La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia RIESGO SISMICO EN COLOMBIA Y MEDELLIN Maria Isabel Sierra Rojas Geóloga INGEOMINAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia RIESGO SISMICO EN COLOMBIA Y MEDELLIN Maria Isabel Sierra Rojas Geóloga INGEOMINAS."— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia RIESGO SISMICO EN COLOMBIA Y MEDELLIN Maria Isabel Sierra Rojas Geóloga INGEOMINAS

2 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia LAS PLACAS TECTONICAS: EL ROMPECABEZAS DE LA TIERRA

3 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia LAS PLACAS TECTONICAS: EL ROMPECABEZAS DE LA TIERRA

4 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia QUE SON LOS SISMOS Y TERREMOTOS Un sismo es la liberación de energía proveniente del interior de la tierra producto de desplazamientos, rozamientos y choques de placas tectónicas y por el movimiento de fallas geológicas que hace parte del proceso de evolución del planeta. La acumulación de energía en el interior de la tierra y la presión generada por ella hace que las rocas se rompan para permitir su liberación en forma de ondas sísmicas sacudiendo la superficie terrestre

5 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia

6 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia ¿CÓMO SE MIDEN LOS SISMOS? Sismo de Sumatra grados de magnitud y una duración de 8.3 a 10 minutos

7 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia ¿CÓMO SE MIDEN LOS SISMOS?

8 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia CONSECUENCIAS DE LOS SISMOS Deslizamientos Inundaciones Licuefacción del suelo Tsunamis Incendios Colapsos y averías en viviendas

9 Y COLOMBIA…¿COMO ESTA?

10 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia AMENAZA SISMICA Fenómeno sísmico de mayores proporciones que puede afectar una región en un tiempo determinado.

11 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia ¿Y LA VULNERABILIDAD? Los fenómenos sociales asociados al desarrollo urbanos nos hacen vulnerables

12 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia RIESGO SISMICO RIESO = AMENAZA X VULNERABILIDAD Es la posibilidad que existan pérdidas (económicas, humanas, ambientales, etc.) dadas las condiciones de amenaza y vulnerabilidad. Ejemplo: caso sismo eje cafetero, 1999.

13 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia ¿SE PUEDEN PRESENTIR LOS SISMOS? Precursores Sismos premonitores (horas a meses). Preeventos (meses a años) Silencio sísmico antes de fuertes réplicas Disminución de la concentración del radón y la temperatura del agua subterránea Aumento del nivel del agua subterránea

14 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia

15 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia RED SISMOLOGICA Y ACELEROGRAFICA NACIONAL En Colombia se presentan al año en promedio 6 sismos entre 5 y 5,9 de magnitud y uno entre 6 y 6,9. Desde 1964 se han registrado seis de entre 7,0 y 7,9 grados, y uno de magnitud 8,1.

16 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia Cuenta con 18 estaciones sismológicas que desde 1993 han funcionado de manera continua, a fin de monitorear y caracterizar los eventos sísmicos que se presenten en el área.

17 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia Sismos importantes en Medellín y sus alrededores No hay registros históricos de gran intensidad y magnitud superior a Ms 5 en Medellín y poblaciones cercanas (Santa Fe de Antioquia) el Valle de Aburrá. Solo pueden ser generados por fallas cercanas como la falla de Romeral, cuyos ramales orientales se encuentran a menos de 15 km de Medellín,

18 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia RED ACELEROGRAFICA MEDELLIN La Red Acelerográfica de Medellín (R.A.M.) suministró la información de 22 sismos captados en 24 meses de operación. La instrumentación acelerográfica que se opera actualmente en Medellín, consta de 22 equipos superficiales y dos profundos.

19 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia RED ACELEROGRÁFICA DE MEDELLIN -RAM La instrumentación acelerográfica que se opera actualmente en Medellín, consta de 22 equipos superficiales y dos profundos.

20 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia MICROZONIFICACION SISMICA La incertidumbre sobre el origen e intensidad de los sismos más críticos que pueden afectar a Medellín, motivó la ejecución del estudio de Instrumentación y Microzonificación Sísmica del Área Urbana de Medellín de 1995, de 1997 y de El proyecto incluyó la instalación y operación de la Red Acelerográfica de Medellín (R.A.M.), los estudios geológicos y geotécnicos para la microzonificación sísmica de la ciudad, la operación del Centro de Procesamiento de Información Sismológica y la reevaluaciòn de la amenaza sísmica de la ciudad.

21 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia NORMA SISMORESISTENTE LEY 400 de 1997… NSR/98 Reglamento Colombiano de Construcciones Sismorresistentes NSR/09 (en construccion)

22 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia EN RESUMEN….LA PREVENCIÓN RADICA EN: Conocer el territorio (estudios geológicos, sismológicos, históricos). Monitorear y medir Aplicar a nivel regional y local Llevar la norma al constructor Informarnos!!!!

23 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia Que hacer durante No grite, No corra y No empuje. NO utilice los ascensores. Si no tiene cerca la salida, ubíquese debajo de algún mueble resistente o localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta siempre y cuando estas son de cimiento y brinden seguridad. Si está un vehículo de transporte masivo, exija que detengan el vehículo y bájese con calma hacia los lugares abiertos. Aléjese rápidamente de los edificios, muros, postes, cables, avisos luminosos u otros objetos que puedan caer.

24 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia Que hacer antes Identifique las áreas seguras en su vivienda. Cumpla con las normas de construcción Localice y revise constantemente el buen estado de las redes. Tenga a mano los números telefónicos de emergencia, un botiquín, una radio portátil y una linterna con pilas y un pito. Lleve siempre consigo algún documento que permita identificarlo con facilidad. Procure mantener siempre alimentos enlatados y agua.

25 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia Que hacer despues Verifique los daños en su vivienda. Si son muy serios, no haga uso de ella. Puede haber réplicas. Observe si se ha producido alguna fuga de gas, agua y/o electricidad. No encienda fósforos si no está seguro de lo anterior. No use el teléfono de no ser necesario. Ayude y apoye a las autoridades.

26 Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia Mientras la predicción sísmica sea más un deseo que una realidad, es necesario acudir a la educación para la prevención, pues ésta aporta los elementos necesarios para saber qué hacer antes, durante y después de un terremoto que puede sorprender en cualquier momento y lugar MMA


Descargar ppt "Instituto Colombiano de Geología y Minería República de Colombia RIESGO SISMICO EN COLOMBIA Y MEDELLIN Maria Isabel Sierra Rojas Geóloga INGEOMINAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google