La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 “Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación

2 “Yo ayudo a mi hijo en su labor educativa I” Básica Departamento de Psicología y Orientación

3 Objetivo General Contribuir a su excelencia académica Objetivos Específicos Conocer la etapa física, cognoscitiva y psicosocial de nuestro hijo (a). Conocer las áreas en las que debe estar preparado nuestro hijo (a). Enseñar, dar a conocer, crear e inventar diferentes actividades que contribuyan a la excelencia académica de nuestros hijos

4 Sesión Nº4 Objetivo: Conocer el área de escritura y actividades para fortalecerla en nuestro hijo(a).

5 El ejercicio mental que les estamos realizando y la agilidad mental que ejercitan, es muy beneficiosa para su desempeño y rapidez. Un excelente lugar para hacerlo es cuando vamos en viajes, incluso se podrá realizar un juego familiar, en el que participen con puntajes asignados y se dará un premio para el ganador o una penitencia al perdedor, lo cual los motivará a hacer un mejor esfuerzo para realizar la operatoria mental.

6 Cálculo Deben practicar ejercicios de operatoria, correspondientes a la materia que estén pasando, lo padres deberán fijarse en ello. Veremos los más comunes, para tenerlos en cuenta y poder crear actividades con nuestros hijos (as).

7 Adición y sustracción: Conocida más comúnmente como suma y resta. Los más pequeñitos, deberán ejercitar más estas operaciones. A los principiantes del primer ciclo, en un comienzo se les hará más difícil, por lo que deberán realizarlo por ejemplo con números hasta 10, luego hasta 20, y así irles subiendo de categoría y dificultad por su puesto. Muchos necesitarán ayuda gráfica, dibujar las cosas para contarlas, otros necesitarán apoyo visual. Pedirles que nos cuenten diferentes objetos es una buena idea, que cuenten cuantas personas viven en su casa, cuenten una docena de huevos, un puñado de porotos, lentejas, garbanzos u otros. Pedirles que cuenten cuantas camas hay en la casa, cuantos cuadros hay o cuantas plantas. Si salimos de casa en auto o no, que cuente cuantas micros vemos de un mismo color, si vamos de viaje los carteles verdes que hay en el camino, cuantas patentes hay con cierta letra, etc, así encontraremos y podremos crear muchísimas actividades que entreteniéndolos podrán aprender insertando a su vida la actividad operatoria expuesta.

8 Pedirles que cuenten diferentes cosas que tengamos a mano o encontremos en la casa u también que nos acompañen a realizar alguna actividad que podamos incorporar estas materias, por ejemplo: 1.Pedirles que nos acompañen a la frutería o supermercado. Pedirles que nos echen en una bolsa 8 limones, o 5 manzanas. 2. Pedirles que nos cuenten botones, legumbres (lentejas, porotos, garbanzos etc) 3. En las sorpresas de cumpleaños, que echen por ejemplo a cada sorpresa: 1 sapito, 3 doblones, 8 media horas, etc. 4. Que cuenten cuantas personas hay en la casa y que ayuden a poner la mesa, que cuenten los platos, tenedores, cuchillos, servilletas, vasos, etc. 5 Hacerles cálculo mental, sólo con sumas. (Fijarse en las recomendaciones). 6. Que hagan sus bolos o mochilas cuando salen de casa. Si son tres días decirles, tienes que sacar de tu closet, tres pares de calcetines, tres poleras, dos pantalones, un short, etc. 7. A los más grandes estas actividades no los motivan, pero si enganchan en cosas más emocionantes, como por ejemplo cuando se van de viaje, hacer competencias con apuestas o penitencias de contar diferentes cosas u objetos. Por ejemplo, tú cuentas las patentes que empiezan con la letra K y yo las que las comienzan con la letra L. El que pierde, debe poner la mesa, mañana a la hora de almuerzo.

9 Multiplicación y División Algo útil y además entretenido es pedirles que nos dividan las frutas para un tuti-fruti (macedonia) y que nos dividan la manzana en 40 cuadraditos, el plátano en 15, cada gajito de naranja en 3 y así con otras frutas que queramos incorporar. Se los podemos pedir con otros alimentos, así ayudarán, tendrán algunas nociones y en otros casos aprenderán a cocinar. Cuando tenemos un chocolate u otro alimento que pueda ser repartido pedirles que lo dividan de manera equitativa en los miembros de la familia que deseen comer. La multiplicación la podemos llevar a cabo, pidiéndoles que calculen, por ejemplo cuanto pan deberemos comprar si cada una de las personas que vivimos en la casa, nos comemos 2 panes en el día. Así podremos ir creando muchas otras actividades que incluso a ellos (as) se les irán ocurriendo cosas para realizarlo.

10 1. Un excelente ejercicio es que calculen la comida o cuantas porciones se necesitarán de cierto alimento. Por ejemplo, cada integrante de la casa se come 3 panes diarios, cuantos panes tendré que comprar, hacerles este tipo de preguntas. 2. Cálculo mental, en el podremos incluir la adición, sustracción y multiplicación, si ha aprendido la división también la podremos incluir. (Fijarse en las recomendaciones). Se podrán crear otras actividades e incluso se les ocurrirá a los mismos niños (as).

