La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flores medicinales Flores medicinales. El geranio limón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flores medicinales Flores medicinales. El geranio limón."— Transcripción de la presentación:

1 Flores medicinales Flores medicinales. El geranio limón.
Es antidepresivo, elimina toxinas, mejora la circulación y a alivia dolores musculares y de las articulaciones.  Favorece la regulación hormonal, muy beneficioso para tratar alteraciones de la piel como hongos, pie de atleta, herpes, eczemas, hemorroides, etc. El aceite esencial de geranio es muy útil para tratar quemaduras, cortes, rozaduras, úlceras, acné, etc. Así, es muy beneficioso para cortar las hemorragias y como desinfectante para las heridas. Además, favorece la cicatrización. También para evitar los insectos en la habitación.

2 El escaramujo Mantiene sano el colágeno de la piel.
Su aceite esencial, usándolo externamente, restaura la firmeza de la piel, ya que tiene propiedades nutritivas, rejuvenecedoras y astringentes en los tejidos. El escaramujo se puede comer crudo y fresco, en cuyo estado representa una rica fuente de Vitamina C, solo hay que remover las semillas. Su alto contenido en Vitamin a C oscila entre 1700 y2000 mg por cada 100 g de producto seco, así que se convierte en una de las mejores fuentes vegetales de esta vitamina mejor que el kiwi, la naranja e incluso el limón. Sus frutos contienen poderosos antioxidantes los cuales previenen el envejecimiento prematuro en la piel y restauran los tejidos y células de todo el cuerpo. Se dice que es bueno para prevenir infecciones de la vejiga, combate resfriados y contagios. Ayuda en casos de mareo y jaqueca. En infusión ayuda a prevenir la aparición de cálculos renales y biliares. Tiene propiedades diuréticas. Es antiinflamatorio y cicatrizante. Tiene propiedades antidiarreicas. Tiene un buen contenido de vitaminas A, D y E, y flavonoides antioxidantes.

3 El narciso Contiene narcitina o narcisina que tiene propiedades eméticas. Se ha recomendado para casos de epilepsia y afecciones de tipo espástico. Se ha observado una actividad favorable en el tratamiento de tumores y en la leucemia. Las dosis excesivas de esta planta provoca el vómito y son laxantes.1

4 El azafrán Del azafrán se prepara: tintura, jarabe, infusión, píldoras. Se usa té de los estigmas como estomáquico y sedante. Es estimulante, carminativo, emenagogo y abortivo. Muy bueno para la tos convulsa y los ataques de asma. Es un excelente remedio refrescante. De la hermosa planta del azafrán se utilizan los estigmas, o sea, las partes de las flores de un color rojo fuerte. Es muy útil para los enfermos de piedras en los riñones, vejiga e hígado. Sobre las hemorroides en estado de inflamación aplicar cataplasmas calientes de un preparado de azafrán. Es muy recomendado para combatir los fuegos en los labios (herpes).

5 La primula Un remedio contra los dolores de cabeza con la infusión de sus flores, que tiene propiedades sedantes (calman y regularizan la actividad nerviosa) y antiespasmódicas (relajan ciertos músculos dolorosos. Al actuar sobre el influjo nervioso que dirige el ritmo de la contracción muscular, calman espasmos, convulsiones y afecciones nerviosas). La infusión de flores también es útil contra la sobreexcitación nerviosa, y tradicionalmente se emplea contra el insomnio. Al ser diuréticas (eliminan las toxinas de la sangre) y depurativas (purifican la sangre y eliminan los desechos) se pueden emplear también en casos de gota y cálculos en las vías urinarias. Da mejores resultados combinada con otras plantas medicinales.

