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Certificado No. SC-3002-1 Santiago de Cali, Octubre de 2009 Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la: Secretaría de Hacienda y Crédito.

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1 Certificado No. SC-3002-1 Santiago de Cali, Octubre de 2009 Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la: Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Departamento del Valle del Cauca

2 Antecedentes A finales de 2008 la Auditoria a la Secretaría de Hacienda vigencia 2007, formula 40 hallazgos sobre los cuales la Administración suscribió 40 acciones correctivas. A finales de 2008 la Auditoria a la Secretaría de Hacienda vigencia 2007, formula 40 hallazgos sobre los cuales la Administración suscribió 40 acciones correctivas. En febrero de 2009 profesionales adscritos a Control Fiscal en el ejercicio de evaluación del cierre fiscal 2008 del departamento encuentran importantes problemas relacionados con: En febrero de 2009 profesionales adscritos a Control Fiscal en el ejercicio de evaluación del cierre fiscal 2008 del departamento encuentran importantes problemas relacionados con: Los Procesos y procedimientos que regulan internamente la gestión de la Secretaría y la incertidumbre de la información financieraLos Procesos y procedimientos que regulan internamente la gestión de la Secretaría y la incertidumbre de la información financiera El desarrollo del Sistema de Gestión Financiera Territorial SGTP - SAP.El desarrollo del Sistema de Gestión Financiera Territorial SGTP - SAP. Las políticas de ajuste presupuestal y saneamiento fiscalLas políticas de ajuste presupuestal y saneamiento fiscal De común acuerdo con la Administración Departamental en el mes de Marzo, se propone y se anuncia la realización de una auditoría en profundidad al funcionamiento interno de la Secretaría de Hacienda Departamental De común acuerdo con la Administración Departamental en el mes de Marzo, se propone y se anuncia la realización de una auditoría en profundidad al funcionamiento interno de la Secretaría de Hacienda Departamental Del 17 de abril al 18 de septiembre de 2009 se realiza la Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Departamento del Valle del Cauca Del 17 de abril al 18 de septiembre de 2009 se realiza la Auditoría con Enfoque Integral y Modalidad Especial a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Departamento del Valle del Cauca Certificado No. SC-3002-1

3 Objetivos General La Contraloría Departamental del Valle del Cauca a través de los resultados del proceso auditor busca contribuir al logro de una Hacienda Pública moderna que garantice a los vallecaucanos un óptimo manejo de las finanzas del Departamento Específicos Específicamente esta auditoría se propone establecer “el estado del arte” de dos dimensiones estructurales del funcionamiento de la Secretaría de Hacienda Departamental: Su direccionamiento estratégico Su direccionamiento estratégico La gestión de las finanzas Departamentales La gestión de las finanzas Departamentales Certificado No. SC-3002-1

4 Ejes Temáticos de Análisis Direccionamiento Estratégico Estructura OrganizacionalEstructura Organizacional PlaneaciónPlaneación Plan de Desarrollo y Balance SocialPlan de Desarrollo y Balance Social Banco de ProyectosBanco de Proyectos Sistema de Control Interno en la Secretaría de HaciendaSistema de Control Interno en la Secretaría de Hacienda Modelo Estándar de Control InternoModelo Estándar de Control Interno Atención a procesos JurídicosAtención a procesos Jurídicos Gestión Financiera Contabilidad, Tesorería y PresupuestoContabilidad, Tesorería y Presupuesto Análisis Capacidad Rentística del DepartamentoAnálisis Capacidad Rentística del Departamento Cierre FiscalCierre Fiscal Evaluación de cumplimiento Ley 617 de 2000Evaluación de cumplimiento Ley 617 de 2000 Marco Fiscal de Mediano PlazoMarco Fiscal de Mediano Plazo

5 Certificado No. SC-3002-1 Metodología del proceso Auditor Metodología del proceso Auditor La auditoría se realizó entre el 17 de abril y el 18 de septiembre de 2009, de acuerdo con Normas de Auditoria Gubernamentales Colombianas (NAGC) compatibles con las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). La auditoría se realizó entre el 17 de abril y el 18 de septiembre de 2009, de acuerdo con Normas de Auditoria Gubernamentales Colombianas (NAGC) compatibles con las Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). Equipo auditor multidisciplinario con cinco (5) profesionales en las áreas de contaduría, administración de empresas y economía Equipo auditor multidisciplinario con cinco (5) profesionales en las áreas de contaduría, administración de empresas y economía Examen sobre la base de pruebas selectivas, de evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado y la verificación de cumplimiento de las disposiciones legales. Examen sobre la base de pruebas selectivas, de evidencias y documentos que soportan el área, actividad o proceso auditado y la verificación de cumplimiento de las disposiciones legales. Análisis centrado en la información suministrada por la Administración Análisis centrado en la información suministrada por la Administración Análisis documental, entrevistas a funcionarios, encuestas, discusiones y concertaciones en mesas de trabajo Análisis documental, entrevistas a funcionarios, encuestas, discusiones y concertaciones en mesas de trabajo Documentación sistemática de los estudios, análisis y soportes en papeles de trabajo y riguroso archivo en la Contraloría Auxiliar para el Sector Central Departamental Documentación sistemática de los estudios, análisis y soportes en papeles de trabajo y riguroso archivo en la Contraloría Auxiliar para el Sector Central Departamental Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoria en mesas de trabajo semanales, las respuestas de la administración fueron analizadas y se incorporó en el informe lo que se encontró debidamente soportado. Los hallazgos se dieron a conocer oportunamente a la entidad dentro del desarrollo de la auditoria en mesas de trabajo semanales, las respuestas de la administración fueron analizadas y se incorporó en el informe lo que se encontró debidamente soportado.

