La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AFECCIONES CUTANEAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AFECCIONES CUTANEAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 AFECCIONES CUTANEAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA
PILAR ABREU PERALTA DOCENTE PROGRAMA ENFERMERIA Curso: Cuidado Holístico al Niño y al Adolescente

2 LA PIEL

3 FUNCIONES DE LA PIEL PROTECCION SENSACION EQUILIBRIO DEL AGUA
REGULACION DE LA TEMPERATURA PRODUCCION DE VITAMINAS FUNCION DE RESPUESTA INMUNE

4 MECANISMOS DEFENSIVOS DE LA PIEL
Las infecciones de la piel por agentes bacterianos dependen de tres factores: 1. Propiedades patógenas de las bacterias 2. Resistencia natural de la piel 3. Capacidad de defensa del organismo frente a la invasión bacteriana.

5 FLORA NORMAL EN LA PIEL Son microorganismos que viven regularmente en forma inofensiva como comensales en la superficie cutánea y en los folículos. SE CLASIFICA EN: - Flora residente o habitual - Flora Transitoria.

6 FLORA RESIDENTE EN LA PIEL
Son aquellos organismos que tienen la capacidad de multiplicarse y sobrevivir adheridos a la superficie cutánea y se encuentran como constituyentes dominantes en la piel. - Existen entre 200 y / Cm2. - está constituida por un número limitado de especies de bacterias aerobias y anaerobias, levaduras y ácaros.

7 FLORA RESIDENTE EN LA PIEL
Flora MICROCOCCACEAE: Estafilococos y Micrococos. ESTAFILOCOCOS: - Estafilococos Coagulasa Negativos: 18 especies: S. Epidermidis (50%) S. Hominis, S. Saprophyticus. S. Haemolyticus, S. Capitis, S. Warneri, S. Cohnii. - Estafilococos Coagulasa Positivos: S. Aureus.

8 FLORA TRANSITORIA Está constituido por microorganismos que provienen del medio ambiente que caen libremente en la piel en forma fortuita sin relacionarse con ella, permaneciendo por periodos cortos: se encuentra con mayor frecuencia en la piel expuesta, son incapaces de crecer y multiplicarse en un ambiente relativamente inhóspito y no tienen apego por la piel.

9 FUNCIONES DE LA FLORA NORMAL DE LA PIEL
Interviene en la defensa contra las infecciones bacterianas. Tiene actividad sobre la degradación de los lípidos en la superficie cutánea favoreciendo la función barrera de la piel. Produce sustancias antibióticas. Produce ácidos grasos libres con actividad antibacteriana. Es responsable directo de la producción de olor al degradar componentes del sudor apocrino.

10 FLORA RESIDENTE PATOGENA
Los microorganismos de la flora residente cutánea viven en sinergia con su huésped y la colonización puede resultar en infección clínica. Las infecciones pueden ser severas, en especial en pacientes inmunosuprimidos y en pacientes hospitalizados con válvulas cardiacas, catéteres, sondas,, implantes vasculares, tubos endotraqueal. El estafilococo coagulasa negativo es el responsable de las endocarditis en implantes de válvulas, catéteres, prótesis; infecciones del trato urinario; osteomielitis y bacteriemias en pacientes inmunosuprimidos. El S. aureus se encuentra comúnmente en nariz y causa forunculosis a repetición, agrava los eczemas. Los estreptococos del grupo B colonizan las membranas mucosas de la vagina, uretra, orofaringe, y el grado de colonización aumenta con el uso de DIU y las relaciones sexuales.

11 FLORA RESIDENTE PATOGENA
Los Corynebacterium producen el olor, la trichomicosis axilar, queratólisis y dermatofitosis. El Acinetobacter calcoaceticus puede estar en las heridas postoperatorias o quemaduras de pacientes inmunosuprimidos. La foliculitis por gramnegativos: por E. coli, Klebsiella, enterobacter (pústulas pequeñas) y Proteus (nódulos y quistes). El Pityrospurum orbiculare puede producir pitiriasis versicolor, foliculitis, dermatitis seborreica y sepsis a través de los catéteres. Las especies, de cándida más frecuentemente C. albicans, C. tropicalis y C. parapsilosis pueden producir balanitis, paroniquia, foliculitis, candidiasis cutánea .

