las variaciones que tenga, porque si en los buteos algunos gramos más o algunos gramos menos no son tan importantes, en el gavilán significa el éxito o el fracaso.

11 HALCÓN PEREGRINO Falco Peregrinus El halcón peregrino es el más veloz de todos; llega a alcanzar hasta 180 km/h en picada. Es el halcón más elogiado y preferido por los cetreros por sus características para la caza y vuelo; de hecho, la mayoría de sus presas no son animales de tierra, generalmente son aves pequeñas que desde a mucho mayor altura las ataca a una velocidad sorprendente y el mismo golpe aturde a la víctima o muchas veces es suficiente para matarla. Señas de campo: Envergadura de 1 a 1.10 metros. No es muy grande. Se le reconoce como halcón por sus alas puntiagudas, cola angosta y rápido movimiento de alas, desgraciadamente su vuelo es muy parecido a los de las palomas, no al de las aves grandes, muchas veces puede ser confundido por una ave pequeña. Generalmente caza aves pequeñas. El Peregrino vuela a grandes alturas y su vista es 30 veces mejor que la del ser humano.

12 MÉTODOS DE CONTROL DE AVES PREVENCIÓN (Barreras físicas, modificación de hábitat) Ahuyentamiento (Sonidos, Luz, táctiles, Cetrería) Control (Captura, Cetrería)

13 CETRERÍA COMO CONTROL DE PLAGAS AHUYENTAMIENTO CONTROL

14 ESTUDIO PREVIO Aves blanco y aves secundarias Condiciones ambientales Restricciones de seguridad DETERMINACIÓN DE LA APLICACIÓN DE CETRERÍA U OTRO MÉTODO DE CONTROL MÁS EFECTIVO.

15 ESTUDIO PREVIO Aves blanco y aves secundarias –Paloma común –Zanate –Gorrión doméstico

16 ESTUDIO PREVIO Condiciones ambientales –Ruido –Calor –Olores –Químicos –Alimentos –Colindancias –Espacio Restricciones de seguridad –Alta tensión

17 ESTUDIO PREVIO DETERMINACIÓN DE LA APLICACIÓN DE CETRERÍA U OTRO MÉTODO DE CONTROL MÁS EFECTIVO. –Limpieza (Eliminación de alimento) –Modificación del Hábitat (Eliminación de entradas, sitios de anidado y descanso) –Eliminación de nidos (Control paulatino de la población) –Captura con trampeo (Dependiendo de la situación específica de la presencia de aves plaga)

18 REQUERIMIENTOS PREVIOS Ausencia de otras rapaces o súperdepredador para salvaguardar a la rapaz. Sensibilización del personal para no molestar o dañar al ave rapaz. Apoyo de control con otros métodos según aplique.

19 ETAPAS DE CONTROL Y TIEMPO RECONOCIMIENTO AMBIENTAL –2 A 3 SEMANAS –CONTROL DE PESO DEL AVE

20 ETAPAS DE CONTROL Y TIEMPO PERSECUCIONES –RECONOCIMIENTO DEL DEPREDADOR POR LAS OTRAS AVES

21 ETAPAS DE CONTROL Y TIEMPO CAPTURAS –EN SITIOS DE ANIDADO Y POSE DEJANDO SEÑUELO DE CAPTURA PARA CAUSAR PÁNICO. –APROXIMADAMENTE 6 MESES T DEPENDIENDO DE LA POBLACIÓN

22 ETAPAS DE CONTROL Y TIEMPO MANTENIMIENTO –VUELOS ESPORÁDICOS PARA AHUYENTAMIENTO DE NUEVAS PARVADAS

23 ¿QUÉ NO ES CETRERÍA? Mitos… Que la cetrería es la solución a todos los problemas de aves. Que el ave rapaz elimine todas las aves. Que se ahuyenten las aves inmediatamente. Que la cetrería es solo por un tiempo determinado y que los resultados sean permanentes.

24 CONCLUSIONES La cetrería es un método de control de aves de apoyo para el control de diversas aves plaga urbanas, requiriéndose tiempo para observar resultados de la efectividad de este control biológico además de ser indispensable el uso de métodos definitivos de control y ahuyentamiento.

25 OkUTXTCuLuQ mos-trabajos.html


Descargar ppt "CONTROL DE AVES CON AVE RAPAZ Cetrería. OBJETIVO Orientar al personal de planta involucrado en el prerrequisito de Control de Plagas del sistema HACCP."

Presentaciones similares


Anuncios Google