La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Expositor: Miguel García Maldonado LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA Mejor conocida como:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Expositor: Miguel García Maldonado LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA Mejor conocida como:"— Transcripción de la presentación:

1 Expositor: Miguel García Maldonado LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA Mejor conocida como: «LEY ANTILAVADO DE DINERO»

2 Introducción Derivado del compromiso adoptado por México en el ámbito internacional y como miembro del Grupo de Acción Financiera sobre el Blanqueo de Capitales, las autoridades en México, por medio de la SHCP, han establecido estándares aplicables a las instituciones financieras y no financieras para la prevención y combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita Dada la importancia, el pasado 17 de octubre fue publicada en el DOF la Ley Federal para la Prevención e identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, que establece nuevas obligaciones para actividades económicas consideradas como vulnerables.

3 ¿Cuál es el objetivo de la nueva ley? Proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional entre la SHCP y la Procuraduría General de la República, para recabar elementos útiles para investigar y perseguir estos delitos relacionados con las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento. La nueva ley trata de establecer un régimen similar al que rige actualmente a las instituciones financieras del país. Art. 1 de la LFPIORPI.

4 CAPITULOS I.DISPOSICIONES PRELIMINARES II.DE LAS AUTORIDADES III.DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y DE LAS ACTIVIDADES VULNERABLES SECCIÓN PRIMERA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS. SECCIÓN SEGUNDA DE LAS ACTIVIDADES VULNERABLES. SECCIÓN TERCERA PLAZOS Y FORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE AVISOS. SECCIÓN CUARTA AVISOS POR ENTIDADES COLEGIADAS. IV.DEL USO DE EFECTIVO Y METALES. V.DE LAS VISITAS DE VERIFICACIÓN. VI.DE LA RESERVA Y MANEJO DE INFORMACIÓN. VII. DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS. VIII.DE LOS DELITOS

5 Art. 17 de la LFPIORPI.

6

7 ACTIVIDADES VULNERABLES Son actividades vulnerables: 1.La transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, salvo las garantías que se constituyan a favor de instituciones del sistema financiero u organismos públicos de vivienda. 2.El otorgamiento de poderes irrevocables para actos de administración o de dominio. 3.La constitución de personas morales, el aumento o disminución de capital social; fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales de tales personas. 4.La constitución o modificación de fideicomisos sobre inmuebles, salvo los que sean para garantizar créditos a favor de instituciones del sistema financiero u organismos públicos de vivienda. 5.El otorgamiento de contratos de mutuo o crédito, con o sin garantía, en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero o no sea un organismo publico de vivienda.

8 ¿Qué obligaciones tienen las personas físicas y morales que realizan estas actividades? Identificar y conocer a los clientes Identificar y conocer a los clientes y usuarios con quienes realicen actividades vulnerables. Proteger Proteger y evitar la destrucción u ocultamiento de la información que sirva de soporte a la actividad vulnerable. Designar Designar ante la SHCP a un representante encargado del cumplimiento de las obligaciones. Brindar las facilidades necesarias Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificaciones. Presentar los avisos en la SHCP Presentar los avisos en la SHCP en los tiempos y bajo la forma prevista en la ley. El reglamento de la Ley, en su artículo 5, determina que la fecha del acto es la del otorgamiento del instrumento. Abstenerse de realizar cualquier acto u operación Abstenerse de realizar cualquier acto u operación tipificada como actividad vulnerable, cuando sus clientes o usuarios se nieguen a proporcionar información o documentación relacionada. Art.17 de la LFPIORPI y Art. 5 del Reglamento de la LFPIORPI

9 ¿A quién va dirigida la nueva Ley? Con el fin de presentar una reforma integral que asegure la protección e integridad de la economía formal, esta nueva ley propone vigilar, además de las entidades financieras, a las personas físicas y morales/jurídicas que realicen las siguientes:

10 Tratándose de Entidades Financieras Todos sus actos Todos sus actos En todos sus Créditos. En todos sus Créditos. Art.13 de la LFPIORPI y Art. 11 de su Reglamento. Cada una se regirá por su propia Ley

11 Notarios Públicos y Corredores Tratándose de Notarios Públicos y Corredores Art.17 Fracción XII de la LFPIORPI y Art. 7 de su Reglamento.