6 Certificado No. SC-3002-1 Resultados Encontrados en el área de Direccionamiento Estratégico

7 Certificado No. SC-3002-1 Área de Direccionamiento Estratégico La estructura organizacional de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, en términos de la división del trabajo y las líneas de autoridad tiene formalmente un adecuado diseño, sin embargo funcionalmente se detectan una serie de problemas: Existe inequidad en las distribución de la cargas de trabajoExiste inequidad en las distribución de la cargas de trabajo Inadecuada distribución del recurso humano con concentración de expertismo, información y toma de decisiones en determinadas áreas (contabilidad)Inadecuada distribución del recurso humano con concentración de expertismo, información y toma de decisiones en determinadas áreas (contabilidad) Los procedimientos que tiene la entidad por áreas, no están aprobados, ni actualizadas las modificaciones realizadas en cada procedimiento. No se han adoptado los manuales de procedimientos.Los procedimientos que tiene la entidad por áreas, no están aprobados, ni actualizadas las modificaciones realizadas en cada procedimiento. No se han adoptado los manuales de procedimientos. La comunicación interna no dispone de mecanismos efectivos, se trabaja de forma aislada, el contacto entre áreas no es continuo, la información no llega a todos ni es oportuna.La comunicación interna no dispone de mecanismos efectivos, se trabaja de forma aislada, el contacto entre áreas no es continuo, la información no llega a todos ni es oportuna. La comunicación externa presenta similares dificultades, el flujo de información hacia las diferentes dependencias externas de la Gobernación (Secretarías e Institutos) es deficiente.La comunicación externa presenta similares dificultades, el flujo de información hacia las diferentes dependencias externas de la Gobernación (Secretarías e Institutos) es deficiente. El sistema de información financiera SAP todavía presenta un desarrollo incompleto, tiene serios problemas de funcionalidad e integración.El sistema de información financiera SAP todavía presenta un desarrollo incompleto, tiene serios problemas de funcionalidad e integración.

8 Certificado No. SC-3002-1 En relación al proceso de planificación su propia función la ubica en dos responsabilidades estratégicas; planificar su propio desarrollo y alimentar con la información financiera los procesos de planificación de las otras dependencias de la administración: No hay documentado un planteamiento estratégico para el desarrollo de la Hacienda pública, con políticas específicas, objetivos de corto y mediano plazo, resultados esperados e indicadores que permitan ir evaluando el nivel de éxito alcanzadoNo hay documentado un planteamiento estratégico para el desarrollo de la Hacienda pública, con políticas específicas, objetivos de corto y mediano plazo, resultados esperados e indicadores que permitan ir evaluando el nivel de éxito alcanzado Internamente hoy la Secretaría solo dispone de un plan de acción que consiste en una programación rutinaria de actividades.Internamente hoy la Secretaría solo dispone de un plan de acción que consiste en una programación rutinaria de actividades. El proyecto que la entidad inscribió en el Plan de Desarrollo, “Buen gobierno con seguridad lo lograremos” denominado “Fortalecimiento de las finanzas públicas” tiene serios problemas en su planificación financieraEl proyecto que la entidad inscribió en el Plan de Desarrollo, “Buen gobierno con seguridad lo lograremos” denominado “Fortalecimiento de las finanzas públicas” tiene serios problemas en su planificación financiera

9 Certificado No. SC-3002-1 Las dificultades en el flujo de información y comunicación con dependencias como la Secretaría de Planeación Departamental afecta el seguimiento al Plan de Desarrollo y la función planificadora en el Departamento: Ausencia de políticas claras, que sean comunicadas y entendidas por funcionarios comprometidos con su implementación, como es el caso de la política para mejorar el sistema de planeación y su articulación con el presupuestoAusencia de políticas claras, que sean comunicadas y entendidas por funcionarios comprometidos con su implementación, como es el caso de la política para mejorar el sistema de planeación y su articulación con el presupuesto No existe homologación oficial de la información entre presupuesto y planeación. La información de ejecución presupuestal de inversiones de la Secretaría de Hacienda esta presentada de acuerdo con el Plan de Desarrollo anterior (2004-2007) y no es coherente con los planes operativos (POAI, plan de acción).No existe homologación oficial de la información entre presupuesto y planeación. La información de ejecución presupuestal de inversiones de la Secretaría de Hacienda esta presentada de acuerdo con el Plan de Desarrollo anterior (2004-2007) y no es coherente con los planes operativos (POAI, plan de acción). La Secretaría de Planeación Departamental, desconoce las normas que le obliguen a efectuar modificaciones, sosteniendo que con el ajuste del presupuesto no es necesaria la actualización de los demás componentes del sistema presupuestal: Plan de Desarrollo, Plan Plurianual de Inversiones, Plan Financiero, Plan Operativo Anual de Inversiones, lo que reduce estos componentes al cumplimiento de un simple requisitoLa Secretaría de Planeación Departamental, desconoce las normas que le obliguen a efectuar modificaciones, sosteniendo que con el ajuste del presupuesto no es necesaria la actualización de los demás componentes del sistema presupuestal: Plan de Desarrollo, Plan Plurianual de Inversiones, Plan Financiero, Plan Operativo Anual de Inversiones, lo que reduce estos componentes al cumplimiento de un simple requisito

