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Formulación Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá Comisión Conjunta Cuenca hidrográfica del Río Aburrá Agosto 17 de 2005.

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1 Formulación Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá Comisión Conjunta Cuenca hidrográfica del Río Aburrá Agosto 17 de 2005

2 CONTENIDO  Antecedentes  Objetivos del convenio  Objetivos y metas del POMCA  Temática principal del POMCA  Marco metodológico del POMCA  Presupuesto estimado  Propuesta para formulación

3 Medellín Envigado Sabaneta Itagüí Girardota Copacabana Barbosa Bello La Estrella Caldas San Vicente Guarne Rionegro El Retiro Don Matías San Pedro Heliconia San Jerónimo Ebéjico Angelópolis Amagá Montebello Concepción LOCALIZACIÓN CUENCA EN ORDENACIÓN Río Aburrá

4 ANTECEDENTES Octubre 20 /04Firma Convenio Interadministrativo AMVA, Corantioquia y Cornare para Conformación de Comisión Conjunta Diciembre 26 /04Declaratoria de la Cuenca en Ordenación Enero 26-27 /05 Taller Secretarios de Planeación Municipios Valle de Aburrá, AMVA, Corantioquia, Cornare, EPM, EEVV, IDEAM Marzo /05Formulación Proyecto POMCA (Consultoría)

5 Abril 7 /05 Presentación y ajustes a propuesta de Proyecto. Taller de las tres entidades (Costos - Aportes) Junio 21 /05 Firma Convenio Interadministrativo AMVA, Corantioquia y Cornare para formulación, aprobación y adopción del POMCA (Aportes y desembolso de recursos) Agosto 09 /05 Formalización del Reglamento interno de funcionamiento de la Comisión Conjunta ANTECEDENTES

6 OBJETO DEL CONVENIO – Octubre 2004 Constituir la COMISIÓN CONJUNTA PARA LA ORDENACIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO ABURRÁ, según lo definido por el Decreto 1604 del 31 de julio de 2002. Dar inicio a las actividades requeridas para formular el PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RÍO ABURRÁ

7 OBJETO DEL CONVENIO – Junio 2005 Cooperación técnica, administrativa y financiera para la formulación, aprobación y adopción del PLAN DE ORDENACIÓN Y MANEJO DE LA CUENCA DEL RIO ABURRA (POMCA), en el tramo comprendido entre el Alto de San Miguel y Puente Gabino, de manera participativa y conforme a la legislación vigente, así como la promoción y ejecución de acciones de recuperación y conservación de la misma

8 OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE LA CUENCA (POMCA)* “Formular y adoptar el plan de ordenación y manejo para el tramo de la cuenca del río Aburrá declarado en ordenación, con la participación de sus instituciones y comunidades; articulado local, regional y nacionalmente; con políticas y estrategias de desarrollo sostenible, que permita elevar la calidad de vida de la población y el uso sostenible de sus recursos naturales” ( * Acordado conjuntamente con los diez municipios del Valle de Aburrá)

9 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA FORMULACIÓN DEL POMCA  Adelantar arreglos institucionales requeridos para la formulación conjunta y adopción del POMCA, entre las tres autoridades ambientales.  Realizar caracterización y diagnóstico ambiental del tramo de la cuenca en ordenación en sus componentes biofísico, socioeconómico- cultural y de gobernabilidad.  Definir escenarios futuros y prioridades de acción para la ordenación y manejo del tramo de la cuenca.  Establecer objetivos del plan para la gestión de los problemas prioritarios que permita alcanzar escenario(os) futuro(s) deseado(s).

10 OBJETIVOS ESPECÍFICOS PARA FORMULACIÓN DEL POMCA  Definir prioridades de acción y escenarios futuros para la ordenación y manejo del tramo de la cuenca.  Definir estrategias, programas y proyectos para el desarrollo de los objetivos anteriores.  Diseñar instrumentos institucionales, normativos, económicos/ financieros y técnicos para la ejecución seguimiento y evaluación de estrategias, programas y proyectos propuestos.  Diseñar mecanismos financieros para el manejo y articulación de recursos que permita la administración, manejo y aplicación eficiente de los recaudos en el manejo integral de la cuenca.

11 METAS PARA FORMULACIÓN DEL POMCA 1.Establecer el mecanismo de coordinación interinstitucional entre las Autoridades Ambientales y definir el esquema operativo para la toma de decisiones requeridas en la formulación y adopción del POMCA del río Aburrá. 2.Consolidar la línea base ambiental y elaborar el diagnóstico integral identificando los problemas ambientales prioritarios del tramo de la cuenca del río Aburrá declarado en ordenación. 3.Diseñar los escenarios tendencial y proactivo y establecer la zonificación ambiental de la cuenca.