12 QUE RICO ES NADAR, ME ACUERDO DE MI MAMITA.

13 VALORACION DE LA PIEL SINTOMAS: - Prurito, dolor, sensación quemante,
punzantes, de hormigueo. EXPLORACION: - Morfología de las lesiones. Que pueden ser: PRIMARIAS o SECUNDARIAS.

14 LESIONES PRIMARIAS MACULA PAPULA

15 LESIONES PRIMARIAS NODULO TUMOR

16 LESIONES PRIMARIAS VESICULA AMPOLLA O FLICTENA

17 LESIONES PRIMARIAS QUISTE PUSTULA

18 LESIONES PRIMARIAS RONCHAS

19 LESIONES SECUNDARIAS COSTRAS ESCAMAS

20 LESIONES SECUNDARIAS EROSION ULCERA

21 LESIONES SECUNDARIAS ESCARA FISURA O GRIETA

22 LESIONES SECUNDARIAS ESCLEROSIS ATROFIA

23 LESIONES SECUNDARIAS CICATRIZ

24 VALORACION DE LA PIEL Se completa con las pruebas de laboratorio: Examen microscópico de las lesiones, los cultivos, el raspado, pruebas alérgicas de la piel.

25 NO A LA VIOLENCIA!!!!

26 PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA PIEL DEL RECIEN NACIDO
COLORACION DE ARLEQUIN

27 PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA PIEL DEL RECIEN NACIDO
ERITEMA TOXICO DEL RECIEN NACIDO

28 PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA PIEL DEL RECIEN NACIDO

29 PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA PIEL DEL RECIEN NACIDO
MANCHAS MARMOREAS

30 PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA PIEL DEL RECIEN NACIDO
HIPERPLASIA SEBACEA

31 PRINCIPALES ALTERACIONES DE LA PIEL DEL RECIEN NACIDO
MILIARIA PUSTULOSA O RUBRA

32 ME GUSTA ESTAR FELIZ!!!!!!

33 INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL
Causado por Estreptococos Betahemoliticos del Grupo A. o Estafilococo Dorado. Se clasifica en Vulgar o No Ampolloso y el Ampolloso. Corresponde al 10% de la consulta dermatológica pediátrica, predomina en escolares y preescolares, muy frecuente en la infancia, el promedio de edad es de 5 años (de 6 meses a 14 años), la predominancia en varones puede ser de 1.5: 1 respecto a las mujeres. IMPETIGO

34 INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL
SINDROME DE LA ESCALDADURA CUTANEA ESTAFILOCOCICA

35 INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL
PIODERMITIS PENFIGO: Pústulas Flácidas, llenas de pus, sin reacción inflamatoria, son infectantes y tienden a cubrir extensamente la piel. Aparece entre la 1ª y 2ª Semana de vida. Predomina en muslos, axilas y cuello; las palmas y las plantas nunca se afectan. Requiere limpieza con agua y jabón antimicrobiano.

36 INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL

37 INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL
foliculitis forúnculo Son debidas al Staphylococcus Aureus . Antibióticos, incisión y drenaje de las lesiones graves, son muy contagiosas y autoinoculables.

38 INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL
CELULITIS Producida por Estreptococos , estafilococos y Haemophilus Influenzae. Es una inflamación de la piel y del tejido celular subcutáneo. Enrojecida, con tumefacción e induración.

39 INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL
CUIDADOS DE ENFERMERIA Prevenir la diseminación de la infección y de sus complicaciones. Lavar las manos siempre antes y después de entrar en contacto con el niño enfermo. Y enseñar a la familia. Aconsejar al niño que no se toque la zona afectada. Advertir que las lesiones foliculares no se deben presionar, ni intentar puncionar la superficie de una pústula.

40 QUE LECTURA TAN INTERESANTE!!!!!

41 INFECCIONES MICOTICAS DE LA PIEL
DERMATOFITOSIS: Se invade el estrato corneo, el pelo y las uñas. Los Hongos pertenecen a los generos Microsporum, Trichophyton y Epidermophyton. Apetecen de queratina. Se designan con la palabra TINEA. TIÑA CAPITIS: Tiene cuatro variedades: Tiña Microsporica, Tiña Tricofitica, Tiña Inflamatoria del cuero cabelludo y Tiña Favica o Favus.

