La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La influencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La influencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 La influencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación
Jaime Domínguez

2 No perder de vista el contexto
Proyecto Educativo Padres + Colegio Nuevas Tecnologías Formación Gestión Comunicación Hay un único proyecto educativo que comparten todos los que intervienen en la formación de los hijos: padres, colegio, club juvenil. La influencia de las Nuevas Tecnologías, como cualquier otra faceta del entorno educativo, hay que estudiarla desde el punto de vista de todos los “agentes” educativos.

3 Hablaremos entonces de …
La influencia de las NNTT en el colegio & Se puede sustituir el vocablo “colegio” por “club juvenil” o lo que se vea. La influencia de las NNTT en la familia

4 Una historia verdadera
ALFONSO JUAN PEDRO JAVIER Para entender algo mejor la presentación hay que considerar las siguientes líneas generales que motivan su estructura: Una finalidad: la motivación positiva del auditorio. Despertar interés por el tema. Un método: el contraste. Hacer balance: mostrar los brillos y las sombras. No sólo las sombras. En cada apartado se proporciona una idea clave [IC] que puede ayudar a hilar la exposición. Historia verdadera: se presentan personajes humanos que ayudan a identificarse con lo que se expone.

5 Tendencias, realidades y teorías
Las NNTT en un colegio Tendencias, realidades y teorías JUAN PEDRO ALFONSO JAVIER [IC]: Se propone transmitir que: La implementación de las NNTT en la educación es una realidad. No sólo una tendencia; En la institución educativa concreta hay bastantes horas de estudio detrás de cada decisión. No se trata de subirse al primer tren que pasa; Mostrar algunos brillos de las cosas en las que se trabaja. En esta presentación se presentan cosas de un colegio concreto –que además no es un modelo- pero cada cual debe mostrar los ejemplos adecuados al público al que se dirige.

6 1 Tendencias Las estadísticas mostradas están sacadas de las fuentes que al final se citan. No olvidar que algunas fuentes pueden estar obsoletas. A la pregunta de por qué se refieren a tendencias en USA y no en España: sencillamente porque todavía no se tienen datos en España… o no se han sabido consultar.

7 Datos estadísticos generales (I)
Porcentaje de profesores de colegios americanos (USA & Canadá) que preparan las programaciones de las asignaturas con Internet... 62 %

8 Datos estadísticos generales (II)
Porcentaje de niños canadienses, entre 13 y 15 años, que hacen las tareas de casa por Internet... 40 %

9 Datos estadísticos generales (III)
Porcentaje de niños escolarizados en EEUU que usan Internet... 86 %

10 Datos estadísticos generales (IV)
Previsión de Gasto en nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza (cifra mundial)

11 2 Realidades [IC] Aquí es donde hay que dar la impresión de que se trabaja seriamente en este campo. En el fondo es el aval de lo que luego se le va a pedir a los padres.

12 En los colegios Las Nuevas Tecnologías se están implantando a marchas forzadas: Demanda social; Presión comercial; Iniciativa gubernamental nacional y europea. La idea es buena... pero, ¿ y la manera de hacerlo?

13 En cuatro años: 2004 [2000] Ordenadores: 160 [80] Servidores: 7 [2]
Cuentas de correo: 150 [20] Tomas de red: 200 [50] Usuarios: 1400 [200] Cada uno pone sus ejemplos. Son cifras de la evolución de inversiones en un centro educativo.

14 Configuración estándar
Aulas de informática; Aulas multimedia; Topología de red escalable; Acceso a Internet “seguro” de alta velocidad; Lo que habitualmente tienen los centros educativos.

15 Formación Departamento de Nuevas Tecnologías;
Objetivos de conocimiento independientes de la programación oficial; Introducir en la programaciones de las asignaturas “nuevos contenidos”. Aquí se explican líneas de trabajo orientadas a la formación.

