La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELA: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC EN LOS CENTROS. 2.2.1. De los planes a las competencias digitales. De.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELA: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC EN LOS CENTROS. 2.2.1. De los planes a las competencias digitales. De."— Transcripción de la presentación:

1 Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELA: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC EN LOS CENTROS De los planes a las competencias digitales. De los planes o páginas oficiales de la introducción de las TIC en las aulas y de las competencias digitales para la sociedad de la información ¿Cuáles trabajaríais en vuestro proyecto? Trabajaremos la L.O.E (Ley de Ordenación Educativa, 2006) para Primaria que incluye el desarrollo de competencias comunes y transversales en todas las áreas y asignaturas que configuren esta etapa educativa.

2 Competencias: Competencia en la alfabetización y formación del alumnado en la tecnología y cultura digital. (La trabajaremos con los alumnos en las aulas tanto teóricas, como prácticas, los alumnos también accederán a la información mediante las TIC desde cualquier parte con acceso a Internet). Expresión y difusión de la información. (En el foro, los alumnos podrán expresar su opinión, etc.) Adquisición y comprensión de la información. (Mediante la WIKI, los alumnos podrán consultar el material docente, tanto teórico como práctico y con la asistencia a las diversas charlas por parte del especialista enviado por el centro de salud).

3 - ¿Qué contenidos más concretos de vuestro tema vais a trabajar, qué grado de utilización haréis de las TIC y qué cambios haréis para la innovación con TIC en vuestro centro? Contenidos: Seguiremos el índice de contenidos de un libro que encontramos en la web del Ministerio de Educación y Ciencia:La educación sexual de niñas y niños de 6 a 12 años. Guía para madres, padres y profesorado de Educación Primaria

4 Por tanto, trabajaremos los siguientes contenidos: 1. El sexo y la diferencia sexual Sexo Diferencia sexual 2. La sexualidad ¿Qué es? ¿De qué hablamos cuando hablamos de sexualidad? La visión de niñas y niños 3. Educar con lo que somos Educamos en la relación ¿Ser natural? Los miedos

5 4. Quiénes han de educar la sexualidad de niñas y niños Siempre transmitimos actitudes hacia la sexualidad ¿Familia o escuela? ¿Mujer u hombre? 5. Hablar sobre la sexualidad Deseos y ensoñaciones Crear un clima de confianza Atender la singularidad Estimular, proponer e informar Escuchar Dar palabras

6 6. El cuerpo Un cuerpo sexuado cambiante La vivencia del cuerpo sexuado La curiosidad por los otros cuerpos La coquetería y la seducción Pesos y medidas El autoplacer La expresión de los afectos Sentir que sí / sentir que no La menstruación La reproducción humana

7 7. Amigas y amigos Iniciar y elegir los vínculos Las pandillas La amistad entre niñas La amistad entre niños Los conflictos Relación / separación entre niñas y niños 8. Los sentimientos amorosos Las imágenes del amor De la amistad al cuelgue Los ingredientes del amor Reconocer y expresar sentimientos Tener novia, tener novio

8 9. La violencia sexual y los límites de la sexualidad ¿Dónde poner el acento? Las imágenes de la violencia Cuando la violencia se interioriza Prevenir la violencia Aprender de las niñas

9 Tendríamos un tercer grado de utilización de las TIC (diseño y desarrollo de cursos on-line semipresenciales). Es decir, sería un programa formativo que combina la oferta de un tutorial en línea con reuniones o sesiones de clase presenciales. Por una parte, tendríamos unas clases en aulas multimedia, en horario escolar para alumnos y en horario extraescolar para padres. Los alumnos aprenderían los contenidos propuestos anteriormente y los padres aprenderían cómo enseñar esto a sus hijos, es decir, cómo completar esta enseñanza de una forma didáctica, cómo resolver dudas a los hijos fomentando la comunicación entre padres e hijos para que los hijos no tengan reparos en hablar de sexualidad con sus padres y viceversa. Esta parte teórica se realizaría en el aula multimedia o en caso de que ésta esté ocupada, en una de las aulas libres.

10 Por otra parte, en la red estarían los apuntes, el temario teórico con los contenidos anteriormente presentados (en la WIKI). Por otra parte habría diversos temas que no se propusieron o no se dio tiempo a debatirlos (en el foro), en dónde participarían tanto padres como alumnos y docentes. Paralelamente las clases teóricas tanto las de padres como alumnos, se intercalarán con charlas que dará el personal sanitario enviado al centro, estas charlas tendrán lugar en el salón de actos, y serían charlas para alumnos (dentro del horario escolar, al igual que la parte más teórica) y las charlas para padres (que al igual que las clases didácticas sobre los contenidos se realizarían fuera del horario escolar, para que pueda participar el mayor número de padres posible).

11 ¿Cuáles de los principios educativos y buenas prácticas que nos ofrece Manuel Area trabajaríais en vuestro centro o aula y qué tipo de actividades y tareas de enseñanza aprendizaje con TIC haríais? Trabajaríamos los siguientes principios: a) En primer lugar, hemos de ser conscientes de que los ordenadores per se no generan una mejora sobre la enseñanza y el aprendizaje. Por ello, no sólo los contenidos se trabajarán online, sino que habrá que asistir a las diferentes charlas, aulas de trabajo, etc. y a pesar de todo, si optan por la opción online, los alumnos tendrán a los docentes y padres como guía, para que les ayuden a resolver dudas, a comprender alguna cuestión, etc.

12 b) En segundo lugar, hemos de indicar que las TIC debieran ser utilizadas para la organización y desarrollo de procesos de aprendizaje de naturaleza socioconstructivista. Con este proyecto se intenta fomentar el aprendizaje significativo, para ello proponemos diferentes actividades que ayudarán al alumno, también al tener una parte de trabajo online y de consulta, ofrecemos mayor libertad al alumno, fomentando su autonomía e iniciativa personal (al comunicarse en el foro, por ejemplo), etc.

13 c) Finalmente, en tercer lugar, hemos de destacar que las tecnologías digitales son poderosos recursos para la comunicación entre sujetos (tanto alumnado como profesorado) que se encuentren distantes geográficamente o bien que no coincidan en el tiempo. En el proyecto, los alumnos pueden comunicarse entre ellos, con los profesores y familias sin necesidad de estar cerca.

14 Haríamos actividades como las siguientes: Participación en foro de debate Búsqueda de información y datos en la Red Redacción y archivo de documentos (textuales o multimedia) Realización de ejercicios (crucigramas, puzles, sopas de letras, colorear, completar frases, etc.) Contestar test y/o cuestionarios online Visualizar vídeos, cuentos interactivos o leer textos Participar en WIKIS: elaboración colaborativa de trabajos a través de Internet.


Descargar ppt "Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELA: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC EN LOS CENTROS. 2.2.1. De los planes a las competencias digitales. De."

Presentaciones similares


Anuncios Google