42 INFECCIONES MICOTICAS DE LA PIEL
TIÑA CORPORIS (piel) Conocida como herpes circinado. Son placas eritematosas vivas anulares o circinadas de crecimiento centrifugo, con borde activo con presencia de vesículas o escamas. E l tratamiento con miconazol, clotrimazol, griseofulvina o ketoconazol.

43 INFECCIONES MICOTICAS DE LA PIEL
TIÑA CRURIS (Inguinal)

44 INFECCIONES MICOTICAS DE LA PIEL
TIÑA PEDIS ( Interdigital de los pies) La tiña de las manos y las uñas son raras en la infancia.

45 INFECCIONES MICOTICAS DE LA PIEL
TIÑA VERSICOLOR Es una fungemia , que se puede llegar a presentar en neonatos con catéteres infectados. Causada por Malassezia Furfur. Se trata con anfotericina B e imidazoles.

46 INFECCIONES MICOTICAS DE LA PIEL
CUIDADOS DE ENFERMERIA Impartir educación a las familias. Educación sobre efectos secundarios, como cefaleas, molestias gastrointestinales, fatiga, insomnio y fotosensibilidad. Los niños sometidos a tratamiento deben someterse a controles periódicos de las funciones hepática y renal, valorar la neutropenia.

47 INFECCIONES MICOTICAS DE LA PIEL
CANDIDIASIS CUTANEA Infección aguda o crónica de la piel o de las mucosas causada por el hongo Cándida Albicans. Generalmente actúa como saprofito y crece en zonas crónicamente húmedas. En los neonatos la Cándida Oral o Muguet o Estomatitis cremosa, es la forma mas habitual. Predomina en los R.N. malnutridos, deshidratados y sometidos a tratamiento antibiótico o de corticoides.

48 INFECCIONES MICOTICAS DE LA PIEL
Existen otras dos formas de Candidiasis: Candidiasis Congénita. Candidiasis Neonatal.

49 INFECCIONES MICOTICAS SISTEMICAS
ICTIOSIS Origen genético. Piel con apariencia de reptil. Se asocia con otros defectos internos. Presenta Hiperqueratosis . Mejora hacia los 3 a 6 meses de vida.

50 QUE PASARA?????

51 INFECCIONES VIRICAS DE LA PIEL
VERRUGAS VIRICAS, causa VPH. Molusco contagioso, producido por el Molluscum contagiosum.

52 INFECCIONES VIRICAS DE LA PIEL
HERPES SIMPLE CUTANEO Debida al contacto directo de la piel del niño con lesiones herpéticas activas. Curación espontanea en 8 a 10 días.

53 ALTERACIONES CUTANEAS CAUSADAS POR CONTACTO CON ANIMALES O PICADURAS
ESCABIOSIS:

54 ALTERACIONES CUTANEAS CAUSADAS POR CONTACTO CON ANIMALES O PICADURAS
CUIDADOS DE ENFERMERIA Instruir a la familia sobre el tratamiento: Aplicar topicamente Lindano al 1%, (4-6 horas) Permetrin al 5% (8 a 14 horas). Tratamiento a todos los miembros de la familia. El parasito muere al lavarse la ropa con agua caliente.

55 ALTERACIONES CUTANEAS CAUSADAS POR CONTACTO CON ANIMALES O PICADURAS
Piojos Hematófagos. PEDICULOSIS: Pediculosis Capitis Pediculosis Corporis Pediculosis Pubis

56 ALTERACIONES CUTANEAS CAUSADAS POR CONTACTO CON ANIMALES O PICADURAS
CUIDADOS DE ENFERMERIA - Instruir sobre la utilización del Permetrin al 1%. Destruye los piojos y las liendres. Utilizar vinagre y agua. Educar sobre el no compartir peines, gorros. Hervir todos los utensilios del pelo por 10 minutos. Buenos hábitos higiénicos.

57 ALTERACIONES CUTANEAS CAUSADAS POR CONTACTO CON ANIMALES O PICADURAS
PICADURAS POR ARTROPODOS Picaduras por moscas, mosquitos, pulgas, abejas, avispas, hormigas, arañas, escorpiones, garrapatas.

