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Juan Carlos Giménez del Cerro EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS DE ALUMBRADOS PÚBLICOS.

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1 Juan Carlos Giménez del Cerro EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS DE ALUMBRADOS PÚBLICOS

2 Índice eficiencia energética en la administración extremeña 1. El contrato de servicios energéticos (ESE) 2. La prestación P1 – Gestión energética 3. Ventajas e inconvenientes de incorporar el suministro energético 4. Revisión de la retribución de la prestación P1 5. Conclusiones

3 eficiencia energética en la administración extremeña El contrato de servicios energéticos 1

4 El contrato de servicios energéticos. Desarrollo EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS El sector de los servicios energéticos, en el ámbito público, empieza a desarrollarse en España desde el año 2010 alcanzando el máximo de licitaciones publicadas en 2013. El 70% de estas licitaciones implican instalaciones de alumbrado público

5 La ESE plantea una solución técnico- económica viable y un servicio integral bajo criterios de eficiencia. El contrato de servicios energéticos. Concepto EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS Son contratos a largo plazo, sobre los 10 años, plazo necesario para recuperar la inversión Instalación y Mantenimient o Normativa Suministro Equipos Entidades financiera s Energía Ingeniería CLIENTE ESE Calor/ Electricidad Calor/ Electricidad El cliente cede el uso y explotación de una instalación a una ESE que presta el servicio encomendado garantizando unos ahorros energéticos que se utilizarán para amortizar las inversiones en la instalación necesarias para conseguir los ahorros. El cliente prescribe:  ámbito de actuación  necesidades  condiciones de calidad del servicio,  y presupuesto disponible.

6 El contrato de servicios energéticos. El modelo IDAE (5Ps) EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS Modelo de prestaciones acumulativas en función de las necesidades del cliente P1 – Gestión Energética. la necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones objeto del contrato; gestión del suministro energético de combustibles y electricidad de todo el edificio, control de calidad, cantidad y uso, y garantías de aprovisionamiento. P2 – Mantenimiento Preventivo para lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones con todos sus componentes, así como lograr la permanencia en el tiempo del rendimiento de las instalaciones y de todos sus componentes al valor inicial P3 – Mantenimiento Correctivo con Garantía Total. Reparación con sustitución de todos los elementos deteriorados en las instalaciones objeto del contrato bajo la modalidad de Garantía Total. P4 – Obras de Mejora y Renovación de las Instalaciones consumidoras de energía : realización y financiación de obras de mejora y renovación de las instalaciones que, a propuesta de la Administración titular del edificio, se especifican en el Pliego de Condiciones Técnicas P5 – Inversiones en ahorro energético y energías renovables : incorporación de equipos e instalaciones que fomenten el ahorro de energía, la eficiencia energética y el aprovechamiento de energías renovables y residuales, tales como biomasa, energía solar térmica, fotovoltaica, cogeneración, etc.

7 eficiencia energética en la administración extremeña La prestación P1- Gestión energética 2

8 La prestación P1 – Gestión energética. Alcance EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS P1 – Gestión Energética. necesaria para el funcionamiento correcto de las instalaciones objeto del contrato; gestión del suministro energético de combustibles y electricidad de todo el edificio, control de calidad, cantidad y uso, y garantías de aprovisionamiento. Análisis de los datos de consumo y gasto energético actuales Suministro energético bajo el planteamiento de ofertas de energía a largo plazo (10 o más años) que confiere una garantía de suministro y de aseguramiento del mismo en condiciones de aplicación ciertas, Optimización de las condiciones de suministro, gestiones con empresas distribuidoras, análisis de la información de los puntos de suministro en cuanto a consumos y facturación Y, en general, todas aquellas actuaciones que posibilitan el suministro energético en las mejores condiciones de calidad, garantía y seguridad

9 La prestación P1 – Gestión energética. Retribución P1 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS La retribución de la prestación P1 debe englobar el pago de la energía, la gestión energética y la financiación de las inversiones Consumo previsto (kWh) X Precio energía (€/kWh) Canon fijo no revisable (constante a lo largo de la vida del contrato) El presupuesto disponible para la prestación P1 corresponde, en general, con el gasto energético de la instalación, en términos anuales resultante de una línea base de consumos por un precio de la energía. La ESE oferta un ahorro energético que contribuye (total o parcialmente) a la financiación de las inversiones. Consumo base = Consumo previsto (tras mejoras) + Consumo evitado por las mejoras Consumo previsto; Consumo Base x (1-A) consumo previsto incurrir a lo largo del contrato Consumo evitado; Consumo Base x A consumo previsto ahorrar (gasto no incurrido) P1 = Pago energía + Financiación inversión en mejoras + Gestión energética