12 Notarios Públicos Tratándose de Notarios Públicos Actividades vulnerables Identificación (art.17) Fracc. XII Aviso (art.17)Uso de efectivo y metales (art.33) Tratándose de los Notarios Públicos a)La transmisión o constitución de derechos reales sobre inmuebles, salvo las garantías que se constituyan en favor de instituciones del sistema financiero u organismos públicos de vivienda. b) El otorgamiento de poderes para actos de administración o dominio otorgados con carácter irrevocable. c) La constitución de personas morales; aumento o disminución de capital social; fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales de tales personas. d) La constitución o modificación de fideicomisos traslativos de dominio o de garantía sobre inmuebles, salvo los que se constituyan para garantizar algún crédito a favor de instituciones del sistema financiero u organismos públicos de vivienda. e) El otorgamiento de contratos de mutuo o crédito, con o sin garantía, en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero o no sea un organismo público de vivienda. 16 mil SMV $1´ Las operaciones previstas en este inciso siempre serán objeto de aviso SMV $519, SMV $519, SMV $519, Los Fedatarios Públicos, en los instrumentos en los que hagan constar cualquiera de los actos u operaciones a que se refiere el artículo 32, deberán identificar la forma en la que se paguen las obligaciones que de ellos deriven cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente a ocho mil veinticinco veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

13 Corredores Públicos Tratándose de Corredores Públicos Actividades vulnerables Identificación (art.17) Aviso (art.17)Uso de efectivo y metales (art.33) Tratándose de Corredores Públicos. a) La realización de avalúos sobre bienes con valor igual o superior al equivalente a 8025 SMV DF $519, b) La constitución de personas morales mercantiles; aumento o disminución de capital social; fusión o escisión, así como la compraventa de acciones y partes sociales de personas morales mercantiles; c) La constitución, modificación o cesión de derechos de fideicomiso, en los que de acuerdo con la legislación aplicable puedan actuar; d) El otorgamiento de contratos de mutuo mercantil o créditos mercantiles en los que de acuerdo con la legislación aplicable puedan actuar y en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero. Serán objeto de aviso ante la SHCP los actos u operaciones anteriores en términos de los incisos de este apartado. El articulo 7 del reglamento señala que en operaciones de pagos mensuales, la suma para tomar como parámetro de aviso es la suma del pago de seis meses de acuerdo al artículo 17 de la Ley.

14 Actividades vulnerables referentes a inmuebles realizadas por sociedades o personas morales: A. INMUEBLES: AVISO VECES SMV Y PERÍODO 1. COMPRA VENTA , SMDDF 2. ADJUDICACIÓN POR HERENCIA O LEGADO , SMDDF 3. DONACIONES , SMDDF 4. DACIONES EN PAGO , SMDDF 5. TRANSMISIONES EN PAGO , SMDDF 6. APORTACIÓN A FIDEICOMISO , SMDDF 7. TRANSMISIÓN EN EJECUCIÓN DE FIDEICOMISO , SMDDF 8. CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA , SMDDF 9. CONSTITUCIÓN DE SERVIDUMBRES , SMDDF 10. CONSTITUCIÓN DE USO O HABITACIÓN , SMDDF B. CORPORATIVO 1. CONSTITUCIÓN SOCIEDADES (CIVILES O MERCANTILES) , SMDDF 2. AUMENTO DE CAPITAL , SMDDF 3. REDUCCIÓN DE CAPITAL , SMDDF 4. ESCISIÓN DE SOCIEDAD , SMDDF 5. FUSIÓN DE SOCIEDAD , SMDDF 6. COMPRAVENTA DE ACCIONES O PARTES SOCIALES Y RATIFICACIONES DE FIRMA QUE LAS CONTENGAN , SMDDF C. OTRAS 1. PODERES IRREVOCABLES PARA ADMINISTRACIÓN Y/O DOMINIO SIEMPRE 2. CRÉDITOS O MUTUOS SIEMPRE