58 AFECCIONES ECCEMATOSAS DE LA INFANCIA
DERMATITIS IRRITATIVA DEL AREA DEL PAÑAL

59 AFECCIONES ECCEMATOSAS DE LA INFANCIA
DERMATITIS ATOPICA

60 AFECCIONES ECCEMATOSAS DE LA INFANCIA
CUIDADOS DE ENFERMERIA Aliviar el prurito, hidratar la piel, reducir la inflamación y evitar o controlar la infecciones secundarias. Educación sanitaria. Aplicar compresas húmedas y frías. Tener uñas cortas. Aplicar preparados que ocluyan la piel. Administrar corticoides tópicos. Evitar temperaturas extremas. Utilizar ropa suave.

61 AFECCIONES ECCEMATOSAS DE LA INFANCIA
DERMATITIS SEBORREICA Causada por el Pityrosporum Ovale. Afecta la zona de mayor concentración de glándulas sebáceas.

62 AFECCIONES ECCEMATOSAS DE LA INFANCIA
CUIDADOS DE ENFERMERIA Lavado de la cabeza del R.N. Eliminar las costras. Lavado diario.

63 OTRAS AFECCIONES EN LA INFANCIA
ALTERACIONES EN LAS UÑAS PARONIQUIA ACNE JUVENIL

64 OTRAS AFECCIONES EN LA INFANCIA
CALVICIE O ALOPECIA INFANTIL . Puede deberse a Tricotilomania.

65 OTRAS AFECCIONES EN LA INFANCIA
VITILIGO

66 OTRAS AFECCIONES EN LA INFANCIA
DERMATOSIS NUTRICIONALES

67 Diagnósticos de Enfermería.
Disconfort R/C Enfermedad M/P Prurito, dolor e irritabilidad. Mantenimiento ineficaz de la salud R/C Incapacidad del cuidador para hacer juicios apropiados S/A Falta demostrada de conocimientos. Deterioro de la integridad cutánea R/C Alteración del estado nutricional. Trastorno de la Imagen Corporal R/C Lesión.

68 Diagnósticos de Enfermería.
Perfusión tisular Inefectiva Periférica R/C Problemas de intercambio o en el trasporte de oxigeno. Conocimientos Deficientes R/C Déficit de información S/A Nivel socio - económico bajo. Riesgo de Infección R/C Alteración de las defensas Primarias (Dermis / Epidermis) S/A Aumento a exposición de agentes patógenos.

69 Diagnósticos de Enfermería.
Deterioro Parental R/C Familia Monoparental S/A Actividad Laboral. Déficit de Autocuidado: Baño e Higiene R/C Disminución o falta de motivación. Descuido Personal R/C Con estilo de vida M/P Higiene personal Inadecuada. Dolor Agudo R/C Agentes Lesivos Biológicos S/A Infección Cutánea.

70 Diagnósticos de Enfermería.
Deterioro de la Movilidad Física R/C alteración del metabolismo celular. Termorregulación Ineficaz R/C Infección Cutánea. Protección Ineficaz R/C Alteraciones Dermatológicas. Trastorno del patrón del sueño R/C Enfermedad o Lesión. Conductas Generadoras de salud R/C Motivación del Cuidador.

71 Diagnósticos de Enfermería.
Incumplimiento R/C Falta de Compromiso M/P Irregularidad en el tratamiento. Deterioro de la Integridad Tisular R/C Déficit de conocimiento S/A Manejo Inadecuado del tratamiento domiciliario.

72 Cuidados de Enfermería.
Vigilar estado de la piel (Edema, rubor, calor y dolor). Educar a la familia sobre factores de riesgo provenientes del ambiente. Utilizar técnicas adecuadas de higiene (Juego en el niño). Describir al cuidador sobre signos y síntomas de la enfermedad. Planificar las actividades de disminución de riesgo del cuidador. Determinar el grado de comprensión del cuidador verificando su aprendizaje. Fomentar la ingesta de líquidos, alimentación adecuada y el descanso. Informar sobre signos de alarma y situaciones de consulta. Fomentar técnicas de distracción (nivel de desarrollo). Evitar las infecciones cruzadas durante la hospitalización ( Técnicas de asepsia y antisepsia, Lavado de manos) Vigilar el aseo diario del niño y el grado de higiene.

73 GRACIAS!!!


Descargar ppt "AFECCIONES CUTANEAS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google