6 El serpol El serpol posee cualidades para mitigar la tos. también es antiséptico y antipirético, tónico digestivo, ayuda a realizar la digestión y elimina las lombrices de losintestinos. Además. en general, tonifica el organismo al actuar sobre los centros nerviosos y favorecer la circulación sanguínea. Otra de las propiedades medicinales del serpol es la de ser un efectivo febrífugo natural que ayuda a despejar las vías respiratorias. El serpol ayuda a prevenir el contagio de hongos en piscinas y duchas públicas. Los beneficios del serpol se emplean en ungüentos destinados a calmar las cefaleastensionales; es así que se consigue aprovechar las propiedades analgésicas del serpol, tanto en casos de reumatismo como de gota, lumbago o, incluso, pies cansados.

7 La valeriana Es uno de los grandes fármacos para el equilibrio nervioso. Se usa mucho como sedante y calmante en el histerismo, manifestaciones neurasténicas (insomnio, neurosis, calambres abdominales (cólicos), hiperexcitabilidad, etc.), en las alteraciones menopáusicas y como antiespasmódico2 en sentido lato. Se emplea en trastornos convulsivos con buenos resultados, sola o asociada a anticonvulsivantes. En algunas mujeres su uso como sedante suave puede tener el efecto opuesto, provocando excitación.3 Tiene efectos psicoactivos sobre el comportamiento de los gatos,4 que parecen ser placenteros puesto que su olor les atrae para consumirla. El extracto fermentado de valeriana o su infusión se aplica fumigado en agricultura ecológica para proteger a las plantas de las heladas tardías.[cita requerida]

8 La verbena  Acaba con las migrañas por su actividad antineurálgica y sedante. Neuroprotector: el extracto acuoso de Verbena officinialis ha mostrado efectos neuro protectores frente a la enfermedad de Alzheimer. Astringente: los taninos frenan las diarreas y son hemostáticos locales favoreciendo la coagulación de las heridas. Antiinflamatoria: los mucílagos disminuyen las inflamaciones además de unir una capacidad demulcente que relaja, suaviza y protege la piel y las mucosas. Antiespasmódica: el verbenalol es un glucósido con efectos parasimpaticomiméticos, antitérmico, uterotónico y vasodilatador renal. Enfermedades infecciosas: la verbena se ha recomendado para la convalecencia de enfermedades agudas. Ginecología : las infusiones de verbena se recomiendan para aumentar el volumen de leche. Para evitar menstruaciones dolorosas y reumatismo. Sistema digestivo: en grandes cantidades, puede provocar el vómito.

9 El brezo Astringente y antiséptico intestinal por sus taninos.
Diurética y antiséptica de las vías urinarias por la brecina. Officinal en la Edad Media como (herba Ericae) es utilizada en homeopatía para el tratamiento de afecciones renales. Posee acción sedante sobre el sistema nervioso central. Es una de las llamadas 38 Flores de Bach, remedios naturales para las enfermedades físicas que, según el Dr.Bach, tenían un origen emocional que no se había tratado. El brezo es en concreto un remedio para prevenir las emociones deegocentrismo.

10 El crisantemo El té de crisantemo tiene muchos supuestos usos medicinales, incluyendo la ayuda para recuperarse de la gripe, delacné y como hierba «refrescante». Según la medicina tradicional china, la tisana puede ayudar a prevenir la faringitis y propicia la bajada de la fiebre. En Corea es bien conocido por su uso medicinal para hacer que la gente esté más despierta y a menudo se usa para despertarse. En la medicina herbal occidental, el té de crisantemo se bebe y emplea para tratar desórdenes circulatorios como varices y arterioesclerosis. En la medicina tradicional china, el té de crisantemo también se usa para tratar los ojos, y se dice que limpia el hígado y los ojos. Se cree que es efectivo para tratar el dolor de ojos relacionado con el estrés y la deficiencia de yin. También se usa para tratar la vista borrosa, los puntos en la visión, la disminución de esta y el vértigo.1El hígado está relacionado con el elemento árbol que gobierna los ojos y está relacionado con la ira, el estrés y las emociones.

