La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)"— Transcripción de la presentación:

1

2 LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

3 El pasado 17 de Octubre de 2012 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI), en donde se encuentra contenidas las nuevas obligaciones para las actividades económicas consideradas por la ley como vulnerables. Esta Ley entrará en vigor el 18 de Julio de 2013, motivo por el cual le damos a conocer los puntos principales de la misma. Con esta ley se trata de perseguir de manera eficaz y directa el delito del lavado de dinero, identificado en el Art. 400 Bis del Código Penal Federal (CPF), en el que se hace extensivo a empresarios, Notario públicos, corredores públicos y demás profesionistas y asesores, que en razón de sus servicios tuvieran contacto con sujetos activos de dicho delito.

4 Objetivo de la ley: El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita, a través de una coordinación interinstitucional, que tenga como fines recabar elementos útiles para investigar y perseguir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los relacionados con estos últimos, las estructuras financieras de las organizaciones delictivas y evitar el uso de los recursos para su financiamiento. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

5 Obligaciones de las personas físicas y morales que realizan estas actividades. Identicar y conocer a los clientes y usuarios con quienes realicen actividades vulnerables. Proteger y evitar la destrucción u ocultamiento de la información que sirva de soporte a la actividad vulnerable. Designar ante la SHCP a un representante encargado del cumplimiento de las obligaciones. Brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de vericaciones. Presentar los avisos en la SHCP en los tiempos y bajo la forma prevista en la ley. Abstenerse de realizar cualquier acto u operación tipicada como actividad vulnerable, cuando sus clientes o usuarios se nieguen a proporcionar información o documentación relacionada con su identicación y su conocimiento del mismo.

6 ¿Cuáles son las actividades vulnerables? De acuerdo con el artículo 17 de la LFPIORPI las actividades vulnerables son las siguientes: I.Juegos con apuestas, concursos y sorteos. II.Tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas. III.Cheques de viajero. IV.Operaciones de mutuo o garantía. V.Bienes inmuebles o de intermediación. VI.Metales, piedras preciosas, joyas o relojes. VII.Obras de arte. VIII.Vehículos nuevos o usados. IX.Blindaje de vehículos terrestres. X.Traslado o custodia de dinero o valores. XI.Servicios profesionales. XII.Servicios de fe pública. a.Notarios públicos b.Corredores públicos. XIII.Asociaciones y sociedades sin fines de lucro. XIV.Agentes o Apoderados aduanales. XV.Constitución de derechos personales de uso o goce, bienes inmuebles. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

7 ACTIVIDADMONTO VULNERABLEMONTO AVISO I325 SMVDF ($ 21,047.00)645 SMVDF ($41,770.20) II Tarjetas de Crédito y Servicios 825 SMVDF ($53,427.00) Tarjetas Prepagadas 645 SMVDF ($41,770.20) Tarjetas de Crédito y Servicios 1,285 SMVDF ($83,216.60) Tarjetas Prepagadas 645 SMVDF ($41,770.20) III645 SMVDF ($41,770.20) IV1,605 SMVDF ($103,939.80) V8,025 SMVDF ($519,699.00) VI805 SMVDF ($52,131.80)1,605 SMVDF ($103,939.80) VII2,410 SMVDF ($156,071.60)4,815 SMVDF ($311,819.40) VIII3,210 SMVDF ($207,879.60)6,420 SMVDF ($415,759.20) IX2,410 SMVDF ($156,071.60)4,815 SMVDF ($311,819.40) X3,210 SMVDF ($207,879.60) XI Será cuando el prestador de dichos servicios lleve a cabo en nombre y representación de un cliente, alguna financiera relacionada con las operaciones señaladas, con respecto al secreto profesional y garantía de defensa en términos de ley. XII** XIII1,605 SMVDF ($103,939.80)3,210 SMVDF ($207,879.60) XIV Cualquiera que sea el valor de los bienes, excepto Joyas, relojes, piedras y metales preciosos 485 SMVDF ($31,408.60), y Materiales de resistencia balística 4,815 SMVDF ($311,819.40) Serán objeto de aviso, atendiendo a lo establecido en el artículo 19 de esta Ley. XVCon un valor mensual de 1,605 SMVDF ($103,939.80)Con un valor mensual de 3,210 SMVDF ($207,879.60) LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

8 XIIMONTO VULNERABLEMONTO AVISO A) La transmisión o constitución de derechos reales sobre bienes inmuebles, salvo las garantías que se constituyan a favor del sistema financiero u organismos públicos de vivienda. El precio pactado, el valor catastral o en sacos el valor comercial 16,000 SMVDF ($1,036,160.00) B) El otorgamiento de poderes para actos de administración o de dominio otorgados con el carácter irrevocable. Sujetos siempre a Aviso C) La constitución de personas morales, su modificación patrimonial o disminución de capital social, fusión o escisión, así como la compra venta de acciones y partes sociales de tales personas. 8,025 SMVDF ($519,699.00) D) La constitución o modificación de fideicomisos traslativos de dominio o de garantías sobre inmuebles, salvo que se constituyan para garantizar algún crédito a favor de instituciones del sistema financiero u organismos públicos de vivienda. 8,025 SMVDF ($519,699.00) E) El otorgamiento de contratos de mutuo o crédito, con o sin garantía, en los que el acreedor no forme parte del sistema financiero o no sea un organismo público de vivienda. Sujetos siempre a aviso ** NOTARIOS XII LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