16 La web del centro educativo
Caso Práctico Archivo de vídeo que no se distribuye al tratarse de un caso particular. La web del centro educativo

17 Comunicación Profesores - Alumnos
Caso Práctico Archivo de vídeo que no se distribuye al tratarse de un caso particular. Comunicación Profesores - Alumnos

18 3 Teorías Teorías… basadas en hechos concretos de aprendizaje. Cfr. Departamento de Nuevas Tecnologías del Colegio Irabia

19 ¿Cómo influyen? Permite trazar derroteros individualizados;
Se organizan más fácilmente los aprendizajes en clases de niveles heterogéneos; Permite manejar un volumen considerable de informaciones integrando el sonido, la imagen y el texto y sin exigir conocimientos informáticos previos;

20 ¿Cómo influyen? Constituye a veces un medio de lucha contra el fracaso escolar (...) pues los chicos se sienten más motivados cuando tienen que utilizar estas técnicas. Esta tecnología hay que utilizarla sobre todo en combinación con las formas clásicas de la educación y no debe ser considerada como un procedimiento de sustitución.

21 Enseñanza multimedia de idiomas
Caso Práctico Archivo de vídeo que no se distribuye al tratarse de un caso particular. Enseñanza multimedia de idiomas

22 Las NNTT en casa de… ALFONSO JUAN JAVIER PEDRO
[IC]: Se muestran supuestos teóricos con personajes ficticios.

23 Juan

24 En casa de Juan… Sus padres han decidido fomentar el uso de las nuevas tecnologías y le han puesto un ordenador en su habitación con acceso a Internet.... ... acceso libre, tarifa plana, sin restricciones, sin control. ... Juan sólo navega por la web y se baja algunas pelis… [IC] El hecho en sí de “Navegar” no es indiferente. Programas P2P: la realidad del abismo próximo.

25 Porcentaje de niños entre los 8 y 17 años que ACCIDENTALMENTE encuentran contenidos pornográficos mientras navegan por Internet... 24 %

26 Número de películas ilegales que se “bajan” de Internet diariamente...

27 Número de canciones ilegales que se “bajaron” de Internet en el mes de marzo de 2005...

28 Porcentaje de madres americanas que piensan que deberían controlar CONTINUAMENTE las páginas web que visitan sus hijos 60 %

29 Porcentaje de padres americanos que piensan que deberían filtrarse las páginas web que visitan sus hijos 82 %

30 La prudencia del Filtro
Caso Práctico [IC] En este caso práctico se muestra lo eficaz que es un filtro de contenidos. Se pueden transmitir dos ideas más: las empresas están preocupadas con la utilización de Internet en horas de oficina y se compra este software para “aliviar” el tráfico; algunos proveedores de internet facilitan por precios muy económicos que el tráfico que venga a través de la conexión ADSL esté ya filtrado, esto es, que no se tenga que instalar en el ordenador nada. En Telefónica se llama este servicio “Canguro Net” que, en el fondo, es la versión de Optenet que se ve en la presentación. La prudencia del Filtro

31 Caso Práctico Sobre los programas P2P
Insistir: Casi todo lo que se muestra puede hacer una idea del perfil mayoritario del usuario de este tipo de programas, los problemas legales que en el futuro –algunos sitios, presente- se puedan dar y lo cerca que se está “del abismo”. Sobre los programas P2P

32 Alfonso

33 En casa de Alfonso… Sus padres se dicen muy responsables en la formación de su hijo. En casa no se habla de ordenadores, ni de Internet (“ese invento del diablo”). Alfonso, como no tiene otra diversión, acude todos los fines de semana a un local de juegos en red.

34 En casa de Alfonso… Es muy ducho en estos juegos, pues en 50 minutos:
acribilla 200 rehenes, hace saltar por los aires dos edificios y mutila a una brigada de policías. Vuelve a casa tranquilamente, pone la mesa y saca a pasear al perro.

35 “Fair Play” & “Fair Games”
Caso Práctico Vídeo sobre juegos de Guerra. Tratado en otra sesión. “Fair Play” & “Fair Games”

36 Javier

37 En casa de Javier… Sus padres han decidido poner un ordenador en el salón y un horario de utilización. A Javier no le dejan navegar libremente por la web pues tienen instalado un filtro en el PC. Javier lo único que pide es que le dejen chatear, para hablar con sus amigos, un ratito por la noche. [IC] El Chat libre no es seguro. Ojo a los amigos de los amigos en el messenger.

38 Porcentaje de niñas menores de 15 años que reciben incitaciones sexuales en un chat...
Luego se verá que es más elevado. 30 %

39 Porcentaje de niños a los que una persona conocida en un chat –y por lo tanto desconocida- les ha pedido un encuentro “cara a cara” ... 86 %

40 Caso Práctico El chat “por defecto”

41 DRÁSTICA MEDIDA Microsoft cierra sus chats por el spam y la pornografía Cerrará todos sus canales de chat MSN en Europa, América Latina, la mayor parte de Asia y Africa a partir del 14 de octubre. El servicio seguirá en los Estados Unidos, Canadá y Japón, pero bajo un estricto control. La medida no afecta al popular MSN Messenger.

