Presentación del tema: "Puerto Madryn Martina Feldman, Catalina Sekzer, Florencia Berdichvsky, Eugenia Pisani 3K."— Transcripción de la presentación:

1 Puerto Madryn Martina Feldman, Catalina Sekzer, Florencia Berdichvsky, Eugenia Pisani 3K

2 Día 1 Cuando llegamos a Puerto Madryn fuimos a desayunar al Club Náutico (con una hermosa vista del sol asomándose por el horizonte) y desde ahí pudimos ver dos ballenas en el agua, como era temprano, más o menos las 8 de la mañana, hacia mucho frio.

3 De ahí partimos hacia el hotel “Los Sauces” en donde nos acomodamos y después caminamos a la playa, donde realizamos algunas actividades y pudimos observar algunas ballenas en su ambiente natural, luego volvimos al complejo.

4 A la tarde, nos acompaño un biólogo a hacer una caminata por la playa en la que nos conto sobre la biodiversidad que se podía encontrar ahí (había desde caracoles hasta restos fósiles, o distintos seres vivos con distintas características), esta caminata termino en Punta del Indio, donde se puede ver toda la costa de Puerto Madryn y su ciudad.

5 Luego llegamos a “El Doradillo”, una playa ubicada al norte de Puerto Madryn ideal para la contemplación de la ballena franca austral, ahí es donde pudimos observar el organismo por dentro de un ballenato que había varado días anteriores.

6 Día 2 Nos levantamos muy temprano por la mañana, a eso de las 5.30, desayunamos y nos tomamos un micro que nos llevo directo a Puerto Pirámides donde hicimos el avistaje de ballena. Cuando ya estábamos arriba del barco pudimos observar a las ballenas de cerca, escuchar su sonido y por ejemplo ver como un grupo de machos cortejaba a la hembra, fue una muy buena experiencia, ahí es donde pudimos observar que el golfo es muy tranquilo comparado con lo que es el mar abierto, es por eso que las ballenas también van a reproducirse a esta zona.

7 En el avistaje aprendimos muchas cosas sobre las ballenas. Una de ellas es que estas vienen a península Valdez solamente en esta época para­­ reproducirse; esto lo hacen ya que en este lugar las aguas son cerradas y calmas, la temperatura es cálida en comparación con la de la Antártida (donde pasan el resto del año) y porque aquí no sufren mucho peligro debido a que no hay mucho depredadores. La ballena no viven acá todo el año porque no hay la suficiente comida que necesitan, pero en cambio en la Antártida si lo hay; y estas al tener hijos pueden llegar a perder muchos kilos y después necesitan reponerlos para poder aparearse devuelta y es ahí cuando vuelven a la Antártida donde encuentran mayor cantidad de alimento.

8 LAS BALLENAS Las ballenas tiene una importante capa de grasa corporal que es la que la ayuda a mantener la temperatura corporal es por eso que pueden sobrevivir a las bajas temperaturas de las aguas en las que viven. Un gran problema que tienen es que hay unas aves de la Patagonia se acostumbraron a alimentarse de la grasa de las ballenas, lo que hacen es pararse arriba de la ballena y picotearlas y así lastiman. También aprendimos que lo que larga la ballena por la “nariz ” no es agua como nosotros pensábamos si no que larga aire y que al estar en contacto con el agua sumado con el choque de temperatura caliente (interior del cuerpo) a frio (el exterior) se condensa y se forman pequeñas gotas de agua. La ballena adulta macho mide alrededor de 13,5 m, la hembra 15,5 y el peso es de 45-60 toneladas. Los ballenatos miden alrededor de 4 a 6 m y pesan alrededor de 10 toneladas.

10 Al dejar el bote llegamos a la costa donde hicimos una caminata por todos los que son las cercanías del golfo y en donde dos biólogos nos explicaron acerca de la fauna, biodiversidad e historia del lugar. Allí se pudo observar el clima seco serrano y árido estepario de esta región, con temperaturas templadas (acerca de los 12 grados). Además, desde ahí se pudo observar el mar y a las ballenas. Desde arriba también pudimos ver toda la ciudad de Puerto Pirámide.

11 Suelos de la patagonia Al hacer esta caminata y al pasar todos estos dias aca uno se puede dar cuenta rapidamente que lo suelos son muy secos, esto se debe a que los vientos humedo provenientes del oceano pacifico al chocar con la cordillera de los andes precipita ahi en la cadena montañosa y el viento que llega a este lado es muy muy seco por lo tanto las tierras asi lo son. tambien uno puede ver el tamaño y la forma

13 A la tarde fuimos a Caleta Valdés y Punta Cantor donde pudimos observar a los lobos y elefantes marinos, y también escucharlos. Más tarde llegamos al istmo Carlos Ameghino donde pudimos disfrutar de un museo, con muestras reales de fósiles de ballenas, también se pudo observar un zorro gris. El museo contaba con un faro donde se podía observar los dos golfos, el Golfo San José y el Golfo Nuevo.

15 Alcanzan hasta 5 metros de longitud y 4.000 kg. de peso, mientras que las hembras llegan a tener 3 metros y 1.000 kg. de peso. Sin embargo el mayor atractivo a nuestra forma de entender, lo constituye su comportamiento social. En diciembre comienzan a volver a la costa a mudar la piel y los pelos y permanecen en promedio 40 días en la costa, otra vez en completo ayuno. En esa época no se distribuyen en harenes, pero si en grupos de machos, hembras o cachorros. Los elefantes marinos

16 DIA 3 Fuimos al Ecocentro donde pudimos ver toda la vida marítima del las cercanías de Puerto Madryn, además nos explicaron acerca de todo lo que tiene que ver con el relieve de los océanos, sus profundidades, sus corrientes de agua, la vida en cada lugar, etc.

17 Después de un city tour y de recorrer Gaiman hicimos una parada en el Museo Paleonologico de Trelew donde una guia especializada nos conto toda la historia prehistórica, allí pudimos observar gran parte de los animales de hace millones de años (entre ellos los dinosaurios).

18 DIA 4 Marco, el biólogo que nos acompaño el primer día, nos llevo a una caminata en que subimos un cerro. A medida que subíamos se podía ver como el color de la tierra cambiaba, esto se debía a los diferente minerales que habitaban esos suelos. Al llegar a la cima del cerro pudimos observar gran parte de esa zona, el mar, los seres vivos que lo habitan, las costas, etc.

20 Después de unos minutos empezamos la bajada del cerro que termino en un lugar, La Estancia San Guillermo, en la que nos mostraron como se esquilaba a las ovejas y nos enseñaron muchas cosas sobre este animal

21 En el sur de la argentina suele haber ovejas ya que es uno de los principales animales que pueden vivir con las bajas y altas temperaturas. La principal materia prima de este lugar es la lana, a esto se debe la gran cantidad, aquí es donde se esquila al animal,una vez al año al empezar la primavera para que puedan soportar el calor y para que no les molesten y sea higiénico ya que muchas veces por esto pueden perder la visión.

22 Se lo recomendamos A los chicos de segundo le queremos recomendar este viaje. Es un viaje en el que uno aprende muchísimas cosas y lo hace de una forma divertida, con actividades muy interactivas que hacían que el aprendizaje sea mejor. También te daba la oportunidad de pasar tiempo con tus amigos, charlar y conocerlos mas. En este viaje se presentan las dos cosas, el aprendizaje y la diversión y eso es lo que lo hace tan bueno e interesante

Descargar ppt "Puerto Madryn Martina Feldman, Catalina Sekzer, Florencia Berdichvsky, Eugenia Pisani 3K."