10 La prestación P1 – Gestión energética. Consideraciones EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS Existen grandes incertidumbres en torno a la evolución de los precios de electricidad dado su exposición a los mercados internacionales y a su carga impositiva. Los sistemas de iluminación actuales permiten calcular con precisión el ahorro en kWh (energía) futuro que se alcanzará tras una renovación de las instalaciones. Pero no ocurre lo mismo con el precio de la energía (€/kWh), que está expuesto a grandes variaciones. Unas, de carácter normativo/regulatorio que afectan al funcionamiento del sector eléctrico en su conjunto, y otras relacionadas con el valor de la energía en los mercados energéticos La duración de estos contratos es elevada, normalmente 8-12 años, por lo que se deben tener una precaución adicional en respetar el equilibrio económico de las partes. La prestación P1 – Gestión Energética tiene un peso relevante que suele alcanzar el 75% del total de importe de adjudicación Es necesario considerar una adecuada traslación de la variación de los conceptos tanto normativos/regulados como los del mercado de la electricidad en el importe de la prestación P1.

11 eficiencia energética en la administración extremeña Ventajas e inconvenientes de incorporar el suministro energético 3

12 VENTAJAS: El cliente traslada parte de los riesgos asociados al suministro (volatilidad precios, incidencias, etc) a la ESE. El cliente traslada a empresas especializadas la gestión de la contratación del suministro durante la duración del contrato (10 años): optimización tarifaria, gestión altas/bajas, relación con comercializadoras y distribuidoras, etc.  Simplicidad en la contratación: de contratos anuales/bianuales para contratar el suministro Mejora calidad del servicio.  Simplicidad en la gestión administrativa de facturación de los suministros: una factura mensual por cada centro de mando & una factura mensual (prestación P1).  La ESE, en general, obtiene mejores precios energéticos que la entidad contratante (factor de escala, mejor comportamiento de pagos, etc) INCONVENIENTES:  Mecanismo de revisión de la P1 complejo Ventajas e inconvenientes de incorporar el suministro energético EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS

13 eficiencia energética en la administración extremeña Revisión de la retribución de la prestación P1 4

14 Revisión de la retribución de la prestación P1. Planteamiento EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS  Estabilidad a largo plazo mediante el empleo de fórmulas fijas de revisión a lo largo de la vida del contrato  Transparencia, mediante el empleo de índices que permitan contrastar a la Administración las variaciones sin lugar a interpretaciones y trasladando de forma transparente cambios regulatorios  Predecibilidad, anticipando el coste del precio del año futuro ( estabilidad presupuestaria)  Menor importe de la prestación P1 mediante la minimización de primas de riesgo, que se consigue: Disminuyendo el plazo discurrido entre la aceptación de la propuesta y el inicio efectivo del suministro energético, y mediante el empleo de índices que reflejan la evolución de las costes en los mercado energéticos Es deseable establecer una fórmula de revisión de la retribución por P1 que aune:

15 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS Aproximadamente la mitad del precio de la electricidad se ve afectada por conceptos regulados, cuya evolución no es previsible. Cada punto de suministro se ve afectado la aplicación de conceptos regulados que varían en función de su tarifa de acceso. Aparte de por variaciones en el impuesto eléctrico y en el IVA, el importe de P1 puede verse afectada por las variaciones en: La tarifa de acceso a redes, que constan de: Energía : -Término de Potencia del peaje -Término de Energía del peaje - mercado eléctrico - otros conceptos regulados y del mercado eléctrico que afecten al coste: Pérdidas, Pagos Por Capacidad, Restricciones Técnicas, pagos al Operador del Sistema y en sus Procesos, pagos al Operador de Mercado, pagos al fondo nacional de eficiencia energética, interrumpibilidad, tasas a la generación eléctrica, etc.. Revisión de la retribución de la prestación P1. El precio eléctrico

16 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS La evolución en el largo plazo de los conceptos anteriores no es previsible. Las coberturas financieras a diez ó más años necesarias para cubrir los riesgos asociados a la evolución de estos conceptos, pueden ser tan elevadas e incrementar tanto el precio de la energía que hagan inviable realizar inversiones en eficiencia energética que se paguen con ahorros. Es imprescindible por tanto fijar un planteamiento de revisión (fórmula, indice y frecuencia) de los precios asociados a la energía que minimice las primas por la cobertura de riesgos, el importe de la prestación P1 y asegure el retorno de la inversión a la ESE adjudicataria Es imprescindible por tanto fijar un planteamiento de revisión (fórmula, indice y frecuencia) de los precios asociados a la energía que minimice las primas por la cobertura de riesgos, el importe de la prestación P1 y asegure el retorno de la inversión a la ESE adjudicataria Revisión de la retribución de la prestación P1. Consideraciones

