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Charla informativa Licitación Pública “ SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRA PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS DE REMEDIACIÓN - FERROCARRIL ARICA A LA.

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1 Charla informativa Licitación Pública “ SERVICIO DE INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRA PARA LA CONTINUIDAD DE LAS OBRAS DE REMEDIACIÓN - FERROCARRIL ARICA A LA PAZ” Gerencia de Ingeniería y Desarrollo OCTUBRE - 2014

2 1.Antecedentes 2.Cronograma de licitación 3.Programación de obras 4.Formas de pago 5.Equipo profesional mínimo 6.Descripción de los trabajos ÍNDICE

3 1.Antecedentes 2.Cronograma de licitación 3.Formas de pago 4.Programación de obras 5.Equipo profesional mínimo 6.Descripción de los trabajos ÍNDICE

4 ANTECEDENTES: Con fecha 01 de Febrero de 2010, fueron adjudicados los trabajos de “REHABILITACIÓN Y REMEDIACIÓN VÍA FÉRREA FERROCARRIL ARICA A LA PAZ” a la empresa COMSA de Chile S.A. La fecha de inicio de los trabajos fue el 22 de Mayo de 2010, cuyo plazo de ejecución era de 23 meses de corridos. Con fecha 21 de marzo del 2013, la empresa COMSA de Chile S.A. presentó la solicitud de quiebra voluntaria. Por lo cual con fecha 15 de abril del 2013, EFE da por dar terminado el contrato. Actualmente existe un convenio de mandato de administración, conferido por la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) a la Empresa FCALP S.A., quien tiene a cargo la “Operación, el Mantenimiento y toda acción o actividad necesaria para complementar la remediación de la vía férrea y terrenos que ocupa el Ferrocarril Arica La Paz”. Es por esto que FCALP S.A, actuará en representación de EFE, en todo lo referido a la presente licitación y posterior contrato de Obra. El Área del Contrato comprende toda la extensión del FCALP, el cual es un Ferrocarril de alta montaña, con trocha métrica,. En este contexto se proyecta la remediación de suelos contaminados, en los lugares determinados en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA.) y la RCA 018/2008. Posteriormente se cargará el suelo contaminado en sacos tipo Big Bag, los que se transportarán sobre trenes habilitados para esta faena, para luego ser almacenando en un Depósito de Seguridad especialmente habilitado en la estación de Puquíos. 1. ANTECEDENTES

5 UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

6 1.Antecedentes 2.Cronograma de licitación 3.Programación de obras 4.Formas de pago 5.Equipo profesional mínimo 6.Descripción de los trabajos ÍNDICE

7 2. CRONOGRAMA DE LICITACIÓN PERÍODO DE VALIDEZ DE LA OFERTA La Oferta tendrá una validez de ciento veinte (120) días corridos, a partir de la fecha de Recepción y Apertura de los Sobres Nº 1. GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA El Proponente deberá entregar una Boleta de Garantía Bancaria de Seriedad de Oferta por un monto de $7.000.000 (siete millones de pesos chilenos) incondicional e irrevocable, a la vista, sin intereses, a sola presentación, extendida a nombre de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Fecha de publicación diarios: El Mercurio Estrella de Arica

8 1.Antecedentes 2.Cronograma de licitación 3.Programación de obras 4.Formas de pago 5.Equipo profesional mínimo 6.Descripción de los trabajos ÍNDICE

9 3. PROGRAMACIÓN DE OBRAS

10 Las labores que deben ser cumplidas en cada HITO se mencionan a continuación: HITO 1: Corresponde al avance del 30% de la ejecución de las obras, de la remediación de la Maestranza Chinchorro HITO 2: Fin obras de remediación correspondiente a la línea Maestranza a Río Lluta HITO 3: Fin obras de remediación correspondiente a la línea Maestranza a Puerto HITO 4: Fin obras de remediación correspondiente al sitio terminal Puerto HITO 5: Fin obras de remediación en la localidad de Visviri HITO 5: Fin obras de remediación correspondiente a la localidad de Alcerreca HITO 7: Fin obras de remediación correspondiente a la Maestranza Chinchorro HITO 8: Cierre del DS en la localidad de Puquios Plazo Total de las Obras : 330 días corridos Plazo Total de los servicios de ITO: 330 días corridos (plazo de Obra) + 30 días corridos (cierre administrativo)

