La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PREJUDICIALIDAD CIVIL EN EL PROCESO CIVIL (Art. 43 LEC) *Presupuesto: para la resolución del objeto del litigio es necesario resolver una cuestión que,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PREJUDICIALIDAD CIVIL EN EL PROCESO CIVIL (Art. 43 LEC) *Presupuesto: para la resolución del objeto del litigio es necesario resolver una cuestión que,"— Transcripción de la presentación:

1 PREJUDICIALIDAD CIVIL EN EL PROCESO CIVIL (Art. 43 LEC) *Presupuesto: para la resolución del objeto del litigio es necesario resolver una cuestión que, a su vez, constituye el objeto de otro proceso pendiente ante el mismo o distinto tribunal civil. Ejemplo: Arrendataria debe rentas al arrendador, junto con pago de suministros y servicios (agua, luz…). No está clara la cifra exactamente adeudada. Arrendataria inicia juicio verbal para determinar la cifra. Antes de que recaiga sentencia, inicia también procedimiento de desahucio ---- la determinación de la cantidad exacta adeudada, a dilucidar en el juicio verbal previo, es una cuestión prejudicial en el juicio de desahucio. - Posibilidades de actuación: a) si es posible la acumulación de procesos prevista por los Arts. 74 a 80 LEC, debe llevarse a cabo la acumulación. b) si no es posible la acumulación de procesos: a petición de ambas partes, o de una de ellas, oída la otra, el juez podrá acordar la suspensión del proceso en tanto se resuelve la cuestión prejudicial. Si el juez deniega la suspensión: cabe recurso de reposición. Si el juez acuerda la suspensión: cabe recurso de apelación. LAS CUESTIONES PREJUDICIALES PREJUDICIALIDAD CIVIL // CONTENCIOSO-ADMVA., SOCIAL // PENAL Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández

2 PREJUDICIALIDAD CONTENCIOSO-ADMVA. O SOCIAL EN EL PROCESO CIVIL (Art. 42 LEC) *Presupuesto: Asunto o cuestión de naturaleza contencioso-administrativa o social, cuya resolución es relevante o necesaria para decidir sobre la pretensión principal objeto del proceso. Ejemplo: Contencioso-Admvo: determinación del dominio en un proceso, aún cuando la Administración sea parte. Social: pretensión de indemnización de daños y perjuicios respecto de un sujeto que dice haber actuado en cumplimiento de las instrucciones proporcionadas por su empresario, el cual niega la existencia de relación laboral. - Posibilidades de actuación: a) Regla general: decisión de la cuestión por parte del tribunal civil, sin que extienda sus efectos fuera del proceso. b) Excepciones: que la ley exija la resolución de la cuestión por órgano judicial del orden jurisdiccional competente // que lo pidan ambas partes o una con consentimiento de la otra ---- en ambos casos: suspensión (imperativa) del proceso civil hasta que resuelva la cuestión el órgano competente, debiendo asumir el órgano judicial civil la resolución adoptada por el otro órgano judicial.

3 PREJUDICIALIDAD PENAL EN EL PROCESO CIVIL (Arts. 40 y 41 LEC) *Presupuestos: 1. Durante el desarrollo del proceso civil: - se pone de manifiesto la existencia de hechos con apariencia de delito o falta perseguibles de oficio (comunicación al MF, por si procede ejercitar acción penal); - se acredita la existencia de una causa criminal paralela, sobre hechos de apariencia delictiva que fundamentan las pretensiones de las partes en el proceso civil; - Posibilidades de actuación: se suspenderá el juicio civil sólo si: 1º el asunto penal se refiere a hechos sobre los que las partes fundan sus pretensiones; 2º la decisión del tribunal penal puede tener influencia decisiva en la resolución del juicio civil; --- acordada la suspensión, ésta habrá de producirse cuando el juicio esté sólo pendiente de sentencia. --- la suspensión se alzará cuando el juicio penal haya concluido, o cuando su tramitación esté paralizada.

4 -Especialidades cuando el asunto penal se refiere a posible falsedad documental en relación con alguno de los documentos aportados por las partes: 1º la suspensión será inmediata, sin esperar hasta el momento antes de dictar sentencia, cuando, a juicio del juez civil, el documento sea decisivo para resolver sobre el fondo del asunto civil; 2º si la parte a la que pudiere favorecer el documento renuncia a él, no se acordará la suspensión y, de haberse acordado ya, se mandará su alzamiento, sacándose de los autos el documento; 3º supuesto de petición de indemnización de daños y perjuicios (art LEC).


Descargar ppt "PREJUDICIALIDAD CIVIL EN EL PROCESO CIVIL (Art. 43 LEC) *Presupuesto: para la resolución del objeto del litigio es necesario resolver una cuestión que,"

Presentaciones similares


Anuncios Google