17 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS Las fórmulas de revisión de la prestación P1 recogidas en la mayor parte de las licitaciones ESE publicadas no trasladan adecuadamente la variación del coste de la energía y pueden llegar a alterar el equilibrio económico del contrato. Las fórmulas de revisión recogidas en los pliegos de licitaciones ESE responden, en general, a planteamientos que evolucionan la retribución P1 para el siguiente ejercicio (P1’) en base al precio del ejercicio anterior (P1o) mediante el cociente entre los valores actual y futuro del índice de revisión. siendo, P1’ = Precio de la P1 para el período objeto de revisión (futuro) P1o= Precio vigente de la P1 para el período en curso E´ = Valor del índice de revisión para el período objeto de revisión (futuro) Eo = Valor del índice de revisión para el período en curso (actual) Si E’/Eo > 1 Margen sobrevenido para la ESE; mayor coste para el cliente. Si E’/Eo < 1 Riesgo de no amortizar inversiones; conflicto con el cliente Revisar el importe total de la retribución P1 supone revisar los tres conceptos incluidos (energía, gestión y amortizacion inversiones), cuando sólo el pago de la energía debiera ser susceptible de variación. Se recomienda adoptar fórmulas tipo suma/resta y que recojan la variación del coste sobre el consumo previsto salvaguardando así la amortización de las inversiones Revisión de la retribución de la prestación P1. Fórmulas de revisión

18 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS Igualmente, los índices de revisión adoptados, en general, tampoco consiguen trasladar adecuadamente la variación del coste de la energía Correlación con precio energía IPC Energía IPC IPRI Energía TUR Precio Medio final Comercializadoras Certificado Comercializadora OMIP + Conceptos regulados Características del índice “ideal” Se debe adecuar a la estructura tarifaria de la energía (índice energético) Referencia de precio futuro al tratarse de revisiones a futuro Publicación del índice en medios oficiales y “a tiempo” No debe ser ambiguo ni interpretativo Hay una gran diversidad de índices planteados en los diferentes concursos ESE publicados… Revisión de la retribución de la prestación P1. Índices de revisión Se recomienda adoptar el OMIP al ser un índice energético de precio futuro

19 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS TérminoDescripción P1´ Precio de la prestación P1 del período a revisar (euros). P1 Precio de la prestación P1 del período precedente. En la primera revisión, corresponde con el precio que figura en la oferta económica a la fecha de inicio del contrato (€). EoEo Precio de la electricidad del período anual precedente (término energía referencia OMIP y otros conceptos de mercado) y para cada tarifa de acceso (€/kWh). E’ Precio de la electricidad para el período anual objeto de revisión (término energía mercado referencia OMIP y otros conceptos de mercado) para cada tarifa de acceso (€/kWh). CpCp Consumo previsto tras acometer las actuaciones de mejora de eficiencia que equivale al consumo anual de referencia inicial x (1-ahorro ofertado en tanto por uno) para cada tarifa de acceso (kWh) k Apuntamiento por tarifa de acceso (adimensional) ΔC r Actualización coste electricidad por conceptos regulados (€) Se propone utilizar el planteamiento propuesto por IDAE-CEI basado en una fórmula TRANSPARENTE, que emplea conceptos de revisión accesibles a través de FUENTES DE INFORMACIÓN PÚBLICAS. P1´ = P1 + [ C p · (E´- E 0 ) ·k ] + ΔC r Revisión de la retribución de la prestación P1. Planteamiento

20 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS E´ y E 0 : Variaciones del precio de la energía de mercado ¿Dónde se obtienen los valores para actualizar el precio de la energía?  Web del OMIP http://www.omip.pt/OMIP/tabid/62/language/es-ES/Default.aspxhttp://www.omip.pt/OMIP/tabid/62/language/es-ES/Default.aspx  Indicador: precios trimestrales de “futuros” FTBQ: (Forward Term Base Quarter) en OMIP. Para ello, es necesario descargar la cotización diaria de los cuatro forwards: FTB Q1-XX, FTB Q2-XX, FTB Q3-XX, FTB Q4-XX, siendo XX el año. Se realizar la media aritmética de dichas cotizaciones durante los 30 días del mes anterior. Ponderando estos 4 valores con el volumen de energía trimestral se obtiene: ΔFTBQ. El valor ΔFTBQ corresponde a la variación del precio de la energía, que se aplicará sobre el precio de referencia de la energía alcanzado el año anterior. Recogen la variación de la cotización del precio de la electricidad del Operador del Mercado Ibérico Recogen la variación de la cotización del precio de la electricidad del Operador del Mercado Ibérico Revisión de la retribución de la prestación P1. Planteamiento