15 PRECISIONES: NO SE CONSIDERA OPERACIÓN VULNERABLE CUANDO EL MUTUO, CRÉDITO Y CONSTITUCIÓN DE GARANTIAS SE REALICE CON INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO U ORGANISMOS PÚBLICOS DE VIVIENDA. PRESENTAR AVISO EN ACTOS TRASLATIVOS DE DOMINIO, CON O SIN RESERVA DE USUFRUCTO. MONTOS PARA PRESENTAR AVISOS: X 16, =$1,036, X 8, =$ 519,699.00

16 OBLIGACIONES VIGENTES PARA LOS NOTARIOS: 1.Identificar a los clientes y usuarios. 2.Verificar su identidad con documentos oficiales; se recomienda obtener copias de las identificaciones, agregarlas al apéndice del instrumento y conservarlas en soporte electrónico. Aunque las leyes notariales permiten la identificación personal, se recomienda no hacer uso de ella. Se recomienda por razones de previsión, contar y conservar en soporte electrónico, con las actas de nacimiento, claves únicas de registro de población (CURP), cédulas de identificación fiscal, direcciones de correos electrónicos y teléfonos de los comparecientes. 3.En los casos en que se establezca una relación de negocios, solicitar al cliente o usuario información sobre su actividad u ocupación, conforme la haya declarado en los avisos de inscripción y actualización de actividades, en el Registro Federal de Contribuyentes. 4.Solicitar al cliente o usuario información acerca de si tiene conocimiento de la existencia del dueño beneficiario y que exhiba documentos oficiales que identifiquen a este último o que en su caso declare que no cuenta con ella. Art.17 de la LFPIORPI y Art. 7 de su Reglamento.

17 OBLIGACIONES VIGENTES PARA LOS NOTARIOS: 5.Conservar (custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento) la información y documentación, de manera física o electrónica, que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios, por un plazo de cinco años contados a partir de la fecha en que se realizó la actividad vulnerable. 6.Brindar facilidades para las visitas de verificación relacionadas con el cumplimiento de las obligaciones mencionadas. 7.Abstenerse de llevar a cabo el acto u operación, cuando los clientes o usuarios se nieguen a proporcionar la información o documentación necesaria. 8.En los instrumentos en que se hagan constar actos u operaciones relativos al art. 32, identificar la forma en la que se paguen las obligaciones derivadas de los mismos, aunque es de aclararse que no todos los supuestos de dicha disposición constituyen actividades vulnerables.

18 PRESENTACIÓN DE AVISOS Y USO DE EFECTIVO: Se deberá notificar al SAT si se presentaron los avisos por medio electrónico por formato de la UIF. Es importante tomar en cuenta que la obligación de presentar avisos, entrará en vigor hasta que se expida el Reglamento de la Ley. La restricción al uso de efectivo (monedas o billetes) ya sea en moneda nacional, divisas o metales preciosos, entrará en vigor a los sesenta días posteriores a la entrada en vigor del Reglamento.(17 octubre) Al identificar la forma de pago se debe consignar: monto, fecha, forma, moneda en caso que se inferior a 8025 o el valor haya sido pagado con anterioridad, parcial o totalmente. La decoración debe coincidir con el texto de instrumento, deberá aclararse con la autoridad si la solidaridad del Notario lo responsabiliza de lo pasado ya que la recepción de parte del precio detona la causación, recargos y multas. Art.45 del Reglamento de la LFPIORPI.

