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Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad 3 301404- Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra.

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1 Escuela Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería Material de Apoyo Unidad 3 301404- Ingeniería del software Ingeniería de Sistemas Ing. Pilar Alexandra Moreno- Directora del curso CEAD Duitama CEAD Duitama

2 Contenido del curso

3 Temáticas Unidad 3 – Gestión de Proyectos de Software Contenidos de Aprendizaje 1. Fundamentos de la gestión de proyectos 1.Conceptos de administración de proyectos 2.Introducción a la gestión de proyectos 3.El entorno y los roles 4.Metodologías de dirección de proyectos 5. El modelo PMI - Gestión de Proyectos 6.Estándar PMBOK para gestión de proyectos 7.Métricas de control de proyectos: EVM Earned Value Management 2. Gestión del alcance 1.Concepto de Alcance 2.Definición del Alcance 3.Creación de la EDT (WBS) 4.Control del Alcance 5.Verificación del Alcance

4 Temáticas Unidad 3 – Gestión de Proyectos de Software Contenidos de Aprendizaje 3. Gestión del tiempo 1.Identificación de actividades 2.Secuenciamiento de actividades 3.Estimación de recursos de las actividades 4.Estimación de duración de las actividades 5.Desarrollo del cronograma 6.Control del cronograma 4. Gestión de costes 1.Definiciones y Clasificación de Costes 2.Plan de Gestión de Costes 3.La Estimación de Costes 4.Preparación del presupuesto de costes 5.Control de Costes 5. Gestión de riesgos 1.Introducción 2.Identificación de Riesgos 3.Análisis de Riesgos 4.Planificación de respuesta al Riesgo 5.Supervisión y Control de Riesgos

5 Trabajo Colaborativo Tercera Fase - Planificación Diseño metodológico del documento de gestión del proyecto de desarrollo de software. (Planificación del proyecto de software) Gestión del Alcance Gestión del Tiempo Gestión de Costes Gestión de Riesgos ¡OJO! Para un adecuado desarrollo del proyecto de software que vienen planteando en las anteriores fases.

6 1. Gestión del Alcance Alcance del producto (product scope): características y funciones del “Producto-software" Alcance del proyecto (project scope): trabajo que debe ser realizado para entregar el producto (del proyecto) con las características y funciones especificadas. Debe contener: 1.Recopilación de Requisitos: Proceso de definición y documentación de características y funciones del producto y del proyecto, necesarios para satisfacer las necesidades y expectativas del usuario. La planificación del cronograma, coste y calidad se harán a partir de estos requisitos. Formato estándar. Sugerido: IEEE-830. Disponible en el Entorno de Aprendizaje Práctico:IEEE-830 Formato IEEE-830 - Plantilla para Especificación de Requisitos del Software

7 1. Gestión del Alcance 2. Definición del Alcance: Establecer que está y que no está definido en el proyecto y sus entregables "Fronteras del Proyecto". El contenido del enunciado o definición del alcance comprende: Objetivos de proyecto. Descripción alcance de producto (características, requisitos, especificaciones). Fronteras de proyecto. Entregables de proyecto: cliente (producto, servicio, resultado)+otros entregables proyecto. Criterios de aceptación de entregables. Limitaciones o restricciones del proyecto. Asunciones de proyecto (impacto potencial en caso de ser falsas). Otros (organización inicial proyecto, estimación preliminar coste y cronograma, hitos, etc.

8 1. Gestión del Alcance 3. Creación de la EDT (WBS): Definir el trabajo a realizar mediante la elaboración de la estructura desagregada del trabajo (EDT; o WBS: Work Breakdown Structure) EDT: Descomposición jerárquica del trabajo a ser realizado dentro del proyecto para: 1.alcanzar los objetivos del proyecto, y 2.elaborar entregables del proyecto (hardware, software, servicios y documentación). Presenta como características principales: Incluye todo el trabajo a realizar. Estructura jerárquicamente los distintos componentes del proyecto. Existen 2 métodos para obtener la EDT/WBS: Mediante plantillas estándar EDT/WBS. Una plantilla de un proyecto previo puede utilizarse como modelo para un nuevo proyecto. Mediante descomposición del alcance del proyecto: 1.En primer lugar determinar el primer nivel de la estructura. Para ello se identifican los entregables del proyecto de acuerdo a la forma en que se éste se gestionará. El primer nivel de descomposición puede basarse en las fases del proyecto, en los entregables de proyecto, o en una combinación de ambos. 2. En segundo lugar analizaremos si para cada componente del primer nivel podemos realizar estimaciones adecuadas de coste y duración. Si no es así descompondremos el componente hasta el nivel preciso para que la estimación sea adecuada.