21 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS ΔCr: Variaciones en las tarifas de acceso  Las tarifas de acceso corresponden al pago que hay que realizar a las empresas distribuidoras de electricidad por utilizar sus redes. Están reguladas y clasificadas según la potencia de contrato y la tensión de cada punto de suministro eléctrico.  Constan de 2 términos:  Potencia: se expresa en €/kW-año, y varía en función de la potencia demandada.  Energía: se expresa en €/kWh, y varía en función del consumo realizado en cada periodo tarifario (punta, llano, valle)  Los cálculos deben hacer separadamente para cada tarifa de acceso: (2.0A, 2.0 DHA, 3.0A, etc.) correspondientes a cada punto de suministro cuyo pago esté incluido en la prestación P1.  El impacto de las variaciones se calcula por diferencia de aplicación entre los términos nuevos y los anteriores, teniendo en cuenta las potencias y energía demandadas para cada periodo tarifario y para cada tarifa de acceso.  Su aparición en el BOE es irregular en el tiempo, ya que solo se publican cuando se modifican. Revisión de la retribución de la prestación P1. Planteamiento

22 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS Otros conceptos a considerar: Recogen el resto de variaciones en conceptos regulados y de mercado de aplicación a la comercialización de electricidad, y que publica el BOE y la CNE Recogen el resto de variaciones en conceptos regulados y de mercado de aplicación a la comercialización de electricidad, y que publica el BOE y la CNE  Pérdidas  Pagos por Capacidad  Pago a Operador del Sistema  Pago a Operador del Mercado OMIE  Interrumpibilidad  Eficiencia energética Regulados Revisión de la retribución de la prestación P1. Planteamiento de mercado  Servicios complementarios  Restricciones técnicas  Desvíos No se considera incorporar los costes por excesos de potencia o penalizaciones por reactiva al ser responsabilidad de la gestión energética de la ESE No se considera incorporar los costes por excesos de potencia o penalizaciones por reactiva al ser responsabilidad de la gestión energética de la ESE

23 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS IPC & OMIP y traslado de conceptos reguladosIPRI & OMIP y traslado de conceptos regulados Se produce un desequilibrio económico (-9%) para la ESE Se produce un mayor coste (7,3%) para el Ayto. Revisión de la retribución de la prestación P1. Ejemplos

24 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS La correlación es mínima Cal Y+1 = OMIP (mercado a plazo de electricidad) PMS = Precio Marginal del Sistema (eléctrico) IPRI 351 & OMIP y Precio mercado … ni tan siquiera el mejor índice publicado por el INE (IPRI 351) correlaciona adecuadamente con los precios de la electricidad. Revisión de la retribución de la prestación P1. Ejemplos

25 eficiencia energética en la administración extremeña Conclusiones 5

26 EL SUMINISTRO ENERGÉTICO EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS PARA ALUMBRADOS PÚBLICOS El planteamiento de revisión de precios inapropiados (fórmula, índices) puede incrementar el precio a pagar por la prestación P1 (por la inclusión de primas de riesgo) hasta llegar a hacer inviable el proyecto. Se debe prestar especial atención a la prestación P1 de Gestión Energética por su peso en el presupuesto del contrato para no alterar el equilibrio económico. La Administración obtiene sinergias al incluir la energía en los contratos de servicios energéticos. Los contratos de servicios energéticos son una opción a tener en cuenta a la hora de gestionar instalaciones de alumbrado público. Conclusiones

27 Bibliografía eficiencia energética en la administración extremeña Guía sobre empresas de servicios energéticos (ESE), FENERCOM (2010) http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-sobre-Empresas-de- Servicios-Energeticos-fenercom-2010.pdf Guía de Gestión energética en el alumbrado público, FENERCOM (2013) http://www.fenercom.com/pdf/publicaciones/Guia-de-Gestion-Energetica-en-el- Alumbrado-Publico-fenercom-2013.pdf Modelos de pliegos técnico y administrativo para reforma de alumbrado, IDAE-CEI http://www.idae.es/index.php/id.644/relmenu.429/mod.pags/mem.detalle http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_Mixto_Tecnico_IDAE- CEI_87845938.doc Nueva fundamentación jurídica contrato servicios energéticos, IDAE http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_nueva_funda mencion_juridica_contrato_de_servicios_financieros_sep_08_d0b12d 4d.pdf http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_nueva_funda mencion_juridica_contrato_de_servicios_financieros_sep_08_d0b12d 4d.pdf

28 Muchas gracias por la atención jcgimenez@iberdrola.es


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