19 CERTIFICACIONES NOTARIALES : Sólo a manera de sugerencia y para facilitar nuestro ejercicio profesional, incluimos los siguientes modelos de certificaciones: a. Relación de negocios ……. Que el (los) compareciente (s) declara (n) que el contenido del presente instrumento no implica el establecimiento de una relación de negocios por tratarse de un acto ocasional y no como resultado de una relación formal y cotidiana con el suscrito notario…… b. Identificación.- Se recomienda seguir usando la certificación habitual y conservar copia de la o las identificaciones exhibidas por los comparecientes. c. Advertencia.- Que el acto consignado en este instrumento constituye una actividad vulnerable que es objeto de aviso ante la SHCP, ó Que el acto consignado en este instrumento constituye una actividad vulnerable, pero no es objeto de aviso ante la SHCP. Que el acto consignado en este instrumento constituye una actividad vulnerable, pero no es objeto de aviso ante la SHCP.

20 d. Dueño beneficiario Que hice del conocimiento de los comparecientes el contenido de la fracción III del artículo tercero de la ley de la materia respecto al concepto de beneficiario controlador y los de presunción de su existencia, y al respecto me manifestó: (APLICAR CUALQUIERA DE LAS SIGUIENTES OPCIONES). Cuando hay identidad entre el otorgante y el dueño beneficiario: …….. Que declara(n) el (los) compareciente(s) que en el presente instrumento actúa(n) en su nombre y por cuenta propia por ser quien(es) se beneficia(n) de los actos que se contienen y quien(es) ejerce(n) los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición del objeto del instrumento y por tanto no existe dueño beneficiario…. Cuando existe dueño beneficiario y se tiene su identificación: ……. Que declara(n) el (los) compareciente(s) que en el presente instrumento existe dueño beneficiario que es el (la) señor (a) ……….. por ser quien obtiene el beneficio de los actos que se contienen, por ejercer los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición del objeto del instrumento y me exhibe (n) la identificación del dueño beneficiario, cuya copia agrego al apéndice con la letra …… (o con el número …….). Cuando existe dueño beneficiario y no se tiene su identificación: ……. Que declara(n) el (los) compareciente(s) que en el presente instrumento existe dueño beneficiario que es el (la) señor (a) ……….. por ser quien obtiene el beneficio de los actos que se contienen, por ejercer los derechos de uso, goce, disfrute, aprovechamiento o disposición del objeto del instrumento y que no cuenta(n) con la identificación del (de la) mismo(a).

21 e. Identificación de medios de pago. Las sugerencias a que se refiere este inciso pueden incluirse en las cláusulas o como certificaciones. Pago en el momento de otorgar el instrumento …….. Que declaran los comparecientes que el importe mencionado se paga mediante (señalar con detalle la identificación del medio de pago)……… Pago parcial en el momento de otorgar el instrumento ……….Que declaran los comparecientes que el importe mencionado se paga mediante (señalar con detalle la identificación del medio de pago) y el resto ha sido pagado con anterioridad al otorgamiento de este instrumento mediante (señalar con detalle la identificación del medio de pago aún cuando se haya hecho con anterioridad). Pago total hecho antes de otorgar el instrumento Que declaran los comparecientes que el importe mencionado se pago totalmente antes de la firma de este instrumento, mediante (señalar con detalle la identificación del medio de pago).

22 Los Particulares en General Tratándose de Los Particulares en General

23 COLEGIOS Y ÓRGANOS CONCENTRADORES DE INFORMACIÓN: Los profesionales colegiados podrán dar aviso a través de su colegio, quien deberá ampliar su objeto con esta obligación, requisitar firma Electrónica ante el SAT e informarán por su representación en termino máximo del requerimiento de diez días, prorrogable por 5 días mas a consideración de la autoridad. Al no presentarse en término, los actos se tendrán por consentidos. Todos; personas físicas, morales o entidades deberán usar firma electrónica (FIEL). También las susceptibles de actividad vulnerables podrán dar aviso por anticipado por medios y formatos autorizados por la UIF. Art.12 Reglamento de la Ley

