La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LÓGICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LÓGICA."— Transcripción de la presentación:

1 LÓGICA

2 La lógica es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική (logike), que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de λόγος (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».

3 ASÍ COMO EL OBJETO DE ESTUDIO TRADICIONAL DE LA QUÍMICA ES LA MATERIA, Y EL DE LA BIOLOGÍA LA VIDA, EL DE LA LÓGICA ES LA INFERENCIA. LA INFERENCIA ES EL PROCESO POR EL CUAL SE DERIVAN CONCLUSIONES A PARTIR DE PREMISAS.

4 Históricamente la palabra «lógica» ha ido cambiando de sentido
Históricamente la palabra «lógica» ha ido cambiando de sentido. Comenzó siendo una modelización de los razonamientos, propuesta por los filósofos griegos, y posteriormente ha evolucionado hacia diversos sistemas formales. Etimológicamente la palabra lógica deriva del término griego Λογικός logikós, que a su vez deriva de λόγος logos 'razón, palabra, discurso

5 Se considera a Aristóteles el fundador de la lógica como propedéutica o herramienta básica para todas las ciencias. Aristóteles fue el primero en formalizar los razonamientos, utilizando letras para representar términos.

6 LA ARGUMENTACIÓN ES UN ACTO DEL HABLA O PRÁCTICA LÍNGUÍSTICA
ORDENAR ENUNCIAR EXPRESAR ACTOS DEL HABLA INFORMAR ADIVINAR PREGUNTAR AL COMUNICARNOS COTIDIANAMENTE REALIZAMOS ACTOS DEL HABLA

7 EJEMPLOS EMITIR PALABRAS: La hermosa escuela en la que estudio
REFERIR O PEDICAR: Martín está estudiando en el CETis 147 PREGUNTAR: ¿Martín es el mejor estudiante del CETis 147? ORDENAR: Contesta rápido EXCLAMAR: ¡Qué hermosa está la mañana! EXPRESAR ANHELO: Espero que a Martín le vaya bien el en el CETis 147 ARGUMENTAR: María es muy bella, por lo tanto es atractiva.

8 La teoría de la argumentación, o la argumentación, es el estudio interdisciplinario de la forma en que se obtienen conclusiones a través de la lógica, o sea, mediante premisas. Incluye el arte y la ciencia del debate civil, el diálogo, la conversación y la persuasión. Estudia las reglas de la inferencia, la lógica y las reglas procedimentales, tanto en el mundo real como en sistemas artificiales.

9 ARGUMENTAR INTERACTUANDO CON BASE EN BUENAS RAZONES
QUE SEAN RELEVANTES Y PERTINENTES SE BASAN EN HECHOS. LA EXPERIENCIA ES SU FUENTE BUENAS RAZONES QUE SEAN PLAUSIBLES, CREIBLES Y JUSTIFICABLES

10 PROBAR DENTRO DEL CONTEXTO PARTICIPANDO CON BUENAS RAZONES
APORTES CLARIFIQUES EVALÚES RAZONES PARTICIPANDO CON BUENAS RAZONES IDENTIFICAR REGLAS DE INTERACCIÓN MODIFICAR CREENCIAS

11 ARGUMENTOS: conjunto de premisas relacionadas que dan lugar a un nuevo conocimiento.
PREMISA: es un juicio o enunciado que tiene sujeto y predicado e incluye este tipo de emisiones. Los argumentos se basan en hechos o posturas, a estas se les llama emisiones. Las emisiones son de dos tipos: Constatativas: afirman o niegan algo sobre el mundo que nos rodea. Realizativas: implican alguna acción al ser pronunciadas, no implica que sean falsas o verdaderas.

12 EJEMPLOS DE EMISIONES CONSTATATIVAS: REALIZATIVAS: Está nublado
El salón es grande El maestro esta chicotudo Los alumnos son inteligentes REALIZATIVAS: Declaro inaugurado el seminario Yo digo que son buenas personas Los declaro marido y mujer No me rajo.

