La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández"— Transcripción de la presentación:

1 LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández
Supuestos: Acumulación de acciones: Clases: Objetiva / Objetivo-subjetiva b) Momento: -Inicial -Sobrevenida (Ampliación de la demanda / Reconvención) 2. Acumulación de procesos

2 1. LA ACUMULACIÓN DE ACCIONES
1.1. Regulación legal, concepto y notas comunes Arts. 71 a 73 LEC Existencia de una pluralidad de pretensiones, con identidades o conexiones entre ellas, pero independientes y, por lo tanto, susceptibles de deducirse en procesos diferentes. A instancia de parte, nunca acordada de oficio. Solventadas en un mismo procedimiento. Independencia procesal de las pretensiones (falta de presupuestos procesales, recursos…) Resueltas en una sola sentencia (con posibles fallos dispares).

3 1.2.Formas de acumulación de acciones
a) Simple : se formulan varias peticiones a la vez, solicitando que se atiendan todas ellas (Ej.: el caso de la demanda por el equipo informático: se anulen condiciones generales del contrato + se declare resuelto el contrato de cv + se declare la ineficacia del contrato de financiación). b) Alternativa: obligaciones alternativas del art. 1131CC (Ej.:se condene al demandado a la entrega del vehículo A o del vehículo B) c) Eventual: solicitudes sucesivas, para el caso de que, de no estimarse la primera, se estime la segunda, etc. (Ej: 1º se cumpla el contrato en sus propios términos; 2º se rescinda).

4 1.3. Clases de Acumulación 1.3.1 Objetiva
(varias pretensiones formuladas por único demandante frente a único ddo. ) -Requisitos: 1) identidad de partes 2) Compatibilidad material de las pretensiones: sólo para el caso de la acumulación simple. 3) Compatibilidad procesal: 3.1)--juez competente objetivamente (materia/cuantía se pueden llevar al ordinario las acciones que debieran ventilares por el cauce del verbal, no a la inversa; 3.2)--susceptibles de ventilarse en procedimientos de la misma naturaleza (no especial y ordinario; no sumario y especial…). - Especialidades para la acumulación objtva en el juicio verbal: Art LEC. --- fundamento y supuestos.

5 1.3.4.Objetivo-subjetiva (Acumulación objetiva en la que, además, en una o en ambas posiciones procesales hay más de un sujeto) Requisito adicional: no sólo se exige “compatibilidad material” de las pretensiones acumuladas, sino también que provengan todas ellas de la misma causa de pedir.

6 1.4. Tratamiento procesal de la acumulación de acciones
(Punto de partida: falta de concurrencia de alguno o varios de los requisitos exigidos para la acumulación) Apreciación de oficio: antes de la admisión de la dda --- requerimiento al actor para subsanación en 5 días sin subsanación: archivo de actuaciones (Art LEC). A instancia de parte: oposición a la acumulación en la contestación a la demanda (j. ordinario) o en la vista (j. verbal), debate en la audiencia previa (j.ordinario) o en la propia vista (j.verbal) --- resolución oral en el mismo acto.


Descargar ppt "LA ACUMULACIÓN DE PRETENSIONES Soledad Ruiz de la Cuesta Fernández"

Presentaciones similares


Anuncios Google