9 1. Ejemplo de EDT

10 1. Gestión del Alcance 3. Creación de la EDT (WBS): Ejemplo Grupo 4 -2015-1

11 1. Gestión del Alcance 3. Creación de la EDT (WBS): Ejemplo Grupo 8 – 2015-1

12 1. Gestión del Alcance 3. Creación de la EDT (WBS): Ejemplo Grupo 15 – 2015-1 DIGITALIZACIÓN DE INFORMACIÓN CATASTRAL DE IGAC EN SU REGIONAL DE NEIVA

13 1. Gestión del Alcance 4. Control del Alcance: Se refiere a las modificaciones en el alcance del producto y el alcance del proyecto. Cubre la identificación, valoración de impacto, documentación, revisión, aprobación y control de los cambios producidos tanto en el producto del proyecto (alcance producto) como en el trabajo a realizar (alcance del proyecto). 5. Verificación del Alcance: Formalizar la aceptación de los entregables del proyecto que se han completado. Este proceso incluye revisar los entregables con el cliente o el patrocinador / sponsor para asegurarse de que se han completado satisfactoriamente y para obtener de ellos su aceptación formal. Es en este proceso es donde se compara los requisitos del proyecto y producto con los entregables del proyecto mediante una inspección; sólo los entregables que cumplen con los criterios de aceptación son formalmente aceptados por el cliente. 4 y 5 se deben establecer a manera de proceso, de cómo se realizarán estas etapas: ¡Planificación! Fuente: Coronel, A. (2012). Wikilibro: Gestión de Proyectos. Sección 6- Gestión del Alcance. En: http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DEL_ALCANCE_en_Gesti%C3%B3n_de_proyectos http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DEL_ALCANCE_en_Gesti%C3%B3n_de_proyectos

14 2. Gestión del Tiempo Incluye todas las actividades necesarias para conseguir cumplir con el objetivo de fecha de entrega del producto del proyecto. Debe contener: 1. Identificación de Actividades: Las tareas en que se dividen los paquetes de trabajo del proyecto se componen de actividades que son los entregables de menor nivel del EDT/WBS. La descomposición de las tareas en actividades se debe realizar a partir del EDT/WBS del proyecto. 2. Secuenciamiento de Actividades: Representar gráficamente relaciones lógicas entre las actividades del proyecto mediante algún método como: Método PDM (Precedence Diagramming Method): nodos para representar las actividades. Este método recibe también el nombre de “Actividad Sobre Nodo” (AON: Activity On Node) y es el mas utilizado por las aplicaciones informáticas de gestión de proyectos. Método ADM (Arrow Diagramming Method): este método utiliza flechas para representar las actividades del proyecto. Las actividades están conectadas mediante sucesos que muestran las relaciones de prelación entre ellas. El método también es conocido como “Actividad Sobre Flecha” (AOA: Activity on Arrow). PERT - Program Evaluation and Review Technique CPM (Crítical Path Method) Método del camino Crítico Diagrama de GANTT

15 2. Gestión del Tiempo Método PDM Método ADM Método PERT Diagrama GANTT

16 2. Gestión del Tiempo 3. Estimación de los recursos de las actividades: Determinar el tipo y cantidades de materiales, personas, equipos, instalaciones y suministros requeridos para ejecutar cada actividad. 4. Estimación de la duración de las actividades: Diversas alternativas como: la opinión de expertos, análisis de alternativas de ejecución (con diferentes combinaciones de recursos y cantidades), información publicada (tasas de producción, etc), estimación de detalle. ( Base para estimación de costes, ambos procesos de estimación de coste y duración se realizan en paralelo ). Por regla la duración de la tarea es una estimación razonable, se recomienda que se realice: En base a las estimaciones en las experiencias de otras personas, normalmente responsables de la ejecución de esas tareas. En base a las estimaciones en su propia experiencia, si ya ha tenido experiencia en la realización de las tareas descritas. En base a datos de otros proyectos (estimación por analogía) si se disponen de registros adecuados y fiables. En base a una estimación paramétrica: utiliza una relación estadística entre los datos históricos y otras variables para calcular una estimación de parámetros de una actividad tales como coste, presupuesto y duración.

