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Yolanda Hernández-Cortés Docente. Etimología Cultivo. 2. Culto, homenaje reverente que se tributa a Dios. 3. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos.

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1 Yolanda Hernández-Cortés Docente

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3 Etimología Cultivo. 2. Culto, homenaje reverente que se tributa a Dios. 3. Resultado o efecto de cultivar los conocimientos humanos y de afinarse por medio del ejercicio las facultades intelectuales del hombre. 4. Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época o grupo social, etc. Física. Conjunto de conocimientos sobre gimnasia y deportes, y practicas de ellos, encaminada al pleno desarrollo de las facultades corporales. Popular. Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

4 Edward TYLOR (1832-1917) “es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cuales quiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.”

5 Antropología La cultura abarca características que a veces son vistas como triviales o no merecedoras de un estudio serio, como la cultura “popular”. Para entender las culturas contemporáneas, tenemos que tener en consideración la televisión, los restaurantes, los deportes, los juegos, etc. En tanto que manifestación cultural, una estrella de música ‘popular’ puede ser tan interesante como un director de una orquesta sinfónica, y un realiti tan significativo como un libro ganador de un premio.

6 Psicología La cultura se define como los modelos de comportamiento, creencias y valores que comparte un grupo de personas. La cultura lo incluye todo –desde el lenguaje y las supersticiones hasta las creencias morales y las preferencias de alimentación- lo que aprendemos de las personas con las que vivimos.

7 Sociología La cultura ha sido definida como un “plan para vivir” (Kluckhohn) y como los “conocimientos compartidos que usa la gente para coordinar sus actividades” (Becker) Los miembros de una sociedad deben compartir ciertas ideas fundamentales acerca de cómo funciona el mundo, qué es importante en la vida, cómo emplear la tecnología y lo que significan sus artefactos y sus acciones. Mientras que la “estructura social” se refiere a los aspectos práctico/instrumentales de las relaciones sociales, la “cultura” se refiere a los “aspectos simbólico/expresivos de las relaciones sociales” (Wuthnow)

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9  Perspectiva Sociocultural  Factores socioculturales en la historia de la psicología  Perspectiva Funcionalista  Teorías del conflicto  Individuo y Cultura

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11 Creencias (Describen lo que es) Son ideas compartidas acerca de cómo opera el mundo. Pueden ser sumarios e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente o predicciones del futuro, y pueden tener fundamento en el sentido común, sabiduría popular, religión o ciencia o en alguna combinación de éstos. Algunas creencias se aplican a cosas intangibles (por ejemplo, si el espíritu humano continúa viviendo después de la muerte). Todas las culturas distinguen entre las ideas de las cuales la gente tiene pruebas razonables (la idea de que el hábito de fumar aumenta el riesgo de contraer cáncer) e ideas que no han sido, o no pueden ser, probadas (la idea de que hay vida inteligente en otros planetas). Sin embargo, varía la manera en que la gente traza el límite entre estas creencias.

12 Valores (Describen lo que debe ser/ son ideales abstractos) Son amplias normas compartidas, abstractas, de lo que es correcto, deseable y digno de respeto. Aunque los valores son ampliamente compartidos, es raro que se adhieran los miembros de una cultura a éstos, en todas las ocasiones. Más bien, los valores establecen el tono general para la vida cultural y social.

13 Normas (Son reglas acerca de lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación determinada.) Las normas son reglas que se comparten. Proveen las guías para todas las actividades: el nacimiento y la muerte, hacer el amor y hacer la guerra, qué comer y qué vestir, dónde y cuándo hacer una broma. La conducta real puede y se desvía de las normas. La gente no siempre hace lo que se supone que debe hacer. Además los individuos o los grupos pueden tener conceptos diferentes o aun antagónicos de las normas.

14 Símbolos Un símbolo es algo que puede expresar o evocar un significado: un crucifijo o una estatua de buda, un osito de juguete, una constitución política. Muchos son objetos que han adquirido significado cultural y son usados con propósitos simbólicos más que instrumentales.

15 Lenguaje Es un juego compartido de símbolos hablados (y muchas veces escritos) y reglas para combinar esos símbolos en modo significativo. El lenguaje ha sido llamado “el almacén de la cultura” (Harroff, 1962). Es el medio primario para captar, comunicar, discutir, cambiar y transmitir conocimientos compartidos a nuevas generaciones (y nuevos ciudadanos). Nosotros usamos el lenguaje no solamente con otras personas, sino también cuando estamos solos. Mucho de lo que llamamos “pensamiento” es realmente una conversación con nosotros mismos.

16 Tecnología Es un cuerpo de conocimientos prácticos y equipos para mejorar la eficacia de la labor humana y alterar el ambiente para uso humano.

