La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA FAMILIA DEL ENFERMO MENTAL LA SALUD MENTAL Y LAS ADICCIONES Wilson C. Cueva Román Cuenca 24 - 27 Octubre 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA FAMILIA DEL ENFERMO MENTAL LA SALUD MENTAL Y LAS ADICCIONES Wilson C. Cueva Román Cuenca 24 - 27 Octubre 2007."— Transcripción de la presentación:

1 LA FAMILIA DEL ENFERMO MENTAL LA SALUD MENTAL Y LAS ADICCIONES Wilson C. Cueva Román Cuenca Octubre 2007

2

3 La enfermedad mental de un miembro de la familia es un acontecimiento inesperado que interrumpe el sentido generalmente de continuidad en el ciclo de vida con un impacto profundo en miembros jóvenes de la familia. La enfermedad mental de un miembro de la familia es un acontecimiento inesperado que interrumpe el sentido generalmente de continuidad en el ciclo de vida con un impacto profundo en miembros jóvenes de la familia. (Marsh y Dickens, 1997, p.51)

4 OMS El 7% de la población mundial (6 mil millones), 420 millones, sufren trastornos mentales o neurológicos, de enorme repercusión social, psicológica y económica. El 7% de la población mundial (6 mil millones), 420 millones, sufren trastornos mentales o neurológicos, de enorme repercusión social, psicológica y económica.

5 TRASTORNOS MÁS DISCAPACITANTES De los 10 trastornos más discapacitantes, 5 son psiquiátricos: De los 10 trastornos más discapacitantes, 5 son psiquiátricos: 1.-Depresión unipolar 2.-Abuso de alcohol 3.-Trastornos bipolar 4.-Esquizofrenia 5.-Trastornos obsesivo – compulsivos.

6 ESTRUCTURA FAMILIAR Un grupo de parentesco cuya responsabilidad primaria es la socialización de los hijos y la plena satisfacción de otras necesidades básicas. Un grupo de parentesco cuya responsabilidad primaria es la socialización de los hijos y la plena satisfacción de otras necesidades básicas. Consiste en un grupo de personas que tienen parentesco consanguíneo, de matrimonio o de adopción Consiste en un grupo de personas que tienen parentesco consanguíneo, de matrimonio o de adopción Viven juntos por un periodo indefinido. Viven juntos por un periodo indefinido.

7 TIPOS DE FAMILIAS Nuclear o conyugal: Nuclear o conyugal: Compuesta por el esposo, la esposa y su prole Compuesta por el esposo, la esposa y su prole Extensa o consanguínea: Extensa o consanguínea: Se basa en vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, primos, sobrinos, etc. Se basa en vínculos consanguíneos de una gran cantidad de personas incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, primos, sobrinos, etc. Bruce, J.Cohen; (1984), Teoría y problemas de introducción a la sociología, McGraw, México D.F., México.

8 ¿LAS FAMILIAS SE PREPARAN PARA TENER UN ENFERMO MENTAL? ¿LAS FAMILIAS SE PREPARAN PARA TENER UN ENFERMO MENTAL? Definitivamente No. Definitivamente No. El cuidado de un paciente mental condiciona El cuidado de un paciente mental condiciona un elevado coste emocional, físico y económico. un elevado coste emocional, físico y económico.

9 ALTERACIONES EN LA VIDA FAMILIAR Alteraciones en las dinámicas familiares Alteraciones en las dinámicas familiares Alteraciones de su calidad de vida Alteraciones de su calidad de vida Preocupaciones Preocupaciones Expresión de sus sentimientos de rabia Expresión de sus sentimientos de rabia Culpa Culpa Responsabilidad, indiferencia o negación Responsabilidad, indiferencia o negación (Gomberoff M; Jiménez JP, 1982)

10 LA VIDA FAMILIAR Y LA ENFERMEDAD MENTAL Dificultad económica Frecuentes cambios del hogar/de la residencia Separación/divorcio Secreto debido al estigma de la enfermedad Distanciarse de los vecinos y de los miembros Dificultad económica Frecuentes cambios del hogar/de la residencia Separación/divorcio Secreto debido al estigma de la enfermedad Distanciarse de los vecinos y de los miembros de la familia debido a una carencia de la familia debido a una carencia de comprensión de la enfermedad mental Evitación de los amigos debido a una ambiente de comprensión de la enfermedad mental Evitación de los amigos debido a una ambiente familiar inestable familiar inestable

11 MANIFESTACIONES CLÍNICAS EN LOS FAMILIARES Ansiedad, altos niveles de estrés Ansiedad, altos niveles de estrés Depresión Depresión Culpa Culpa Frustración Frustración Cólera Cólera Tristeza Tristeza Duelo Duelo Desavenencias familiares que deriven en separación o divorcio entre algunos miembros de la familia. Desavenencias familiares que deriven en separación o divorcio entre algunos miembros de la familia. Desmoralización con pérdida de confianza en la medicación Desmoralización con pérdida de confianza en la medicación Anderson, Carol; Reiss, Douglas; Hogarty, Gerard (1986). Esquizofrenia y Familia. Buenos Aires: Amorrortu.