17 2. Gestión del Tiempo 5. Desarrollo del Cronograma (project schedule): Conjunto de fechas planificadas para realizar las actividades e hitos del proyecto, y constituye el Plan de Referencia de Tiempo o Línea de Base de Tiempos contra la que se medirá el progreso alcanzado durante la ejecución. se realiza a partir de la lista de actividades y la relación lógica entre ellas expresada en forma de diagrama de red (diagrama anterior). 6. Control del Cronograma: Proceso por el que se da seguimiento al estado del proyecto para actualizar el avance del mismo y gestionar cambios a la línea base del cronograma. El software de gestión de proyectos para la elaboración de cronogramas permite hacer un seguimiento de las fechas planificadas en comparación con las fechas reales, y de proyectar los efectos de los cambios al cronograma del proyecto. 5 y 6 se deben establecer a manera de proceso, de cómo se realizarán estas etapas: ¡Planificación! Fuente: Coronel, A. (2012). Wikilibro: Gestión de Proyectos. Sección 7- Gestión del Tiempo en Proyectos. Disponible en: http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DEL_TIEMPO_EN_PROYECTOS_en_Gesti%C3%B3n_de_proyectos

18 3. Gestión de Costes Incluye todas aquellas actividades necesarias para la planificación, estimación, obtención del plan de referencia de costes o baseline, y control de costes, con objeto de completar el proyecto dentro del presupuesto asignado. Debe contener: 1. Clasificación de Costes: Coste de ciclo de vida (LCC: Life Cycle Cost). Comprende todos los costes incurridos durante la vida estimada del producto, correspondiente al sistema completo, subsistemas y componentes. El coste de ciclo de vida es el coste visto desde la perspectiva del cliente, ya que será él quien normalmente financie todos los costes, desde los de desarrollo, hasta los de eliminación del sistema una vez concluye su vida útil. Costes fijos (Fixed costs). Haya o no trabajo.Tales como: costes de seguros, alquiler, impuestos, y gestión de la empresa. Estos costes constituyen la parte más importante de los costes indirectos de una empresa. Costes variables (Variable costs). Costes que son incurridos en función de la carga de trabajo. Normalmente son costes directos aunque pueden tener un componente indirecto. Costes directos (Direct costs). Estos costes pueden ser repercutidos directamente a un proyecto al representar un consumo de recursos exclusivo para ese proyecto. Costes indirectos (Overhead costs or indirect costs). Son aquellos costes que no pueden ser identificados con algún fin específico. En caso de que en la empresa hubiera un único proyecto, no cabría hablar de costes indirectos, ya que, al estar todos los recursos orientados al desarrollo de ese proyecto único, todos los costes serían directos.

19 3. Gestión de Costes Gastos generales (General and administrative costs). Se trata de una categoría de costes indirectos relacionados con los departamentos de staff de la empresa, tales como Dirección, contabilidad, relaciones públicas, y cualesquiera otros que desarrollen actividades para el conjunto de la empresa. Pueden variar entre un 5% y un 25% de los costes totales directos e indirectos de la empresa. Fondos de contingencia (Contingency budget). Asociados con los riesgos del proyecto. Costes no recurrentes (Non-recurring costs). Son aquellos costes en los que se incurre para desarrollar la primera unidad de un producto. Costes recurrentes (Recurring costs). Costes en los que se incurre repetidamente al aumentar el número de unidades producidas. Por ejemplo, compras de materiales y mano de obra directa empleados en la fabricación de las unidades, los ensayos de aceptación y los gastos de transporte de las unidades. Escalación de costes (Cost escalation). Son los costes originados por el incremento de precio de los recursos utilizados en el proyecto.