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18 CULTURA IDEAL CULTURA REAL

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20 Universalidad Entre los universales sociales está la vida en grupos y en algún tipo de familia. En todas las sociedades humanas la cultura organiza la vida social y depende de las interacciones sociales para su expresión y continuación. La vida en familia y el compartir alimentos son universales.

21 Generalidad Plano intermedio entre los universales y la unicidad. Regularidades que suceden en diferentes momentos y lugares, pero no en todas las culturas. Una razón de la generalidad es la difusión. Las sociedades pueden compartir las mismas creencias y costumbres debido al préstamo o mediante la herencia (cultural) de un antepasado cultural común. Otras generalidades tienen su origen en la invención independiente del mismo rasgo o patrón cultural en dos o más culturas diferentes. Necesidades y circunstancias diferentes han llevado a pueblos de lugares diferentes a innovar de forma paralela.

22 Particularidad y unicidad se sitúan en el extremo opuesto a la universalidad. Las creencias y prácticas exóticas e inusuales sirven como elementos distintivos de tradiciones culturales particulares. Muchas culturas tienen ritualizados una serie de eventos universales del ciclo vital, como el nacimiento, la pubertad, el matrimonio, la paternidad/maternidad y la muerte. No obstante, suelen diferir en cuál de los eventos merece una más especial celebración.

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24 Internacional Es el término utilizado para tradiciones culturales que se extienden más allá de los límites nacionales. Puesto que la cultura se transmite mediante el aprendizaje más que genéticamente, los rasgos culturales pueden difundirse de un grupo a otro. La difusión es directa cuando dos culturas realizan intercambios matrimoniales, libran una guerra, o comercian entre sí, o cuando ven el mismo programa de televisión. La difusión es indirecta cuando los productos y patrones de comportamiento se mueven de la población A a la población C a través de la población B, sin ningún contacto de primera mano entre A y C.

25 Nacional Se refiere a las experiencias, creencias patrones aprendidos de comportamiento y valores compartidos por los ciudadanos del mismo país.

26 Subcultura Son patrones y tradiciones basados en símbolos diferentes asociados a subgrupos en la misma sociedad compleja. Es un juego de entendimientos, conductas, objetos practicos y simbólicos, y vocabulario que distingue a un grupo particular de los demás miembros de su sociedad. Para que una subcultura exista, los individuos deben identificarse con el grupo (aunque pueden tener también otras identificaciones sociales) y deben interactuar y compartir la información con otros que se identifican con el grupo, ya directa o indirectamente (Fine, 1987).

27 Contracultura -Es decir “contra la cultura” (Yinger, 1960)- En algunos casos, las subculturas no difieren meramente de la corriente principal, pero se oponen de forma activa a los valores y prácticas de la sociedad general. Un ejemplo es la subcultura del heavy-metal, estudiado por la socióloga Deena Weinstein (1991). El heavy-metal es considerado generalmente como una forma musical: un resultado o variación del rock and roll caracterizado por sonidos extremadamente agudos, solos de guitarra ejecutados por virtuosos y letras que dan énfasis al poder, hedonismo (satisfacción inmediata a través del sexo casual, drogas y música) y caos (desorden, violencia, muerte, monstruos y mutilaciones criminales). –Pero también es una subcultura …-

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29 Etnocentrismo Tendencia a aplicar los propios valores culturales para juzgar el comportamiento y las creencias de personas criadas en otras culturas. El etnocentrismo es un universal cultural. En todas partes la gente piensa que las explicaciones, opiniones y costumbres que les resultan familiares son ciertas, correctas, adecuadas y morales. Ven el comportamiento diferente como extraño o salvaje.

30 Relativismo Cultural Lo opuesto al etnocentrismo Argumenta que el comportamiento en una cultura particular no debe ser juzgado con los patrones de otra. Esta posición también puede provocar problemas. Llevado al extremo, el relativismo cultural arguye que no hay una moralidad superior, internacional, o universal, que las reglas éticas y morales de todas las culturas merecen igual respeto. Desde el punto de vista del relativismo extremo, la Alemania nazi se valora tan neutralmente como la Grecia clásica.

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32 Ninguna cultura es estática. Cada individuo y cada generación hace ajustes en el plan general del diseño para vivir como se los dictan sus personalidades y su tiempo. Algunas veces los ajustes son grandes y rompen muchos lazos con el pasado. La generación siguiente no hereda simplemente una nueva edición de la cultura, sino una versión revisada.

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34 La gente no acepta automáticamente nuevos elementos culturales introducidos por extraños o nuevos productos culturales desarrollados por miembros de su misma sociedad. La aceptación depende de si la innovación es similar a las costumbres y prácticas existentes, si el nuevo invento es útil en su medio ambiente y si queda bien con sus ideas de cómo deben hacerse las cosas. También depende, en general, de las actitudes hacia el cambio (tomando en cuenta experiencias anteriores) y en si el invento se ve potencialmente benéfico o peligroso.


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