La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral."— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA

2 La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral de los niños y las niñas de primera infancia, partiendo del reconocimiento de sus características y de las particularidades de los contextos en que viven, a través de interacciones que se generan en ambientes enriquecidos, experiencias pedagógicas y prácticas de cuidado. Un derecho impostergable de la primera infancia y se constituye en un estructurante de la atención integral. es busca Va dirigido

3 EDUCACION INICIAL El trabajo pedagógico se caracteriza por ser flexible, no es homogenizante, responde a una planeación intencionada Permite la actuación y participación de los niños y las niñas, pues es solamente desde ahí que se reconoce la singularidad de cada uno - a. No es repetible, en el sentido en que las experiencias que ofrece, acordes con las características de los niños y las niñas, son difíciles de volver a plantear más adelante El Sentido de la Educación Inicial

4 LINEAS ESTRATEGICAS DE LA DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA

5 Acciones y proyecciones para favorecer la calidad de la educación inicial Fortalecimiento y Posicionamiento de la Educación Inicial en las secretarías de educación y entidades territoriales. Asistencia técnica a la implementación de la política Diseño de los procesos de inspección y vigilancia y asesoría técnica. Diseño del sistema de sistema de informació n. Orientaciones para el cumplimiento de los estándares de calidad Procesos de cualificación de agentes educativos lineamientos de educación inicial y cualificación de Talento Humano Orientaciones pedagógicas Estándares de Calidad Referentes de Educación inicial Cualificación de agentes educativos Fortalecimient o territorial Sistema de gestión de la calidad Niños y niñas con Educación inicial de calidad

6 Referentes de la Educación Inicial

7 ¿Cuáles son los referentes de la educación inicial? Fundamentos políticos, técnicos y de gestión para la atención integral a la primera infancia Referente de educación inicial Orientaciones pedagógicas 1.Contexto político, social y pedagógico de la Educación Inicial 2. Prácticas y saberes en la Educación Inicial 3. El juego en la Educación Inicial 4. El arte en la Educación Inicial 5. La literatura en la Educación Inicial 6. La exploración el medio en la Educación Inicial 7. La observación y seguimiento en la Educación Inicial 8. La cualificación del talento humano que trabaja en Primera infancia Lineamiento de cualificación del talento humano Orientación para la cualificación de talento humano en primera infancia Modalidades de educación inicial: Institucional – CDI y Familiar Estándares de calidad de las modalidades de educación inicial Orientaciones para el cumplimiento de estándares de calidad en las modalidades EI

8 2013 Publicación y socialización Lineamiento de Educación Inicial Construcción y publicación Orientaciones pedagógicas Construcción de propuesta de pedagogía hospitalaria 2014 Socialización de Lineamiento de educación inicial y de las Orientaciones pedagógicas Avances y proyecciones

9 Cualificación de Agentes Educativos

10 2013 19.067 agentes cualificados 2014 10 mil agentes a cualificar Procesos de cualificación Meta a 2014: 46.000 agentes

11 Procesos de cualificación 2013 ProcesoObjetivoFocalización Marco político, técnico y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia Fortalecer habilidades y capacidades técnicas y de gestión para la promoción del desarrollo de niños y niñas de primera infancia. Todos los departamentos del país y virtual Promoción de la resiliencia familiar y el fortalecimiento del vínculo afectivo Desarrollar y fortalecer habilidades pedagógicas y metodológicas de los agentes en el enfoque de resiliencia y de fortalecimiento del vínculo afectivo. Antioquia, Atlántico, Bolívar, Choco, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Sucre, Valle del Cauca (10) Educación y desarrollo psicoafectivo Pisotón Promover las habilidades de los maestros para fortalecer y promover el desarrollo socio afectivo desde la primera infancia. Amazonas, Antioquía, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Santander, Sucre, Tolima Vichada (19) Tres cursos virtuales en: referentes pedagógicos de educación inicial, marco político, técnico y de gestión de la atención integral y Gestión de la calidad para las modalidades de educación inicial Fortalecer las habilidades y capacidades técnicas de los actores, nacionales y territoriales, que tienen a su cargo la atención y la promoción del desarrollo de niños y niñas en primera infancia. Virtual, muestra de 900 participantes de grupos con diversas características para pilotaje. Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el cuidado de la Primera Infancia indígena de la Amazonía Formación Intercultural para el Desarrollo Integral y el Cuidado de la Primera Infancia Indígena de la Amazonía. Amazonía en la frontera de Colombia, Bolivia y Perú

12 Sistema de Gestión de la calidad

13 Educación Inicial de calidad ¿En qué modalidades se presta? ¿Cuáles son los componentes de una Educación Inicial de Calidad en el marco de la atención integral? Existen dos modalidades de atención en educación inicial: familiar y Centros de Desarrollo Infantil –CDI-. Las dos modalidades están orientadas a garantizar el derecho de los niños y las niñas a una atención integral y una educación inicial de calidad. Existen dos modalidades de atención en educación inicial: familiar y Centros de Desarrollo Infantil –CDI-. Las dos modalidades están orientadas a garantizar el derecho de los niños y las niñas a una atención integral y una educación inicial de calidad.