11 La flor del loto Es sinónimo de longevidad. Esta característica aplicada a la flor de loto por las antiguas civilizaciones pudo ser probada científicamente al encontrarse unas semillas de éstas flores en el año 1951 en Kemigawa (Japón) datadas en aproximadamente, que consiguieron germinar y florecer. Se le adjudicó el apelativo de “la flor más antigua del mundo” y se la llamó desde entonces Ogha lotus. Durante la celebración china de Año Nuevo, se preparan unos dulces que contienen semillas de loto azucaradas. Según una antigua tradición que identifica la flor de loto con la fertilidad, la mujer que encuentra la semilla, se quedará embarazada al año siguiente.

12 El sauco La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes. Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas.

13 La malva Suelen utilizarse, en la medicina popular, las hojas,tallo y flores como emoliente para ser aplicada en enemas y furúnculos, y en forma de tisana contra la toz.1 Malva sylvestris, hoja con puntos producidos por un hongo Con las hojas de la malva se hace un té que sirve para aliviar la fiebre; se toman de dos a tres tazas al día.

14 El Jazmin Dentro de las amplias propiedades del té de jazmín está su efecto de antioxidante y si lo que buscas es mantenerte sano y joven, el té de jazmín puede ayudarte para proteger tu cuerpo del daño de los famosos radicales libres. La recomendación es beber té de jazmín, también para el cuidado de la piel y la protección de las células de la sangre. Si estás buscando maneras para perder peso, puede que el té de jazmín te resulte perfecto para cumplir ese objetivo. Las propiedades del té en estos términos tienen que ver con la mezcla de antioxidantes con cafeína del mismo té que producen la quema de grasa. Además, su sabor dulce natural lo hace perfecto.

15 La calendula Se utiliza externamente en forma de infusiones, tinturas y pomadas para el tratamiento de inflamaciones de la piel y las mucosas, heridas o procesos de cicatrización, contusiones, forúnculos, eritema, faringitis, dermatitis y como calmante en cosmética. En la medicina popular se ha utilizado internamente por el tratamiento de amenorrea, dismenorrea, gastritis, espasmos del tubo digestivo, úlceras gastroduodenales, colecistitis, angiocolitis crónicas, insuficiencia hepática y migrañas, pero estos usos no tienen una base científica sólida. La comisión E la indica en un uso tópico interno, por alteraciones inflamatorias de las mucosas bucofaríngies y en uso extremo por heridas, incluso las de difícil cicatrización como ulcus Curia.

16 La violeta silvestre Se ha utilizado popularmente desde siempre en las inflamaciones, cefaleas y epilepsia. En la actualidad se la considera expectorante, pectoral, béquica, emoliente y sudorífica. Se emplea en caso de trastornos respiratorios, bronquitis, tos, tosferina, constipados y fiebres eruptivas. También se aplica en estados nerviosos, dolores de cabeza e insomnio.

17 El azahar  Las flores presentan una acción sedante, ligeramente hipnótico y espasmolítico, aperitivo-eupéptico yaromatizante. Los frutos tienen propiedades como vitamínico, por su riqueza en ácido ascórbico, y laxantes. La pectina le confiere propiedades como antidiarréico e hipocolesterolemiante. El pericarpio, y también las hojas, una actividad como venotónico y vasoprotector; los principios amargos son responsables de su efecto aperitivo y eupéptico. Flores: se utilizan para ansiedad, insomnio, espasmos gastrointestinales, distonías neurovegetativas.1 Indicado con gastritis, úlcera gastroduodenal (frutos). Abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante elembarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales. No exponer la piel al sol tras la aplicación de aceite esencial (sobre todo las personas con pieles sensibles): puede producir un fenómeno de fotosensibilización.

18 La arnica Suaviza, hidrata y reconforta la piel dañada. Estimula eficazmente la regenaración en inflamaciones locales por contusión o reumatismo.2 Eficaz para la eliminación de derrames internos. En hematomas cutáneos postraumáticos se aplica la tintura madre directamente o en forma de geles hidrosolubles. Abortivo popular por su alto contenido de fitoestrógenos. Tóxico en altas dosis por lo que debe utilizarse solo externamente o por indicación médica estricta. Pero se puede administrar en forma de tintura madre 10% p/v, 50º a razón de 5 a 10 gotas 2 veces por día. En homeopatía se emplea asimismo en diferentes disoluciones, aunque en algunas de éstas la concentración de la sustancia es tan baja (o directamente inexistente) que no existe evidencia científica de que tenga algún efecto sobre el cuerpo.

