La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS Jacobo Díaz Pineda Director General - Asociación Española de la Carretera (AEC) Presidente - Federación Europea de Carreteras (ERF) Board of Directors - Federación Internacional de Carreteras (IRF) Presidente - Instituto Vial Ibero Americano (IVIA)

2 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD ÍNDICE 1.OBJETIVO DE LA DIRECTIVA 2.ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL 4.FASES DE APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS 5.DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS 6.ASPECTOS NOVEDOSOS 7.APLICACIÓN EN ESPAÑA 8.SITUACIÓN DE ESPAÑA ANTE LA DIRECTIVA 9.PLAZOS DE ENTRADA EN VIGOR 10.VISIÓN CRÍTICA (por si se me olvida algo)

3 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD “la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias ofrece un amplio margen de mejora que es necesario aprovechar” “algunos Estados miembros disponen ya de una gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias que funciona debidamente”

4 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 1. OBJETIVO La constitución de un nuevo marco normativo que garantice la gestión de la SEGURIDAD VIAL de una forma unificada en las carreteras de la UNIÓN EUROPEA. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

5 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 1. FINALIDAD La Directiva se presenta como el marco regulador para garantizar el establecimiento, aplicación y generalización de procedimientos para mejorar la seguridad de las infraestructuras viarias dentro de la red transeuropea de carreteras. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

6 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN La directiva va a ser de aplicación en todas las carreteras integrantes de la RED TRANSEUROPEA DE CARRETERAS (aprox. 70.000 km) También se aconseja su aplicación, como buenas prácticas, en las infraestructura viaria nacional no incluida en la TERN. Se excluyen los túneles expresamente. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

7 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 3. PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN a)Evaluaciones de Impacto de la Seguridad Vial. b)Auditorías de Seguridad Vial. c)Clasificación y Gestión de la seguridad de la red de carreteras en explotación. d)Inspecciones de Seguridad. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

8 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 4. FASES DE APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS FASE DE PLANIFICACIÓN FASE DE DISEÑO (desde anteproyecto hasta la explotación inicial) FASE DE EXPLOTACIÓN ESTUDIOS DE IMPACTO DE LA SEGURIDAD VIAL AUDITORÍAS DE SEGURIDAD VIAL GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA RED INSPECCIONES DE SEGURIDAD 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

9 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD a) Evaluaciones de Impacto de la Seguridad Vial “Análisis estratégico comparativo de la repercusión de una carretera nueva o de la modificación sustancial de una carretera ya existente sobre la seguridad de la red de carreteras” DEFINICIÓN OBJETIVO Proporcionar información cuantitativa sobre el efecto en la seguridad vial de diferentes alternativas de planificación que permita la elección de la más adecuada. 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LOS PROCEDIMIENTOS 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

10 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD b) Auditorías de Seguridad Vial DEFINICIÓN OBJETIVO Garantizar que las carreteras, desde su primera fase, se diseñan con los criterios óptimos de seguridad para todos los usuarios, verificando que se mantienen dichos criterios durante las fases de proyecto, construcción y puesta en servicio de la misma. “Una comprobación independiente, pormenorizada, sistemática y técnica de la seguridad de las características de diseño de un proyecto de infraestructuras viarias, aplicadas a las diferentes fases que van desde la planificación a la explotación en su fase inicial” 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

11 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD c) Gestión de la Seguridad de la red de carreteras “Método para determinar, analizar y clasificar los tramos de la red de carreteras existente atendiendo a su potencial de mejora de la seguridad y de ahorro en cuanto a costes causados por accidentes” DEFINICIÓN OBJETIVO Incrementar el nivel de seguridad de las carreteras en servicio realizando un esfuerzo específico sobre aquellos tramos en los que exista una mayor concentración de accidentes o un mayor potencial de reducción de los mismos. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

12 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD d) Inspecciones de Seguridad DEFINICIÓN OBJETIVO “La comprobación ordinaria periódica de las características y los defectos que exigen una intervención de mantenimiento por motivos de seguridad” Identificar deficiencias de seguridad en la infraestructura viaria para que se adopten las medidas preventivas oportunas. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

13 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 6. ASPECTOS NOVEDOSOS Se otorga relevancia a la seguridad vial en las fases de diseño y construcción, desde la concepción inicial de la infraestructura. Se introduce la figura del AUDITOR DE SEGURIDAD VIAL en el desarrollo de los distintos procedimientos. También se hace referencia su formación. Se establecen los requisitos de formación mínimos para al menos uno de los miembros del equipo de inspección de los TCA. Se obliga a los Estados miembros a informar a los usuarios sobre la existencia de TCA. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

14 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 7.ÁMBITO DE APLICACIÓN EN ESPAÑA Obligatoriedad: para las carreteras españolas que forman parte de la Red TransEuropea. Recomendación: Resto de las carreteras de las redes nacionales. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

15 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD CARRETERAS QUE INTEGRAN LA RED TRANSEUROPEA EN ESPAÑA Fuente: Comisión de Transportes Coincide en gran medida con la red de gran capacidad. Depende mayoritariamente del Ministerio de Fomento. También forman parte algunas vías que dependen de las Comunidades Autónomas (A-92, A-381,…)

16 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA ANTE LA DIRECTIVA Responsabilidad principal: Dirección General de Carreteras. Mº de Fomento Propósito: Proyectar un nuevo sistema de gestión de la seguridad vial homogéneo para toda la Red del Estado. Compromiso: Adecuar los procedimientos que se vienen desarrollando desde hace años en España a los requerimientos de la normativa. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

17 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 9. ENTRADA EN VIGOR DE LA DIRECTIVA La fecha límite para que las Administraciones de Carreteras de los Estados miembros implementen esta directiva es el 19 de diciembre de 2010. 1. OBJETIVO Y FINALIDAD 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. PROCEDIMIENTOS 4. FASES DE IMPLEMENTACIÓN 5. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS 6. ASPECTOS NOVEDOSOS 7. APLICACIÓN EN ESPAÑA 8. SITUACIÓN DE ESPAÑA 9. ENTRADA EN VIGOR

18 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD 10.- VISIÓN CRÍTICA a.- ausencias/obviedades b.- traducciones/interpretaciones c.- peligros d.- formación…

19 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD a.- ausencias/obviedades - identificación y TRATAMIENTO de tca´s - vías con mayor potencialidad de mejora - intercambio de buenas prácticas - aplicación a OTRAS infraestructuras - establecimiento y APLICACIÓN

20 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD b.- traducciones/interpretaciones - seguridad VIARIA - equipos de auditores INDEPENDIENTES - obra nueva y MODIFICADOS

21 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD c.- peligros/desconfianzas - certificados de aptitud temporales - designación potestativa de la DGC - equipos de auditores INDEPENDIENTES - podrá existir relación funcionarial (inspecciones) - auditores proyecto VS auditores puesta servicio

22 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD d.- formación… - aptitud + formación complem. + PRUEBA TÉCNICA - haber participado en 3 proyectos - equipos de auditores INDEPENDIENTES - otorgamiento por DGC - no regula formación INSPECTORES - equipos de auditores INDEPENDIENTES - TRIBUNAL, FORMADORES, EXPERTOS…??? - …y los auditores extranjeros… ??? Deberán reconocerse los certificados otorgados antes de la entrada en vigor de la presente Directiva

23 Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD MUCHAS GRACIAS jdiaz@aecarretera.com


Descargar ppt "Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE."

Presentaciones similares


Anuncios Google