14 2013 Publicación y socialización de referentes de calidad Piloto de fortalecimiento institucional de modalidades de educación inicial Diseño y pilotaje de procesos de inspección vigilancia, control y asesoría técnica Sistemas de información de la calidad 2014 Inscripción y autoevaluación de prestadores del servicio Fortalecimiento institucionalCualificación en estándares Avances y proyecciones

15 FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN INICIAL EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES

16 Avances y proyecciones 2013 Construcción del Modelo de Gestión de la Educación Inicial para las Secretarias de Educación Certificadas. Asistencia técnica para la construcción e implementación de la política pública de Primera Infancia Diseño e implementación de la estrategia de sensibilización e información 2014 Contar con un pilotaje del modelo de gestión para la implementación de los procesos y procedimientos en las Secretarias de Educación Asistencia técnica para la construcción e implementación de la política pública de Primera Infancia

17 Movilización Social Simposio Nacional Voces y Saberes en Educación Inicial 6 y 7 Junio de 2013 707 participantes Teatro Foro para el fortalecimiento de la Educación Inicial 33 Entidades Territoriales (20 Certificadas) Micrositio en Colombiaprende Estrategia de sensibilización de información para las Secretarias de Educación Certificadas

18 Sistemas de Información de Primera Infancia

19 Sistema de Información de Primera Infancia SIPI Módulo de Gestión de la Calidad Inspección, Vigilancia y Control Asesoría Técnica Módulo de Cualificación Caracterización del Talento Humano cualificado Caracterización de los procesos de cualificación. Sistema de Información de Primera Infancia SIPI

20 Avances y proyecciones 2013 Proceso de contratación Diseño y desarrollo de los nuevos módulos. 2014 Implementación de los nuevos desarrollos, de la mano con el modelo de gestión de las Secretarías de Educación. Sistema de Información de Primera Infancia SIPI

21 RIA Educación (SIPI) SaludCulturaICBF Seguimiento de cada niño y niña con respecto a la garantía del conjunto de acciones que requiere para asegurar su Desarrollo Integral. Insumo para la toma de decisiones de política pública en los territorios y a nivel nacional Sistema de Seguimiento y Monitoreo Niño a Niño

22 Avances y metas 2013 Proceso de contratación Diseño y desarrollo de un prototipo funcional con 8 indicadores definidos por la CIPI 2014 - Implementación del prototipo funcional. - Nuevos desarrollos de acuerdo con los avances de la Mesa Técnica de Sistemas de Información de la CIPI Sistema de Seguimiento y Monitoreo Niño a Niño

23 FORTALECIMIENTO TERRITORIAL MODELO GESTIÓN PARA LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN

24 COMPONENTE 5 - Línea 2 Diseño de la estructura y cadena de valor de educación inicial en el marco de la atención integral y del proceso de modernización en las Secretarías de Educación: a) Diseño de procesos y procedimientos detallados. b) Definición de la estructura detallada requerida.

25 Macro Proceso Gestión de la Educación Inicial Procesos Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Asesoría y Acompañamiento Técnico Inspección, Vigilancia y Seguimiento

26 MAPA DE MACRO PROCESOS DEL MODELO DE GESTIÓN A. Gestión Estratégica Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Asesoría y Acompañamiento Técnico Inspección Vigilancia y Seguimiento I. Gestión administrativa de Bienes y Servicios L. Gestión de la tecnología informática E. Atención al ciudadano J. Gestión Financiera en Educación Inicial Niños y niñas atendidos Niños y niñas con derecho a la Educación Inicial PROCESOS ESTRATÉGICOS PROCESOS MISIONALES PROCESOS DE APOYO G02.Gestionar Comunicaciones Institucionales

27 Procesos Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Sub Procesos Planeación para el posicionamiento de la Educación Inicial Definición de estrategias Implementación de estrategias

28 Planeación para el posicionamiento de la Educación Inicial Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Análisis de documentos que permite la detección de oportunidades de posicionamiento de la Educación Inicial.

29 Definición de estrategias Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Movilización Social Articulación entre educación inicial y preescolar Gestión Interinstitucional e intersectorial Estrategias Propias Oportunidades Estrategias

30 Implementación de estrategias Posicionamiento territorial de la Educación Inicial Ejecución y seguimiento de las estrategias para el Posicionamiento territorial de la Educación Inicial

31 Procesos Asesoría y Acompañamiento Técnico Sub Procesos Planeación Operativa Asesoría Técnica Acompañamiento Técnico

32 Asesoría y Acompañamiento Técnico Planeación Operativa Recursos, actividades y solicitudes

33 Asesoría y Acompañamiento Técnico Asesoría Técnica Información y Orientación Referentes Técnicos de Educación Inicial Normatividad

34 Asesoría y Acompañamiento Técnico Acompañamiento Técnico Fortalecer la gestión de los prestadores de Educación Inicial en cada una de sus sedes

35 Procesos Inspección, Vigilancia y Seguimiento Sub Procesos Planeación Operativa Otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de la Educación Inicial Ejecución de Visitas Seguimiento de las condiciones de calidad

36 Inspección, Vigilancia y Seguimiento Planeación Operativa Asignación de Tareas Inspección, Vigilancia y Seguimiento

37 Otorgamiento de Licencias de Funcionamiento de la Educación Inicial

38 Inspección, Vigilancia y Seguimiento Ejecución de Visitas Efectuar visitas de oficio o por queja, para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad.

39 Inspección, Vigilancia y Seguimiento Seguimiento de las condiciones de calidad Seguimiento periódico al cumplimiento de condiciones de calidad de la operación

40


Descargar ppt "DIRECCIÓN DE PRIMERA INFANCIA. La Educación Inicial A los niños y las niñas desde su nacimiento y menores de 6 años de edad Potenciar el desarrollo integral."

Presentaciones similares


Anuncios Google