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“ELIJO SABER” SEGURIDAD y CONVIVENCIA CIUDADANA Adriana Ramírez Suárez Secretaria de Gobierno.

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Presentación del tema: "“ELIJO SABER” SEGURIDAD y CONVIVENCIA CIUDADANA Adriana Ramírez Suárez Secretaria de Gobierno."— Transcripción de la presentación:

1 “ELIJO SABER” SEGURIDAD y CONVIVENCIA CIUDADANA Adriana Ramírez Suárez Secretaria de Gobierno

2 OFERTA INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE GOBIERNO La Secretaría de Gobierno esta inmersa en el Sector Administrativo y de Gobierno y a su cargo se encuentra: Dirección de Orden Publico y Convivencia Ciudadana Coordinar con los alcaldes, autoridades civiles, judiciales, militares y de policía la preservación y restablecimiento del orden público en el Departamento. Línea de emergencias 1.2.3 Cundinamarca y Observatorio de seguridad y convivencia ciudadana Dirección de Asuntos Municipales Coordinar y promover intersectorialmente el fortalecimiento de la descentralización territorial y la capacidad de gestión de los entes municipales. Oficina de Atención Integral a las Victimas del Conflicto Interno Coordinar y articular la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, de conformidad con las competencias de las entidades del sector central y descentralizado y, de los municipios del Departamento de Cundinamarca. Oficina de Titulación Coordinar y Dirigir las actividades relacionadas con el catastro de bienes inmuebles tanto urbanos como rurales en los diferentes municipios del Departamento. ENTIDADES ADSCRITAS Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres. Promover la articulación de las entidades del Departamento en las actividades destinadas a conocer los riesgos, prevenir emergencias, desastres y mitigar el impacto sobre la población y bienes de los cundinamarqueses.

3 ACCIONES QUE DEBEN REALIZAR LOS ALCALDES EN LA GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA. Incorporar en el Plan de Desarrollo Municipal 2016- 2019 líneas de acción, estrategias, metas e indicadores específicos para atender las problemáticas de violencia, delincuencia, e inseguridad. Formular la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, que contemple los planes, programas y proyectos elaborados conjuntamente con los representantes de la fuerza pública. Esta política debe estar articulada con la Política y Estrategia de Seguridad y Convivencia Ciudadana, formulada por el Gobierno Nacional y deberá ser aprobada por el respectivo Comité Territorial de Orden Público. (Decreto 399 de 2011, artículo 16). Formular, implementar, hacer seguimiento, evaluar y presentar rendición de cuentas del Plan Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana (PICSC) de la jurisdicción. (Ley 62 de 1993, artículo 12).

4 Convocar y presidir el Consejo de Seguridad todos los meses y en forma extraordinaria cuando sea necesario. La asistencia a los Consejos de Seguridad es obligatoria. (Decreto 2615 de 1991, artículos 6° y 9°). Convocar y presidir el Comité Territorial de Orden Público, cuando sea necesario (Decreto 2170 de 2004, artículo 7° y Decreto 399 de 2011, artículo 17). Este comité determina las inversiones del fondo cuenta para la seguridad. Verificar que exista y esté en correcto funcionamiento el Fondo Cuenta Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET). En caso de no existir dicho Fondo se debe tramitar su creación ante ante el Concejo el respectivo Acuerdo. Verificar el recaudo de los recursos provenientes de la contribución especial del 5% de los contratos de obra pública y del 2.5% de las concesiones de construcción, mantenimiento y operaciones de vías de comunicación, terrestre o fluvial, puertos aéreos, marítimos o fluviales, destinados a la seguridad.