19 El Hibisco Refrescante, digestiva, emoliente (hidrata la piel), antioxidante, estimula el riñón y el hígado Este té además de tener grandes propiedades refrescantes, posee virtudes digestivas y diuréticas El hibisco está contraindicado en el período del embarazo ya que, en dosis elevadas puede resultar abortiva. Del mismo modo, tampoco lo deben tomar las lactantes.

20 La aguileña Es antipirético, astringente, depurativo, diurético, diaforético, urocolítico.Externamente puede aplicarse en compresas, como antiflogístico, en los casos comunes de dermatosis.Se ha usado en homeopatía para trastornos nerviosos.1 El envenenamiento produce la muerte por parálisis cardiaca o respiratoria. Produce síntomas como los del acónito, hormigueo en la boca y en la piel, agitación, pulso débil, descoordinación, vómito, diarrea, convulsiones y muerte. Intentar provocar el vómito, dar carbón activo, hospitalizar.1 Contra el escorbuto. Estimulante del apetito. Diurética. Sudorífica.

21 El espino blanco Posee una notable acción antiespasmódica, que actúa dilantando los vasos sanguíneos coronarios (del corazón), por lo que el espino blanco están indicado en casos de angina de pecho y como tratamiento preventivo de infarto de miocardio, arritmias e insuficiencias cardíacas.

22 El diente de león Debido a que el diente de león actúa estimulando la función renal, favoreciendo la eliminación de líquidos del organismo, es muy utilizado para tratar casos de exceso de acido úrico y gota, además es recomendado su consumo para evitar la formación de cálculos renales y también para favorecer su eliminación. Por su composición, rica en inulina, el diente de león resulta ser un laxante suave, muy utilizado en situaciones de trastornos digestivos como el estreñimiento. La planta del diente de león posee propiedades depurativas, ya que favorece la eliminación de toxinas del organismo, resultando ser un depurador del hígado y la vesícula. Dado el alto contenido de hierro de su composición, el diente de león es muy utilizado para tratar casos de agotamiento, fatiga crónica y anemia.

23 El aciano Los taninos tienen propiedades astringentes, antidiarreicas, hemostáticas, antiinflamatorias y antisépticas. Para aplicación tópica, impermeabilizan las capas externas de la piel y las mucosas, y protegen las subyacentes, además de producir un efecto vasoconstrictor. Se utilizan para el tratamiento de afecciones de la piel, heridas, quemaduras y hemorroides. Internamente, protegen ante inflamaciones de las mucosas de la boca y la garganta, insuficiencia venosa y fragilidad capilar. Más recientemente se han descrito interesantes propiedades antivirales, antibacterianas y antitumorales.

24 La equinacea Pero no sólo se emplea para las enfermedades del aparato respiratorio (sinusitis, bronquitis,faringitis…), sino que esta planta también tiene otra serie de aplicaciones – en su mayoría relacionadas con los procesos infecciosos, ya que actúa como bloqueador de la acción de virus y bacterias–, como son: Infecciones vaginales, genitales o sífilis. De hecho, esta última enfermedad fue una de las primeras aplicaciones médicas de la equinácea. Dolores de garganta e inflamación de amígdalas. Malaria. Difteria. Enfermedades del aparato circulatorio, como el reumatismo o la septicemia. Infecciones de oído. Migrañas. Infecciones de encías (gingivitis, periodontitis…). Orzuelos. Indigestión.

