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Prof. Neuropsic. Ing. Silvia Pérez Fonticiella Consultora en Neurociencias LA EVALUACIÓN EN NEUROCIENCIA COGNITIVA.

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1 Prof. Neuropsic. Ing. Silvia Pérez Fonticiella Consultora en Neurociencias LA EVALUACIÓN EN NEUROCIENCIA COGNITIVA

2 Papiro Edwin Smith Segundo Milenio A.C. Observación más antigua de relación entre cerebro y conducta El trabajo en común de diversas disciplinas (Neuroanatomía, Psicología, Biología, Electrofisiología, Química, ente otras), y el desarrollo de técnicas que nos permiten observar el cerebro en acción, permiten que la neurociencia elabore hipótesis susceptibles de comprobación acerca de cómo funciona el cerebro normal y permite un mayor entendimiento acerca de la etiología de sus alteraciones. Etapa Actual

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5 Áreas específicas que se investigan en el examen neuropsicológico : Habilidad intelectual general - (perfil neurocognitivo, metacognición, estilos cognitivos) Habilidades perceptivas y psicomotoras, gnoxias y praxias. Lateralidad y especialización hemisférica Lenguaje (expresión-recepción, fonología, sintaxis, semántica, pragmática) Aprendizajes escolares (lectura, escritura, cálculo) y sus alteraciones). Atención y Funciones Ejecutivas. Memoria: MCP, MLP, Semántica, Instrumental, Visual. Conducta emocional y social Calidad de Vida, AVD.

6 CONDUCTAS SENCILLAS EMPLEAN MUCHAS PARTES DEL CEREBRO.

7 La neuropsicología nos permite el desarrollo e implementación de herramientas para aproximarnos al conocimiento de cómo procesan la información los diferentes sistemas funcionales del encéfalo. Para comprender la conducta, es necesario descomponerla en las conductas que la integran, identificar las regiones del encéfalo que contribuyen a cada componente y analizar como se conectan las regiones que participan.

8 Probables funciones mediadas por las dos vias que ponen en contacto los centros de procesamiento visual de la corteza visual. Mecanismos de unión por el cual el cerebro asocia transitoriamente la info procesada de forma independiente por diferentes grupos de cel en distintas regiones corticales.

9 APLICACIONES de la Investigación Neuropsicológica

10 LESIONES CEREBRALES pueden alterar la capacidad de reconocer objetos visualmente. En neuropsicología clínica, las agnosias aperceptiva y asociativa se distinguen habitualmente en función de la capacidad del paciente para copiar dibujos. Los pacientes con agnosia aperceptiva, no son capaces de copiar incluso figuras sencillas y también fallan en tareas de emparejamiento., pero si pueden nombrar los objetos de los dibujos. En la agnosia asociativa, los pacientes tienen una capacidad considerablemente grande para copiar, pero son incapaces de nombrar ninguna de las figuras que dibujan. (Lesiones en la corteza parietal posterior ).

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12 Pruebas de identificación de figuras u objetos en diferentes perspectivas, en las que se solicite al paciente una identificación o un emparejamiento de figuras similares.

13 Pruebas para detectar y clasificar las agnosias visuales La agnosia visual debe incluir, en su detección, valoración y diferenciación de otros déficit, teniendo en cuenta algunos ítems: Denominación de objetos (los pacientes con agnosia cometen un gran número de errores semánticos). Descripción de los objetos y explicación de su uso mediante gestos. Copia de dibujos. Denominación tras una descripción ("¿cómo llamaría a un objeto que se lleva en la muñeca y que sirve para saber la hora?"). Capacidad de proporcionar información semántica sobre objetos no nombrados ("¿qué cosas se pueden hacer con …….."). Denominación táctil.

14 DIAGNOSTICO DEL PACIENTE: COMPLEJO ESCLEROSIS TUBEROSA Se le muestran las piezas del puzzle y se pregunta si reconoce qué es?, responde acertadamente que es una niña. Cuando se le pide que arme el puzzle, no logra construir la figura humana

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16 EVALUACIÓN DE LA MEMORIA.