9 De acuerdo con el artículo 17 de esta ley, cuando los actos u operaciones que se realicen por montos inferiores a los establecidos, no darán lugar a obligación alguna, no obstante, si un persona realiza actos y operaciones por una suma acumulada en un periodo de seis meses que supere dichos montos establecidos para la información de Avisos, se considerará como una operación sujeta a la obligación de presentar los mismos. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

10 Obligaciones de las Actividades Vulnerables Cuando se realizan alguna de estas actividades vulnerables antes mencionadas, se tendrán las siguientes obligaciones: Identificación de clientes y usuarios.- Con quienes realicen las propias actividades sujetas a supervisión y verificar su identidad con documentación oficial y recabar una copia de dicha documentación. Relación de Negocios.- Cuando se establezca una relación de negocios, se solicitará al cliente la información sobre su actividad y ocupación, basándose en avisos de inscripción o actualización de actividades. Información de clientes o usuarios.- Solicitar al cliente o usuario, acerca de si tienen conocimiento de la existencia del dueño, beneficiario y, en su caso, exhiban documentación oficial que permita identificarlo, si esta obrare en su poder, en su caso contrario declarara que no cuenta con ella. Información y documentación que sirve de soporte.- Custodiar, proteger, resguardar y evitar la destrucción u ocultamiento de la información y documentación que sirva de soporte a la actividad vulnerable, así como la que identifique a sus clientes o usuarios. Conservación de información y documentación.- Se deberá conservar esta información y documentación de manera física o electrónica, por un plazo de cinco años contados a partir de la fecha que se realizó la actividad, salvo que las leyes establezcan otro plazo. Facilidades.- Se debe brindar las facilidades necesarias para que se lleven a cabo las visitas de verificación. Presentar avisos.- Presentar avisos en la secretaria. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

11 La presentación de los avisos se llevará a cabo a través de los medios electrónicos y en el formato oficial que establezca la secretaria. Dichos avisos contendrán lo siguiente: 1.Datos generales de quien realice la actividad vulnerable. 2.Datos generales del cliente, usuarios o del beneficiario controlador, y la información sobre su actividad u ocupación de conformidad con el artículo 18 fracción II de dicha ley. 3.Descripción general de la actividad vulnerable sobre la cual se dé aviso. A los notarios y corredores públicos se les tendrá por cumplidas las obligaciones de presentar los avisos correspondientes mediante el sistema electrónico por el que informen o presenten las declaraciones y avisos a que se refieren las disposiciones federales. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

12 Casos en los que no se podrá pagar o cobrar con monedas y billetes, en moneda nacional o divisa y metales preciosos. Casos en los que no se podrá usar monedas y billetes, en moneda nacional o divisa y metales preciosos para liquidar o pagar, así como aceptar la liquidación o el pago, de actos u operaciones, en los supuestos siguientes: I)Constitución o transmisión de derechos reales sobre bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a 8,025 SMVDF ($519,699.00), al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación. II)Transmisiones de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 SMVDF ($207,879.60), al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación. III)Transmisiones de propiedades de relojes, joyería, Metales Preciosos y Piedras Preciosas, ya sea pieza por pieza o por lote, y de obras de arte, por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 SMVDF ($207,879.60), al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación. IV)Adquisición de boletos que permita participar en juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como la entrega de pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos por un valor igual o superior al equivalente a 3, 210 SMVDF ($207,879.60), al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación. V)Prestación de servicios de blindaje para cualquier vehículo de los referidos en la fracción II de este artículo o bien, para bienes inmuebles por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 SMVDF ($207,879.60), al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación. VI)Transmisión de dominio o constitución de derechos de cualquier naturaleza sobre los títulos representativos de partes sociales o acciones de personas morales por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 SMVDF ($207,879.60), al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación. VII)Constitución de derechos personales de uso o goce de cualquiera de los bienes a que se refieren las fracciones I, II Y V de este artículo, por un valor igual o superior al equivalente a 3,210 SMVDF ($207,879.60), mensuales al día en que se realice el pago o se cumpla la obligación. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

