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Publicada porEmilia Elisa Nieto Lucero Modificado hace 8 años
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Capacitación y Desarrollo Seminario-Taller Aspectos Claves para la Efectiva Gestión de los RRHH Septiembre/2010 Secretaria da Receita Federal do Brasil
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Resumen Escenario institucional de la gestión del desarrollo Formación centrada en las competencias Formación y Desarrollo en la RFB Plan de Formación y Desarrollo – Procad Líneas generales de perfeccionamiento Programa de Formación Estratégica
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Desafios da Gestão de Pessoas na RFB Escenarios institucionales Política Nacional de Gestión del Personal –Decreto nº 5.707 de 23/02/06 ha instituido la Política y las Directrices para el desarrollo del personal en la administración pública federal Estrategias –Gestión por competencia como referencia de la política de capacitación –Prioridad a la formación de las áreas de RH y de los cargos de dirección –Reconocimiento del rol de las escuelas de gobierno –Creación del comité gestor de la política => acompañamiento y orientación –Incentivo a la formación promovida por las propias administraciones
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Objetivo Estratégico Institucional Gestión de las competencias (conocimientos, habilidades e actitudes), para el desarrollo continuo y gradativo en los niveles técnico, directivo y individual del personal, capacitándoles para el uso de nuevas tecnologías, herramientas métodos y técnicas de trabajo, desarrollando la visión general de la institución, el liderazgo y la innovación, con el incentivo al compromiso, a la cooperación y a la pro actividad. DESARROLLAR LAS COMPETENCIAS
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Formación centrada en las competencias El concepto de competencia se vincula a la capacidad de las personas en añadir valor a la organización FORMACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS es la acción de desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes con el objetivo de aliñar el potencial de los funcionarios al cumplimiento de los objetivos y metas de la institución. Situacción actual Competencias / perfil deseado Plan de formación
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Acciones de Formación y Desarrollo (C&D) previstas para cada año Hay un presupuesto anual específico U$ 14,5 millones en 2010 La planificación de la formación se elabora con la participación de las unidades centrales y descentralizadas, bajo la supervisión de la Cordinación-General de Gestión de Personas Objetivo general: excelencia de los resultados institucionales Plan de Formación y Desarrollo - Procad
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Aliñamiento a la planificación estratégica Prioridad a la enseñanza a distancia (e.learning) Factibilidad de la acciones propuestas Eficiencia en el uso de los recursos Prioridad a las acciones locales Plan de Formación y Desarrollo - Procad – Directrices
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Formación de las competencias organizativas y necesarias al desempeño de las habilidades directivas (planificación, visión estratégica, visión global, gestión de riesgos, etc) Organizacional y Gerencial Formación de las competencias técnico- operativas, en las que se incluyen los conocimientos de normas, procedimientos y sistemas informáticos institucionales para el desempeño de tareas específicas de las funciones asignadas a la RFB Técnico- Profesional Formación de la competencias individuales y técnico operativas de naturaleza complementaria, para apoyar a la ejecución de las actividades profesionales: curso de idiomas, herramientas informáticas, etc. Complementaria (instrumental) Plan de Formación y desarrollo – Procad – Tipos de Acciones
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Procad 2009 Procad 2009 – informaciones gerenciales
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SISCAD - Objetivos: Informaciones Gerenciales – Procad 2009 18. 052 funcionarios formados en el año (63% del total de funcionarios activos) 46, 41 horas anuales de formación por funcionario 799.459 horas de eventos de formación en aula (95%) 39.880 horas de eventos de formación a distancia – e.learning (5%) U$ 10, 87 de inversión/hora de formación en aula U$ 0,97 de inversión/ hora de formación a distancia (e.learning)
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Sistema de Formación y Desarrollo de las Personas => Siscad Banco de Talentos Cuadro de Eventos Herramientas utilizadas en la formación
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Sistema de Formación y Desarrollo de las Personas - Siscad Planificación anual Revisiones Mensuales Proyetos Ejecutivos Ejecución de las acciones Reportes y Indicadores PROCESO DE TRABAJO AUTOMATIZADO