12 La familia es fundamental desde el punto de vista del curso de la enfermedad, puede empeorar o mejorar la evolución del paciente. La familia es fundamental desde el punto de vista del curso de la enfermedad, puede empeorar o mejorar la evolución del paciente.

13 REACCIONES FAMILIARES MÁS FRECUENTES Miedo: Una de las causas de carga familiar se deriva de la profundidad y severidad de los síntomas: conductas inapropiadas o extravagantes, falsas creencia, retraimiento social, irritabilidad y a veces violencia. Rechazo: Los familiares tienen dificultades para disfrutar vacaciones, tener una rutina de sueño adecuada, mantener una vida social Miedo: Una de las causas de carga familiar se deriva de la profundidad y severidad de los síntomas: conductas inapropiadas o extravagantes, falsas creencia, retraimiento social, irritabilidad y a veces violencia. Rechazo: Los familiares tienen dificultades para disfrutar vacaciones, tener una rutina de sueño adecuada, mantener una vida social Evitación Evitación Segregación (familiar y social) Segregación (familiar y social) Compasión: Compasión: Sobreprotección (de los familiares) Sobreprotección (de los familiares)

14 SENTIMIENTOS NEGATIVOS DE LA FAMILIA 1.- Negación: 1.- Negación: Existen familias que no quieren enfrentar la Existen familias que no quieren enfrentar la realidad por ignorancia y no hacen caso. realidad por ignorancia y no hacen caso. 2.- Culpa: 2.- Culpa: El reproche a los otros o a sí mismos hace, El reproche a los otros o a sí mismos hace, muchas veces, que no quieran aceptar la muchas veces, que no quieran aceptar la realidad. realidad. 3.- Miedo: 3.- Miedo: La imaginación es peor que la realidad. La imaginación es peor que la realidad. 4.- Hostilidad: 4.- Hostilidad: Algunos familiares culpan a los enfermos de su vergüenza, Algunos familiares culpan a los enfermos de su vergüenza, preocupación o problemas económicos. preocupación o problemas económicos. 5.- Estigma: 5.- Estigma: Hay familiares que se averguenzan de tener un enfermo mental, Hay familiares que se averguenzan de tener un enfermo mental, esto produce aislamiento social y familiar, desmejorando la calidad esto produce aislamiento social y familiar, desmejorando la calidad de vida del paciente. de vida del paciente.

15 LA NEGATIVIDAD DEL PACIENTE A RECIBIR ATENCIÓN MÉDICA Reconocimiento médico Reconocimiento médico Ayuda legal a través de un juez: Más fácil cuando el paciente no tiene conciencia de enfermedad Ayuda legal a través de un juez: Más fácil cuando el paciente no tiene conciencia de enfermedad Más difícil cuando tiene conciencia de enfermedad y busca morir Más difícil cuando tiene conciencia de enfermedad y busca morir La decisión familiar en estos casos es fundamental La decisión familiar en estos casos es fundamental

16 LA AYUDA FAMILIAR Más participación en la vida familiar Más participación en la vida familiar Mejor salud y menos problemas médicos para todos los miembros de la familia Mejor salud y menos problemas médicos para todos los miembros de la familia Menos recaídas Menos recaídas Menos hospitalizaciones Menos hospitalizaciones Reducción de síntomas Reducción de síntomas Menos necesidad de medicinas Menos necesidad de medicinas Menos depresión, mas energía y motivación Menos depresión, mas energía y motivación

17 LA AYUDA FAMILIAR Encontrar y mantener un trabajo Encontrar y mantener un trabajo Participando en actividades sociales Participando en actividades sociales El estrés de la familia: El estrés de la familia: Cuando el estrés crece, el umbral de vulnerabilidad del familiar enfermo puede sobrepasarse y la recaída se produce. Cuando el estrés crece, el umbral de vulnerabilidad del familiar enfermo puede sobrepasarse y la recaída se produce. Desacuerdos sobre las medicinas: Evitar el desencanto de las medicinas Desacuerdos sobre las medicinas: Evitar el desencanto de las medicinas Falta de energía Falta de energía Drogas y alcohol Drogas y alcohol National Mental Health Information Center

18 CALIDAD DEL CUIDADO 1.- Prevención: 1.- Prevención: Identificación de factores de tensión y la Identificación de factores de tensión y la creación de sistemas que puedan ayudar a creación de sistemas que puedan ayudar a corregir o prevenir problemas. corregir o prevenir problemas. 2.- Detección temprana: 2.- Detección temprana: Puede ayudar a mejorar la calidad del Puede ayudar a mejorar la calidad del tratamiento y a reducir los impactos negativos. tratamiento y a reducir los impactos negativos. 3.-Tratamiento: 3.-Tratamiento: Es necesario crear una alianza terapéutica y Es necesario crear una alianza terapéutica y explicarles al paciente y familiares las explicarles al paciente y familiares las implicaciones biológicas, psicológicas y sociales. implicaciones biológicas, psicológicas y sociales. Seleccionar el tratamiento adecuado. Seleccionar el tratamiento adecuado. 4.- Educación: 4.- Educación: Informar al paciente y familiares acerca de la enfermedad, Informar al paciente y familiares acerca de la enfermedad, el tratamiento, prevención de recaídas, cronicidad, etc. el tratamiento, prevención de recaídas, cronicidad, etc.