13 EL OBJETO, LA TESIS, EL CUERPO ARGUMENTATIVO Y LA CONCLUSIÓN SON LOS ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN GENERALMENTE UNA ARGUMENTACIÓN. 1.- EL OBJETO DE LA ARGUMENTACIÓN ES EL TEMA SOBRE EL QUE SE ARGUMENTA. PUEDEN SER LO LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL, EL TRÁFICO DE LAS CIUDADES, EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD O EL INCREMENTO DE LA VIOLENCIA URBANA. 2.- TESIS. ES LA IDEA FUNDAMENTAL EN TORNO A LA QUE SE REFLEXIONA; PUEDE APARECER AL PRINCIPIO O AL FINAL DEL TEXTO. HA DE PRESENTARSE CLARA Y OBJETIVA MENTE. 3.- CUERPO. DESPLIEGA LA IDEA O IDEAS QUE SE PRETENDE DEMOSTRAR DESDE DOS PERSPECTIVAS: UNA DE DEFENSA DE ELLAS, Y OTRA DE REFUTACIÓN CONTRA PREVISIBLES OBJECIONES.

14 TIPOS DE ARGUMENTACIÓN
La demostración.- trata de llegar a una conclusión partiendo de premisas mediante razonamientos deductivos. En la demostración no aparece ninguna marca del sujeto que la enuncia. Aparentemente se habla de hechos y no de opiniones. La argumentación.- trata de causas y consecuencias, se evalúa en relación a una situación dada y se expresa con palabras comunes. En esta situación es donde se comprueba si la argumentación ha logrado su objetivo primordial: convencer al destinatario para que adopte un determinado punto de vista o realice cierta acción. La descripción.- se ubica en una línea intermedia entre ambos discursos. Se la acepta o rechaza en relación a lo que ha sido explicado, por lo cual es necesario el debate donde se expresan y defienden una opinión

15 INTERACCIONES LINGUÍSTICAS
Interacción Se entiende por interacción un tipo de actividad comunicativa realizada por dos o más participantes que se influyen mutuamente, en un intercambio de acciones y reacciones verbales y no verbales. El uso interaccional de la lengua está orientado al intercambio de ideas. Una conversación cotidiana, una reunión de trabajo, una clase, un saludo o una partida de cartas, por ejemplo, son interacciones.

16 ES UNA EXPRESIÓN DISCURSIVA QUE TIENE LA INTENSIÓN DE:
ARGUMENTACIÓN ES UNA EXPRESIÓN DISCURSIVA QUE TIENE LA INTENSIÓN DE: MODIFICAR LA OPINIÓN DE NUESTRO INTERLOCUTOR ACERCA DE UN HECHO DETERMINADO, APORTANDO PARA ELLO LAS RAZONES NECESARIAS QUE CONFLUYEN EN LA CONCLUSIÓN QUE SE APOYA

17 Acto de habla Se entiende por acto de habla la unidad básica de la comunicación lingüística, propia del ámbito de la pragmática, con la que se realiza una acción (orden, petición, aserción, promesa...).

18 AL PRODUCIR UN ACTO DE HABLA, SE ACTIVAN SIMULTÁNEAMENTE TRES DIMENSIONES:
Un acto locutivo (el acto físico de emitir el enunciado, como decir, pronunciar, etc.). Este acto es, en sí mismo, una actividad compleja, que comprende, a su vez, tres tipos de actos diferentes: acto fónico: el acto de emitir ciertos sonidos; acto fático: el acto de emitir palabras en una secuencia gramatical estructurada; acto rético: el acto de emitir las secuencias gramaticales con un sentidodeterminado. Un acto ilocutivo o intención (la realización de una función comunicativa, comoafirmar, prometer, etc.) Un acto perlocutivo o efecto (la (re)acción que provoca dicha emisión en el interlocutor, como convencer, interesar, calmar, etc.)