11 1.Antecedentes 2.Cronograma de licitación 3.Programación de obras 4.Formas de pago 5.Equipo profesional mínimo 6.Descripción de los trabajos ÍNDICE

12 4. FORMAS DE PAGO Para efectos de los pagos, el precio total del Contrato se ha dividido en 2 ítems, de acuerdo a lo siguiente: Mensuales: Corresponde al 45% del precio total, el que se pagará en once (11) cuotas mensuales iguales. En caso de cumplir el último Hito antes de cumplidos los 11 meses, los pagos mensuales restantes serán pagados junto al pago asociado a la finalización del último Hito. Recepción de Hitos: Corresponde al 55% del precio total, el cual se pagará en dieciséis (16) cuotas, una vez verificada la recepción conforme de los Hitos siguientes y en los porcentajes que se indican a continuación:

13 4.1. FIRMA DEL CONTRATO FIRMA DEL CONTRATO Una vez adjudicada la Licitación Pública, el Consultor tendrá un plazo 10 días hábiles previo a la suscripción del Contrato, en los cuales debe entregar a EFE: Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato. Correspondiente al diez por ciento (10%) del valor total bruto del Contrato, esta debe ser incondicional e irrevocable, pagadera a la vista contra simple requerimiento, a la orden de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Rut 61.216.000-7. Seguros Responsabilidad Civil El certificado de cobertura emitido por la Compañía de seguros en que conste la contratación de los seguros de Responsabilidad Civil.

14 1.Antecedentes 2.Cronograma de licitación 3.Programación de obras 4.Formas de pago 5.Equipo profesional mínimo 6.Descripción de los trabajos ÍNDICE

15 5. EQUIPO PROFESIONAL MÍNIMO El proponente deberá especificar que cada uno de los profesionales, especialista y técnicos, son de dedicación exclusiva en la ejecución de obra correspondiente. La dotación de personal para las distintas etapas y actividades del Contrato deberá ser la idónea y necesaria para el desarrollo del contrato. El Proponente deberá disponer del personal de reemplazo para cubrir enfermedades, accidentes, permisos y/o vacaciones, en la cantidad que estime conveniente y que cumpla con los requisitos exigidos durante la vigencia del Contrato.

16 1.Antecedentes 2.Cronograma de licitación 3.Formas de pago 4.Programación de obras 5.Equipo profesional mínimo 6.Descripción de los trabajos ÍNDICE

17 DESCRIPCIÓN Y ALCANCES DE LAS OBRAS A CONTRATAR Las obras contemplan los trabajos de Remediación de la Vía Férrea del Ferrocarril de Arica – La Paz, pendientes por ejecutar dado la quiebra de la empresa COMSA de Chile S.A., las cuales incluyen: Escarpe Ensacado en bolsas tipo Big-Bag Asfalto en zonas remediada en tramos urbanos Acopio del material ensacado Carguío, descarga y posterior almacenamiento de maxisacas Cierre del Depósito de seguridad de Puquios y obtención de todos los permiso y aprobaciones correspondientes. Adicionalmente el contratista deberá mantener en todo momento la vía operativa, por lo que deberá nivelar y alinea la vía férrea, cada vez que realice los trabajos de escarpes y levante de la vía. Superficies y Áreas que Comprende el Proyecto Se han tomado en consideración los siguientes aspectos y criterios: RCA Nº 018/2008 de fecha 06/04/08, de la COREMA. Sectores definidos en la DIA y sus adendas. Informe Consultor Andalué Ambiental (Apéndice Nº3). 6. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS (OBRA)

18 En base a estos criterios anteriores, se ha concluido los siguientes m3 de saneamiento: NOTA: a) Al volumen total se descontará app 2.200 m3, correspondiente a las obras de saneamiento que no se realizaran, por ser área a remediar por arqueología en Maestranza Chinchorro. b) Se debe adicionar la carga y descarga de un stock de 2800 (app) maxisacas, actualmente ubicadas en la maestranza Chinchorro (ver apéndice nº9, de bases de Obra) 6. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS (OBRA)