20 3. Gestión de Costes 2. Estimación del Coste: Determinación del coste de los diferentes elementos del EDT/WBS (PT/CC) a partir de uno o varios de los siguientes: características de producto, definición de tareas y actividades del trabajo a realizar, recursos necesarios, costes horarios, y estimación de duración. El método de estimación a utilizar dependerá de la precisión requerida y de la fase en que se encuentre el proyecto. Algunos métodos: Estimación de detalle. Determinación de recursos necesarios al nivel más bajo posible del EDT/WBS. La estimación de detalle sólo se podrá realizar cuando exista un diseño detallado del producto o proyecto y un programa de fabricación, ensayo, montaje y entrega del mismo. Estimación directa. Estimación realizada por un experto que está familiarizado con tareas similares a las que se trata de estimar. Estimación por analogía. Analizar recursos utilizados en actividades similares o análogas a las actividades del proyecto cuyo coste se quiere estimar, y en la comparación de ambas. Cotizaciones de subcontratistas y proveedores. Es necesario que se soliciten varias cotizaciones del trabajo a realizar (al menos tres) y que el suministrador elabore una solicitud de oferta completa y precisa. Estimación paramétrica de costes. Se usa normalmente en las fases iniciales de un proyecto, cuando no existe información detallada del mismo. Los modelos paramétricos de estimación de costes se basan en la correlación existente entre las características físicas de un producto (peso, volumen, materiales empleados, precisión de mecanizado requerida, complejidad, etc.) con los recursos o coste necesario para desarrollarlo o producirlo. Método COCOMO: (Básico, Intermedio y Avanzado) Fuente: Coronel, A. (2012). Wikilibro: Gestión de Proyectos. Sección 8- Gestión de Coste en Proyectos. Disponible en: http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DE_COSTE_EN_PROYECTOS_en_Gesti%C3%B3n_de_proyectos http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DE_COSTE_EN_PROYECTOS_en_Gesti%C3%B3n_de_proyectos

21 3. Gestión de Costes 2. Estimación del Coste: Método COCOMO MÉTODO COCOMO BÁSICO Calcula el esfuerzo y el costo del desarrollo en función del tamaño del programa estimado en LOC. Se utiliza para: Proyectos pequeños y sencillos. Equipos pequeños con experiencia en la aplicación. Requisitos poco rígidos.

22 MÉTODO COCOMO BÁSICO Las ecuaciones del modelo COCOMO básico son de la forma: Donde: Los coeficientes a y c y los exponentes b y d se obtienen de la siguiente tabla: Aplicando el modelo COCOMO básico al ejemplo anterior y usando un tipo de proyecto orgánico obtenemos una estimación para el esfuerzo: FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

23 MÉTODO COCOMO BÁSICO Para calcular la duración del proyecto usamos la estimación de esfuerzo: El valor de la duración del proyecto permite al planificador recomendar un número de personas N para el proyecto. El planificador puede decidir emplear sólo una o dos personas y ampliar por tanto la duración del proyecto. FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013

24 4. Gestión de Riesgos Los riesgos son inherentes a los proyectos. Será necesario realizar una gestión de riesgos eficientes para minimizar su probabilidad e impacto. Debe contener: 1. Identificación de Riesgos: Se identifican los riesgos y disparadores asociados del proyecto, clasificándolos según los componentes principales del mismo (EDT/WBS) y según los tipos y categorías de riesgos mas importantes. Se identificará de manera clara la causa específica de cada riesgo y el objetivo u objetivos del proyecto sobre los que cada riesgo incide. Durante este proceso se identificarán también los disparadores (triggers), que son síntomas o señales de advertencia de que un riesgo ha ocurrido o está a punto de ocurrir. Requiere considerable planificación e investigación utilizando técnicas diversas. Técnicas de diagramación como el diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (útil para identificar causas de riesgos), diagramas de flujo de proceso (útiles para mostrar como se relacionan los elementos de un sistema y el mecanismo de causalidad). Análisis de las hipótesis y escenarios utilizados en la planificación del proyecto. Entrevistas a personal con experiencia por parte del responsables de identificación de riesgos. Análisis de debilidades, amenazas, fortalezas, y oportunidades (DAFO). Este análisis ayuda a una mejor comprensión del proyecto y de los riesgos asociados a cada perspectiva del DAFO.

25 4. Gestión de Riesgos 2. Análisis de Riesgos El análisis de riesgos puede ser cualitativo o cuantitativo. El análisis de riesgos cualitativo precede en ocasiones al cuantitativo, cuando se quiere profundizar en algún riesgo concreto. En otras ocasiones precede directamente a la planificación de respuesta al riesgo, obviándose el análisis cuantitativo. El análisis de riesgos tiene como objetivo establecer una priorización de los riesgos del proyecto para su tratamiento posterior. También permite establecer una clasificación general de riesgo del proyecto, en relación a otros proyectos de la organización. Esta información puede ser utilizada para apoyar decisiones de inicio o cancelación de un proyecto, para realizar asignaciones de recursos entre proyectos, o para la realización de análisis costo-beneficio. La repetición de estos análisis proporciona información sobre tendencias que indiquen acciones a tomar para gestionar el riesgo.