10 Certificado No. SC-3002-1 No se tiene actualizado el marco fiscal de mediano plazo y el plan anual mensualizado de caja (PAC) que permitan garantizar la consolidación de una política fiscal ajustada a la realidad en el manejo de los recursos públicos y la eficiencia en la programación y ejecución presupuestal No se tiene actualizado el marco fiscal de mediano plazo y el plan anual mensualizado de caja (PAC) que permitan garantizar la consolidación de una política fiscal ajustada a la realidad en el manejo de los recursos públicos y la eficiencia en la programación y ejecución presupuestal El banco de proyectos no cumple con las funciones asignadas en el Decreto 111 de 1996 y la Ley 152 de 1994. Se limita a radicar los diferentes proyectos de inversión, sin exigir la actualización de modificaciones ni revisar los análisis de viabilidad, los financieros, económicos y sociales realizados por los responsables de cada proyecto. Un ejemplo de ello es el caso del fortalecimiento de las finanzas publicas y control al fraude de las rentas. Se programaron en el presupuesto $7.458 millones, en el plan de acción la cifra llega a $74.518 millones y la ejecución arroja un valor de $76.694 millones El banco de proyectos no cumple con las funciones asignadas en el Decreto 111 de 1996 y la Ley 152 de 1994. Se limita a radicar los diferentes proyectos de inversión, sin exigir la actualización de modificaciones ni revisar los análisis de viabilidad, los financieros, económicos y sociales realizados por los responsables de cada proyecto. Un ejemplo de ello es el caso del fortalecimiento de las finanzas publicas y control al fraude de las rentas. Se programaron en el presupuesto $7.458 millones, en el plan de acción la cifra llega a $74.518 millones y la ejecución arroja un valor de $76.694 millones

11 Certificado No. SC-3002-1 En cuanto a la implementación Modelo Estándar de Control Interno – MECI, como proceso esencial para la buena gestión y cuyo propósito esencial es orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución con los fines esenciales del estado: La Administración Central no ha implementado el MECI en los tiempos dictados por la normaLa Administración Central no ha implementado el MECI en los tiempos dictados por la norma Esto impacta negativamente el funcionamiento y operatividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cumplimiento de sus objetivos.Esto impacta negativamente el funcionamiento y operatividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cumplimiento de sus objetivos.

12 Certificado No. SC-3002-1 En el caso de CONCESIONES DE INFRAESTRUCTURAS S.A. CISA: Se omitieron medidas tendientes a evitar los exóticos y superlativos intereses que han agravado la condena inicial. No aparece en el expediente ningún acuerdo o compromiso de pago que detenga la causación de intereses, ni la constitución de un fondo o fiducia para enfrentar el cumplimiento de esa obligación, ni la adopción de medidas presupuestales para encarar la deuda. Las decisiones de la administración departamental le han costado en el pago de intereses a CISA $13.262 millones en el 2007 y $250 millones en el 2008Se omitieron medidas tendientes a evitar los exóticos y superlativos intereses que han agravado la condena inicial. No aparece en el expediente ningún acuerdo o compromiso de pago que detenga la causación de intereses, ni la constitución de un fondo o fiducia para enfrentar el cumplimiento de esa obligación, ni la adopción de medidas presupuestales para encarar la deuda. Las decisiones de la administración departamental le han costado en el pago de intereses a CISA $13.262 millones en el 2007 y $250 millones en el 2008 La debida atención de procesos jurídicos exige una articulación permanente entre tres dependencias; Jurídica, Desarrollo Institucional y la Secretaría de Hacienda. Solo así se garantiza la protección del Departamento contra demandas y sentencias de alto costo. La no articulación entorpece la debida respuesta y se presentan dificultades como las siguientes:

13 Certificado No. SC-3002-1 La Administración Departamental en la vigencia 2008, por fallos judiciales de reajuste Pensional canceló $5.710 millones de los cuales el 36% ($ 2.057 millones) corresponden a intereses moratoriosLa Administración Departamental en la vigencia 2008, por fallos judiciales de reajuste Pensional canceló $5.710 millones de los cuales el 36% ($ 2.057 millones) corresponden a intereses moratorios En el 2009 igualmente canceló $4.565 millones correspondiendo el 57% ($2.620 millones) a intereses moratoriosEn el 2009 igualmente canceló $4.565 millones correspondiendo el 57% ($2.620 millones) a intereses moratorios Una planificación financiera adecuada con una provisión oportuna de recursos para atender obligaciones como los fallos judiciales por reajuste pensional ( Decreto 2108 de 2002) en los tiempos de ley, evita onerosos intereses moratorios al Departamento:

14 Certificado No. SC-3002-1 Resultados Encontrados en el área de la gestión de las finanzas

15 Certificado No. SC-3002-1 El área de contabilidad realiza actividades (conciliaciones de los recaudos con rentas y la fiducia, seguimiento a certificados de disponibilidad presupuestal, etc.) que son competencia de otros procesos de la Secretaría, dejando de lado otras que si son de su resorte como los análisis financieros de todo orden, el seguimiento y monitoreo de cada una de las variables que afectan la estabilidad financiera de la entidad, los estudios de viabilidad financiera, las propuestas para el mejoramiento de las finanzas, entre otras. El área de contabilidad realiza actividades (conciliaciones de los recaudos con rentas y la fiducia, seguimiento a certificados de disponibilidad presupuestal, etc.) que son competencia de otros procesos de la Secretaría, dejando de lado otras que si son de su resorte como los análisis financieros de todo orden, el seguimiento y monitoreo de cada una de las variables que afectan la estabilidad financiera de la entidad, los estudios de viabilidad financiera, las propuestas para el mejoramiento de las finanzas, entre otras. La dependencia realiza registros contables de obligaciones dentro de una sola partida del gasto sin identificar claramente cada uno de los factores que la causan. Son los casos de los pagos realizados por fallos del decreto 2108 donde no se discrimina los gastos que afectan los servicios personales ni la parte por intereses moratorios que deben aplicarse a gastos generales. La dependencia realiza registros contables de obligaciones dentro de una sola partida del gasto sin identificar claramente cada uno de los factores que la causan. Son los casos de los pagos realizados por fallos del decreto 2108 donde no se discrimina los gastos que afectan los servicios personales ni la parte por intereses moratorios que deben aplicarse a gastos generales. La información reflejada en contabilidad no cumple con las cualidades de la información contable, es decir la pertinencia y la confiabilidad. Los registros no se realizan en tiempo real en la plataforma del sistema financiero (SAP). La información reflejada en contabilidad no cumple con las cualidades de la información contable, es decir la pertinencia y la confiabilidad. Los registros no se realizan en tiempo real en la plataforma del sistema financiero (SAP). En diferentes secretarias de la Administración Central, hasta la fecha no se ha iniciado la ejecución de los correspondientes presupuestos, poniendo en riesgo el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo y sus metas. En diferentes secretarias de la Administración Central, hasta la fecha no se ha iniciado la ejecución de los correspondientes presupuestos, poniendo en riesgo el cumplimiento de los proyectos del Plan de Desarrollo y sus metas. La Contabilidad

16 Certificado No. SC-3002-1 Durante la vigencia de 2008 y lo corrido de la vigencia 2009 no se ejerció control sobre los recaudos y los pagos, al no tener en cuenta el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) como herramienta administrativa de planeación de control y ejecución del gasto. Durante la vigencia de 2008 y lo corrido de la vigencia 2009 no se ejerció control sobre los recaudos y los pagos, al no tener en cuenta el PAC (Plan Anual Mensualizado de Caja) como herramienta administrativa de planeación de control y ejecución del gasto. La formulación del PAC no tuvo como base las operaciones efectivas de caja como tampoco el Plan Financiero de las respectivas vigencias según lo ordena la Ley. Los ingresos variables que dependen del comportamiento del consumo y factores económicos se registraron en el PAC con valores iguales durante la vigencia 2008 y lo corrido del 2009, incumpliendo lo estipulado en los Artículos 73 y 24 de los Decretos 111 y 568 de 1996 respectivamente. Esto indica la deficiente planeación en Tesorería y un accionar como un simple pagador. La formulación del PAC no tuvo como base las operaciones efectivas de caja como tampoco el Plan Financiero de las respectivas vigencias según lo ordena la Ley. Los ingresos variables que dependen del comportamiento del consumo y factores económicos se registraron en el PAC con valores iguales durante la vigencia 2008 y lo corrido del 2009, incumpliendo lo estipulado en los Artículos 73 y 24 de los Decretos 111 y 568 de 1996 respectivamente. Esto indica la deficiente planeación en Tesorería y un accionar como un simple pagador. La facturación en la ejecución presupuestal del gasto por fuera de la plataforma del SGFT (Sistema de Gestión Financiera Territorial) hace que la información en los usos del PAC no sea coherente ni razonable y que en última no genera saldos de recursos consistentes desvirtuando la realidad del mismo. La facturación en la ejecución presupuestal del gasto por fuera de la plataforma del SGFT (Sistema de Gestión Financiera Territorial) hace que la información en los usos del PAC no sea coherente ni razonable y que en última no genera saldos de recursos consistentes desvirtuando la realidad del mismo. La Tesorería

17 Certificado No. SC-3002-1 El manejo de los recursos a través de Fiduciaria Popular no tiene controles, no hay monitoreo, ni seguimiento a esta actividad. Tampoco se hacen conciliaciones con la entidad financiera limitándose a consultar el portal de la fiducia y a bajar un documento resumen que no brinda ninguna confiabilidad. El manejo de los recursos a través de Fiduciaria Popular no tiene controles, no hay monitoreo, ni seguimiento a esta actividad. Tampoco se hacen conciliaciones con la entidad financiera limitándose a consultar el portal de la fiducia y a bajar un documento resumen que no brinda ninguna confiabilidad. De otro lado no se tiene pleno conocimiento de los recursos, los cuales se están operando en forma manual, situación esta que se ve reflejada en la afectación del PAC y en la plataforma del sistema financiero (SAP) por cuanto no se afecta en el momento real. De otro lado no se tiene pleno conocimiento de los recursos, los cuales se están operando en forma manual, situación esta que se ve reflejada en la afectación del PAC y en la plataforma del sistema financiero (SAP) por cuanto no se afecta en el momento real.

