La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PSICOLOGÍA Por: Kathleen Cabarcas. Que es la psicología Que es la psicología La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PSICOLOGÍA Por: Kathleen Cabarcas. Que es la psicología Que es la psicología La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales."— Transcripción de la presentación:

1 LA PSICOLOGÍA Por: Kathleen Cabarcas

2 Que es la psicología Que es la psicología La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y la inconsciencia. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. La palabra proviene del griego:psico-(actividad mental o alma) y-logía(estudio). Esta disciplina analiza las tres dimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual.

3 Origen de la psicología Origen de la psicología El origen de la Psicología, fue la Filosofía, aunque el verdadero principio es remoto, porque desde que el hombre existe se ha cuestionado sobre si mismo, sobre el mundo y sobre la posibilidad de trascendencia. Antiguamente no se llamaba Psicología, porque el conocimiento del hombre y el intento por encontrar respuestas válidas eran la Mitología, la Filosofía y la Religión. La Psicología se sigue nutriendo de nuevos aportes en la actualidad, que surgen en oposición o por divergencias con otras teorías y también influenciadas por la difusión de la filosofía Oriental en Occidente a partir de 1960. No obstante, ninguna teoría ha llegado a abordar al hombre en su totalidad ni ha conseguido conocerlo totalmente, porque el ser humano es y será siempre inabarcable e inaccesible por su capacidad de trascendencia. El hombre actual está sumergido en un remolino de situaciones que no entiende y la velocidad de los cambios lo trastorna y deprime. Necesita más que nunca encontrarse a si mismo. El Psicólogo tiene una función social impostergable, ayudar a las personas a encontrar su centro y a aprender a confiar en su propio discernimiento.

4 Escuelas psicológicas FUNCIONALISMO Su iniciador fue William James (1842 – 1910) quien planteaba que la CONCIENCIA ES UN FLUIR CONTINUO y debía tener algún tipo de utilidad que justificara su existencia. La adaptación del hombre al medio y la posibilidad de que sea el animal mejor adaptado debe ser la función principal de la conciencia. Esta escuela tiene influencia de la teoría evolucionista de Carlos Darwin. La metodología tomada es la experimental y considera que el estudio de las instituciones sociales y políticas son muy importantes para sacar conclusiones importantes de esta escuela fueron John Dewey (1859 – 1952) James Angell (1869 – 1949). PSICOANÁLISIS Fundado por Sigmund Freud (1856 – 1939) plantea que gran parte del comportamiento esta gobernado por motivos y deseos inconscientes (libido e inconsciencia). Explica que existen procesos psíquicos inconscientes y que es en ellos donde hay que buscar la explicación de muchas de las personalidades. Para Freud el Psicoanálisis es un método terapéutico.

5 Escuelas psicológicas PSICODINÁMICA La psicología psicodinámica explora las causas emocionales de problemas psicológicos y conductuales y te ayuda a crecer como persona. También te ayuda a superar tus momentos de crisis, lograr tus objetivos y ser mas feliz. Como es un enfoque terapéutico enriquecido con los mejores aportes de diversas orientaciones (Psicoanálisis, Gestalt, Humanismo…), resulta particularmente activo y eficaz. La psicología psicodinámica nos habla de un mundo interno inconsciente, muy rico, que impacta de manera significativa en nuestros sentimientos, en las decisiones que tomamos en la vida, en nuestras relaciones, en la visión del mundo que tenemos, en nuestro comportamiento y en nuestros estados anímicos. COGNITIVISMO Es un nuevo enfoque psicológico que estudia con mayor interés procesos cognoscitivos en su mayor amplitud; concentrándose en la percepción y el pensamiento creador. Conforme a esta perspectiva, la conducta humana es algo más que una simple respuesta a estímulos, debiendo tomar importancia con especial interés a la forma como el hombre percibe, interpreta, almacena y recupera información.

