La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

XXIV Olimpiada Thales. Solución El enigma de los relojes: Menú - ¿Qué tal, amigo Thalevago? ¡Se te ve agotado! –dice Thalecalculín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "XXIV Olimpiada Thales. Solución El enigma de los relojes: Menú - ¿Qué tal, amigo Thalevago? ¡Se te ve agotado! –dice Thalecalculín."— Transcripción de la presentación:

1 XXIV Olimpiada Thales

2 Solución El enigma de los relojes: Menú - ¿Qué tal, amigo Thalevago? ¡Se te ve agotado! –dice Thalecalculín.

3 Solución El enigma de los relojes: Menú - ¿Qué tal, amigo Thalevago? ¡Se te ve agotado! –dice Thalecalculín. - Pues la verdad es que sí –responde éste con gesto cansado-. Fíjate que ya son las 7 de la tarde, y salí de casa por la mañana temprano.

4 Solución El enigma de los relojes: Menú Como en Matelandia nadie ofrece las respuestas de forma directa, Thalevago le dijo: - ¿Qué tal, amigo Thalevago? ¡Se te ve agotado! –dice Thalecalculín. - Ah, y ¿exactamente a qué hora saliste? - Pues la verdad es que sí –responde éste con gesto cansado-. Fíjate que ya son las 7 de la tarde, y salí de casa por la mañana temprano.

5 Solución El enigma de los relojes: Menú Como en Matelandia nadie ofrece las respuestas de forma directa, Thalevago le dijo: Después de pensar un rato, Thalecalculín dijo que le faltaba un dato. - ¿Qué tal, amigo Thalevago? ¡Se te ve agotado! –dice Thalecalculín. - Ah, y ¿exactamente a qué hora saliste? - Si restas 45º al ángulo interior de las agujas del reloj en este momento, tendrás el ángulo interior que las agujas formaban en el momento de salir de mi casa. - Pues la verdad es que sí –responde éste con gesto cansado-. Fíjate que ya son las 7 de la tarde, y salí de casa por la mañana temprano.

6 Solución El enigma de los relojes: Menú Como en Matelandia nadie ofrece las respuestas de forma directa, Thalevago le dijo: Después de pensar un rato, Thalecalculín dijo que le faltaba un dato. - ¿Qué tal, amigo Thalevago? ¡Se te ve agotado! –dice Thalecalculín. - Pues la verdad es que sí –responde éste con gesto cansado-. Fíjate que ya son las 7 de la tarde, y salí de casa por la mañana temprano. - Ah, y ¿exactamente a qué hora saliste? - Si restas 45º al ángulo interior de las agujas del reloj en este momento, tendrás el ángulo interior que las agujas formaban en el momento de salir de mi casa - ¡Ah, por supuesto! Al salir de casa, el minutero del reloj estaba situado en la media. ¿Podrías ayudar a Thalecalculín a medir los ángulos de los relojes y decidir a qué hora exacta salió su amigo de casa?

7 Solución: Son las 7 de la tarde, y Thalevago ha dicho que: Vamos a calcular primero el ángulo interior formado por las agujas. Menú Enunciado Si restas 45º al ángulo interior de las agujas del reloj en este momento, tendrás el ángulo interior que las agujas formaban en el momento de salir de mi casa. Está claro que el reloj gira 360º en una vuelta, luego entre cada dos marcas consecutivas de las 12 del reloj hay: º por 5 marcas150º Restando 45º a este ángulo obtenemos el que formaban las agujas del reloj cuando Thalevago salió de casa. 150º - 45º= 105º

8 Solución: Ya sabemos el ángulo que formaban las agujas del reloj cuando Thalevago salió de casa. ¿Podemos averiguar cuántas marcas del reloj son 105º? Menú Enunciado Como una marca son 30º, bastará realizar la división: 0 3, marcas y media entre las agujas del reloj Así pues, si colocamos la aguja del minutero en la media y contamos 3 marcas y media para la otra aguja, ¡tendremos la hora exacta! Hay un montón de posibilidades, sin embargo Thalevago dijo que: - ¡Ah, por supuesto! Al salir de casa, el minutero del reloj estaba situado en la media.

9 Solución: Menú Enunciado Empecemos poniendo la aguja larga del minutero en la media… La aguja de las horas está a 3 marcas y media del minutero, por lo que surgen dos posibilidades: A la izquierda A la derecha 2:30 h 9:30 h Como Thalevago dijo que había salido de casa por la mañana temprano…

10 Solución: Menú Enunciado 9:30 h Así que Thalevago salió a las 9:30 h de su casa… ¡MISTERIO RESUELTO!


Descargar ppt "XXIV Olimpiada Thales. Solución El enigma de los relojes: Menú - ¿Qué tal, amigo Thalevago? ¡Se te ve agotado! –dice Thalecalculín."

Presentaciones similares


Anuncios Google