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EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA 2012 Docentes Orientadores- Docentes y Directivos del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002.

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1 EVALUACIÓN PERIODO DE PRUEBA 2012 Docentes Orientadores- Docentes y Directivos del Estatuto de Profesionalización Docente Decreto Ley 1278 de 2002

2 CONTEXTO LEGAL Y CONCEPTUAL

3 De competencias para ascenso o reubicación de nivel Calidad EstándaresEvaluaciónMejoramiento EstudiantesInstitucionesDocentes Anual de desempeño Laboral Ingreso y periodo de prueba

4 FUNDAMENTO LEGAL  Constitución Política de Colombia Art. 67 y 68.  Ley General de Educación (Ley 115/94) Art. 80 y 82.  Ley 715/01: Art.5: Competencias de la Nación en materia de educación. Numerales 5.7 y 5.8. Art. 6: Competencias de los departamentos. Numeral 6.2.6. Art. 10: Funciones de Rectores o Directores. Numeral 10.10 y 10.18  Decreto Ley 1278/02: Estatuto de Profesionalización Docente. Artículos 26 y 28.

5 QUÉ ES? La evaluación de docentes y directivos docentes en Período de Prueba es un proceso que se lleva a cabo para definir el ingreso a la carrera docente del servicio oficial. PROPÓSITO El Período de Prueba es el tiempo durante el cual los docentes y directivos docentes muestran su capacidad para asumir el cargo para el cual fueron nombrados, la eficiencia en el cumplimiento de sus funciones y su integración en la cultura de la institución educativa.

6 ¿ A QUIÉNES SE EVALÚA? Docentes  Orientador  Preescolar  Básica Primaria  Básica Secundaria  Media Directivos Docentes  Rectores  Directores Rurales  Coordinadores Decreto Ley 1278/02

7 ¿ QUÉ SE EVALÚA? Sus conocimientos Actitudes Valores Disposición emocional Se pondrán en evidencia cuando actúa intencionalmente dentro de la organización educativa. Los desempeños, es decir, las actuaciones intencionadas de los docentes y los directivos docentes en los diferentes escenarios para dar cumplimiento a los objetivos misionales y organizacionales, deben hacerse visibles, observables y cuantificables durante el ejercicio de sus responsabilidades.

8 CARACTERISTICAS la evaluación del período prueba se encuentra definida en el artículo 31 del Decreto Ley 1278 de 2002 Pretende observar el ajuste del educador con su nueva gestión, es decir, su adecuación y afinidad con el entorno educativo y la manera como se desenvuelve en él. Proceso continuo: aplicado durante la totalidad del período evaluado, y sus resultados conducen a establecer si el docente o directivo docente posee las competencias necesarias para desempeñar el cargo para el cual concursó. Proceso Sistemático: Su ejecución conlleva una secuencia de pasos desde la planeación del proceso hasta el análisis y uso de los resultados. Proceso basado en evidencias, que se sustenta en la recolección de pruebas y en la demostración objetiva del desempeño del evaluado, posibilitando así que cualquier funcionario que acceda a la carpeta de evaluación pueda emitir un juicio igual al entregado por el evaluador.

9 Para proceder a la evaluación de los docentes y directivos docentes en período de prueba, las competencias se agrupan en: Funcionales Comportamentales CLASIFICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PARA LA EVALUACIÓN DE PERIODO DE PRUEBA

10 RECTOR Y DIRECTOR RURAL Competencias Funcionales Área de GestiónCompetencias Directiva Planeación y Organización Gestión estratégica Construcción del clima escolar Académica Pedagógica Mejoramiento continuo en los procesos académicos Administrativa y Financiera Orientación de la administración escolar Optimización de los recursos físicos y financieros Gestión del talento humano Comunitaria Comunicación y convivencia institucional Interacción con la comunidad y el entorno Competencias Comportamentales Liderazgo Sensibilidad interpersonal Comunicación asertiva Trabajo en equipo Negociación y mediación

11 COORDINADOR Competencias Funcionales Competencias Comportamentales Liderazgo Sensibilidad interpersonal Comunicación asertiva Trabajo en equipo Negociación y mediación Área de GestiónCompetencias Directiva Planeación y Organización Gestión estratégica Construcción del clima escolar Académica Evaluación del aprendizaje Mejoramiento de procesos académicos Administrativa y Financiera Orientación de la administración escolar Optimización de los recursos físicos y financieros Gestión del talento humano Comunitaria Comunicación y convivencia institucional Interacción con la comunidad y el entorno

12 DOCENTE PREESCOLAR Competencias Funcionales Competencias Comportamentales Liderazgo Pedagógico Sensibilidad interpersonal Comunicación asertiva Trabajo en equipo Negociación y mediación Área de GestiónCompetencias Académica Dominio Conceptual Planeación y organización académica Didáctica Seguimiento y evaluación del aprendizaje Administrativa y Financiera Apoyo al desarrollo de las niñas y los niños Apoyo a la gestión Académica Administración de recursos Comunitaria Convivencia institucional Interacción con la comunidad y el entorno