18 Certificado No. SC-3002-1 El Presupuesto En la programación de corto plazo el presupuesto puede ser considerado como la resultante anual de un conjunto de decisiones que optimizan del uso de los recursos disponibles. Las buenas decisiones deben contar con procedimientos y mecanismos eficaces y con operadores eficientes de esos instrumentos para la realización de esta vital tarea. La Subsecretaria de Presupuesto no está cumpliendo con su verdadero rol y evidencia múltiples deficiencias: El presupuesto se proyecta sin tener en cuenta variables macroeconómicas como crecimiento de la economía, inflación esperada, sueldos y salarios, tasa de desempleo, variación de la cartera en créditos hipotecarios, de consumo y de vehículos, etc.El presupuesto se proyecta sin tener en cuenta variables macroeconómicas como crecimiento de la economía, inflación esperada, sueldos y salarios, tasa de desempleo, variación de la cartera en créditos hipotecarios, de consumo y de vehículos, etc. En los años 2008 y 2009 se presentaron a la Asamblea Departamental importantes reducciones o recortes presupuestales para estas vigencias, evidenciando deficiencias en la planeación financiera. Las modificaciones al presupuesto se realizan con base en documentos sin tener en cuenta los recursos en tesorería, se adquieren compromisos que carecen del respaldo financiero, se genera demora en los pagos y se causan déficit fiscalesEn los años 2008 y 2009 se presentaron a la Asamblea Departamental importantes reducciones o recortes presupuestales para estas vigencias, evidenciando deficiencias en la planeación financiera. Las modificaciones al presupuesto se realizan con base en documentos sin tener en cuenta los recursos en tesorería, se adquieren compromisos que carecen del respaldo financiero, se genera demora en los pagos y se causan déficit fiscales

19 Certificado No. SC-3002-1 El Presupuesto Un aspecto preocupante y que afecta totalmente el proceso de planificación radica en el hecho que a la fecha no se haya realizado la reducción presupuestal anunciada por la Secretaria de Hacienda del orden de $145.372 millones contemplado en un borrador de proyecto, permitiendo que se puedan adquirir compromisos sin contar con el respaldo financiero suficiente, lo que se puede traducir finalmente en un déficit fiscal al cierre de la vigencia. Esta situación genera incertidumbre no sólo para las finanzas del nivel central sino para los entes descentralizados. Un aspecto preocupante y que afecta totalmente el proceso de planificación radica en el hecho que a la fecha no se haya realizado la reducción presupuestal anunciada por la Secretaria de Hacienda del orden de $145.372 millones contemplado en un borrador de proyecto, permitiendo que se puedan adquirir compromisos sin contar con el respaldo financiero suficiente, lo que se puede traducir finalmente en un déficit fiscal al cierre de la vigencia. Esta situación genera incertidumbre no sólo para las finanzas del nivel central sino para los entes descentralizados. La incertidumbre en materia de resultados fiscales ejecutados no permite proyectar al cierre de la presente vigencia cuál es el nivel de recaudo esperado en materia de Ingresos Corrientes de Libre Destinación ajustado a la realidad del recaudo rentístico del departamento, lo que podría ocasionar que el nivel de reducción sea mayor al informado previamente, todo lo cual impactaría negativamente sobre la inversión social en la presente vigencia. La incertidumbre en materia de resultados fiscales ejecutados no permite proyectar al cierre de la presente vigencia cuál es el nivel de recaudo esperado en materia de Ingresos Corrientes de Libre Destinación ajustado a la realidad del recaudo rentístico del departamento, lo que podría ocasionar que el nivel de reducción sea mayor al informado previamente, todo lo cual impactaría negativamente sobre la inversión social en la presente vigencia.

20 Certificado No. SC-3002-1 El Presupuesto Las deficiencias enunciadas en materia de planeación se evidencia en el presupuesto aprobado para la vigencia 2009 respecto de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, al estimarse en $467.737 millones cuando el nivel de ejecución logrado en el 2008 ascendió a $322.111, representado así un incremento proyectado del 45.2%, lo que desconoce totalmente la situación fiscal real del departamento. (gráfica 1).Las deficiencias enunciadas en materia de planeación se evidencia en el presupuesto aprobado para la vigencia 2009 respecto de los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, al estimarse en $467.737 millones cuando el nivel de ejecución logrado en el 2008 ascendió a $322.111, representado así un incremento proyectado del 45.2%, lo que desconoce totalmente la situación fiscal real del departamento. (gráfica 1). De acuerdo al comportamiento de las rentas en la presente vigencia, el nivel de recaudo de los ICLD podría llegar aproximadamente a $346.000 millones lo que representa un riesgo de incumplir los techos presupuestales fijados en la Ley 617 de 2000. (gráfica 2)De acuerdo al comportamiento de las rentas en la presente vigencia, el nivel de recaudo de los ICLD podría llegar aproximadamente a $346.000 millones lo que representa un riesgo de incumplir los techos presupuestales fijados en la Ley 617 de 2000. (gráfica 2)

21 El Presupuesto Millones de pesos Certificado No. SC-3002-1

22 El Presupuesto Certificado No. SC-3002-1 Millones de pesos

23 Certificado No. SC-3002-1 El Sistema de Gestión Financiera Territorial (SGFT) permite facturas manuales en el manejo de los gastos que no afectan la plataforma en tiempo real, impidiendo controles en el orden cronológico de los sucesos presupuéstales y desconociendo de esta forma los momentos de la ejecución. (Gasto comprometido, obligaciones contraídas, pagos). Los informes generados bajo estas condiciones no son confiablesEl Sistema de Gestión Financiera Territorial (SGFT) permite facturas manuales en el manejo de los gastos que no afectan la plataforma en tiempo real, impidiendo controles en el orden cronológico de los sucesos presupuéstales y desconociendo de esta forma los momentos de la ejecución. (Gasto comprometido, obligaciones contraídas, pagos). Los informes generados bajo estas condiciones no son confiables La Subsecretaría de presupuesto no genera el vínculo estrecho necesario entre el Departamento y sus diferentes Secretarías, la Asamblea Departamental y los organismos descentralizados. Esta esencial función la asume la Subsecretaría de contabilidad que al no ser su competencia asume una carga adicional cuya consecuencia son reportes de información inoportunos y poco confiablesLa Subsecretaría de presupuesto no genera el vínculo estrecho necesario entre el Departamento y sus diferentes Secretarías, la Asamblea Departamental y los organismos descentralizados. Esta esencial función la asume la Subsecretaría de contabilidad que al no ser su competencia asume una carga adicional cuya consecuencia son reportes de información inoportunos y poco confiables