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SISCAD - Objetivos: Sistematizar todas las fases de la formación Planificación, acompañamiento, ejecución, evaluación y seguimiento de las acciones de formación y del presupuesto asignado Garantizar una mayor agilidad operativa, al reducir la formalidad de los documentos Garantizar una mayor transparencia a los trámites Soporte a la ejecución y a las actividades operativas relativas a la formación Formación del Banco de Talentos y del Banco de Instructores Sistema de Formación y Desarrollo de Personas - Siscad
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Banco de Talentos Herramienta de gestión del conocimiento Registro electrónico de las competencias Informaciones del registro del funcionario Experiencia profesional Actividades ejercidas Formación técnica y académica Dominio de idiomas Principios y valores del funcionario, además de sus objetivos personales y profesionales Actualización por el funcionario Validación de las informaciones por el área de Gestión de Personas
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Sistema de Apoyo a las Actividades Administrativas
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Banco de Talentos (BT)
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Registro del Funcionario
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Banco de Talentos (BT)
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Divulgación interna y selección para participación de los eventos de formación (C&D) Internacionales Post grado, de iniciativa de la Administración; Enseñanza a distancia; Lenguas extranjeras, de iniciativa de la Administración. Participación abierta a los funcionarios Criterios y requisitos predefinidos. Cuadro de Eventos (QE)
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Las acciones apoyadas en las pistas de formación Cuales son las competencias esenciales a la ejecución de los principales procesos de trabajo? Aumentar el uso del e.learning El diagnóstico de las necesidades de formación a través de los perfiles de competencias Visión de mediano y largo plazo de la formación Qué perfil de funcionario nos gustaría tener en el futuro? La formación se debe utilizar como un recurso estratégico para el desarrollo del personal y de la organización Se está desarrollando un Programa de Formación Estratégica Líneas de Evolución de la Formación
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Exige el diagnóstico cuidadoso de las necesidades de formación Desarrollo integral del funcionario Transversalidad Prioridad a las acciones de educación a distancia (e.learning) Formación en el aula Programa de formación inicial Programas de desarrollo gerencial Apoyo a la implantación de proyectos estratégicos Programas de formación de diseminadores del aprendizaje Formación de un Banco de Tutores/Instructores Estrategia de los eventos en cascada Programa de Formación Estratégica – 2010
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Cooperación con la Escuela de Administración de Hacienda – ESAF Inducción se inicia en la segunda etapa del proceso selectivo => concurso público Naturaleza de la formación inicial Estructural Ciudadanía organizativa y ética =>incentivo a las actitudes y los valores compatibles con la responsabilidad social de la institución Institucional Socialización en el trabajo Sistemas organizativos (estructura, sistemas de gestión, etc) Técnico-Profesional Visión general del proceso de gestión tributaria y aduanera Formación inicial
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Formación inicial tras la entrada del funcionario => 1 año Formación a medida para el primero puesto de trabajo Aprendizaje flexible: a distancia (EAD) y en aula Fase 1 : Integración y socialización en el trabajo Política de inducción para facilitarles su entrada en la organización y su entorno Transmisión de las pautas básicas de conducta Fase 2 : Formación => EAD (hasta 300 h) + Presencial (40 h) Práctica bajo la supervisión de monitores locales Contenido de formación común a los Auditores y Analistas (EAD) Contenido de formación específico por área de actuación Seguimiento y evaluación del empleado y del Programa Programa de Formación Profesional - PFP
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Formación de jefaturas y desarrollo de las habilidades directivas Directriz gubernamental Factor multiplicador de las demás competencias Habilidades necesarias a la conducción y liderazgo de los equipos de trabajo Transmisión de los cambios organizativos Programa de Desarrollo de los Directivos de la Hacienda – PDFAZ impartidos por la ESAF => Educación a distancia Módulo I – Desarrollo Gerencial Módulo II – Administración Tributaria (convenio ESAF/CIAT) Prioridad a los actuales directivos y directivos potenciales Banco de Gestores Programas de Desarrollo Gerencial
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Gracias por la atención ! Mara Lucia Monteiro Vieira mara.vieira@receita.fazenda.gov.br mara.vieira@receita.fazenda.gov.br Marcelo de Melo Souza marcelo.melo-souza@receita.fazenda.gov.br
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