5 PLAN INTEGRAL DE CONVIVENCIA Y LA SEGURIDAD CIUDADANA (PICSC) Es un documento de planeación estratégica, que debe existir en todos los departamentos, distritos especiales y municipios del país. Debe elaborarse en el primer año de gobierno, con una vigencia de cuatro años y debe contener estrategias, acciones y actividades que tengan como finalidad la solución a las problemáticas de violencia, delincuencia, crimen e inseguridad que afectan a los ciudadanos. Deben ser elaborados de manera conjunta por las autoridades político administrativas y la fuerza pública, con la participación de las autoridades de justicia, que tienen jurisdicción en el territorio. La vigencia de los PICSC sea igual al período de gobierno de las autoridades, 4 años (Acto Legislativo 2 de 2002 artículo 1°); así mismo es importante que cada año se elabore un plan de acción a través del cual se dé cumplimiento al PICSC. Con base en el Decreto 399 de 2011, debe elaborarse un Plan Operativo Anual de Inversiones (POAI), a través del cual se determine la inversión de los recursos de los Fondos Cuenta Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (FONSET).

6 PRIORIDADES EN EL ESCENARIO 2016 – 2019 MICROTRAFICO PIE DE FUERZA ( El estándar internacional de la Organización de Naciones Unidas ONU en 2015, es 1 policía por 236 habitantes; en Cundinamarca se cuenta con 1 Policía por cada 452 habitantes. Un diferencia de 216 habitantes por encima del promedio) SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL DE ADOLESCENTES CAPACIDADES INSTITUCIONALES DE LA FUERZA PÚBLICA ( Ejército, Policía, CTI ) POST CONFLICTO ( Inversión Social ) REGION – CAPITAL ( Municipios de colindancia con Bogotá D.C ) TOQUE DE QUEDA PARA MENORES ( Prevención ) TECNOLOGÍA PARA LA SEGURIDAD ( Cámaras y Alarmas ) PLANES DE DESARME DE ARMAS BLANCAS Y DE FUEGO CORRESPONSABILIDAD EN LA SEGURIDAD (Alcaldía/fuerza pública/comunidad) BANDAS CRIMINALES, GRUPOS ARMADOS ILEGALES DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD CIUDADANA

7 SEGURIDAD CIUDADANA MUNICIPIOS CON MAYOR TASA X 100.000 HABITANTES Y PARTICIPACIÓN PORCENTUAL EN LOS HOMICIDIOS DE CUNDINAMARCA 2014 Siete municipios concentran el 71 % de casos de homicidio a junio de 2015. Estos representan el 6% de la totalidad del departamento. No.MUNICIPIOHOMICIDIOSTASA X 100.000 HabPARTICIPACIÓN (%) 1Soacha20540,9947,90 2Girardot2322,015,37 3Facatativá2116,194,91 4Fusagasugá1914,404,44 5Mosquera1417,353,27 6Funza1114,872,57 7Ubaté820,721,87

8 HOMICIDIOS SEGÚN TIPO DE ARMA El medio más utilizado fue el proyectil de arma de fuego, con un 60,4 %, seguido de la corto punzante con 31,6 %.

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11 ORDEN PÚBLICO Localización FARC 2015 51 25 55 31 53

12 FUNDAMENTO LEGAL EN ORDEN PÚBLICO, SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CONSTITUCIÓN POLÍTICA ARTÍCULOS: 296, 300, 303, 315, 330 LEY 418 DE 1997 “Por la cual se consagran instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones” LEY 548 DE 1999 prorroga y modifica la anterior LEY 782 DE 2002 prorroga y modifica la anterior LEY 1196 DE 2006 prorroga y modifica la anterior LEY 1421 DE 2011 prorroga y modifica hasta 2014 LEY 1738 DE 2014 Prorroga y modifica hasta 2018 LEY 1453 DE 2011 Seguridad y Convivencia Ciudadana LEY 136 DE 1994 Funciones del Alcalde en materia de orden público DECRETO 2170 DE 2004 Organización de Fondos de Seguridad DECRETO 2767 DE 2004 Reglamenta la Ley 418 de 1997 en materia de reincorporación a la vida civil. DECRETO 1635 DE 1997 Zonas de alto riesgo por razones de orden público DECRETO 1222 DE 1086 CODIGO DE REGIMEN DEPARTAMENTAL ORDENANZA 14 DE 2007 REGLAMENTO DE POLICIA DE CUNDINAMARCA DECRETO 2615 DE 1991 Creación y funcionamiento de los Consejos de Seguridad CODIGO NACIONAL DE POLICIA Decreto 1355 de 1970 – Ordenanza 14 de 2005. DECRETO 2001 DE 2000 Y 2810 DE 200 Reglamentación de comités de orden público PLAN DE DESARROLLO NACIONAL Todos por un nuevo país. Capítulo 8. PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL.