13 Los fedatarios Públicos, en los instrumentos en los que se hagan constar cualquiera de los actos u operaciones a que se refiere a los párrafos anteriores, deberán identificar la forma en la que se paguen las obligaciones que de ellos deriven cuando las operaciones tengan un valor igual o superior al equivalente a 8,025 SMVDF ($519,699.00). En caso de que el valor de la operación sea inferior a la cantidad antes referida, o cuando el acto u operación haya sido total o parcialmente pagado con anterioridad a la firma del instrumento, bastará la declaración que bajo protesta de decir verdad hagan los clientes o usuarios. En los casos distintos de los señalados en el párrafo anterior, deberán formalizarse mediante la expedición de los certificados, facturas o garantías que correspondan, o de cualquier otro documento en el que se conste la operación, y se verificarán previa identificación de quienes realicen el acto u operación, así como en su caso, del beneficiario controlador. En dichos documentos se deberá especificar la forma de pago y anexar el comprobante respectivo. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

14 SANCIONES Y MULTAS La secretaría sancionará administrativamente a quienes infrinjan esta Ley. Las multas que se determinen en términos de esta ley, tendrán el carácter de créditos fiscales y se fijarán en cantidad, sujetándose al procedimiento administrativo de ejecución que establece la legislación aplicable. Se aplicara la multa correspondiente a quienes: Se abstengan de cumplir con los requerimientos que les formule la secretaría en términos de esta ley. I)Incumplan con cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 18 de esta Ley. II)Incumplan con la obligación de presentar en tiempo los avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley. La sanción prevista será aplicable cuando la presentación del aviso se realice a más tardar dentro de los treinta días siguientes de la fecha, en que se debió haber sido presentado. III)Incumplan con la obligación de presentar los avisos sin reunir los requisitos a que se refiere el artículo 24 de esta Ley. IV)Incumplan con las obligaciones que impone el artículo 33 de esta Ley a 2,000 SMVDF ($12, a $129,520.00) I,II,III,IV - V)Omitan presentar los avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley. - 2,000 a 10,000 SMVDF ($129, a $647,600.00) - VI)Participen en cualquiera de los actos u operaciones prohibidos por el artículo 32 de esta Ley. 10,000 a 65,000 SMVDF ($647, a $4, 209,400.00) LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

15 Revocación de la Patente para Notario Público Cuando el infractor Notario Público, la secretaría informará de la infracción cometida a la autoridad competente para supervisar la función notarial, a efecto de que ésta proceda a la cesación del ejercicio de la función del infractor y la consecuente revocación de patente, previo procedimiento que al efecto establezcan las disposiciones jurídicas que rijan su actuación. Darán lugar a la sanción de revocación, por ser consideradas notarias deficiencias en el ejercicio de sus funciones, los siguientes supuestos: La reincidencia en la violación de: 1)Se abstengan de cumplir con los requerimientos que les formula la secretaría en términos de esta Ley. 2)Incumplan con cualquiera de las obligaciones establecidas en el artículo 18 de esta Ley. 3)Incumplan con la obligación de presentar en tiempo los avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley. La sanción prevista será aplicable cuando la presentación del aviso se realice a más tardar dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que debió haber sido presentado. 4)Incumplan con la obligación de presentar los avisos sin reunir los requisitos a que se refiere el artículo 24 de esta Ley. 5)Incumplan con las obligaciones que impone el artículo 33 de esta Ley. La violación a lo previsto en los puntos: 1)Omitan presentar los avisos a que se refiere el artículo 17 de esta Ley. 2)Participen en cualquiera de los actos u operaciones prohibidos por el artículo 32 de esta Ley. La imposición de las sanciones anteriores se llevará cabo sin perjuicio de las demás multas o sanciones que resulten aplicables.

16 Prisión. Se sancionará con prisión de 2 a 8 años y con 500 a 2,000 SMVDF ($32, a $129,520.00) de multa conforme al CPF, a quien: I)Proporcione de manera dolosa a quienes deban dar avisos, información, documentación, datos o imágenes que sean falsos, o sean completamente ilegibles, para ser incorporados en aquellos que deban presentarse. II)De manera dolosa modifique o altere información, documentación, datos o imágenes destinados a ser incorporados a los avisos, o incorporados en avisos presentados. Se sancionará con prisión de 4 a 10 años y con SMVDF ($32, a $129,520.00) de multa conforme al CPF, a quien: I)Al servidor público de alguna de las dependencias o entidades de la administración pública federal, del PJF, de la procuraduría o de los órganos constitucionales autónomos que indebidamente utilice la información, datos, documentación o imágenes a las que tenga acceso o reciban con motivo de dicha Ley. II)A quien, sin contar con autorización de la autoridad competente, revele o divulgue, por cualquier medio, información en la que se vincule a una persona física o moral o servidor público con cualquier aviso o requerimiento de información hecho entre autoridades, en relación con algún acto u operación relacionada con las actividades vulnerables, independientemente de que el aviso exista o no. LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)

17


Descargar ppt "LEY FEDERAL PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA (LFPIORPI)"

Presentaciones similares


Anuncios Google