La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS CENTROS TECNOLOGICOS Y SU IMPACTO COMO VEHÍCULOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Fundación Global y Desarrollo Viernes 24 de febrero del 2006 Guillermo S. Castillo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS CENTROS TECNOLOGICOS Y SU IMPACTO COMO VEHÍCULOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Fundación Global y Desarrollo Viernes 24 de febrero del 2006 Guillermo S. Castillo."— Transcripción de la presentación:

1 LOS CENTROS TECNOLOGICOS Y SU IMPACTO COMO VEHÍCULOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Fundación Global y Desarrollo Viernes 24 de febrero del 2006 Guillermo S. Castillo División de Tecnología de la Información para el Desarrollo SDS/ICT

2 Inclusión digital El desarrollo acelerado de las tecnologías de la información y comunicación constituye una excelente oportunidad para acelerar el desarrollo de nuestros pueblos pero también proveen ese gran riesgo de ensanchar la brecha entre los ciudadanos que tienen acceso al conocimiento y los que no.

3 Beneficiar a los mas necesitados mediante el uso de ICT Que hemos aprendido en la aldea global? Existen innumerables oportunidades y lecciones practicas de lo que se ha hecho en el campo de ICT para el desarrollo de nuestros pueblos. Los CTCs y cualquier otra iniciativa no pueden y no deben aislarse al contexto Dominicano solamente. Lección uno: Tener un grupo pequeño que conozca experiencias en otras latitudes y la comparta hacia los CTCs (Manejo del conocimiento) Existen innumerables oportunidades y lecciones practicas de lo que se ha hecho en el campo de ICT para el desarrollo de nuestros pueblos. Los CTCs y cualquier otra iniciativa no pueden y no deben aislarse al contexto Dominicano solamente. Lección uno: Tener un grupo pequeño que conozca experiencias en otras latitudes y la comparta hacia los CTCs (Manejo del conocimiento) Alianzas estratégicas – sectores tradicionales de Gobierno tienen que dialogar al mas alto nivel e impulsar a los mandos medios para que se ejecuten estos acuerdos. (Educación, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Turismo) Dialogo con otros poderes del Estado. Lección dos: LOS CTCs son el vehiculo ideal para hacer buen gobierno Alianzas estratégicas – sectores tradicionales de Gobierno tienen que dialogar al mas alto nivel e impulsar a los mandos medios para que se ejecuten estos acuerdos. (Educación, Salud, Medio Ambiente, Agricultura, Turismo) Dialogo con otros poderes del Estado. Lección dos: LOS CTCs son el vehiculo ideal para hacer buen gobierno Definitivamente Encontrar el CAMPEON LOCAL: Lección tres: La guerra – y en este caso, la guerra contra la exclusión social se hace con la gente de las localidades – Potenciar al individuo local que conoce muy bien las necesidades de la comunidad y los conoce mucho mejor que todos los estudios que podamos hacer desde el aparato central. Definitivamente Encontrar el CAMPEON LOCAL: Lección tres: La guerra – y en este caso, la guerra contra la exclusión social se hace con la gente de las localidades – Potenciar al individuo local que conoce muy bien las necesidades de la comunidad y los conoce mucho mejor que todos los estudios que podamos hacer desde el aparato central.

4 Beneficiar a los mas necesitados mediante el uso de ICT – cont. Indudablemente, alianzas estratégicas de múltiples socios (Sector Publico y Privado) es crucial para el desarrollo de una sociedad de la información incluyente y el desarrollo de oportunidades de servicios digitales “E- Servicios” Indudablemente, alianzas estratégicas de múltiples socios (Sector Publico y Privado) es crucial para el desarrollo de una sociedad de la información incluyente y el desarrollo de oportunidades de servicios digitales “E- Servicios”

5 Algunos casos particulares Red Universitaria Nacional (REUNA) en Chile. http://www.reuna.cl/ Red Universitaria Nacional (REUNA) en Chile. http://www.reuna.cl/ http://www.reuna.cl/ Comité para la Democratización de la Información. http://www.cdi.org.br/ Comité para la Democratización de la Información. http://www.cdi.org.br/ http://www.cdi.org.br/ Alerta DISAMAR: Un sistema de vigilancia contra enfermedades http://www.voxiva.net/news/121603.asp Alerta DISAMAR: Un sistema de vigilancia contra enfermedades http://www.voxiva.net/news/121603.asphttp://www.voxiva.net/news/121603.asp PRODEM – Cajeros multilingües para el microfinanciamiento en Bolivia http://www.digitaldividend.org/case/case.htm PRODEM – Cajeros multilingües para el microfinanciamiento en Bolivia http://www.digitaldividend.org/case/case.htm http://www.digitaldividend.org/case/case.htm Comunicación y servicios sociales en el Amazonas http://www.self.org/Brazil_Press_Release.asp Comunicación y servicios sociales en el Amazonas http://www.self.org/Brazil_Press_Release.asp http://www.self.org/Brazil_Press_Release.asp Ayudando a los pobres a GANAR: El acceso y la tecnología inalámbrica Ayudando a los pobres a GANAR: El acceso y la tecnología inalámbrica

6 Oportunidades Digitales para TOD@s Un marco conceptual para América Latina Un marco conceptual para América Latina Fortalecimiento institucional (los sectores de gobierno tradicionales para poder ofrecer los E-Servicios vía los CTCs Fortalecimiento institucional (los sectores de gobierno tradicionales para poder ofrecer los E-Servicios vía los CTCs Marcos regulatorios que promuevan y faciliten el desarrollo en la era del conocimiento Marcos regulatorios que promuevan y faciliten el desarrollo en la era del conocimiento Desarrollo comunitario Desarrollo comunitario

7 Comentarios finales Efectivamente el Liderazgo y la Visión mostradas por el Gobierno Dominicano vía los CTCs van por buen camino. Pero hay mucho mas por hacer Efectivamente el Liderazgo y la Visión mostradas por el Gobierno Dominicano vía los CTCs van por buen camino. Pero hay mucho mas por hacer La identificación digital de los ciudadanos dominicanos y la producción de productos y servicios que sean orientados al ciudadano y a la pequeña y mediana industria vía los CTCs es por demás uno de los primeros retos futuros La identificación digital de los ciudadanos dominicanos y la producción de productos y servicios que sean orientados al ciudadano y a la pequeña y mediana industria vía los CTCs es por demás uno de los primeros retos futuros


Descargar ppt "LOS CENTROS TECNOLOGICOS Y SU IMPACTO COMO VEHÍCULOS DE INCLUSIÓN SOCIAL Fundación Global y Desarrollo Viernes 24 de febrero del 2006 Guillermo S. Castillo."

Presentaciones similares


Anuncios Google