12 METAS PARA FORMULACIÓN DEL POMCA 4. Priorizar líneas de acción que den solución a la problemática identificada en el diagnostico y establecer objetivos, estrategias, programas y proyectos para su gestión, con base en el escenario de ordenación y manejo identificado. 5. Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación de la efectividad de las estrategias y acciones propuestas. 6. Diseñar instrumentos y mecanismos de apoyo al plan incluyendo un mecanismo financiero para el manejo de recursos que permita la administración, manejo y aplicación eficiente de recaudos, articulándolos con otras fuentes financieras existentes.

13 PROBLEMAS CRÍTICOS DE LA CUENCA *  Vulnerabilidad a desastres naturales  Deterioro del entorno urbano  Contaminación atmosférica  Deterioro de la estructura ecológica  Contaminación Hídrica  Asignación y uso del agua ( * Identificados conjuntamente con los diez municipios del Valle de Aburrá)

14 Evaluación del riesgo Línea base de información hidrometeorológica Identificación y localización de zonas de alto riesgo (inundación y deslizamientos) y usos actuales Zonas vulnerables a incendios forestales y usos actuales. Red de monitoreo Entorno urbano Drenajes Manejo RS Evaluación del riesgo Impactos ambientales Uso del suelo Diagnóstico Evaluación del riesgo Zonificación amenazas y vulnerabilidad Determinantes ambientales y reglamentación de usos Entorno urbano Plan de Drenajes PGIRS Zonificación amenazas y vulnerabilidad Evaluación Ambiental estratégica Determinantes ambientales y reglamentación de usos del suelo Formulación TEMÁTICA PARA FORMULACIÓN DEL POMCA

15 Contaminación atmosférica Inventario y localización de fuentes fijas Línea base de emisiones Línea base de contaminación fuentes móviles Calidad del aire por zonas Red de monitoreo Estructura Ecológica Línea Base Biótica y usos actuales Impactos ambientales Identificación de Áreas - conservación Identificación de áreas restauración Conflictos de uso Zonificación ecológica Diagnóstico Contaminación atmosférica Objetivos de calidad de aire definidos por zonas Optimización de la Red de monitoreo Modelo de dispersión de la contaminación Estructura Ecológica Zonificación ambiental Determinantes ambientales y reglamentación de usos Formulación

16 Oferta y demanda hídrica (superficial y subterránea):(superficial y subterránea): Balance hídrico – i.e. Censo de usuarios Fuentes de abastecimiento Redes de monitoreo Administración del Recurso hídrico (calidad): Inventario vertimientos Línea base carga contaminante Redes de monitoreo Calidad del recurso por tramos Diagnóstico Oferta y demanda hídrica (superficial y subterránea):(superficial y subterránea): Balance hídrico Caudales concesionables. Legalización de usuarios Reglamentación de corrientes Administración del Recurso hídrico (calidad): Objetivos de calidad según el uso asignado. Metas de descontaminación Legalización de vertimientos Optimización de redes de monitoreo Formulación TEMÁTICA PARA FORMULACIÓN DEL POMCA

17 ACTORES PARA FORMULACIÓN DEL POMCA Juntas Administradoras Locales, Veedurías ciudadanas, ONG’s Ambientales Territoriales Empresas de Servicios Públicos Académicas Comisión Conjunta, MAVDT, IDEAM Municipios del Valle de Aburrá, Gobernación de Antioquia,Concejos Municipales EPM (Acueducto, alcantarillado, energía), EEVV (Residuos sólidos) Universidades, Institutos y Centros de investigación Gremiales Comunitarias Industria, Construcción, Comercio, Hotelería, Transporte, otros

18 MARCO METODOLÓGICO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA – Fases Preparación Caracterización y diagnóstico Prospectiva Formulación, ejecución, seguimiento-evaluación Acercamiento de actores, recoge intereses y saber previo Situación ambiental actual de cuenca, potencialidades, conflictos y restricciones de Recursos Naturales Escenarios futuros (tendencial y proactivo) de uso coordinado y sostenible de recursos Programas, proyectos y estrategias para implementar el POMCA, Plan operativo ejecución, Mecanismos e instrumentos de seguimiento y evaluación.

19 MARCO METODOLÓGICO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA – Estrategias Plan de ordenación (POMCA) Proyecto político Actores de cuenca Acuerdo en niveles: económico, jurídico y técnico 1.Construir, proponer imagen posible, deseable del territorio 2.Formular y validar reglas de juego para apropiación y uso del suelo y demás RN, así como derechos y deberes de los actores 3.Diseñar herramientas para 1 y 2 Proyectos de inversión Legitimación Comisión Conjunta Función

20 MARCO METODOLÓGICO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA - Estrategias Estas fases requieren utilización y articulación de los instrumentos disponibles para la adecuada gestión ambiental de la cuenca del Río Aburrá, a través de las siguientes estrategias: a)Conservación, rehabilitación, restauración, manejo y uso sostenible de la estructura ecológica o base natural, b) Gerencia integral del recurso hídrico, y c) Coordinación y fortalecimiento institucional.