26 4. Gestión de Riesgos Tablas de Riesgos En la columna Riesgo, se registran todos los riesgos En la columna Categoría, cada riesgo se categoriza así:  Tamaño del producto (TP)  Impacto en la organización (IO)  Tipo de cliente (TC)  Proceso de producción (PP)  Entorno de desarrollo (ED)  Tecnología (T)  Experiencia técnica (ET)  Se pueden utilizar las iniciales que se encuentran entre paréntesis o puede asignar unas específicas. En la columna Probabilidad, se registra la probabilidad de aparición de cada riesgo. En la columna Impacto, Se valora y se registra el impacto de cada riesgo así: RiesgosCategoríaProbabilidadImpacto Mayor número de usuarios previstosTP30%3 … 1Catastrófico 2Crítico 3Marginal 4Despreciable

27 4. Gestión de Riesgos 3. Planificación de respuesta al Riesgo: Una vez analizados y priorizados los riesgos del proyecto, es preciso proceder a su tratamiento, seleccionando para cada riesgo aquella estrategia de respuesta que tenga mayores posibilidades de éxito. Estas estrategias son: Eliminación o evitación. Consiste en eliminar la amenaza eliminando la causa que puede provocarla. Transferencia. La transferencia del riesgo busca trasladar las consecuencias de un riesgo a una tercera parte junto con la responsabilidad de la respuesta. Mitigación. Busca reducir la probabilidad o las consecuencias de sucesos adversos a un límite aceptable antes del momento de activación. Es importante que los costos de mitigación sean inferiores a la probabilidad del riesgo y sus consecuencias. Aceptación. Esta estrategia se utiliza cuando se decide no actuar contra el riesgo antes de sus activación. La aceptación puede ser activa o pasiva. Fuente: Coronel, A. (2012). Wikilibro: Gestión de Proyectos. Sección 9- Gestión de Riesgos. Disponible en: http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DE_RIESGOS_en_Gesti%C3%B3n_de_proyectos http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DE_RIESGOS_en_Gesti%C3%B3n_de_proyectos

28 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Aspectos a tener en cuenta: Ponderación actividad individual: 15% - 75 puntos Ponderación actividad grupal: 15% - 75 puntos No olviden revisar al final de la guía: Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo. Deben tenerlos en cuenta para la presentación de este trabajo. Formato: Word (.doc -.docx.zip -.rar) Solo deben ser incluidos en el trabajo los participantes que cumplieron con los aspectos solicitados en las fases individual y grupal dentro de las fechas establecidas. Incluir en el trabajo solo los puntos solicitados, no omita ni agregue. Lea detenidamente los documentos y siga las instrucciones.

29 Documento Final Debe contener: Portada Introducción: En esta parte deben describir cómo se desarrolló y se organizó el trabajo al interior del grupo. Además deben describir y explicar de manera general la estructura seleccionada para el diseño del documento de Planificación que están presentando. Planificación del Proyecto:  Gestión de Alcance: 1)Recopilación de Requisitos 2)Definición del Alcance 3)Creación de la EDT 4)Control del Alcance 5)Verificación del Alcance

30 Documento Final  Gestión del Tiempo: 1)Identificación de Actividades 2)Secuenciamiento de Actividades 3)Estimación de los Recursos de las Actividades 4)Estimación de la Duración de las Actividades 5)Desarrollo del Cronograma 6)Control del Cronograma  Gestión de Costes 1)Clasificación de Costes 2)Estimación de Costes  Gestión de Riesgos. 1)Identificación de Riesgos 2)Análisis de Riesgos 3)Tabla de Riesgos 4)Planificación de Respuesta al Riesgo

31 Documento Final Conclusiones: El grupo debe dar respuesta puntual a las preguntas ¿Qué aspectos considera el grupo fueron los más difíciles de trabajar en el documento de Planificación? Referencias bibliográficas.

