La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Altamira La imitación anima y vivifica; la ornamentación conjura y mata. Aquélla “deviene”; ésta “es”. La imitación está emparentada con el amor y sobre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Altamira La imitación anima y vivifica; la ornamentación conjura y mata. Aquélla “deviene”; ésta “es”. La imitación está emparentada con el amor y sobre."— Transcripción de la presentación:

1 Altamira La imitación anima y vivifica; la ornamentación conjura y mata. Aquélla “deviene”; ésta “es”. La imitación está emparentada con el amor y sobre todo con el amor sexual, en el cual la existencia se orienta hacia el futuro. La ornamentación, en cambio, tiene hondas afinidades con la preocupación por el pasado, con el recuerdo, con el sepelio. (Oswald Spengler).

2 Altamira

3

4 Lascaux

5

6 Willendorf. 11 cm. Museo de Historia Natural de Viena. 25.000 a. C. Venus de Laussel. 25.000 a. C. Museo de Aquitania (Burdeos). 42 cm.

7 Venus de Lespugue. 20.000 – 18.000 a. C. Marfil. 14,7 cm. Museo del Hombre. París. Reproducción. Willendorf. Piedra caliza.

8 Cabeza de caballo. Le Mas d’Azil (Ariège). 4 cm. Asta de reno. 17.000 – 12.000 a. C. Museo de St. Germain-en-Laye. Reproducción dibujada.

9 Valltorta (Castellón de la Plana)

10 CogullPileta

11 Spellenstein, Rentrisch, Alemania Está ubicado en un jardín particular de una casa del pueblo de Rentrisch, municipio de St. Ingbert (Saarland). Data del1800 antes de Cristo. 5 metros.

12 Alineamientos de Carnac, 4500-2000 a.C.

13 Dolmen (Galicia)

14 Dolmen de Arca, Oliveira de Frades, Portugal, 4’5 m.

15

16 Stonehenge

17

18 Cromlech de Stonehenge

19 Corredor dolménico. Anta 1 de Lameira do Fojo, Portugal (finales IV milenio – principios del III)

20 Menga

21 MENGA

22

23 El zigurat apareció dentro de la ciudad como templo o altar sobre una torre escalonada dentro del témenos (recinto templario), siendo accesible hasta su cúspide. Estaba normalmente dedicado al dios principal de la ciudad. Aunque inabordable para el pueblo, sus escalinatas monumentales lo hacían accesible y reducían la sólida masa de su volumen. Formaba, pues, parte del organismo de la ciudad. Su función básica era proporcionar un lugar desde el que realizar ofrendas a la deidad. El zigurat necesitó más de un milenio para alcanzar su cénit. Su forma básica se mantuvo invariable. Reconstrucción de Babilonia.

24 Zigurat de Ur. Dedicado al dios lunar Nannar. Periodo del rey Ur-Nammu. Finales del III milenio. 56 x 52 m = 2912 metros cuadrados. La altura total era de 21’33 m. Fue erigido en sentido diagonal a los puntos cardinales, aunque la planta rectangular hizo esta orientación sólo aproximada. El suelo de la primera terraza se cubrió con una capa de ladrillos cocidos de 2’5 m de espesor. Su soberbia fabricación les ha permitido sobrevivir hasta hoy, conservando así la forma original del zigurat. La escalera principal, en el eje central, sobresalía de la estructura y se unía con las dos escaleras laterales al nivel de la primera plataforma. A partir de aquí la escalera central se hacía más estrecha y conducía a la plataforma superior. Por primera vez, la comunicación entre los distintos niveles llegó a ser un elemento constituyente de la arquitectura monumental. La gran escalera simbolizaba la unión del cielo y la tierra, el vínculo entre el dios y el hombre. Fue excavado por Leonard Woolley entre 1922 y 1934. Las expresiones más grandiosas de colocar un volumen enorme en el espacio son el zigurat y la pirámide. Su construcción maciza alcanzó dimensiones anteriormente desconocidas. Ambos son la manifestación de un poder dirigente dominante y la expresión y símbolo del contacto establecido con las fuerzas sobrehumanas.

25 Reconstrucción del zigurat de Ur. Para Heinrich J. Lenzen, los templos mesopotámicos fueron construidos sobre altas terrazas. Los zigurats, para este arqueólogo alemán, no son torres, sino terrazas escalonadas. Su significado está estrechamente relacionado con sacrificios rituales (así lo cree Édouard Dhorme).