21 MARCO METODOLÓGICO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA - Articulación de estrategias Oferta hídrica Demanda hídrica Balance hídrico GERENCIA RECURSO HÍDRICO Contaminació n Decreto 1594 Decretos: 901 3100 Decreto 1541 Decreto 0155 Plan Orden. Recurso Hid. Tasa Retributiva Reglamentación de corrientes Censo Usuarios Tasa Uso del Agua CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN, MANEJO Y USO SOSTENIBLE Estructura Ecológica Bienes y servicios ambientales Áreas Manejo Especial Determinantes Ambientales POT / Licenciamiento Prevención de Desastres Nuevas AME Conectividad Usos del Suelo y RN Mecanismo de Coordinación Mecanismo Financiero Sistema Información Utilización

22 PRESUPUESTO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA - Aportes de cada entidad

23 PRESUPUESTO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA - Resumen

24 PRESUPUESTO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA - Asesorías y otros costos

25 PRESUPUESTO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA - Consultorías

26 PRESUPUESTO PARA FORMULACIÓN DEL POMCA - Esquema de desembolsos

27 FORMULACIÓN DEL POMCA - Cronograma consultorías

28 FORMULACIÓN DEL POMCA – Cronograma general

29 ESTRUCTURA PARA FORMULACIÓN – Propuesta Comisión Conjunta (Directores) Comité Técnico (Delegados) Dirección general (Universidad Nal) Grupos de trabajo (Expertos U Nal) Comisión de trabajo (entidades) Convenio U Nal Actores de la cuenca (externos) Dirección técnica (Ecoversa)

30 TAREAS DEL COMITÉ TÉCNICO Determinar la modalidad de contratación bajo la cual se llevará a cabo la Formulación del POMCA (Convenio U Nal) Con base en el proyecto del POMCA, definir el Plan de trabajo a seguir para el desarrollo del convenio. Conformar una Comisión de trabajo interinstitucional responsable de entregar la información necesaria y de acompañar la concertación con actores, evaluación, revisión y/o ajustes del POMCA. Aprobar el diseño del proceso general para la participación de los actores (institucionales públicos o privados y de la comunidad) en la fase de prospectiva del POMCA (Mesas de concertación, criterios, escenarios).

31 FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE TRABAJO – Propuesta Recopilar y entregar oficialmente la información que cada entidad aportará al proceso de formulación del POMCA. Aportar elementos para el diseño del proceso de participación de los actores (institucionales públicos o privados y de la comunidad) en la fase de prospectiva del POMCA (identificación de actores, mesas de concertación, criterios, escenarios). Participar en las reuniones de discusión a las que sean convocados por el Comité Técnico, a petición del Grupo Asesor y/o de la dirección del Proyecto. Actuar en el seguimiento y evaluación de las actividades de formulación de acuerdo con las directrices del Comité Técnico. Participar en la revisión y ajustes de los documentos técnicos cuando se lo solicite el Comité Técnico.

32 FUNCIONES DE DIRECCIÓN DEL PROYECTO - Propuesta Dirigir las actividades de los Grupos de Trabajo a su cargo. Coordinar las actividades de formulación de los Grupos de Trabajo con las Directrices propuestas por el Comité Técnico. Mantener el adecuado flujo de información entre las instancias de la Comisión Conjunta (Comisión de trabajo) y los Grupos de Trabajo. Articular los aportes conceptuales del Comité Técnico con los informes técnicos de los Grupos de trabajo. Elaborar documentos consolidados de cada tema del proyecto. Integrar sus actividades con los diferentes recursos y medios disponibles en el Plan de Medios del proyecto para lograr una adecuada difusión de las mismas. Acompañar a la CC en ruedas de prensa o eventos divulgativos, o suministrar la información necesaria para este fin.