13 ACCIONES DESARROLLADAS POR LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Dirección de Orden Publico y Convivencia Ciudadana Aumento Pie de Fuerza$ 5.362.500.000,00 Infraestructura $ 8.997.127.072,00 Vehículos Seguridad $ 15.291.845.548,00 Vehículos Alcaldías $ 6.750.095.203,00 Comunicaciones $ 7.494.374.376,00 Equipos de computo $ 471.922.392,00 INVERSIONES DESTACADAS 2015 Construcción y puesta en marcha del Numero Único de Emergencias 123 SEDE BATALLON MIGUEL ANTONIO CARO – EJÉRCITO ADECUACION ESTACIONES DE POLICIA: CARTAGENITA – FACATATIVA, UBAQUE, FOSCA, BELTRÁN, PUERTO SALGAR. SALA CIPES MONITOREO POLICIA CUNDINAMARCA CÁMARAS DE SEGURIDAD: SAN JUAN DE RIOSECO, PACHO, VILLAGÓMEZ, NEMOCÓN, TAUSA, SIBATÉ Dirección de Asuntos Municipales Control Social : Capacitación, conformación y puesta en marcha 500 veedurías ciudadanas. Capacitación: 5000 personas entre servidores públicos y ciudadanía, en temas como actividad administrativo, presupuesto, derecho administrativo y laboral. Educación financiera para la vida a las habitantes del Departamento Asesoría: 80 municipios directamente en sus territorios $ 47.217.105.554,00

14 ACCIONES DESARROLLADAS POR LA SECRETARÍA DE GOBIERNO Oficina de Atención Integral a las Víctimas del Conflicto Interno Cundinamarca cuenta con 153.018 victimas reconocidas según reporte de la oficina departamental. Construcción de los centros regionales de Viotá, La Palma y Soacha para su atención, con una inversión cercana a $ 8.000.000.000.00 Oficina de Titulación Titulados 185 perdidos en Chipaque Ricaurte Mosquera Medina Anolaima La Palma Topaipí Puerto Salgar y Ubalá. Capacitación en las 15 providencia sobre titulación predial, sesión a título gratuito de bienes fiscales. ENTIDADES ADSCRITAS Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres. Atención oportuna de emergencias y la compra de ayudas humanitarias se adquirieron bonos canjeables en almacenes, los cuales podrían ser redimidos en víveres, alimentos, elementos de aseo, herramientas, combustibles, y materiales de construcción, según las necesidades presentadas en las emergencias. Compra de vehículos de acción rápida tipo forestal para dotar a los cuerpos operativos y de bomberos por $ 3.999.680.000.00, para el año 2014 y 3.670.000.000.00 para el año 2015, lo cual permitirá incrementar en 15 unidades el parque automotor entregado a los cuerpos de Bomberos. Elementos de dotación por valor de $ 504.125.576.00 los cuales ayudan a garantizar el desarrollo de las funciones y competencias técnicas y administrativas habitualmente ejecutadas en la gestión de desastres y emergencias $ 599.785.548.00 en la compra de equipos de protección personal,dotación y elementos hidráulicos para el grupo de reacción inmediata del cuerpo de bomberos, del Ejército Nacional y Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca.

15 GRACIAS.


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