19 PSICOEDUCACIÓN DE LA FAMILIA ¿Su familia... ¿Su familia... ¿Comprende sus síntomas? ¿Comprende sus síntomas? ¿Sabe cómo ayudarle? ¿Sabe cómo ayudarle? ¿Comprende lo que usted necesita? ¿Comprende lo que usted necesita? ¿Comprende su proceso de recuperación? ¿Comprende su proceso de recuperación? ¿Sabe cómo ayudarle en su recuperación? ¿Sabe cómo ayudarle en su recuperación? ¿Tiene una buena relación con usted? ¿Tiene una buena relación con usted? APA: American Psychiatric Association

20 PSICOEDUCACIÓN A LA FAMILIA Identificar problemas Identificar problemas Mejorar las habilidades de comunicación Mejorar las habilidades de comunicación Manejar el estrés Manejar el estrés Aprender herramientas que ayudan a solventar conflictos. Aprender herramientas que ayudan a solventar conflictos.

21 ESTRATEGIAS PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS No culpabilizarse No culpabilizarse Establecer y fijar las metas para sí mismo Establecer y fijar las metas para sí mismo Reconocer y establecer los límites entre sí mismo y el paciente Reconocer y establecer los límites entre sí mismo y el paciente Buscar caminos de escape: diversiones, lectura, deportes, etc. Buscar caminos de escape: diversiones, lectura, deportes, etc. Reunirse con personas que refuercen su autoestima Reunirse con personas que refuercen su autoestima Buscar ayuda profesional: Terapia cognitivo-conductual Buscar ayuda profesional: Terapia cognitivo-conductual

22 CÓMO AYUDAR A HIJOS DE ENFERMOS MENTALES El conocimiento que su padre(s) está enfermo y que él no debe culparse a sí mismo El conocimiento que su padre(s) está enfermo y que él no debe culparse a sí mismo La ayuda y el apoyo de los miembros de la familia La ayuda y el apoyo de los miembros de la familia Un ambiente familiar estable Un ambiente familiar estable La psicoterapia para el niño y los padres La psicoterapia para el niño y los padres El sentirse amado por el padre enfermo El sentirse amado por el padre enfermo Una personalidad natural estable en el niño Una personalidad natural estable en el niño Una autoestima positiva Una autoestima positiva American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. Los Hijos de Enfermos Mentales. No. 39. Revisado 7/2004.

23 CÓMO AYUDAR A HIJOS DE ENFERMOS MENTALES Una fortaleza interior del niño y una habilidad para hacerle frente a las cosas Una fortaleza interior del niño y una habilidad para hacerle frente a las cosas Fuerte relación con un adulto sano Fuerte relación con un adulto sano Amistades y relaciones positivas con sus pares Amistades y relaciones positivas con sus pares Interés y éxito en la escuela Interés y éxito en la escuela Otros intereses saludables fuera de la casa para el niño Otros intereses saludables fuera de la casa para el niño Ayuda de otros fuera de la familia para mejorar la vida familiar, (por ejemplo, la psicoterapia conyugal o clases sobre la crianza de los niños) Ayuda de otros fuera de la familia para mejorar la vida familiar, (por ejemplo, la psicoterapia conyugal o clases sobre la crianza de los niños) American Academy of Child & Adolescent Psychiatry. Los Hijos de Enfermos Mentales. No. 39. Revisado 7/2004.

24 El hospital psiquiátrico no es un hospital como los otros, donde se prodigan cuidados a enfermos que, en sus camas, siguen formando parte de la sociedad; el hospital psiquiátrico es al mismo tiempo una comunidad en la que el enfermo debe hacer el reaprendizaje de la vida social, donde se debe recuperar el sentimiento de su responsabilidad moral y el sentido de su autonomía. El hospital psiquiátrico no es un hospital como los otros, donde se prodigan cuidados a enfermos que, en sus camas, siguen formando parte de la sociedad; el hospital psiquiátrico es al mismo tiempo una comunidad en la que el enfermo debe hacer el reaprendizaje de la vida social, donde se debe recuperar el sentimiento de su responsabilidad moral y el sentido de su autonomía. Roger Bastide: Sociología de las enfermedades mentales. Siglo XXI Editores SA. México. 1967

25 MUCHAS GRACIAS MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "LA FAMILIA DEL ENFERMO MENTAL LA SALUD MENTAL Y LAS ADICCIONES Wilson C. Cueva Román Cuenca 24 - 27 Octubre 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google