25 El sauco El saúco es una planta medicinal utilizada desde la antigüedad; sus referencias se remontan a la Edad de los Metales. Entre sus numerosas propiedades se le atribuyeron incluso virtudes mágicas. Contiene aceites esenciales, taninos, ácidos orgánicos, ácidos animados, azúcar, abundante vitamina C, y una serie de glucósidos como la rutina y la sambunigrina. La infusión de flores secas es un buen remedio para las afecciones de las vías respiratorias altas, anticatarral y eficaz contra los resfriados gracias a su acción sudorífica. Es calmante, útil en el tratamiento de trastornos nerviosos ligeros, tales como insomnios, migrañas, dolores de cabeza e inflamaciones dolorosas. Es depurativo, diurético, útil en afecciones renales (nefritis) y laxante; entra en la composición de tisanas adelgazantes. Se usa externamente en compresas y baños para los ojos. El agua de saúco es un buen astringente ocular. En farmacología también se utiliza el vinagre de saúco (acetum sambuci), como desinfectante y en la preparación de compresas febrífugas. Los frutos frescos y maduros también se emplean en mermeladas, jarabes y vinos. La planta tiene un particular aroma y es amarga.

26 La capuchina La planta de la capuchina, debido a sus propiedades antibióticas, resulta ser un excelente desinfectante. Por lo anterior, esta planta es ideal para limpiar heridas superficiales, ya que ayuda a impedir que se infecten. Las hojas de esta planta son utilizadas en la cocina, esto se debe a que poseen un buen sabor y además tienen una gran cantidad de vitaminas y sales minerales, debido a esto la capuchina tiene excelentes propiedadesalimentarias. Popularmente se le atribuyen propiedades afrodisíacas a las hojas de la planta de la capuchina. Ya que su consumo podría ayudar a aumentar el deseo sexual.

27 La achicoria Por sus propiedades coleréticas y colagogas, la achicoria ayuda a la producción de las secreciones biliares  y la correcta vertido de los mismos. De esta forma se favorece la digestión de comidas muy grasas y se alivia el trabajo del hígado. Por este motivo la achicoria es un coadyuvante en los casos de insuficiencia hepática. El contenido en hierro de la achicoria es importante, por ello su consumo ayuda en los casos de anemia ferropénica.

28 El clavel Se utilizaba como colirio para curar diversos males de la vista, lavar los ojos cansados, etc..; el nombre francés de esta planta “oeillet “, quiere decir  “ojito “. “Pese a ello, antiguamente se utilizo para combatir la  apoplejía, vértigos, epilepsia y otros males de los nervios y de la cabeza. Tambien se empleó para palpitaciones del corazón, el síncope, las pestilencias y enfermedades malígnas, debilidad del estómago, cardialgia y, en los casos de fiebre, para sudar y orinar.

29 El girasol El girasol posee propiedades diuréticas, ya que el consumo de infusiones de esta planta actúa favoreciendo la función renal, generando un aumento en la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esta propiedad es muy utilizado para tratar enfermedades como las cistitis, también la nefritis y las infecciones urinarias. El consumo de girasol disminuiría las posibilidades de generar cálculos renales y favorecería la eliminación de éstos si ya existiesen.

30 La amapola de campo A la amapola se le reconocen propiedades sudoríficas, antiespasmódicas, suavemente narcóticas, emolientes, anticatarrales, y también combate la tos y los problemas de pulmón. Es excelente para las bronquitis, la pleuresía, y en casos de tos espasmódica y asma; sirve también para la neumonía, para las fiebres eruptivas, para la inflamación de los párpados y para las anginas. Asimismo favorece la dentición infantil si frotamos las encías con infusión de amapola. Y combate el insomnio en niños, ancianos y personas a quienes los narcóticos les producen efectos anafilácticos.

31 El pensamiento El pensamiento, tiene propiedades expectorantes, debido a esto es útil para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio, como por ejemplo la bronquitis. Además está recomendada su aplicación para aquellas personas que tienen tos en exceso. La planta del pensamiento, tienepropiedades diuréticas, debido a esto su consumo estimula la eliminación de líquidos. Por lo anterior, el pensamiento puede utilizarse para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, la nefritis y las infecciones urinarias. Además, su consumo ayudaría a prevenir la aparición de cálculos renales. Debido a que estimula la eliminación de líquidos, resulta ser útil para tratar la acumulación de líquidos en las articulaciones y también para enfermedades reumáticas.

