La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ LUIS TORRICELLI FARFÁN Presidente TALLER REGIONAL SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDADES EN ADQUISICIONES PÚBLICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ LUIS TORRICELLI FARFÁN Presidente TALLER REGIONAL SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDADES EN ADQUISICIONES PÚBLICAS."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ LUIS TORRICELLI FARFÁN Presidente TALLER REGIONAL SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDADES EN ADQUISICIONES PÚBLICAS Y ARMONIZACIÓN DE SISTEMAS DE CONTRATACIÓN ESTATAL SWISSÔTEL / LIMA, 24, 25 Y 26 DE ABRIL DE 2007

2 CONSUCODE  Organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas.  Finalidad: Regula y supervisa adquisiciones y contrataciones que realizan las entidades públicas. Vela por cumplimiento y difusión de la normatividad.  Goza de autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera.

3 Funciones  Supervisa todo proceso de contratación.  Desarrolla, administra y opera: El Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado - SEACE. El Registro Nacional de Proveedores - RNP  Resuelve Recursos de Apelación y aplica sanciones a proveedores, a través del Tribunal.  Absuelve consultas.  Comunica a la Contraloría sobre irregularidades.

4 0.61% 2.59% Callao4.74% 2.57% 0.73% 1.44% 0.97% 0.39% 1.65% 0.99% 1.18% 2.08% 1.02% 42.74 % 9.95% 0.24% 1.04% 2.02% 0.61% 0.89% 1.37% 19.81 % 0.61% 0.7% 1.53% Dimensión y Distribución de las Contrataciones Públicas (2007) USD $6,000 millones 200 Mil Proveedores 2,730 Entidades

5 ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REFORMA DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA?  Pasar del “Control del Cumplimiento Normativo” hacia un enfoque para la “Generación de Eficiencias y Ahorros con Transparencia”

6 REFORMA Reforma Vertical – CONSUCODE Propuesta de Reestructuración Reforma Transversal – Nueva Ley del Sistema de Contratación Pública Mayor eficiencia, agilidad y flexibilidad en la contratación Pública con Transparencia

7 REORIENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE CONSUCODE ENFOQUE: Medición y difusión de resultados e indicadores de gestión DIRECCION PLATAFORMA SEACE: Enfoque y refuerzo al SEACE, Registro Nacional de Proveedores DIRECCION OPERACIONES: Enfoque y refuerzo a Subasta Inversa, Compras Corporativas, Convenios Marco. DIRECCION SERVICIOS INSTITUCIONALES: Enfoque y refuerzo a capacitación, atención a usuarios, coordinación oficinas desconcentradas.

8 Estructura PRESIDENCI A Oficina Procurad. TribunalOCI Secretaria General Oficina Sistemas y Desarrollo Oficina Arbitraje Adm. Oficina Asuntos Legales Oficina Planeamiento, Presupuesto y Cooperación Oficina Administración y Finanzas Finanzas Desarr. Sistem a Soport. Dirección Servicios Institucionales Logistica y Ss. Generales RRHH Dirección Plataforma SEACE Dirección Operaciones S.D. Subasta Inversa S.D. Convenio Marco y Compras Corp. S.D. Técnica S.D. Administración y Supervisión Plataforma S.D. Registro Nacional Proveedore s Coordinación O.rganos Desconcentr. S.D. Capacit. S.D. Atención Usuarios Investi. y Método

9 EVOLUCIÓN DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA  Hasta 1998 : Dispersión (Leyes, procedimientos y supervisores) Corrupción  1998 – 2006 : Unificación (Ley única y creación de CONSUCODE) Cultura del Control y Transparencia  Desde 2007 : Nueva Ley y nuevo rol de CONSUCODE Cultura del Ahorro y la Eficiencia con Transparencia

10 REFORMA DEL SISTEMA DE CONTRATACIÓN PÚBLICA EN EL PERÚ  REFORMA HORIZONTAL: “NUEVA LEY” Simplificación de procedimientos Énfasis en utilización de nuevas modalidades Mayor uso de la tecnología Capacitación y acreditación de funcionarios (nuevas mallas curriculares para Diplomados) Adecuación a estándares internacionales Adopción de instrumentos e indicadores acordes a la realidad peruana.

11 FOCOS DE ATENCIÓN PARA LA REFORMA

12 MEJORAMIENTO DE LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA  Mayor sincronización entre los Sistemas de Contrataciones (SEACE) y de Presupuesto (SIAF), en base al trabajo conjunto del CONSUCODE y el MEF.  Incremento de la capacidad de las Entidades para la ejecución eficiente y eficaz de sus presupuestos y programas.  Facilitar el uso descentralizado de los fondos públicos

13 REVISIÓN DEL PROCESO DE ABASTECIMIENTO DEL ESTADO  Implementación de estrategias de reducción de costos  Nuevo rol de CONSUCODE (facilitador de la gestión de las Entidades y proveedores)  Nueva normativa que establece procedimientos más simples y otorga mayor flexibilidad  Predominio del uso de nuevas modalidades (Subasta Inversa y Convenios Marco)

14 ENFOQUE PARA EL ÉXITO DE LA REFORMA DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS  Subasta Inversa (Presencial y Electrónica)  Convenios Marco (Directamente, a través del Catálogo)  Compras Corporativas (Obligatorias y Facultativas)  Contrataciones electrónicas (SEACE)  Desconcentración de Funciones de CONSUCODE  Programa de Capacitación y Certificación

15 SUBASTA INVERSA  Es la modalidad de selección a través de la cual se elige a un proveedor de bienes y servicios comunes, únicamente en consideración a los precios ofrecidos.