17 DEFICIT EN EL PROCESAMIENTO NUMÉRICO Y CÁLCULO ALTERACIONES Y LOCALIZACIONES LESIONALES En la función de cálculo, intervienen un gran número de sistemas cognitivos; por lo tanto, las funciones aritméticas se verán lógicamente afectadas en alteraciones cerebrales globales, como en demencias, cuadros confusionales, negligencia espacial, afasias, alexia y agrafia y como parte integrante del síndrome de Gerstmann. Sin embargo, aunque con menos frecuencia, se encuentra que debido a una lesión cerebral, existe un alteración más o menos selectiva de la capacidad de calcular, con respeto de otras funciones neurocognitivas, lo que sienta el principio de la primera clasificación de acalculia, enunciada por Berger ya en 1926: se podría hablar de una acalculia primaria, cuando el déficit en cálculo aparecía de una forma más o menos aislada, y de una acalculia secundaria cuando ésta era debida a la alteración de otras funciones neuropsicológicas

18 PRO-CÁLCULOEVALUACION DEL PROCESAMIENTO DEL NUMERO Y EL CALCULO EN NIÑOS. SUBTEST8 AÑOS PRUEBASPunt.Obten.MÁXIMO ENUMERACION 16 CONTAR ORAL P/ATRÁS 2 ESCRITURA DE NROS 12 CALCULO MENTAL ORAL 24 LECTURA DE NUMEROS 12 POSICIONAR NRO EN ESCALA 10 COMPARAC ORAL DE 2 NROS 16 ESTIM PERCEPT DE CANTIDAD 4 ESTIM CANTID EN CONTEXTO 10 RESOLUC PROB ARITMETICOS 8 COMPARAC 2 NROS EN CIFRAS 16 DETERMINAC DE CANTIDAD 21 ESCRIBIR EN CIFRA 3 ESCRITURA CORRECTA DE NRO 5 LECT ALF NROS Y ESC EN CIFRA 7

19 PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ASTRONOMIA, MATEMATICAS Y FISICA IINNUAR INST DE INVESTIG. NEUROPSICOLOGICAS Y NEUROPEDAGOGICAS ARGENTINO JARDIN DE INFANTES OLEGARIO V ANDRADE ESTIMULACIÓN NEUROCOGNITIVA DE LAS COMPETENCIAS FISICO-MATEMÁTICAS

20 EVALUACION ÁREA DEL LENGUAJE

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22 Working from a psychological model of the communication process, my colleagues and I generated tests to measure responses which indicated the functioning of certain cognitive abilities This work eventually turned out to be the Illinois Test of Psycho-linguistic Abilities (ITPA) The abilities we wanted to isolate were both verbal and nonverbal. But we were also concerned with dimensions such as the processes of reception, expression, and an intermediate process of organizing symbols and concepts as well as levels of organization, i.e., the degree to which responses are automatic or require the rational translation of symbols into meaning and response. Kirk and Mc Carthy Illinois Test of Psycho-linguistic Abilities (ITPA) Este test se ha dejado de usar en USA, pero es un excelente ejemplo de un diseño de prueba con marco neuropsicológico, que procura dar cuenta de las diferentes dimensiones y sistemas modulares que involucran al lenguaje.

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24 EVALUACIÓN DEL NIVEL INTELECTUAL WISC / WAIS

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26 CAPACIDADES ESCALA EJECUTIVA. ENTRADA Instrucciones verbales complejas Instrucciones verbales simples Percepción visual estímulos abstractos Percepción visual estímulos significativos Percepción visual estímulos significativos completos Canal Visomotor INT-ALM Procesamiento Visual ( Gv) Espacial Cognición Figurativa Producción convergente Evaluación Figurativa 6 7 años Evaluación Figurativa 8 años en adelante Procesamiento Holístico (hemisferio derecho) Funcionamiento cerebral integrado Razonamiento no verbal Capacidad de planificación Reproducción de modelos Procesamiento simultaneo Visualización espacial Síntesis Aprendizaje por Ensayo y Error Memoria Visual Secuenciación Visual SALIDA Organización Visual Coordinación Visomotora

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29 Tanto en el Análisis del paradigma Neurospicológico, como en el modelo de Bannatyne, el procesamiento secuencial de la información esta por debajo de la media para su edad y grado. Este Proceso secuencial, se relaciona con el procesamiento de la información abstracta por parte del cerebro, (palabras, esquemas, todo tipo de información digital ). El proceso secuencial o lineal de la información es un proceso analítico-sintético, abstracto, deductivo y lógico que se realiza a partir de informaciones (de tipo digital generalmente), captadas de manera sucesiva, que se descodifican poco a poco para llegar a extraer finalmente su significado. Las informaciones a procesar suelen ser unisensoriales, proceden de una única fuente, y casi siempre se refieren a contenidos conceptuales (por ej: cuando leemos un libro procesamos secuencialmente la información que contiene.). El proceso secuencial de la información se realiza sobre todo en el hemisferio izquierdo del cerebro. Presenta una atención lábil, muy sensible a los distractores y estresores internos y externos.