6 Escuelas psicológicas CONSTRUCTIVISMO Constructivismo en la psicología se refiere a todas aquellas teorías y prácticas que se enfocan sobre el modo en que los individuos crean sistemas para comprender su mundo y sus experiencias, la estructura significativa donde se construye la personalidad del ser humano. Dos formas de constructivismo: Radical: son idealistas pues no creen que exista una realidad última más allá de la experiencia humana; lo que llamamos realidad es una construcción del ser humano. Crítico: son realistas pues tienden a creer que existe una realidad a la que la gente aproxima cada vez más mediante sus constructos, aunque nunca podamos acceder a ella totalmente. HUMANISMO considera los atributos, valores y significados que tienen los seres humanos acerca del porqué de su existencia y comportamiento.(Torres,2009) Esta escuela psicológica identifica que todos los seres humanos desarrollan niveles superiores de madurez y realización, y buscan alcanzar su mayor potencial. (Torres,2009) Como psicología,subraya el enriquecimiento de las personas y la ayuda que puede brindarles para que logren su realización. (Torres,2009)

7 ¿Por qué la psicología se considera parte de las ciencias sociales? La psicología se considera ciencia, porque, además de hacer uso del método científico en todos los estudios de la conducta humana, se encarga de describir, explicar, predecir, investigar y modificar los estudios fisiológicos y filosóficos de la conducta humana y sus procesos mentales. (Torres,2009) A pesar de que los individuos desarrollan su propia personalidad, esta se ve afectada por la sociedad, cultura o el grupo al cual pertenezcan. Es por eso que hay que considerar las raíces de la conducta humana, tomando como base los estudios epistemológicos de la psicología fisiológica y filosófica.

8 ¿Cómo la psicología trabaja las problemáticas actuales? La psicología en la actualidad es una ciencia que pretende reconocer y solventar los problemas conductuales y cognitivos que se presentan en los individuos y que afectan su día a día, teniendo como fin mejorar su calidad de vida. La psicología pretende ser una mano amiga que acompañe al individuo, pero no pretende resolver el problema sino que la persona sea capaz de resolverlo por sí mismo, a partir de técnicas específicas que le ayuden. En la actualidad el método de intervención más utilizado es el cognitivo- conductual y sus derivados, aunque aún hoy el psicoanálisis y la corriente humanista siguen con fuerza. Los psicólogos usan una gran variedad de tratamientos fundamentados en evidencias que nos ayudan a mejorar nuestras vidas. Generalmente recurren a la terapia (que se conoce con frecuencia como “psicoterapia” o “terapia de conversación”). Aunque existen diferentes estilos de terapia, el psicólogo escogerá el tipo que resuelva con más efectividad el problema del paciente, y se corresponda mejor con sus características y preferencias.

9 Entre los tipos comunes de terapia están la cognitiva, de conductual, cognitivo-conductual, interpersonal, humanística, psicodinámica, o una combinación de determinados estilos. La terapia se le puede aplicar a una sola persona, así como a parejas, familias u otros grupos. Algunos psicólogos están capacitados para usar hipnosis, la cual, según varios estudios, es efectiva para el tratamiento de numerosos trastornos como el dolor, la ansiedad y los trastornos de estado anímico. En algunos trastornos, la terapia y los medicamentos conforman una combinación de tratamiento más exitosa. Por su parte, en los casos de personas a quienes les benefician más los medicamentos, los psicólogos colaboran con médicos de cabecera, pediatras y psiquiatras en la creación del tratamiento general. Dos estados, Nuevo México y Luisiana, han promulgado leyes que les permiten a los psicólogos con licencia y capacitación adicional y especializada recetar medicamentos selectos, para mejorar los trastornos emocionales y de salud mental como depresión y ansiedad. Numerosos psicólogos tienen consulta privada o trabajan con un grupo de psicólogos o proveedores de cuidados de salud. Los psicólogos practicantes también trabajan en otros lugares como escuelas, centros de enseñanza universitaria, hospitales y prisiones, centros médicos para veteranos, clínicas de salud comunitaria y salud mental, negocios e industria, asilos de ancianos, y centros de rehabilitación y cuidados a largo plazo dando ayuda a las personas que sus diferentes problemáticas. ¿Cómo la psicología trabaja las problemáticas actuales?

10 REFERENCIAS - http://espanol.answers.yahoo.com/question - http://psicologia.laguia2000.com/general/el-origen-de-la- psicologia#ixzz2aS4wpo00 - http://psicodm.com/temas/unidad-1-la-psicologia/ - http://psicologia.carpetapedagogica.com/2012/08/las-corrientes-y- escuelas-psicologicas.html - Material dado por NUC. - http://www.apa.org/centrodeapoyo/ayudan.aspx


Descargar ppt "LA PSICOLOGÍA Por: Kathleen Cabarcas. Que es la psicología Que es la psicología La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales."

Presentaciones similares


Anuncios Google