32 Actividad Individual Actividad individual Productos académicos y ponderación de la actividad individual Cada integrante del grupo debe presentar, el desarrollo de mínimo 1 de las 4 gestiones solicitadas en el trabajo grupal. Deben organizarse y distribuirse las 4 gestiones entre los miembros del grupo (asegurando que al final aborden el desarrollo de las 4 gestiones entre todos los miembros del grupo). Luego de ello, a partir del momento que empiecen el desarrollo y consolidación del trabajo grupal, cada integrante debe interactuar con su grupo, en diferentes momentos, para complementar y consolidar el documento final solicitado. Necesariamente deben presentar de manera individual el desarrollo de mínimo una de las 4 gestiones solicitadas en el trabajo grupal (de acuerdo a la distribución hecha). Cada integrante debe registrar: - El desarrollo de mínimo 1 de las 4 gestiones solicitadas en el trabajo grupal. Deben dar una respuesta-propuesta propia y significativa a cada gestión asignada del trabajo. Este trabajo individual lo debe registrar cada estudiante en el tema correspondiente al foro de la Fase 3: Planificación, espacio en donde el grupo debe interactuar. Para ello cada estudiante debe entregar su trabajo individual con el desarrollo completo de mínimo una de las 4 gestiones, anexando un documento tipo Word. Ponderación actividad individual: 15% - 75 puntos

33 Actividad Grupal Productos académicos y ponderación de la actividad colaborativa Documento final grupal: El cual debe contener: Portada Introducción: En esta parte deben indicar la organización del grupo: roles y tareas ejercidas por cada integrante. Además deben describir de manera resumida cómo fue el proceso de la planificación del proyecto que están presentando. Desarrollo de la actividad: Documento completo de planificación del proyecto con todos los capítulos (uno por cada gestión de las indicadas en la columna anterior). Conclusiones: El grupo debe dar respuesta puntual a las preguntas ¿Qué aspectos considera el grupo fueron los más difíciles de trabajar en el documento de Planificación? Referencias bibliográficas. Ponderación actividad grupal: 15% - 75 puntos No olviden revisar al final de esta guía: Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo. Deben tenerlos en cuenta para la presentación de este trabajo.

34 Planeación de actividades para el desarrollo del trabajo colaborativo ActividadCronograma de trabajo Responsa bles Lectura de los recursos teóricos Del día-mes-año–hora al día-mes-año-hora Preparación y entrega de los aportes individuales Del día-mes-año–hora al día-mes-año-hora Interacción del grupo con base en los aportes individuales Del día-mes-año–hora al día-mes-año-hora Preparación de los entregables Del día-mes-año–hora al día-mes-año-hora Revisión de los productos Del día-mes-año–hora al día-mes-año-hora Preparación de los entregables de acuerdo con la norma establecida (según la versión que se maneje) Del día-mes-año–hora al día-mes

35 Roles a desarrollar por el estudiante dentro del grupo colaborativo Rol asumidoTareas o funciones realizadas Líder: Comunicador Responsable de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su equipo la información que recoge de la observación - al desarrollo de las actividades - hecha a los otros equipos de grupo. Responsable de entregar el producto final Relator: Responsable de la relatoría de todos los procesos en forma escrita. También es responsable por recopilar y sistematizar la información a entregar al facilitador- docente. Vigía del Tiempo: Controla el cronograma de tiempo establecido, y es responsable porque el equipo desarrolle las diferentes actividades dentro del tiempo pactado. Dinamizador del Proceso: Quien se preocupa por verificar al interior del equipo que se estén asumiendo las responsabilidades individuales y de grupo, propicia que se mantenga el interés por la actividad y por último cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se aprendió. Utilero: Responsable de conseguir el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para el desarrollo de las actividades y/o procesos.

36 Roles y responsabilidades para la producción de entregables Roles Función Compilador Consolidar el documento que se constituye como el producto final del debate, teniendo en cuenta que se hayan incluido los aportes de todos los participantes y que solo se incluya a los participantes que intervinieron en el proceso. Debe informar a la persona encargada de las alertas para que avise a quienes no hicieron sus participaciones, que no se les incluirá en el producto a entregar. Revisor Asegurar que el escrito cumpla con las normas de presentación de trabajos exigidas por el docente. Revisa que los aportes de los integrantes sean elaboraciones conceptuales propias (no copias textuales o plagios) y que las citas y referencias bibliográficas estén completas y adecuadas a las normas APA. Avisa a la persona de alertas para que informe a los integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre estos aspectos. Evaluador Asegurar que el documento contenga los criterios presentes en la rúbrica. Debe comunicar a la persona encargada de las alertas para que informe a los demás integrantes del equipo en caso que haya que realizar algún ajuste sobre el tema. Entregas Alertar sobre los tiempos de entrega de los productos y enviar el documento en los tiempos estipulados, utilizando los recursos destinados para el envío, e indicar a los demás compañeros que se ha realizado la entrega. Alertas Asegurar que se avise a los integrantes del grupo de las novedades en el trabajo e informar al docente mediante el foro de trabajo y la mensajería del curso, que se ha realizado el envío del documento.