13 DOCENTE BÁSICA PRIMARIA Competencias Funcionales Competencias Comportamentales Liderazgo Pedagógico Sensibilidad interpersonal Comunicación asertiva Trabajo en equipo Negociación y mediació n Área de GestiónCompetencias Académica Dominio Conceptual Planeación y organización académica Didáctica Evaluación del aprendizaje Administrativa y Financiera Apoyo a la gestión académica Administración de recursos Comunitaria Convivencia institucional Interacción con la comunidad y el entorno

14 DOCENTE BÁSICA SECUNDARIA Competencias Funcionales Competencias Comportamentales Liderazgo Pedagógico Sensibilidad interpersonal Comunicación asertiva Trabajo en equipo Negociación y mediación Área de GestiónCompetencias Académica Dominio Conceptual Planeación y organización académica Didáctica Evaluación del aprendizaje Administrativa y Financiera Apoyo a la gestión académica Administración de recursos Comunitaria Convivencia institucional Interacción con la comunidad y el entorno

15 DOCENTE MEDIA Competencias Funcionales Competencias Comportamentales Liderazgo Pedagógico Sensibilidad interpersonal Comunicación asertiva Trabajo en equipo Negociación y mediación Área de GestiónCompetencias Académica Dominio Conceptual Planeación y organización académica Didáctica Evaluación del aprendizaje Administrativa y Financiera Apoyo a la gestión académica Administración de recursos Comunitaria Convivencia institucional Interacción con la comunidad y el entorno

16 DOCENTE ORIENTADOR CONTEXTO NORMATIVO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR  El artículo 67 la educación además es un servicio público que cumple una función social, porque contribuye al progreso de la sociedad al considerarla el eje del desarrollo humano, pues a través de ella se pretende el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.  el Código de la Infancia y Adolescencia, complementa los derechos reconocidos a los niños en la Carta y en tratados internacionales, y en su artículo 28 reitera que el derecho a la educación frente a ellos, es fundamental.  El Estado, la familia y la sociedad son responsables de acompañar y asistir a niñas y niños, para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos, por ende, establece plena corresponsabilidad entre aquellos actores, para propiciarles a estos últimos un ambiente de afecto y seguridad moral y material.  La Constitución de 1991 instaura a la educación dentro del capítulo de los derechos sociales, económicos y culturales, pero aplicado a los niños y niñas este derecho es considerado como fundamental, que junto con los demás prevalecen sobre los reconocidos a otra persona, a tenor de lo dispuesto en el artículo 44

17 DOCENTE ORIENTADOR CONTEXTO NORMATIVO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR La norma asigna al Estado la responsabilidad de garantizar dentro del ambiente escolar, la dignidad, los derechos humanos y el buen trato, y atender las necesidades educativas de los infantes que se encuentren en situaciones especiales o de emergencia. A los E.E la obligación de detectar oportunamente los casos de malnutrición, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, explotación económica, entre otras, y ejecutar acciones tendientes a solucionar o tratar tales situaciones, coordinando apoyo psicológico, pedagógico y terapéutico. A la familia y la sociedad, el compromiso de asegurarles el acceso a la educación y su permanencia en el ciclo educativo, y participar en espacios democráticos de discusión, diseño y ejecución de planes y programas de interés para la infancia y la familia.

18 La orientación escolar se sustenta en el artículo 40 del Decreto 1860 de 1994, que en su texto señala: «En todos los establecimientos educativos se prestará un servicio de orientación estudiantil que tendrá como objetivo general el de contribuir al pleno desarrollo de la personalidad de los educandos, en particular en cuanto a: a) La toma de decisiones personales; b) La identificación de aptitudes e intereses; c) La solución de conflictos y problemas individuales, familiares y grupales; d) La participación en la vida académica social y comunitaria; e) El desarrollo de valores, y f) Las demás relativas a la formación personal de que trata el artículo 92 de la Ley 115 de 1994. DOCENTE ORIENTADOR CONTEXTO NORMATIVO DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

19 Plan de Mejoramiento Institucional LA ORIENTACIÓN ESCOLAR EN EL MARCO DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL INSTITUCIONAL - Consultor Psicopedagógico - Ambientes Propicios - Implementación PEI SOCIAL COMUNITARIO Promotor de la convivencia ciudadana Escenarios Cuatro Áreas de Gestión ACADEMICO Apoyo aprendizaje efectivo

20 DOCENTE ORIENTADOR Competencias Funcionales Área de GestiónCompetencias Gestión Directiva Planeación y organización Construcción de clima Gestión Académica Diagnóstico y orientación Gestión comunitariaConvivencia institucional Liderazgo Sensibilidad interpersonal Comunicación asertiva Trabajo en equipo Negociación y mediación Competencias Comportamentales