42 Microsoft anunció que cerrará todos sus canales de chat gratuitos en Europa, América Latina, la mayor parte de Asia y Africa a partir del 14 de octubre y por tiempo indeterminado. Según la empresa, lo hará para evitar el spam y la difusión de pornografía. "La verdad absoluta es que el chat libre y sin moderación no es seguro", dijo a Reuters Geoff Sutton, gerente general para Europa de Microsoft MSN. La empresa alega que algunas personas o compañías recopilan las direcciones de correo electrónico de los usuarios de sus foros de "chat" para luego enviarles anuncios publicitarios y también pornográficos. En algunos casos, agregó Sutton, las salas de chat permiten a a los pedófilos llegar a menores. "Es una señal de que algunos de los alegres días de Internet han cambiado ligeramente. El chat era una de esas cosas un poco hippy. Era libre y abierto. Pero una pequeña minoría ha cambiado eso para todo el mundo. Eso es muy triste", dijo Sutton. Son comentarios de Microsoft. Esta noticia es de hace casi dos años (enero de 2004, si mal no recuerdo)

43 [IC] Aquí se interpela al público. Pedro… es tu hijo. Es tu familia.

44 En casa de Pedro… ¿Tenemos acceso a Internet en casa? ¿Dónde? ¿Hemos tomado alguna medida de prudencia para conocer el uso que se hace de Internet en casa?

45 En casa de Pedro… ¿Entiendo la terminología que utilizan? (“quedamos en la sesión del messenger...”) ¿Me sorprende lo que he visto en esta sesión? (lo positivo y lo menos positivo)

46 Reflexión sobre lo visto
Una Reflexión sobre lo visto [IC]: Se propone transmitir que: La implementación de las NNTT en la educación es una realidad. No sólo una tendencia; En la institución educativa concreta hay bastantes horas de estudio detrás de cada decisión. No se trata de subirse al primer tren que pasa; Mostrar algunos brillos de las cosas en las que se trabaja. En esta presentación se presentan cosas de un colegio concreto –no extrapolable- pero cada cual debe mostrar los ejemplos adecuados al público al que se dirige.

47 Reflexiones (I) Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son una herramienta más para la consecución del proyecto educativo de los hijos que comparten la familia y el colegio.

48 Reflexiones (II) La implantación de las NNTT es una realidad en la mayoría de los colegios y viene acompañada de una reflexión profunda sobre su aplicación.

49 Reflexiones (III) Para formar positivamente en el uso de Internet en casa es necesario pasar tiempo con los niños delante del ordenador y escuchar con detenimiento lo que hablan en su entorno de amigos. No sólo influye lo que hay en casa..

50 Reflexiones (IV) La ola de contenidos nocivos presente en cualquiera de las autovías de Internet (web, chat, news, etc.) es tan grande que nos debe llevar a tomar medidas de prudencia a padres e hijos: Aprovechamiento del tiempo: horarios; Filtros de contenidos; Ambientes diáfanos; Revisar historial del visitas; Facilitar la sinceridad.

51 Reflexiones (V) Reto de los padres: ganarse la amistad de los hijos. Estar al mismo nivel de conocimientos. Esfuerzo por actualizar contenidos. Formar en positivo: mostrar a los niños las capacidades tan buenas que tienen estas NNTT.

52 Fuentes consultadas BBC Online Network Telocity NCTE
Girl Scout Research Institute Reuters Mc-Graw Hill eMarketer Comisión Europea Federal Trade Commission

53 muchas Gracias [IC]: Se propone transmitir que:
La implementación de las NNTT en la educación es una realidad. No sólo una tendencia; En la institución educativa concreta hay bastantes horas de estudio detrás de cada decisión. No se trata de subirse al primer tren que pasa; Mostrar algunos brillos de las cosas en las que se trabaja. En esta presentación se presentan cosas de un colegio concreto –no extrapolable- pero cada cual debe mostrar los ejemplos adecuados al público al que se dirige.


Descargar ppt "La influencia de las Nuevas Tecnologías en la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google