32 El gordolobo Demulcente, gracias a la acción de los mucílagos
Expectorante, ya que actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones broncoalveolares Antitusivo, los mucílagos del gordolobo ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria, inhibiendo el reflejo de la tos. 4 Antiinflamatorio Antibacteriano y antifúngico, un lavado realizado con la infusión de sus flores es un tratamiento eficaz para las heridas o raspones leves. Antiasmático Antihipertensivo, por los ésteres complejos del ácido caféíco activos presentes. 5

33 La bugambilia La bugambilia planta recibe amplio uso medicinal en los estados del centro y sur del territorio mexicano, principalmente en casos de afecciones respiratorias como tos, asma, bronquitis, gripa y tosferina. Para su tratamiento son empleadas las flores y brácteas, así como su preparación en cocimiento, el cual se administra por vía oral.

34 El agua de flor de Jamaica es altamente depurativa, desintoxicante y cicatrizante, sirve como refrescante y para la ionificación porque tiene alta cantidad de vitamina C, además tiene minerales como calcio, fósforo, hierro y también vitamina A; sirve para la resaca alcohólica, es un buen antiséptico intestinal y mejora la digestión. Cuando se toma en forma de té, alivia el insomnio, los procesos gripales y las enfermedades eruptivas de la piel. El agua de flor de Jamaica previene la ceguera nocturna, fortalece huesos y dientes, es útil para la debilidad muscular e infecciones respiratorias, anemia, fatiga, limpia el hígado y los riñones. Al aumentar la cantidad de orina excretada por el organismo, la flor de Jamaica ayuda a la limpieza interna, ya que elimina toxinas del cuerpo, y el exceso de agua con la consecuente disminución de peso.

35 El tilo La tila o té de tilo es una infusión que se hace con las flores de algunas de las especies del género tilia (tilos). Tiene propiedades antiespasmódicas, somníferas y relajantes debido a su contenido en alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol y ácido cafeico, junto con quercetina y terpineol, aunque sus efectos dependen de la persona que la consuma. Además de su utilidad como relajante y somnífera, sus propiedades sedantes se pueden aprovechar en uso externo agregando al agua del baño una cucharada de flores secas. Tiene también propiedades diaforéticas debido a su contenido enflavonoides, que actúan sobre las glándulas sudoríparas. La corteza de tilo se usa para la insuficiencia hepática, ya que estimula el flujo y el drenaje de la bilis a través del hígado.1

36 El lirio Varias especies de Hemerocallis han sido utilizadas con propósitos medicinales desde hace siglos en el lejano oriente. En particular, los tallos y las raíces se han usado como analgésicos.6 Un libro de medicina compilado en ladinastía Zhou (ca. 1059 a. C.) explicaba que las raíces del Hemerocallis eran "refrescantes y no ponzoñosas" y aconsejaba su uso como diurético y para tratar la incontinencia. El jugo extraído de las raíces carnosas, como así también los tallos jóvenes hervidos, se suministraban para tratar a los pacientes con cirrosis.7 Las hojas de los hemerocalis también se han utilizado en la medicina tradicional china para el tratamiento de la inflamación.

37 La hortensia Es antiséptico, astringente, calorífero, con sabor a pimienta; con elevado contenido de carvacrol. Se emplea para suplir la falta de jugo gástrico, contra los parásitos intestinales, la gota, el reumatismo, las dolenciasbronquiales, la impotencia y la frigidez. Es, también, un buen desinfectante bucal, al hacerse gárgaras con tisana de ajedrea. Externamente se usa en baños, contra afecciones cutáneas.

38 Imágenes y textos de internet. De

39


Descargar ppt "Flores medicinales Flores medicinales. El geranio limón."

Presentaciones similares


Anuncios Google