24 Actividades vulnerablesIdentificación (art.17) Aviso (art.17)Uso de efectivo y metales (art.33) Juegos con apuesta, concursos y sorteos325 salarios mínimos $21,047 $41,770 3,210 salarios mínimos La emisión o comercialización, habitual y profesional: Tarjetas de servicio Tarjetas de crédito 805 salarios mínimos 1,285 salarios mínimos N/A La emisión o comercialización, habitual y profesional: Tarjetas prepagadas Todas aquellas que constituyan instrumentos de almacenamiento de valor monetario (vendrá en el reglamento). 645 Salarios mínimos 645 salarios mínimosN/A La emisión o comercialización habitual o profesional de cheques de viajero. N/A 645 salarios mínimosN/A Ofrecimiento habitual o profesional de operaciones de mutuo o de garantía o de otorgamiento de prestamos o créditos con o sin garantía. N/A 1,605 salarios mínimos N/A Prestación habitual o profesional de servicios de Construcción o desarrollo de bienes inmuebles o de intermediación en la transmisión de la propiedad o constitución de derechos sobre dichos bienes, en donde se involucren operaciones de compra-venta. N/A 8,025 salarios mínimos Compra-venta: 8025 SM Uso o goce: 3,210 SM Los Particulares en General Tratándose de Los Particulares en General

25 Actividades vulnerablesIdentificación (art.17) Aviso (art.17)Uso de efectivo y metales (art.33) La comercialización o intermediación habitual o profesional de metales preciosos, piedras preciosas, joyas o relojes, en las que se involucren operaciones de compra-venta. 805 salarios mínimos $50,175 1,605 salarios mínimos $100,039 3,210 salarios mínimos $200,079(2) La subasta o comercialización habitual o profesional de obras de arte, en las que se involucren operaciones de compra-venta. 2,410 salarios mínimos $150,215 4,815 salarios $300,118 3,210 salarios mínimos $200,079(2) La comercialización o distribución habitual profesional de vehículos nuevos o usados aéreos, marítimos o terrestres. 3,210 salarios mínimos $200,079 6,420 salarios mínimos $400,158 Compra-venta:3,210 SM Uso o goce:3,210 SM (3) Prestación habitual o profesional de servicios de blindaje de vehículos terrestres, nuevos o usados, así como bienes inmuebles. 2,410 salarios mínimos $150,215 4,815 salarios mínimos $300,118 Compra-venta:: 3,210 SM Uso o goce: 3,210 SM(4) Servicios de traslado o custodia de dinero o valores, con excepción (Banco de México e instituciones dedicadas al deposito de valores). N/A 3,210 salarios mínimos $200,079 N/A La recepción de donativos, por parte de asociaciones y sociedades sin fines de lucro. 1,605 salarios mínimos $100,039 3,210 salarios mínimos $200,079 N/A Constitución de derechos personales de uso o goce de bienes inmuebles. 1,605 salarios mínimos $100,039 3,210 salarios mínimos $200,079 (ver DCG 17.XV) 8,025 salarios mínimos $500,198 Los Particulares en General Tratándose de Los Particulares en General

26

27 DERECHOS REALES INMOBILIARIOS 8025 V.S.M$519, MUEBLES, VEHICULOS 3210 V.S.M$207, RELOJES, JOYAS, GEMAS Y METALES 3210 V.S.M$207, JUEGOS, APUESTAS 3210 V.S.M$207, BLINDAJE 3210 V.S.M.$207, ACCIONES, PARTES SOCIALES 3210 V.S.M$207, NOTARIOS - CORREDOR 8025 V.S.M$519, IDENTIFICAR PAGOS PROHIBICION DE USO DE EFECTIVO Art. II Transitorio de la Ley FPIORPI, Art. V Transitorio del Reglamento de la Ley FPIORPI, el uso de efectivo en su restricción entra en vigor el 31 octubre.