19 CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE HABLA
Asertivos o representativos El emisor AFIRMA O NIEGA algo con mucha convicción, con la idea de aclarar lo que desea decir o informar. Estoy en desacuerdo contigo, El lunes es una fecha especial, estoy de aniversario de matrimonio. Expresivos Quien habla transmite su interioridad, su estado afectivo o emocional. Lo siento mucho, no supe antes Eres tan tierno conmigo… Directivos o apelativos El hablante busca persuadir al oyente o lector y lograr que realice una acción determinada, puede ser una orden en forma de pregunta, solicitud o simplemente utilizando el imperativo. ¿Has visto a mi padre? Dame un par de minutos, ya regreso

20 CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS DE HABLA
Compromisorios El emisor adquiere un fin, asume un compromiso, independiente si lo cumple o no. Te prometo que el viernes será inolvidable Juro amarte y respetarte hasta que la muerte nos separe. Declarativos El hablante busca modificar alguna situación, para ello posee un grado de autoridad al enunciar ciertas palabras, pudiendo enmarcársele en contextos solemnes. Se subentiende que quien pronuncie esos enunciados cuenta con un reconocimiento oficial o público, que le da valor y peso a sus palabras en ciertos momentos (sea juez, religioso, policía, jefe, etc.).

21 María es muy bella, por lo tanto es atractiva
ACTOS DEL HABLA REFERIR O PREDICAR EMITIR PALABRAS Martín está estudiando el bachillerato La escuela en la que estudio ENUNCIAR, PERGUNTAR, MANDAR, PROMETER ARGUMENTAR María es muy bella, por lo tanto es atractiva ¿Martín es el mejor estudiante de bachillerato? RAZONES DISCURSOS INFERENCIAS O CONCLUSIONES EMISIONES EXPRESAR ANHELO O DESEO Espero que a Martín, mi sobrino le vaya muy bien en el bachillerato CONSTATATIVAS REALIZATIVAS afirman niegan Implican acción

22 Una falacia es un razonamiento no válido o incorrecto pero con apariencia de razonamiento correcto. Es un razonamiento engañoso o erróneo (falaz), pero que pretende ser convincente o persuasivo. FALACIAS

23 «El ejercicios es bueno, por lo tanto, todos deben hacer ejercicio»
FALACIAS Dicto simplíciter es la argumentación basada en una generalización no limitada. «El ejercicios es bueno, por lo tanto, todos deben hacer ejercicio»

24 Generalización apresurada es la argumentación en donde la conclusión se alcanza demasiado pronto
Juan es estudiante del CETis 147 y no habla inglés, por lo tanto, todos los alumnos del CETis 147 no hablan inglés.

25 Premisas contradictorias tipo de argumentación que se da cuando las premisas se contradicen entre si
«Si Dios puede hacerlo todo puede hacer una piedra tan grande y pesada que él mismo no pueda levantarla»

26 Ad misericordiam. Cuando se emiten argumentos apelando a la piedad del interlocutor
«Un hombre solicita un empleo. Cuando el patrón le pregunta cuáles son sus méritos, replica que tiene esposa y seis hijos en casa, que la esposa es inválida y sin remedio y los niños no tienen que comer, ni ropa que ponerse, ni zapatos en sus pies. No hay camas en la casa ni servicios»

27 Hipótesis contraria a los hechos es cuando se afirma un enunciado que no es verdadero y luego deducir alguna conclusión que sea sostenible a partir de ella: «Si madame Curie no hubiera dejado por casualidad una placa fotográfica junto a un cajón junto a un trozo de pecblenda, el mundo actual no conocería el Radio»

28 Envenenar el pozo. Es cuando se ha imposibilitado la defensa del oponente antes que se haya podido siquiera empezar «Dos hombres están participando en un debate. El primero se levanta y dice: mi opositor es un conocido mentiroso. Ustedes no pueden creer una sola palabra de lo que va a decir»

29 POST HOC: Esta falacia se comete cuando se concluye que un evento causa otro simplemente porque la causa propuesta se produjo antes de que el efecto propuesto.  «QUE PEDRO NO VEA EL JUEGO DE LAS CHIVAS, PORQUE SIEMPRE QUE LAS VE PIERDEN»

30 FALSA ANALOAGÍA: apoyar una conclusión sobre la base de una analogía que parece evidente ocultándose el hecho de que esa comparación es incorrecta desde un punto de vista lógico. A los estudiantes se les debería permitir consultar sus libros de estudio durante los exámenes. Después de todo, los cirujanos tienen rayos equis para guiarlos durante sus operaciones, los abogados tienen escritos para guiarlos durante un juicio, y los carpinteros tienen planos para guiarlos cuando construyen una casa. ¿Entonces por que los estudiantes no pueden ver sus apuntes durante el examen?


Descargar ppt "LÓGICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google