La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tipos de ataques más frecuentes Andrés Colman Gutiérrez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tipos de ataques más frecuentes Andrés Colman Gutiérrez."— Transcripción de la presentación:

1 Tipos de ataques más frecuentes Andrés Colman Gutiérrez

2 En el Paraguay, durante la dictadura de Stroessner, no había libertad de prensa y de expresión. El régimen clausuraba medios (ABC Color, Radio Ñanduti, Comunidad, Ultima Hora, la Tribuna…) Encarcelaba y perseguía a periodistas que ejercían una labor crítica y de denuncia (Alcibíades González Delvalle, caso más emblemático)

3 Desde la instauración de la democracia se habla de la permanencia de la libertad de prensa y expresión en el Paraguay. Pero hay otras formas de censura y amenazas al ejercicio del periodismo, distintas a los de una dictadura…

4 La vulnerabilidad del periodista Un comunicador poco capacitado Escasamente remunerado Que depende de anuncios oficiales o privados para su subsistencia profesional Suele ser más vulnerable a las presiones y amenazas. …y le resulta más difícil trabajar con espíritu crítico e independiente.

5 Al publicar una investigación sobre casos de corrupción O revelar en sus reportajes un hecho delictivo o criminal El periodista se puede enfrentar a los siguientes tipos de ataques:

6 1) La advertencia: Llamada anónima por teléfono Mensaje de texto intimidatorio en el teléfono celular (desde una cabina pública de internet) Un mensaje verbal que se hace llegar por terceras personas, a grupos de amigos o círculos familiares. Uso de símbolos mafiosos: una bala con el nombre escrito, un candado…

7 2) Las amenazas (sutiles o directas) : Insinuar daño físico o represalias (No sabés lo que te puede pasar, Esto te puede costar muy caro). Incluir posibilidad de dañar a familiares (Sabemos donde encontrar a tu esposa o tus hijos). Mencionar directamente posibilidad de asesinato. (Te vamos a matar).

8 3) Las presiones: Tratar de detener la publicación influenciando al editor, al dueño del medio, o a personas que puedan tener ascendencia en los mismos. Buscar elementos de debilidad del periodista, con el cual forzarlo a no publicar (chantaje).

9 4) El soborno: Ofrecer dinero al periodista, para que no publique Ofrecer pautas publicitarias millonarias al medio, para influenciar.

10 5) La amenaza jurídica: El envío del escribano. Primer intento de intimidación. Se le envía para que el periodista se ratifique o rectifique acerca de lo publicado. La querella judicial. El o los afectados (muchas veces pertenecientes a sectores con mucho poder económico, o influencias políticas en el Poder Judicial) recurre a los estrados judiciales, pidiendo resarcimientos millonarios por supuesta injuria, calumnia o daño a la imagen.

11 6) Las agresiones físicas: El escarmiento: Enviar matones a golpear físicamente (garroteadas, apaleadas, asaltos simulados). Balazos intimidatorios. Disparar contra el periodista, sin herirlo. Dejar huellas de balas en las paredes de la casa, en el auto… El asesinato: Caso más extremo. Contratar sicarios para matar al mensajero.

12 El objetivo: En casi todos los casos, quien profiere las amenazas o realiza algún tipo de intimidación física, busca que el periodista (o el medio) detengan la publicación. Son pocas las ocasiones en que las amenazas o agresiones se realizan por venganza o represalia, una vez consumada la publicación.

13 Informe de la situación Actualmente, las amenazas más peligrosas provienen del crimen organizado, con vínculos en los poderes políticos. Buscan evitar que el periodismo investigue y saque a luz las redes de corrupción, de violencia, de injusticia y de impunidad, que mantienen al país en el atraso y la pobreza.

14 Fue esta forma de amenaza o censura la que acabó con la vida del periodista de Santiago Leguizamón el 26 de abril de 1991, en la frontera de Pedro Juan Caballero, cuyo asesinato a cargo de sicarios contratados, continúa en la total y absoluta impunidad.

15 Se sumaron los asesinatos de: Salvador Medina Benito Ramón Jara Samuel Román Tito Jara Román Alberto Tito Palma.

16 En estas dos décadas desde la caída de la dictadura, se produjeron: Amenazas de muerte y atentados contra periodistas, principalmente corresponsales de medios del interior. Zonas del país que aún son manejadas por caudillos políticos y capos criminales como si fueran territorios feudales.

17 Muchos de los caudillos y capos siguen siendo dueños de medios de comunicación, principalmente radioemisoras. Además de explotar con un régimen casi esclavista a sus trabajadores de prensa, los utilizan como operadores políticos y prohíben ejercer una tarea crítica e independiente.