28

29

30

31

32 Sanciones sanciones económicas Uno de los aspectos a destacar sobre las disposiciones de esta nueva ley, corresponde a la incorporación de un marco normativo de sanciones administrativas y sobre los tipos de delitos. En ese contexto será importante no dejar de evaluar el costo beneficio sobre el impacto de su implementación respecto al impacto de las sanciones económicas que se deriven de su incumplimiento. Se impondrá una sanción de 200 y hasta 2,000 días de S.M.G vigente en el D.F., en el caso de: No implementar una política de identificación y conocimiento del cliente. No guardar y proteger la información soporte de la actividad vulnerable.. No respetar los plazos y formas de presentación de los avisos.

33 Sanciones Se impondrá una sanción de 10,000 y hasta 65,000 días de S.M.G vigente en el D.F. en el caso de: La omisión de la presentación de avisos. La participación en actos u operaciones prohibidos en términos de uso de efectivo. fedatarios públicos En el caso de los fedatarios públicos serán sujetos una multa de 2,000 hasta 10,000 S.M.G. vigente en el D.F. en caso de no cumplir con sus obligaciones respectivas en materia de prevención de lavado de dinero.

34 MULTA DE 200V.S.M$12, FRACC. I, II, III y IV Incumplimiento de: Requerimientos, obligaciones, tiempo y forma HASTA 2000 V.S.M.$129, FRACC. V Incumplimiento de Fedatarios: Describir formas de pago DE 2000V.S.M.$129, HASTA V.S.M.$647, FRACC. VI y VII Omisión presentación avisos de manera general de todos los actos vulnerables obligados; ser parte de actos vulnerables de uso de efectivo y metales DE 10000V.S.M.$647, HASTA V.S.M.$4,209, SANCIONES ADMINISTRATIVAS

35

36

37

38 Calendario de Fechas Relevantes JULIO 2013 AGOSTO 2013 OCTUBRE 2013 Entrada en Vigor de la nueva Ley (17 de octubre de 2012) Emisión del reglamento Presentación de nuevos avisos de actividades vulnerables Entrada en vigor de las disposiciones relativas a la obligación de presentar reportes, así como la restricción del uso de efectivo A los nueve meses siguientes al día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (17 de julio de 2013) Dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor de la Ley. A la entrada en vigor del reglamento de esta Ley. A los 60 días siguientes la entrada en vigor del reglamento de esta Ley (17 de octubre de 2013) (17 de agosto de 2013)

39 Impacto En términos de impactos a considerar, cabe mencionar que si bien la adopción de esta nueva ley y su respectivo reglamento facilitará el desarrollo de mejores prácticas, por otro lado implicará una inversión por parte de las actividades vulnerables en cuanto a costos de cumplimiento y/o de ajustes, con el fin de contribuir y evitar el ingreso de recursos de procedencia ilícita a estos sectores económicos. En este sentido debemos considerar los siguientes aspectos: Si bien, la nueva Ley plantea los lineamientos generales para la regulación de las actividades vulnerables mencionadas, se estima que la columna vertebral operativa se encontrará en el reglamento por venir, el cual consideramos precisará muchos interrogantes de la ley pero en sentido muy estricto.

40 LegalesOperativosRecursos humanos TecnológicosDel negocio Registro ante la SHCP. Modificación de documentos jurídicos. Nombramiento de las estructuras internas ante la CNBV: comité DE Control y Comunicación y Oficial de cumplimiento. Diseño de políticas y procedimientos de PLD. Nuevo Mapeo de riesgo de PLD para incluir nuevas actividades vulnerables. Elaboración de manuales operativos de PLD. Elaboración de programas de capacitación generales y específicos a cada función dentro de la entidad. Diseño de procedimient os para la difusión de información relevante al tema de PLD. Implementación de un nuevo sistema automatizado de alertas con definición de umbrales y parámetros para la detención de operaciones sospechosas para incluir las nuevas actividades vulnerables. Elaboración de una campaña de sensibilización a cerca de los cambios que implicara la nueva Ley(tanto para el personal como para los clientes). Valoración de procesos para la gestión de clientes con los cuales se termina una relación comercial como resultado de la nueva Ley.