33 FUNCIONES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO - Propuesta Desarrollar las distintas actividades propuestas en el Proyecto para cumplir las siguientes metas del POMCA (*): 2.Consolidar la línea base ambiental y elaborar el diagnóstico integral identificando los problemas ambientales prioritarios.Consolidar la línea base ambiental y elaborar el diagnóstico integral identificando los problemas ambientales prioritarios. 3.Diseñar los escenarios tendencial y proactivo y establecer la zonificación ambiental de la cuenca.Diseñar los escenarios tendencial y proactivo y establecer la zonificación ambiental de la cuenca. 4.Priorizar líneas de acción y establecer objetivos, estrategias, programas y proyectos, con base en escenario de ordenación y manejo identificado.Priorizar líneas de acción y establecer objetivos, estrategias, programas y proyectos, con base en escenario de ordenación y manejo identificado. 5.Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación de la efectividad de las estrategias y acciones propuestas.Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación de la efectividad de las estrategias y acciones propuestas. 6.Diseñar instrumentos y mecanismos de apoyo al plan (financiero).Diseñar instrumentos y mecanismos de apoyo al plan (financiero). Apoyar en aspectos logísticos a la Comisión Conjunta y Coordinar con el Plan de Medios del POMCA durante las Mesas de concertación (Fase de Prospectiva). * Nota: La Meta 1, consistente en formalizar el Convenio de aportes y el Reglamento de la comisión, ya está cumplida.

34 ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO - Propuesta META 2. Consolidar la línea base ambiental y elaborar el diagnóstico integral identificando los problemas ambientales prioritarios. 2.1. Análisis de requerimientos de información y definición de criterios de selección de información pertinentes. 2.2. Caracterización componente Estructura Ecológica. 2.3. Caracterización componente Gerencia integral del recurso hídrico superficial y subterráneo 2.3.1 Georreferenciación de las unidades hidrológicas en la cuenca y estandarizar su nomenclatura 2.3.2 Subcomponente Disponibilidad hídrica 2.3.3 Subcomponente de Calidad hídrica 2.4 Caracterización componente contaminación atmosférica. 2.5 Caracterización componente socioeconómico y cultural 2.6. Caracterización componente de gobernabilidad (institucional y legal) 2.7 Inspecciones de campo 2.8 Verificación, análisis y generación de la línea base ambiental

35 ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO - Propuesta META 3 Diseñar los escenarios tendencial y proactivo y establecer la zonificación ambiental de la cuenca. 3.1 Prospectiva y zonificación ambiental 3.1.1 Análisis de cambios históricos temporales y espaciales unidades físicas y ecosistémicas 3.1.2 Analizar y evaluar tendencias de desarrollo económico y social 3.1.3 Identificar el escenario deseado para la cuenca (concertación) 3.1.4 Establecer la zonificación ambiental y dterminantes ambientales 3.1.5 Elaborar la prospectiva de la Gerencia del Recurso Hídrico 3.1.6 Definir el escenario deseado para el manejo de los drenajes urbanos 3.1.7 Identificar necesidades y sitios tratamiento y disposición final de RS 3.1.8 Análisis tendencial, crecimiento parque automotor y combustibles 3.1.9 Proyectar las emisiones futuras por áreas - fuente 3.1.10 Escenario tendencial simulando calidad del aire (áreas – fuente) 3.1.11 Escenario proactivo clasificando las áreas - fuente en las categorías contenidas en el art. 108 del D948/95 y su situación deseada.

36 ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO - Propuesta META 4 Priorizar líneas de acción y establecer objetivos, estrategias, programas y proyectos, con base en escenario de ordenación y manejo identificado. 4.1. Establecer los objetivos del plan para la gestión de los problemas prioritarios identificados. 4.2. Seleccionar y formular las estrategias, programas y proyectos para el desarrollo de los objetivos 4.2.1. Estrategia 1 – Conservación, restauración, manejo y uso sostenible de la estructura ecológica de la cuenca hidrográfica 4.2.2. Estrategia 2 – Gerencia integral del recurso hídrico. Ordenamiento 4.2.3.Estrategia 3 – Mejoramiento de la calidad del aire.

37 ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO - Propuesta META 5 Diseñar un sistema de seguimiento y evaluación de la efectividad de las estrategias y acciones propuestas. 5.1. Diseñar, implementar y desarrollar el Sistema de Información de la cuenca del río Aburrá entre las tres autoridades ambientales. 5.1.1 Diseñar, establecer y estandarizar indicadores ambientales para evaluar la calidad ambiental de la cuenca hidrográfica. 5.1.2 Diseñar y establecer indicadores de gestión para seguimiento del Plan.

38 ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE TRABAJO - Propuesta META 6. Diseñar instrumentos y mecanismos de apoyo al plan (financiero) 6.1. Aspectos Institucionales. 6.2. Aspectos Legales. 6.3. Información e Investigación 6.4. Aspectos Económicos y Financieros 6.5 Viabilidad y diseño de Programas para pago por servicios ambientales relacionados con la conservación del recurso hídrico en la cuenca 6.6 Viabilidad y diseño de esquemas de compensación por desvalorización de zonas receptoras de cargas contaminantes atmosféricas por fuentes fijas o zonas de disposición de residuos sólidos; o contribución por valorización de zonas beneficiarias de externalidades ambientales positivas..

39 CRONOGRAMA ACTIVIDADES

40 Formulación Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del Río Aburrá


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