30 Alteraciones perceptuales y crisis focales en epilepsia Crisis de los lóbulos témporo-parieto-occipitales discrepancia importante entre su percepcion visual y constancia de fondo, percepción de profundidad. Alteraciones motoras de origen epiléptico Puede haber compromiso de los procesos de percepción y procesamiento de la información sensorial, base del planeamiento motor. Ej. Síndrome de Ohtahara Síndrome de West, EMOC Crisis parietales Pueden alterar la sensación de contacto corporal y con superficies, son comunes la negligencias o heminegligencia propioceptivas. Si la que está afectada es la zona parietal derecha, se evidencia incoordinación gruesa, sincinesias, etc Crisis temporales Dificultades en la organización y ejecución de secuencias, ritmo, precisión y seguimiento. Crisis frontales Planeamiento, secuenciación, manejo de espacio, sensación de movimiento propiocepción, tacto superficial.

31 DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN NIÑOS EPILEPTICOS LENGUAJE Alteraciones en el desarrollo del habla a nivel fonético, fonológico y sintáctico. Comprensión verbal y no verbal deficitaria, que afecta lecto-escritura e interiorización de conceptos. A nivel pragmático se afecta el proceso de socialización debido a dificultades de manejo de habilidades comunicativas. MEMORIA Se presentan déficit a nivel de la MCP y en SPAN (cap inicial de retención), que alteran la estabilidad y consolidación de la imagen global de la palabra. ATENCIÓN: Suele haber un bajo umbral de resistencia a la interferencia Observar efectos de la medicación. Bajo control inhibitorio comportamental VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO: Suele ser más lento que lo esperable en la media para su edad Se observa en especial en el cálculo, donde se suman los déficit visoperceptivos. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. Dificultad en la planificación y selección de los datos.

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33 Conocer el perfil de habilidades ( perfil NP), Conservadas y afectadas. Obtener un inventario de lo que el paciente puede hacer o no puede hacer con el fin de llegar a una prescripción Terapéutica precisa e individualizada Obtener información puntual que contribuya al diagnóstico presuntivo o diferencial.

34 Evaluar la eficacia de los tratamientos (psicopedagogía, farmacoterapia, psicomotricidad, psicoterapéutico, etc. ) sobre el mejoramiento cognitivo y conductual, a corto, mediano y largo plazo. Monitorear el efecto de drogas usadas y sus eventuales consecuencias beneficiosas o nocivas sobre el comportamiento y la cognición. Brindar las bases para el programa de intervención psicoeducativa, neurocognitiva y conductual específico para cada paciente (métodos de rehabilitación, estrategias, orientación familiar y escolar, farmacológicas, toma de decisiones en general, )

35 Detectar la existencia de secuelas luego de una presunta curación del trastorno. Prevenir problemas futuros mediante: la identificación temprana de eventuales alteraciones. Controlar la evolución del caso: mejoría, detención o deterioro y sus efectos sobre la calidad de vida del paciente.

36 Investigación: Estudio de grupos patológicos y de control en epilepsia, déficit atencional, etc. En el caso particular de la cirugía de la epilepsia, los exámenes Neuropsicológicos pre y post cirugía constituyen una parte muy importante en el abordaje integral del paciente.

37 En su obra Degeneración y Regeneración en el Sistema Nervioso... Ramón y Cajal escribió:

38 …la especialización funcional del cerebro impone a las neuronas dos grandes lagunas: incapacidad de proliferación e irreversibilidad de la diferenciación intraprotoplasmática. Es por esta razón que una vez terminado el desarrollo, las fuentes de crecimiento y regeneración de los axones y dendritas se secan irrevocablemente. En los cerebros adultos las vías nerviosas son algo fijo, terminado inmutable. Todo puede morir, nada puede regenerarse.

39 Pero Don Santiago no sería un Maestro si no hubiese agregado:

40 Muchas Gracias….. Corresponde a la ciencia del futuro cambiar, si es posible, este cruel decreto


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