16 SUBASTA INVERSA EN CIFRAS  USD $300 millones en Operaciones, a través de 4,266 subastas, generando ahorros por mejores precios en USD $ 18 millones.  442 Fichas Técnicas Aprobadas (Incluye SOAT)  564 Fichas en Revisión  Tiempo: 8 días presencial / 5 días Electrónica  A partir de febrero se inició la operación de la Subasta Inversa Electrónica.

17 CONVENIO MARCO  Modalidad de selección por la cual CONSUCODE selecciona a los proveedores con los que las entidades deberán adquirir o contratar de manera directa bienes o servicios que son ofertados a través del catálogo electrónico de convenio marco.

18 CONVENIO MARCO EN CIFRAS  Catálogo Electrónico entró en operación el 09/04/2007  233 productos (útiles de oficina)  22 Proveedores ( Lima, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Chiclayo)  En 2 semanas, 34 Entidades han generado 117 órdenes de compra por un monto de 135 mil USD.  Ahorros: 100 mil dólares: 66 mil dólares por mejores precios, 34 mil dólares por costos operativos  Convenios en Curso: artículos de ferretería, de papelería, computadoras, impresoras, suministros de cómputo y pasajes aéreos.

19 DESARROLLO DE HERRAMIENTAS PARA FACILITAR LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA  Bases estandarizadas  Manuales de usuarios  Sectoristas por cada Ministerio  Directivas de complementación y orientación  Sistematización de documentos: Resoluciones del Tribunal Pronunciamientos sobre observaciones a Bases Opiniones que absuelven consultas Laudos arbitrales

20 DESARROLLO DE CAPACIDADES PARA ADMINISTRAR LAS ADQUISICIONES PÚBLICAS Hacia la estabilización y profesionalización de la Carrera en Contrataciones Públicas:  Requisitos mínimos de idoneidad  Capacitación: Escuela de Contratación Pública  Acreditación de CONSUCODE  Evaluación permanente  Evitar alto grado de rotación de personal  Incorporación en Ley de la Carrera Administrativa  Sistema de incentivos en base al ahorro

21 APLICACIÓN DE INDICADORES DE GESTIÓN “Sólo se puede administrar lo que se puede medir”  Indicadores del Funcionamiento de CONSUCODE (Indicadores de Línea de Base)  Indicadores del Funcionamiento del Sistema de Contrataciones (Indicadores de Línea de Base)  Indicadores de Resultado o Desempeño de las Entidades Públicas Contratantes (Indicadores de Cumplimiento y Desempeño)

22 FORTALECIMIENTO DEL REGISTRO NACIONAL DE PROVEEDORES  Otorgarle valor agregado: Notificación automatizada de Oportunidades de Negocios Derecho a obtener capacitación sobre Cómo contratar con el Estado Registro de información que no volverá a ser presentada en cada proceso de selección  Simplificación de requisitos y proceso de inscripción para proveedores extranjeros  Principal fuente de financiamiento

23 ESTRATEGIA ANTICORRUPCIÓN: “TOLERANCIA CERO” Y MAYOR TRANSPARENCIA  MÓDULO INFORMATIVO DEL SEACE: Planes Anuales de Contratación Convocatorias y Pliegos de Condiciones (Bases) Absolución de consultas y observaciones a las Bases Resultados del proceso y adjudicación del contrato Impugnaciones y arbitrajes o conciliaciones Ejecución del Contrato  CONTRATACIÓN ELECTRÓNICA  VEEDURÍAS CIUDADANAS  ENFOQUE PREVENTIVO (Controles internos)

24 ARMONIZACIÓN INTERNACIONAL  Consistencia total de la normativa con estándares internacionales  Adopción de prácticas óptimas internacionales  Participación activa en procesos de integración (TLCs, APEC, OMC, Red Hemisférica, CAN)  Impulso de la OIICP  Acceder a la cooperación técnica y económica disponible  Utilización de herramientas y apoyo de los Bancos y la OCDE

25 www.consucode.gob.pe www.seace.gob.pe www.rnp.gob.pe ltorricelli@consucode.gob.pe


Descargar ppt "SISTEMA DE CONTRATACIONES PÚBLICAS EN EL PERÚ LUIS TORRICELLI FARFÁN Presidente TALLER REGIONAL SOBRE CREACIÓN DE CAPACIDADES EN ADQUISICIONES PÚBLICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google