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Saray Alonso Sánchez, Delia Aragonés Salas, Irene Fernández Fernández y Nerea Fernández Lucena EL FRACASO ESCOLAR.

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Presentación del tema: "Saray Alonso Sánchez, Delia Aragonés Salas, Irene Fernández Fernández y Nerea Fernández Lucena EL FRACASO ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 Saray Alonso Sánchez, Delia Aragonés Salas, Irene Fernández Fernández y Nerea Fernández Lucena EL FRACASO ESCOLAR

2  1. Definición de “fracaso escolar”.  2. Causas del fracaso escolar.  3. Tipos de fracaso escolar.  4. Fracaso escolar por Comunidades Autónomas.  5. Fracaso escolar por sexos.  6. Evolución del fracaso escolar en España.  7. Relación entre paro y fracaso escolar.  8. Políticas contra el fracaso escolar en España.  9. Información adicional.  10. Conclusión ÍNDICE

3 Por “fracaso escolar” se entiende el hecho de no lograr el título académico mínimo obligatorio de un sistema educativo.  En el caso español, se habla de fracaso escolar para referirse a quienes no obtienen el título final de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o quienes logran ese título pero no estudian FP, Bachillerato o cualquier otro tipo de enseñanza. 1. DEFINICIÓN DE “FRACASO ESCOLAR”

4 Podremos agrupar las causas del fracaso escolar en tres tipos: Las que tienen que ver con el propio estudiante. Las que tienen que ver con el sistema educativo. Las que tienen que ver con factores socioeconómicos ajenos al sistema educativo. ________________________________________________________________ También nos podemos encontrar con factores extraescolares. Destaca la familia y el mercado de trabajo. La familia influye al menos de dos formas; En la crianza del niño. En la supervisión sobre el trabajo escolar. El mercado de trabajo puede influir en la medida que hace más atractivo para los jóvenes no esforzarse en terminar sus estudios, pues saben que podrán encontrar un trabajo sin necesidad de título. 2. CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR.

5 1. Primario. Aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño. 2. Secundarios. Se produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas debido a cambios en el niño. 3. Circunstancial. El fracaso es transitorio y aislado. Es,por tanto, algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado. 4. Habitual. Los suspensos constituyen un hábito del niño desde el comienzo de la escolaridad debido a causas de origen personal. 3. TIPOS DE FRACASO ESCOLAR

6 4. FRACASO ESCOLAR POR CCAA

7  En España el fracaso escolar no para de aumentar. Según el Ministerio de Educación–, el 30,8% de los estudiantes españoles no termina la educación secundaria (ESO).  En el gráfico podemos comprobar que Ceuta presenta el mayor índice de fracaso escolar, seguida por Comunidad Valenciana y Melilla. También es altamente preocupante el dato que presenta Andalucía, donde en el año 2006 el 34% de los jóvenes estudiantes, no acabaron la ESO.  Baleares (38%) y Canarias (35,9%) también tienen un alto porcentaje de fracaso. La parte positiva de la estadística en el gráfico es que comunidades como Asturias (16,5%), País Vasco (17%), Navarra (22,3%) y Cantabria (22,4%), es decir, la zona norte de la península mantienen sus índices de fracaso escolar sin aumentarlos. Aragón se encuentra por debajo de la media nacional.  En noviembre de 2010 el Ministerio y las autonomías se comprometieron a que 570.000 jóvenes sigan estudiando después de la educación obligatoria, con el fin de que la tasa nacional de dicho fracaso se reduzca a la mitad en 2012.

8 5. FRACASO ESCOLAR POR SEXOS  El fracaso escolar entre los varones es mucho mayor que entre las mujeres.  La crisis de los varones afecta prácticamente a todos los países desarrollados pero mientras en Europa aún no ha sido aceptado y reconocido como un problema, en Estados Unidos la Administración educativa es consciente y está tomando medidas prácticas para erradicar este problema.  Las medidas aplicadas pasan por cambios organizativos en la escolarización, como la apertura de colegios públicos masculinos y clases separadas entre chicas y chicos.  En EEUU hay más de 500 escuelas que ofrecen educación diferenciada en sus aula.  Los resultados no se han hecho esperar. Por ejemplo, en un colegio público de Primaria donde el 97% de los alumnos pertenecen a minorías étnicas, decidieron en el año 2000 separar a los niños de las niñas. Antes solo el 10% de los chicos alcanzaban los estándares nacionales de lectura. Actualmente el 66% de los chicos los superan.

9 6. EVOLUCIÓN DEL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA El fracaso escolar en España sigue creciendo desde 2004, con la aplicación de la LOE. Esta tabla muestra la situación del fracaso escolar en España en 2006. El último estudio de la OCDE clasifica a España como uno de los países con peor nivel educativo. España dobla la media europea de fracaso escolar. Somos el único país, junto con Luxemburgo y Suecia, que ha empeorado sus resultados desde el 2000. El creciente fracaso tiene que ver también con la crisis económica.

10 Cuando llega la crisis económica mundial en el año 2007, la situación española sufre un cambio radical: el paro se dispara a medida que avanza el tiempo, pero no afecta a todos por igual. Los estudios universitarios, antes apenas reconocidos, comienzan a ser indispensables para conseguir un buen puesto de trabajo. 7. RELACIÓN ENTRE PARO Y FRACASO ESCOLAR

11 En España, resaltan tres programas básicos: Diversificación curricular. Educación compensatoria. - Compensación externa. - La compensación en centros. - Las aulas de compensación. Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). - Módulos obligatorios. ·) Módulos específicos profesionales. ·) Módulos formativos de carácter general. - Módulos voluntarios. Otras medidas preventivas tomadas por la Administración educativa son: detección de necesidades de integración, detección de necesidades educativas especiales, realización de un diagnóstico precoz de perfiles, evaluación de factores que intervienen en el fracaso escolar y programa de prevención del absentismo. 8. POLÍTICAS CONTRA EL FRACASO ESCOLAR EN ESPAÑA

12 9.INFORMACIÓN ADICIONAL  ¿Por qué hemos elegido este trabajo?  Creemos que es un tema muy actual ya que el fracaso escolar ha ido aumentando escalonadamente tras la implantación de la ESO. Por lo tanto hay un claro fracaso de la reforma, del que todavía no se ha planteado una solución convincente.ESO  Queremos informarnos sobre este problema social para que nosotras, como futuras educadoras, podamos intentar evitarlo en nuestras aulas.  Temas que nos hubiese gustado abordar.  Uno de los puntos que nos hubiese interesado plantear sería la comparación del fracaso escolar español con la de otros países, tanto europeos como de otros continentes. Países como Finlandia o Japón tienen distintos métodos de enseñanza y aprendizaje por lo que también poseen otros índices de fracaso escolar, interesantes de estudiar.

13 10. CONCLUSIÓN

14  El fracaso escolar en España es un tema muy importante ya que no ha dejado de crecer. Los jóvenes son el futuro del país y por lo tanto los que tienen que tener mejor formación para que la situación no empeore en los próximos años.  Las causas no sólo son culpa de los alumnos, como vemos en la viñeta anterior, el fracaso escolar es un cúmulo de malas decisiones además de mala organización por parte de los políticos como pueden ser leyes sin sentido, políticos inadecuados además de padres que no ejercen o profesores que les supera la clase.  Para poner fin a este fenómeno es necesario que todos pongamos de nuestra parte, y más como futuros educadores.


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