37 Rúbrica analítica de evaluación Aspectos evaluados Criterios de desempeño de la actividad individual P/ máxim a Valoración altaValoración mediaValoración baja Rol del estudiante en el foro de Trabajo Colaborativo El estudiante se presenta oportunamente en el foro, asume un rol y lo cumple a cabalidad. El estudiante ingresa oportuna y continuamente al foro, pero no cumple a cabalidad con el rol asumido o no asume un rol. Su participación activa inicia sólo una semana antes de la entrega del producto final y no tiene rol definido 25 (Hasta 25 puntos)(Hasta 15 puntos)(Hasta 5 puntos) Calidad de los aportes del estudiante en el Trabajo Colaborativo El estudiante participa en la consolidación del trabajo del grupo, realizando aportes a tiempo, pertinentes y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo. Además ayuda en la definición de su estructura y complementa al menos uno de los aspectos centrales del trabajo. El estudiante intenta participar en la consolidación del trabajo del grupo, pero no realiza aportes a tiempo, pertinentes y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo y/ó no ayuda en la definición de su estructura ni complementa al menos uno de los aspectos centrales del trabajo. El estudiante NO participa de manera pertinente en la consolidación del trabajo del grupo, NO realiza aportes a tiempo y de calidad para el desarrollo del documento final del grupo. Además NO ayuda de manera adecuada en la definición de su estructura, ni complementa al uno de los aspectos centrales del trabajo. 25 (Hasta 25 puntos)(Hasta 15 puntos)(Hasta 5 puntos) Trabajo individual e interacción del estudiante El estudiante aporta de manera pertinente su trabajo individual completo e interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar. El estudiante aporta de manera pertinente su trabajo individual completo pero no interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar. El estudiante no aporta de manera pertinente su trabajo individual completo y no interactúa para la selección y descripción del trabajo grupal a desarrollar. 25 (Hasta 25 puntos)(Hasta 15 puntos)(Hasta 5 puntos)

38 Rúbrica analítica de evaluación Asp ectos evaluados Criterios de desempeño de la actividad grupal P. máximo Valoración altaValoración mediaValoración baja Fines del trabajo grupal Expone las razones para adoptar la estructura que propuso para la planificación del proyecto de software. Expone las razones para adoptar la estructura que propuso para la planificación del proyecto de software pero no nos coherentes ni pertinentes. No expone las razones de manera suficiente para adoptar la estructura que propuso para la planificación del proyecto de software. 20 (Hasta 20 puntos)(Hasta 12 puntos)(Hasta 3 puntos) Determina las técnicas a aplicar en cada una de las gestiones que se debían incluir en la planificación del proyecto. Determina las técnicas a aplicar en cada una de las gestiones que se debían incluir en la planificación del proyecto, pero no son totalmente pertinentes o no están completamente descritas. No se determinan las técnicas a aplicar para cada una de las gestiones que se debían incluir en la planificación del proyecto o no son pertinentes o no están completamente descritas. 20 (Hasta 20 puntos)(Hasta 12 puntos)(Hasta 3 puntos) Selecciona las técnicas apropiadas para el diseño de la planificación del proyecto de software, acorde al tipo de software y al modelo de proceso de software Selecciona las técnicas apropiadas para el diseño de la planificación del proyecto de software, pero no son completamente acordes al tipo de software y al modelo de proceso de software No se selecciona las técnicas apropiadas para el diseño de la planificación del proyecto de software o no están acordes al tipo de software o no están acordes al modelo de proceso de software 20 (Hasta 20 puntos)(Hasta 12 puntos)(Hasta 3 puntos) Estr uctura del documento El documento corresponde y se ajusta completamente a la estructura de una propuesta de planificación de un proyecto de software, sin presentar errores de redacción y ortografía. El documento corresponde de manera parcial a la estructura de una propuesta de planificación de un proyecto de software y presenta algunos errores de redacción y ortografía. El documento no corresponde de manera completa a la estructura de una propuesta de planificación de un proyecto de software además presenta errores de redacción y ortografía. 15 (Hasta 15 puntos)(Hasta 8 puntos)(Hasta 4 puntos)