41 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL Art.2 Fracción III.-Organismo Público de vivienda (INFONAVIT-FOVISSSTE). Art.3 Fracción XIV.-La relación de negocios debe ser formal y cotidiana, los Notarios no tenemos esa relación. Art.4 y anexo 1.-Requisitos a enviar al SAT, para alta y registro como Notaria. En relación 12 y 13 Ley. Art-5.-El SAT a su vez nos dará un acuse electrónico de altas y registros para enviar los avisos. Art.6.-Notificaciones de UIF y SAT son por medios electrónicos Art.7.-Formas y plazos para agregar información antes el SAT (6 días) Art.8.-Formas y plazos para baja información ante el SAT (6 días)

42 Art.9.-El SAT nos puede requerir que acreditemos el ALTA Art.10.-El representante de las organizaciones colegiadas o Sociedades, deberá inscribirse como tal ante la Unidad de Inteligencia Financiera y el SAT con su FIEL y deberá expresamente aceptar o rechazar. Art.11.-Describe documento que contenga política de identificación de clientes se enviaran SAT antes de 90 días. Art.12.-Anexos 4, 5, 6, 8 requisitos de identificación de clientes o usuarios-electrónico o físico. Art.13.-Obligación de identificar al compareciente de acuerdo al anexo 3 Art.19.- Dar seguimiento y acumular actos individuales de clientes en 6 meses, excepto poder y mutuo. Art.23.-Prohibición de actuar sin identificar

43 Art.24.-Presentar avisos UIF-SAT con RFC y FIEL Art.25.-Si no existen operaciones vulnerables en un mes, de todos modos presentar avisos. Art.27.-En indicios de delito avisar dentro 24 horas. Art.31.-Capacitar empleados en confidencialidad de información prohibidos, comentarios, clientes de avisos, de requerimiento o de órdenes de presentación. Art.33.-Documentación solicitada en copia simple como regla general. Único transitorio. Entra en vigor 1° de septiembre de 2013.

44 LFPIORP Art.3.- Actividades vulnerables (art.14 al art.17) Avisos (17,15 Fracción II) Beneficios de operación con recursos de procedencia ilícita (Art. 400 CPF) Entidad colegiada 27 (persona moral colegiada) Entidad Financiera (todas) Fedatarios Públicos Notarios Corredores Autoridades en su función LFPIORPI. Metales preciosos: oro, plata, platino Piedras Preciosas: aguamarina, diamante, esmeralda, rubí, topacio, turquesa, zafiro. Procuraduría PGR Relación de negocios- formal y cotidiana Secretaria SHCP Unidad UAF- de PGR.

45 Reglamento de LFPIORPI.-Art.2 Cliente y Usuario Firma electrónica (FIEL) Regla de carácter general (SHCP) SAT UIF-SHCP REGLAS DE OPERACIÓN Art.2 Asociaciones y sociedades sin fines de lucro Joyas (agrega perlas) Organismo Público de vivienda Vehículos Aéreos Vehículos Marítimos Vehículos Terrestres

46 REGLAS DE OPERACIÓN Art.3 Actividad Vulnerable Aviso Beneficio Beneficio controlador Cliente Delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita Art.400 bis C.P.F. Dueño beneficiario Entidad Colegiada Fiel Grupo empresarial Ley Portal de internet Proveedor de recursos Relación de negocios Reglamento Riesgo SAT Secretaria SHCP UIF Resolución de expedición de formatos para Alta y registro Formato electrónico Reglas Representante de (Personas Morales).

47 LOS FORMATOS PARA DECLARACIONES PÚBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DEL 30 DE AGOSTO DE ESTARÁN EN EL PORTAL DE DECLARANOT DEL SAT PARA SER LLENADOS.¿CUANDO? ¡¡¡¡¡CADA DÍA 17 DE CADA MES, COMO MAXIMO, TENGAMOS O NO EVENTOS DE ACTIVIDADES VULNERABLES!!!!


Descargar ppt "Expositor: Miguel García Maldonado LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA Mejor conocida como:"

Presentaciones similares


Anuncios Google