24 Certificado No. SC-3002-1 Algunas Consideraciones Finales De no tomarse las medidas correctivas y necesarias sobre los problemas señalados, el Departamento puede llegar a ser inviable (Ley 617) lo que afectaría seriamente su sostenibilidad fiscal. Dentro de los aspectos que deben ser abordados se encuentran: Sistema de Información Integral, confiable y oportunoSistema de Información Integral, confiable y oportuno Adecuado funcionamiento de su estructura organizacionalAdecuado funcionamiento de su estructura organizacional Comunicación interna y externa de la Secretaría de HaciendaComunicación interna y externa de la Secretaría de Hacienda Planeación de los Recursos FinancierosPlaneación de los Recursos Financieros Defensa Jurídica ante los procesos o demandas en curso.Defensa Jurídica ante los procesos o demandas en curso. Fortalecimiento rentístico de acuerdo al entorno.Fortalecimiento rentístico de acuerdo al entorno. Implementación efectiva del MECIImplementación efectiva del MECI Cumplimiento del indicador de la Ley 617 de 2000.Cumplimiento del indicador de la Ley 617 de 2000.

25 Certificado No. SC-3002-1 Presuntos hallazgos En desarrollo de la presente auditoria, se establecieron quince (15) hallazgos administrativos, de los cuales dos (2) corresponden a presuntos hallazgos con alcance fiscal en cuantía de $ 18.190 millones de pesos; tres (3) tienen alcance disciplinario, los cuales fueron trasladados ante la autoridad competente.

26 Certificado No. SC- 3002-1 Santiago de Cali, Octubre de 2009 Informe Visita Fiscal Gobernación del Valle del Cauca Gasto de Publicidad y Propaganda de la Administración Central

27 Certificado No. SC- 3002-1 Objetivos General La Contraloría Departamental del Valle del Cauca a través de los resultados de la visita fiscal busca dar cumplimiento con el ejercicio del Control fiscal y contribuir al mejoramiento de las Políticas Públicas Específicos Específicamente esta visita fiscal se propone dar un concepto sobre: La congruencia de las erogaciones del ítem de Publicidad o en su defecto de la promoción y/o divulgación y la adecuada aplicación del Gobierno Departamental del Valle del Cauca durante la vigencia 2008 y lo corrido de la presente vigencia.La congruencia de las erogaciones del ítem de Publicidad o en su defecto de la promoción y/o divulgación y la adecuada aplicación del Gobierno Departamental del Valle del Cauca durante la vigencia 2008 y lo corrido de la presente vigencia.

28 Certificado No. SC-3002-1 Metodología de la Visita Fiscal Metodología de la Visita Fiscal Para establecer la eficacia y eficiencia de los gastos e inversiones realizadas por EL DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA durante las vigencias 2008 y 2009, en divulgación y promoción de la imagen o gestión de la entidad auditada y su conformidad con las normas, reglas y principios de austeridad en el gasto público que impone la situación actual del Departamento del Valle del Cauca, se realizó la revisión y evaluación de: La eficiencia del gasto público ordenado por el Departamento del Valle, directamente o a través de entidades descentralizadas, en la implementación de campañas publicitarias y de imagenLa eficiencia del gasto público ordenado por el Departamento del Valle, directamente o a través de entidades descentralizadas, en la implementación de campañas publicitarias y de imagen La legalidad de los contratos de publicidad e interadministrativos suscritos por el DepartamentoLa legalidad de los contratos de publicidad e interadministrativos suscritos por el Departamento El cumplimiento de las normas de austeridad en el gasto público en relación con los gastos de comunicación y publicidad ordenadas y ejecutados por el DepartamentoEl cumplimiento de las normas de austeridad en el gasto público en relación con los gastos de comunicación y publicidad ordenadas y ejecutados por el Departamento

29 Certificado No. SC-3002-1 Resultados Encontrados en la Visita Fiscal al Gasto de Publicidad y Propaganda de la Administración Central

30 Certificado No. SC-3002-1 La publicidad institucional como un elemento de la comunicación pública, sirve a los poderes públicos para intercambiar y compartir información de utilidad con los ciudadanos. Al respecto la Corte Constitucional en sentencia T – 722 de 2003 definió la publicidad institucional como: La Publicidad “...un recurso de uso frecuente por las entidades públicas para el impulso de políticas, el fomento de valores, la información del ciudadano sobre sus derechos y obligaciones, e inclusive para el ofrecimiento de servicios inherentes al ejercicio de sus funciones, entre otros fines...”.

31 Certificado No. SC-3002-1 Gasto de publicidad y propaganda Ejecución para las vigencias 2008 y 2009 (Junio 30) Para la vigencia 2008, se determinó que las erogaciones por concepto de publicidad se realizaron por gastos de inversión a través del rubro “Sistema Comunicación Social Gestión Gubernamental”, correspondiente a los programas y proyectos asignados al Despacho del Gobernador por valor de $1.363 millones ejecutados por la Secretaria General en medios de comunicación que representan el 37% de lo ejecutado por el despacho del gobernador en dicha vigencia, según los siguientes contratos: En la vigencia 2009 (a Junio 30), se estableció que para el concepto publicidad, se imputaron a los gastos de inversión denominados “Sistema de comunicación social gubernamental, consejo comunitario municipales de cara comunidad, fortalecimiento de la democracia y la identidad cultural vallecaucana”, a través del presupuesto asignado al despacho del gobernador la suma de $ 11.699 millones (85.82% del total asignado), con la suscripción de los siguientes Contratos Interadministrativos con la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A.