19 Maestranza Chinchorro / Sitio Terminal Puerto Levantar las vías férreas al interior de la Maestranza, (vías secundarias correspondientes al patio de maniobras y vía principal). Realizar un primer escarpe del área contaminada, a una profundidad de 0.3, 0,6 y hasta 1m. Una vez finalizada cada escarpe se realizará un plan de muestreo para identificar los sectores que aún se mantienen contaminados. El material extraído y embalado en bolsas Big Bag será cargado en carro plano y trasladado por vía férrea hasta el DS en Puquios. FCALP S.A. dispondrá de tracción y carros para el traslado de material, por lo que el contratista deberá considerar todo lo anexo a esta logística (bolsa Big Bag, grúas, eslingas carpas, etc…). Adicionalmente, el contratista deberá considerar en sus costos, toda la logística extra correspondiente a la utilización del tren, tal como: traslado de maquinistas, alojamiento, colaciones, consumos básicos, energía, etc. El contratista procederá a nivelar el terreno rellenando las áreas excavadas con lastre común de acuerdo a lo indicado en las especificaciones Técnicas del Proyecto de Remediación de suelos. Los muestreos de caracterización de suelo, se realizaran a cargo de FCALP S.A. El contratista debe contar con un autocontrol en todo momento. El contratista deberá considerar en sus costos toda la logística correspondiente a los muestreos a ser realizados por la empresa que contratará FCALP, tal como: traslado, alojamiento, colaciones, conteiner, oficinas, ensayos, certificaciones, etc. 6. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS (OBRA)

20 Mapa General Zona a Remediar 6. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS (OBRA)

21 Mapa General de Propuestas de intervención (Plan de Mitigación) PLAN DE MITIGACIÓN, aprobado bajo ORD CMN Nº 4820-13 6. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS (OBRA)

22 Líneas a Puerto y a Río Lluta (límite de extensión urbana de Arica) Escarpar hasta una profundidad de 0,2 m en una franja de hasta 4 m de extensión a cada lado de la vía. El ancho de la faja será variable de acuerdo a la extensión de los terrenos en torno a la vía. Rellenar los primeros 2 m adyacentes a cada lado de la vía con 0,15 m de material granular estabilizado para generar una base sobre la cual se aplicará la carpeta asfáltica de sellado de 0,05 m de espesor, cuyo nivel deberá corresponder con el nivel superior de los durmientes. Entre los rieles se procederá a realizar una limpieza de las vías en forma manual hasta un nivel de 0,1 m bajo el nivel inferior del durmiente. El área escarpada que no sea cubierta con carpeta asfáltica, es decir a una distancia superior a los 2 m de la vía, no será nivelada, debiendo quedar una depresión entre el nivel del asfalto y el sello definido de a lo menos 0,2 m. El material extraído y embalado en bolsas Big Bag será cargado y trasladado por la vía férrea hasta la estación Puquios, lugar de disposición final. 6. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS (OBRA)

23 Localidad Interior Alcérreca y Visviri No es necesario levantar vías, ya que en el sector de estación existen dos vías paralelas separadas entre sí, lo que permiten trabajar entre ellas. Se realizará un primer escarpe general del área contaminada a 0,3 m de profundidad. En seguida se aplicará un plan de muestreo para identificar los sectores que aún se mantienen contaminados, y en ellos efectuar un nuevo escarpe hasta alcanzar 0,6 m de profundidad. Entre los rieles se procederá a realizar una limpieza de las vías en forma manual hasta un nivel de 0,1 m bajo el nivel inferior del durmiente. El material extraído y embalado en bolsas Big Bag será cargado en el carro plano y trasladado a través de la vía férrea hasta la estación Puquios, lugar de disposición final. Una vez finalizado los escarpes, se procederá a nivelar el terreno rellenando las áreas excavadas con lastre común. 6. DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS (OBRA) Sólo para el caso de la localidad de Visviri, se identifica un tramo de línea de 360 m que presenta contaminación. Se propone realizar un escarpe a 0,3 m de profundidad a cada lado de la vía por una franja de 2 m de ancho en cada lado. Luego se rellenará el área escarpada con lastre común. Entre los rieles se procederá a realizar una limpieza de las vías en forma manual hasta un nivel de 0,1 m bajo el nivel inferior del durmiente.

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