39 Estudiante que no envíe o no realice su actividad individual, de acuerdo a las indicaciones para cada fase en el tiempo establecido para entrega de aportes individuales, tiene calificación de 0.0. Igualmente el grupo debe enviar el documento final, una vez lo realicen, lo revisen y lo consoliden con base en los trabajos individuales que hayan enviado. Si el estudiante envió su trabajo individual después de la fecha límite establecida para ello, tendrá una calificación total de 0 puntos en el trabajo colaborativo y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. Si el estudiante envía las actividades individuales en el plazo establecido, pero no participa en la consolidación del trabajo de grupo sólo se le aplicará el ítem de la rúbrica de evaluación referente al trabajo individual. Si se comprueban plagios y/o copias textuales de otros trabajos o de internet, el grupo tendrá una calificación total en el trabajo colaborativo de 0 puntos y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. “Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho.” Resolución de Rectoría No. 6808 - Referentes y lineamientos para desarrollo del trabajo colaborativo. Disponible para su consulta en el Entorno de Gestión del Curso. Estudiante que no envíe o no realice su actividad individual, de acuerdo a las indicaciones para cada fase en el tiempo establecido para entrega de aportes individuales, tiene calificación de 0.0. Igualmente el grupo debe enviar el documento final, una vez lo realicen, lo revisen y lo consoliden con base en los trabajos individuales que hayan enviado. Si el estudiante envió su trabajo individual después de la fecha límite establecida para ello, tendrá una calificación total de 0 puntos en el trabajo colaborativo y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. Si el estudiante envía las actividades individuales en el plazo establecido, pero no participa en la consolidación del trabajo de grupo sólo se le aplicará el ítem de la rúbrica de evaluación referente al trabajo individual. Si se comprueban plagios y/o copias textuales de otros trabajos o de internet, el grupo tendrá una calificación total en el trabajo colaborativo de 0 puntos y no se le aplicará la rúbrica de evaluación de la actividad. “Para aquellos estudiantes que ingresan faltando dos o tres días para el cierre de la actividad, el docente no tendrá en cuenta estas participaciones para la asignación de la calificación en respeto del cumplimiento de aquellos estudiantes que sí lo han hecho.” Resolución de Rectoría No. 6808 - Referentes y lineamientos para desarrollo del trabajo colaborativo. Disponible para su consulta en el Entorno de Gestión del Curso. Tener en cuenta

40 FI-GQ-GCMU-004-015 V. 001-17-04-2013 Coronel, A. (2012). Wikilibro: Gestión de Proyectos. Sección 6- Gestión del Alcance. En: http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DEL_ALCANCE_en_Gesti%C3%B3n_de_proye ctos http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DEL_ALCANCE_en_Gesti%C3%B3n_de_proye ctos Coronel, A. (2012). Wikilibro: Gestión de Proyectos. Sección 7- Gestión del Tiempo en Proyectos. Disponible en: http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DEL_TIEMPO_EN_PROYECTOS_en_Gesti%C3 %B3n_de_proyectos http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DEL_TIEMPO_EN_PROYECTOS_en_Gesti%C3 %B3n_de_proyectos Coronel, A. (2012). Wikilibro: Gestión de Proyectos. Sección 8- Gestión de Coste en Proyectos. Disponible en: http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DE_COSTE_EN_PROYECTOS_en_Gesti%C3%B 3n_de_proyectos http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DE_COSTE_EN_PROYECTOS_en_Gesti%C3%B 3n_de_proyectos Coronel, A. (2012). Wikilibro: Gestión de Proyectos. Sección 9- Gestión de Riesgos. Disponible en: http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DE_RIESGOS_en_Gesti%C3%B3n_de_proyect os http://www.eoi.es/wiki/index.php/GESTI%C3%93N_DE_RIESGOS_en_Gesti%C3%B3n_de_proyect os Fuentes:

41 ¡Gracias por su asistencia!


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