18 Durante los últimos gobiernos colorados, se repartió dinero de Itaipú y Yacyretá para comprar conciencias de directores de medios y comunicadores, otorgando millonarias pautas publicitarias para hacer propaganda y no hablar del robo del erario público. El actual Gobierno prometió eliminar esta práctica. Sigue la propaganda de las binacionales en los medios (aunque en mucha menor proporción).

19 El gobierno de Fernando Lugo, a pesar de las muchas promesas realizadas Aún no ha logrado revertir la negativa situación de amenazas a la prensa.

20 Inicialmente surgieron temores y dudas sobre la relación de Lugo con los medios. En la campaña electoral, fue el único candidato que anunció una Ley de prensa, para regular los excesos del periodismo. A poco de asumir, se quejó del acoso mediático y habló de la dictadura de la prensa. Ante la SIP se comprometió a respetar la libertad de prensa y de expresión.

21 Lo nuevo, en el Gobierno de Lugo, es su interés en desarrollar otra faceta de la comunicación, ligada a organizaciones sociales y ciudadanas Creando nuevas usinas informativas desde el propio Gobierno (el portal IPParaguay.com.py). Apoyando redes de radios comunitarias, que genera preocupación a sectores empresariales más conservadores de la comunicación.

22 Casos de atentados contra La Libertad de Expresión en el Paraguay

23 El caso Javier Núñez Corresponsal de Última Hora, Caaguazú El 14 de setiembre de 2009, mientras tomaba fotografías de ordeñadores de combustibles, en el Km 188 de la ruta 7, fue agredido con disparos de armas de fuego. No resultó herido. Se refugió en una estación de servicio y pidió ayuda a la Policía. La Fiscalía investiga el caso y el Gobierno dispuso custodia policial. Aún no hay resultados sobre los presuntos agresores.

24 El caso Santiago Benítez Periodista Radio Mburucuyá, Pedro Juan Caballero El 21 de junio de 2009, a las 05.15, desconocidos dispararon armas de fuego contra el portón de su vivienda y una camioneta. No hubo heridos. Benítez conduce un programa radial, donde cuestionó el alto índice de violencia y los ajustes de cuentas que involucraban a narcotraficantes y policías en la frontera. La Policía y la Justicia no hallaron a los agresores.

25 El caso Rosendo Duarte Corresponsal de ABC Color, Salto del Guairá En publicaciones, Duarte reveló los nexos del ex presidente de seccional colorada de Salto del Guairá, Marciano Godoy (actual miembro de la Junta de Gobierno de la ANR) con el contrabando y el narcotráfico. Divulgó una tarjeta de Godoy, hallada en el bolsillo del asesinado asaltante Luis Carlos Rando, en el que pide –de puño y letra- a la policía no molestar a su funcionario. Godoy querelló por difamación, calumnia e injuria a Rosendo Duarte. El juez Wilfrido Peralta llevó el caso a juicio oral y público. El caso se halla pendiente en la Cámara de Apelaciones.

26 El caso Sandra López Periodista de ABC Color, Asunción En reportajes investigativos, en 2008 y 2009, reveló que la compañía telefónica Copaco favoreció con G 16 mil millones a la firma Wtelecom (hoy GAV Comunications), de la ex modela Zuni Castiñeira, en un caso de tráfico de influencias. Zuni Castiñeira presentó recientemente una querella judicial por calumnias contra López, exigiendo resarcimiento de G 2 mil millones. La acción fue derivada al juez de liquidación, Manuel Aguirre.

27 El caso Luis Verón Historiador y periodista de ABC Color El cuestionó en un artículo la restauración del retablo de la Iglesia de Caraguatay, y la calificó de destrucción del patrimonio cultural. El arquitecto Luis Pereira Javaloyes lo querelló y pidió resarcimiento de G 500 millones. Un juez condenó a Verón a pagar 40 millones. Apeló y se cambió por trabajo social (dictar clases gratuitas de historia). Pereira presentó otro reclamo judicial en 2008, exigiendo 500 millones, más intereses y lucros cesantes por millones. Una jueza de San Lorenzo decretó embargo de los bienes de Verón por 500 millones. El caso sigue en Tribunales…

28 ¿Cuántos otros casos similares vamos a dejar que sigan ocurriendo?

29 Algo hay que hacer…

30 ¿Fin?


Descargar ppt "Tipos de ataques más frecuentes Andrés Colman Gutiérrez."

Presentaciones similares


Anuncios Google