32 Certificado No. SC-3002-1 EntidadValor del Contrato Radio Súper 30.000.000 Diario el Caleño 60.000.000 Diario Occidente 60.000.000 Radio Cadena Nacional RCN 22.000.000 El País S.A. 24.241.680 El Colombiano 13.630.000 Telepacífico827.131.638 El tiempo 70.003.680 Caracol54.000.000 Semana21.344.000 Diego Peña 19.200.000 Otros161.700.000 TOTAL1.363.250.998 Fuente: Relación contratos Secretaría General Gobernación del Valle del Cauca - 2008 Contrato de Medios de Comunicación - Año 2008

33 Certificado No. SC-3002-1 No. de ContratoValor del Contrato0189$1.699.999.000 0253$4.976.000.000 0268$3.174.000.000 0269$1.850.000.000 Total$11.699.999.000 Contratos Interadministrativos Administración Departamental - Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. Año 2009 Fuente: Contratos y soportes contables ERT

34 Certificado No. SC-3002-1 Al evaluar los Contratos Interadministrativos celebrados en el 2009 por la Administración Departamental con la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. / ESP-ERT, por valor de $ 11.699.999.000, se evidenció que: Evaluación de Legalidad EL objeto de los contratos está expresado en una forma genérica y abstracta tal que impiden establecer a ciencia cierta qué actividades deben desarrollar las partes como objeto específico de sus obligacionesEL objeto de los contratos está expresado en una forma genérica y abstracta tal que impiden establecer a ciencia cierta qué actividades deben desarrollar las partes como objeto específico de sus obligaciones De igual manera no se deduce el orden en que se deben cumplir las actividades objeto de las obligaciones contratadasDe igual manera no se deduce el orden en que se deben cumplir las actividades objeto de las obligaciones contratadas Los valores que son objeto de estos contratos, no están determinados de manera tal que se pueda deducir qué cantidad está dirigido a publicidad y a compra de equiposLos valores que son objeto de estos contratos, no están determinados de manera tal que se pueda deducir qué cantidad está dirigido a publicidad y a compra de equipos

35 Certificado No. SC- 3002-1 Evaluación de Legalidad A través de estos contratos interadministrativos, la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. en ejercicio de su función comercial, suscribió contratos de publicidad con terceros A través de estos contratos interadministrativos, la Empresa de Recursos Tecnológicos S.A. en ejercicio de su función comercial, suscribió contratos de publicidad con terceros Analizados estos contratos se observa que en la ejecución de los mismos lo que se realiza es la publicidad a favor de terceros, en este caso a la Gobernación del Valle y a sus Funcionarios y no a la imagen de la entidad contratante, como reza en el objeto contractual. Analizados estos contratos se observa que en la ejecución de los mismos lo que se realiza es la publicidad a favor de terceros, en este caso a la Gobernación del Valle y a sus Funcionarios y no a la imagen de la entidad contratante, como reza en el objeto contractual.

36 Certificado No. SC-3002-1 Evaluación de Legalidad No. Cont EntidadValor058 El País 469.377.760 040 Guillermo Lombana Zapata 525.000.000 047 Tele Pacífico - Programa Valle Seguro 449.418.810 054 Caracol Primera Cadena Radial 765.600.000 035 RCN Radio Cadena Nacional S.A. 765.000.000 043 Casa Editorial El Tiempo-ADN 124.514.400 079 Paulina Arango-Noticiero CNC 120.000.000 082 Casa Editorial El Tiempo Cyty Not 292.320.000 085 Col Impresos D & H Ediciones 25.000.000

37 Certificado No. SC-3002-1 Evaluación de Legalidad No. Cont EntidadValor083 Casa Editorial El Tiempo Periódico 551.000.000 029 Diario Occidente 60.000.000 030 Editora El Caleño 108.000.000 033 Piano Producciones Ltda. 36.000.000 071 Tele Pacífico - Emisión Consejo 670.770.000 021Publinet301.600.000 072Angarita24.600.000 086 B & T Wilson Roberto Barco 69.600.000 Otros contratos pequeños 709.228.000 Total6.067.028.970

38 Certificado No. SC-3002-1 La Austeridad del Gasto La totalidad del gasto analizado y descrito a lo largo de este informe, por el monto comprometido y los productos arrojados, evidencia un desbordamiento en los gastos de publicidad frente a la situación fiscal del Departamento que contravienen la política de austeridad del gasto público que este Departamento requiere implementar con miras a la atención de otras necesidades prioritarias de la entidad y de la población vallecaucana.