11 Resolución de problemas La vida está llena de problemas, unos más grandes que otros y por supuesto cada uno de ellos, se dimensiona según la edad. Los problemas de los niños generalmente están en torno a los juegos, el rendimiento del colegio, el desempeño en alguna actividad extra-programática o deporte, pelear por diferentes razones con su hermano (a), amigos, compañeros o padres. Los de un adulto, van mucho más allá y solemos clasificarlos como más grandes e importantes que los de los niños. Pero, la realidad no es así, para los niños, son mucho más importantes sus problemas que los de sus padres y por ello se los debe tomar en cuenta, escucharlos y nunca decirles que eso no es importante o que da lo mismo.

12 Aprovechando que conocemos varios de sus problemas. Hagamos uso de aquellos que requieren matemáticas para solucionarlos o bien a aquellos que les podamos incorporar las matemáticas, hagámoslo también. Para facilitar su solución, les enseñaremos una técnica que está separada por pasos……

13 1º Identificar los datos del problema  Si el problema tiene pocos datos, probablemente lo podremos hacer mentalmente, pero si su cantidad es mayor, será necesario hacerlo por escrito, sobre todo en los niños más grandes que el problema será más complejo. 2º Subrayar o mencionar la pregunta  Cuando el problema es pequeño y la pregunta es puntual y sencilla, una vez que hayan identificado los datos, preguntémosles explícitamente ¿Qué es lo que te pregunté? Para luego decirle: entonces, ¿Qué es lo que debes hacer para resolverlo?. Si el problema está escrito como se lo dan en el colegio muchas veces de tarea, se les recomienda destacar la pregunta de un color diferente, así la tendrán clara y les será más fácil poder identificar lo que deberán hacer para resolverlo correctamente. 3º Operación  Una vez resuelto el paso anterior deberán escoger la o las operaciones que los ayudarán a llegar a la solución correcta. Ya sea, suma, resta, multiplicación o división. Si no eligen la correcta, no decirles que esa no es y que es, esta otra, sino que ayudarlos a pensar, por ejemplo, si usas la suma, ¿Cómo podrás saber cuántos pedazos de la pizza le tocarán para tu cumpleaños a cada uno de tus amigos

14 4º Calcular  Resolver la o las operaciones en el orden correcto para solucionar el problema. 5º Respuesta Completa  Es muy importante enseñarles a responder de manera completa, esto demostrará que el ejercicio realizado estará bueno y se entenderá mejor. Ayudarlos a hacerlo, en un comienzo generalmente se pone sólo el número del resultado y no, la respuesta completa que debería ser, por ejemplo. R: Cada uno de mis amigos comerá 2 pedazos de pizza para el día de mi cumpleaños. 6º Comprobación  Es el último y más importante paso. Una vez que tengan el resultado, deberán comprobar si es el correcto. Mencionamos que habían niños que necesitaban equivocarse para aprender y es en esta etapa cuando se darán cuenta de que su resolución no fue la correcta. De esta manera irán aprendiendo por cuál de los métodos operacionales deberán optar en determinados casos.

15 Usar situaciones reales e idealmente cotidianas Hacer uso de pequeños problemas, para que ellos mismos los resuelvan. Enseñarles los 6 pasos para una buena resolución de problemas. (Espacio para tomar nota) 1. Identificar los datos del problema: ___________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________ 2. Subrayar o mencionar la pregunta: ___________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________ 3.Operación: ___________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________ 4. Calcular: ___________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________ 5. Respuesta completa: ___________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________ 6. Comprobación: ___________________________________________________________________________________________________________________ _______________________________

16 Sustracción / Resta: Es más complicado que realizarles ejercicios con suma, pero sólo se necesita un poco de creatividad. 1. Pedirles que a las manzanas, le resten las peras. Por ejemplo, hay 10 manzanas y 4 peras. Pedirles que resten las 4 peras que hay a las 10 manzanas, porque necesitamos saber cuántas sobrarán. Lo mismo lo podríamos hacer con las legumbres, que resten un tipo a la otra. 2. Que resten las mujeres con los hombres de la casa, del curso, etc. 3. Que resten su edad con la de sus abuelos, padres, tíos primos, amigos, hermanos, conocidos, etc. 4. Hacerles cálculo mental primero sólo con restas y luego incorporar sumas y resta. Se podrán hacer muchos otros ejercicios, invitemos a los niños a participar en ellos de manera entretenida, haciéndoles agradable nuestra ayuda, apoyo y estimulación, en las diferentes materias.

17 Conclusiones Es fundamental que de forma lúdica y entretenida, motiven a sus hijos a aprender en sus casas con estos divertidos y fáciles ejercicios para poder consolidar lo que aprenden en el Colegio.

18 Los invitamos a continuar con esta tarea, practicando en casa. ¡¡¡Muchas Gracias!!!


Descargar ppt "“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google