21 CALIFICACIÓN La calificación debe estar fundamentada en parámetros objetivos y observables. El puntaje otorgado a las competencias y desempeños así como el resultado final obtenido, se consignará en el protocolo de evaluación adoptado para tal fin. La calificación se expresará en una escala de 1 a 100 puntos porcentuales que se interpretan de acuerdo con los siguientes rangos: No satisfactorio: 1 a 59 puntos porcentuales; Satisfactorio: 60 a 89 puntos porcentuales y Sobresaliente: 90 a 100 puntos porcentuales. Es de anotar que se debe calificar los desempeños de cada una de las competencias con una nota de uno (1) a diez (10) con lo cual se obtiene al final un resultado porcentual de uno(1) a cien (100) La calificación mínima aprobatoria del período de prueba es del 60% de la evaluación. El plazo máximo para proferir la calificación definitiva es el último día del año escolar. Art. 31 Decreto 1278 de 2002

22 INSTRUMENTOS En términos generales, se podría decir que un instrumento permite recoger, de forma sistemática y objetiva, información sobre una propiedad o característica de un individuo, un objeto o una situación. La principal condición de un instrumento es que sea válido. Es necesario utilizar distintos instrumentos que permitan obtener información sobre diversos aspectos del desempeño laboral de docentes y directivos docentes, así como mediciones objetivas del desempeño y los resultados alcanzados por los evaluados.

23 CARPETA DE EVIDENCIAS Documentales: están constituidas por información escrita que certifica las acciones del evaluado, en relación con el desempeño demostrado en cumplimiento de sus funciones y contribuciones individuales. Testimoniales: constituyen pruebas sobre las percepciones y la valoración de los resultados y del desempeño laboral del docente o directivo docente por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa (incluida su propia evaluación).

24 ETAPAS PRIMERA ETAPA: En esta etapa se cuenta con una entrevista de inicio, recolección de evidencias, fuentes de información e instrumentos de apoyo. SEGUNDA ETAPA: En esta etapa se cuenta con un desarrollo del proceso de la evaluación y el seguimiento. TERCERA ETAPA: En esta etapa se cuenta con la Evaluación, la calificación, las notificaciones y los recursos de reposición y apelación.

25 Roles claves Secretaría de Educación de Antioquia 1. Adoptar el protocolo para la evaluación del período de prueba de los directivos docentes y docentes del Estatuto de Profesionalización docente. 2. Socializar, divulgar y acompañar el proceso para la evaluación del período de prueba de los directivos docentes y docentes del Estatuto de Profesionalización Docente en su jurisdicción. Evaluador 1. Organizar e implementar el proceso para la evaluación del período de prueba de los directivos docentes y docentes del Estatuto de Profesionalización Docente a su cargo. 2. Generar encuentros para la reflexión y retroalimentación durante el proceso de evaluación del período de prueba con los directivos docentes y docentes del Estatuto de Profesionalización Docente. Evaluado 1. Conocer el propósito, orientaciones, protocolo utilizado en evaluación del período de prueba de los directivos docentes y docentes del Estatuto de Profesionalización docente. 2. Participar activamente en el proceso y solicitar a la Secretaría de Educación la evaluación del período de prueba, en caso de que el evaluador no lo haya realizado en el tiempo establecido para este fin.

26 El Docente y Directivo Docente tiene derecho no sólo a conocer el resultado de su evaluación sino también a ser notificado en debida forma, y proponer los recursos a los que haya lugar. Así mismo, tiene derecho a acceder a su carpeta de evaluación sin restricción alguna. Al respecto, la reforma introducida al Código Contencioso Administrativo por la Ley 1437 de 2011, dispone en el artículo 67 y siguientes, que como primera medida debe citarse al evaluado por el medio mas idóneo, para que concurra a notificarse personalmente y a que suscriba la constancia correspondiente. En caso de no poderse llevar a cabo esta actuación y transcurridos cinco días del envío de la citación, el artículo 69 ordena practicar una notificación por aviso. NOTIFICACIONES

27 1. CONSTANCIA DE NOTIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN En la fecha se le notifica a el resultado de la evaluación del Período de Prueba en el año escolar 2012. Se le entrega copia del resultado y se le informa que ante el mismo proceden los recursos de reposición y apelación, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a esta notificación. Nombre y firma del evaluado: Nombre y firma del evaluador: Ciudad y fecha: NOTIFICACIONES

28 ENTREGA PROTOCOLOS EN SEDUCA Los Rectores y Directores Rurales deberán entregar los protocolos debidamente diligenciados, firmados y notificados al Director de Núcleo del respectivo municipio, entre el 26 y 30 de noviembre de 2012. El Director de Núcleo Educativo revisa que los protocolos cumplan con todos los requisitos estipulados en el procedimiento y entrega en la Dirección de Gestión y Apoyo Administrativo a la Señora Libia Stella Gómez Meneses los protocolos en físico y los consolidados en medio físico y magnético a más tardar el 18 de Enero de 2013; a excepción de las evaluaciones de los docentes y directivos docentes que hayan presentado recursos de reposición y apelación que a la fecha de entrega estipulada no se hayan resuelto; para la entrega de éstos debe verificar que ya se hayan agotado todos los recursos de la vía gubernativa en los tiempos que la norma establece..

29 ¡MUCHAS GRACIAS!


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