39 Certificado No. SC-3002-1 Cumplimiento Ley 617 Se observa en la composición del presupuesto de gastos del departamento del Valle del Cauca para la vigencias 2008 y 2009 (Junio 30) que las erogaciones realizadas por concepto de publicidad se realizaron a través de la figura de gastos de inversión y no como gastos de funcionamiento. Se observa en la composición del presupuesto de gastos del departamento del Valle del Cauca para la vigencias 2008 y 2009 (Junio 30) que las erogaciones realizadas por concepto de publicidad se realizaron a través de la figura de gastos de inversión y no como gastos de funcionamiento. La Ley 617 de 2000 señala en su articulo 93 “Naturaleza de los gastos de publicidad: Los gastos de publicidad se computan como gastos de funcionamiento y en ningún caso podrán considerarse como gastos de inversión”. Situación que generaría riesgo para el departamento del Valle del Cauca toda vez que se podrían superar los topes establecidos en el articulo 4º y 8º de la Ley 617 de 2000. La Ley 617 de 2000 señala en su articulo 93 “Naturaleza de los gastos de publicidad: Los gastos de publicidad se computan como gastos de funcionamiento y en ningún caso podrán considerarse como gastos de inversión”. Situación que generaría riesgo para el departamento del Valle del Cauca toda vez que se podrían superar los topes establecidos en el articulo 4º y 8º de la Ley 617 de 2000.

40 Certificado No. SC-3002-1 Consideraciones Finales De la visita fiscal realizada se desprende que todos los negocios jurídicos obligacionales que impliquen creación, diseño y producción de mensajes encaminados al fortalecimiento de la gestión gubernamental frente a la comunidad son negocios jurídicos de publicidad institucional. De la visita fiscal realizada se desprende que todos los negocios jurídicos obligacionales que impliquen creación, diseño y producción de mensajes encaminados al fortalecimiento de la gestión gubernamental frente a la comunidad son negocios jurídicos de publicidad institucional. Las erogaciones realizadas por concepto de publicidad se realizaron a través de la figura de gastos de inversión. Gasto que se definen como “erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, también corresponden a aquellos gastos destinados a crear infraestructura social” concepto que difiere totalmente con el de publicidad Las erogaciones realizadas por concepto de publicidad se realizaron a través de la figura de gastos de inversión. Gasto que se definen como “erogaciones susceptibles de causar réditos o de ser de algún modo económicamente productivas o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, también corresponden a aquellos gastos destinados a crear infraestructura social” concepto que difiere totalmente con el de publicidad Los contratos interadministrativos 0189 del 02 de febrero, 0253 del 16 de marzo, 0268 del 30 de marzo y 0269 del 30 de marzo de 2009 respectivamente, registran una grave indeterminación del objeto, formulados de manera superlativamente genérica y abstracta, sin que pueda deducirse de su texto en qué consisten las actividades a desarrollar por el contratista tal que permitan hacer el análisis de la pertinencia de su valor y el juicio sobre la eficiencia del gasto decretado, para saber si corresponde a los precios reales del mercado Los contratos interadministrativos 0189 del 02 de febrero, 0253 del 16 de marzo, 0268 del 30 de marzo y 0269 del 30 de marzo de 2009 respectivamente, registran una grave indeterminación del objeto, formulados de manera superlativamente genérica y abstracta, sin que pueda deducirse de su texto en qué consisten las actividades a desarrollar por el contratista tal que permitan hacer el análisis de la pertinencia de su valor y el juicio sobre la eficiencia del gasto decretado, para saber si corresponde a los precios reales del mercado

41 Certificado No. SC-3002-1 Consideraciones Finales (+) Gastos Comunicaciones Despacho del Gobernador - 2008 $1.363.250.998 (+) Gasto Publicidad ejecutado por INDERVALLE en la vigencia 2008 2.251.755.010 (+) Contratos Interadministrativos con ERT - 2009 $1.699.999.000 $4.976.000.000 $4.976.000.000 $3.174.000.000 $3.174.000.000 $1.850.000.000 $1.850.000.000 (-) Compra de Equipos ERT, Costos Operacionales; Gastos Administ. $5.632.000.000 Total Gastos Publicidad 2008 - 2009 (Junio 30) $9.683.005.008

42 Certificado No. SC-3002-1 Aviso de Advertencia El Contralor Departamental del Valle del Cauca en uso de sus atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias y en aras de proteger el patrimonio público y evitar la desviación de recursos que permitan atender las necesidades básicas de la comunidad vallecaucana ADVIERTE a los órganos y entidades de la Administración Central y Descentralizada del Departamento del Valle del Cauca que: Los gastos referidos a publicidad, divulgación y comunicación deben respetar estrictamente las reglas, limites, prohibiciones y topes de austeridad que se establecen en los decretos 1737 de agosto 21 de 1998, 2209 de 1998, decreto 1094 de 2001.Los gastos referidos a publicidad, divulgación y comunicación deben respetar estrictamente las reglas, limites, prohibiciones y topes de austeridad que se establecen en los decretos 1737 de agosto 21 de 1998, 2209 de 1998, decreto 1094 de 2001. Según el articulo 93 de la Ley 617 de 2000, se estipula que los contratos de publicidad se computan como gastos de funcionamiento y en ningún caso deberá registrarse como gastos de inversión.Según el articulo 93 de la Ley 617 de 2000, se estipula que los contratos de publicidad se computan como gastos de funcionamiento y en ningún caso deberá registrarse como gastos de inversión.

43 Certificado No. SC-3002-1 Aviso de Advertencia Por lo tanto, deberán abstenerse inmediatamente de ordenar gastos y celebrar contratos que contradigan las limitaciones y restricciones contenidas en las disposiciones anterioresPor lo tanto, deberán abstenerse inmediatamente de ordenar gastos y celebrar contratos que contradigan las limitaciones y restricciones contenidas en las disposiciones anteriores Todo lo anterior sin perjuicio del ejercicio del control fiscal posterior sobre las actuaciones que se hayan realizado a la fechaTodo lo anterior sin perjuicio del ejercicio del control fiscal posterior sobre las actuaciones que se hayan realizado a la fecha


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