26 Dar Sharrukin. Reconstrucción del templo- palacio de Jorsabad con el zigurat. Siglo VIII a. C. Época asiria.

27 Toro alado asirio. Palacio de Asshurnasirpal II en Nimrud. 883-859 a.C. Metropolitan.

28 Reconstrucción de Babilonia

29 Reconstrucción del zigurat Etemenanki de Babilonia, llamado Torre de Babel. Excavado por Robert Koldewey entre 1899 y 1917. Su altura se estima entre 75 y 90 m. La mayoría de los estudiosos creen que tenía siete pisos. Estaba dedicado al dios Marduk. El témenos era un recinto cuadrado de unos 400 m de lado. Su primera construcción se remonta a Hammurabi.

30 La vía sacra o procesional que conducía a Etemenanki era muy majestuosa. Fue construida para las fiestas de Año Nuevo, en el equinoccio de otoño. Quizá se trate del camino procesional más largo y ostentoso jamás construido. Atravesaba la Puerta de Isthar, después de pasar por un puente sobre el Éufrates, y llegaba en algunos tramos a estar a 12’5 m sobre el nivel de la llanura. Pavimento de losas de mármol blancas y rojas.

31 Puerta de Isthar (575 a.C.) Reconstrucción de Robert Koldewey. Berlín

32

33 Puerta de Isthar. Detalle.

34

35 Descubierta por Heinrich J. Lenzen en 1939. Casi con toda seguridad no se trata de una diosa, sino de una sacerdotisa. Alabastro. Tamaño casi natural. Primera aparición de la nobleza del rostro humano, aunque todavía con aspecto de máscara. Óvalo perfecto, armoniosa concordancia de la frente, las mejillas y el mentón (delicado pero tenso), labios cerrados, expresivos y sensibles. S. Giedion “Las cejas repiten, con sus líneas bellamente arqueadas, la forma de los ojos almendrados y rasgados, y se juntan por encima de la hundida raíz de la nariz, de acuerdo con el ideal de belleza sumerio” (Lenzen).

36 Estandarte de Ur. Primera Dinastía de Ur. Hacia 2500 a. C. Encontrado en el Cementerio Real de Ur por el arqueólogo británico Charles Leonard Woolley en 1922. Concha, madreperla y lapislázuli.

37 Estela de Naram-Sin. 2 m. Ca. 2300-2200 a. C. Periodo de Acad (después de Sargón) Intendente Ebih-il. Primera Dinastía de Ur. Época del reino de Mari. Hacia 2500 a. C. Alabastro. 52 cm.

38 Estela de Hammurabi (1728-1686 a. C.). Babilonia. Algo más de 2 metros. Diámetro: 91 cm en la base.

39 Código de Hammurabi. El rey de pie, rezando, ante el dios Shamash. Escena superior: 60 cm.

40 Hammurabi de pie rezando ante el dios Shamash. Gudea de Lagash Ca. 2100 a. C. 46 cm. Diorita.

41 Gudea de Lagash. El patesi Gudea ofrece una insólita y fuerte expresión de profunda seriedad y profunda meditación. Todo está concentrado en el semblante. El cuerpo apenas se nota, sepultado bajo el pesado manto. Sólo las manos hablan. Se trata de puras esculturas de bulto redondo, destinadas a disponerse libremente en el espacio.

42 Época de Assurnasirpal II Siglo IX a. C.

43 Assurbanipal (Palacio de Nínive). Siglo VII a. C.

44 Asurbanipal de caza. Nínive. Siglo VII a. C.

45 Lion Hunt of Ashurbanipal: the king on foot, slaying a lion (after similar motif on the royal seal), detail of relief from royal palace at Nineveh (Kuyunjik). ca. 668-627 B.C. British Museum

46 Leona herida. Palacio de Asurbanipal, Nínive. Alabastro. 60 cm. Siglo VII a. C.

47 Época de Asurbanipal. 650 a. C. British Museum.

48 Apadana de Persépolis

49 Apadana persa Reconstrucción

50 Época aqueménida. 510 a. C. Palacio de Darío. Apadana de Susa.

51 Friso de los arqueros. Procedente de Susa. Época de Darío (521- 486 a. C.).

52 Época aqueménida. 510 a. C. Palacio de Darío. Apadana de Susa.

53 Tumba de Ciro II, cerca de Pasagarda. Siglo VI a. C.

54 Tumba de Darío I (521-486 a. C.). Naqsh-i- Rustem. Época aqueménida. En la base, dos bajorrelieves de época sasánida.


Descargar ppt "Altamira La imitación anima y vivifica; la ornamentación conjura y mata. Aquélla “deviene”; ésta “es”. La imitación está emparentada con el amor y sobre."

Presentaciones similares


Anuncios Google