La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Análisis económico regional de corto plazo 8 de abril de 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Análisis económico regional de corto plazo 8 de abril de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 1 Análisis económico regional de corto plazo 8 de abril de 2005

2 2 Destinatario y propósito del análisis económico regional Banco de México Junta de Gobierno; formulación de la política monetaria.

3 3 Análisis económico regional para las autoridades del Banco de Inglaterra 12 agencias regionales tienen la función de: mantener contacto con la industria y el comercio e informar cómo es percibida la economía por quienes viven en un área. [...] Las agencias juegan una parte importante en posibilitar al Banco de Inglaterra obtener información regional y sectorial apropiada para la formación de la política monetaria. Las agencias producen un informe mensual confidencial basado en discusiones con una muestra de empresas de diversos sectores, localidades y tamaños. A las agencias se les pide identificar cambios en las tendencias. La información se obtiene mediante visitas a empresas y con evidencias de organizaciones empresariales, gobiernos, universidades y la prensa.

4 4 Actividades de un delegado regional del Banco de México (Manual de organización) 1.Información de la Situación Económica en la región.- Juntas de Consejo Regional y convocadas por la Junta de Gobierno y por la Dirección de Relaciones Externas del Banco de México. a.Convocar y asistir a las Reuniones de Consejo Regional ante miembros de la Junta de Gobierno y presentar a la DGIE el reporte respectivo. b.Aportar elementos a la Junta de Gobierno sobre el desempeño de la Economía de la Región. 2.Elaboración de Notas de Investigación Económica relevantes. a.Apoyar el desarrollo de proyectos de investigación de la DGIE del Banco de México. b.Llevar a cabo análisis e investigación económica regional y sobre diversos temas de interés para la Junta de Gobierno. c.Realizar y coordinar visitas a empresas y grupos empresariales.

5 5 La Delegación Regional en Guadalajara (DRG) Analiza la evolución económica de corto plazo de ocho estados: Aguascalientes Baja California Sur Colima Guanajuato Jalisco Michoacán Nayarit Sinaloa. Las economías de estos estados son diferentes en tamaño, estructura y dinamismo económico.

6 6 PIB de los ocho estados que corresponden a la DRG En 2002, el PIB conjunto de los ocho estados que corresponden a la DRG equivalía a 17% del PIB de México. PIB en términos relativos Jalisco100.0 Guanajuato54.8 Michoacán33.1 Sinaloa29.8 Aguascalientes19.4 Baja California Sur9.1 Nayarit8.9 Colima8.6

7 7 Los ciclos económicos estatales son diversos Los ciclos económicos estatales son diversos (variaciones porcentuales anuales del PIB)

8 8

9 9

10 10 Factores determinantes de la evolución económica de los estados Oferta Actividades económicas predominantes Grado de diversificación Tamaño de los establecimientos Origen de la inversión Promoción económica Demanda Interna o externa Privada o pública Tipo de bienes (consumo duradero y no duradero, de capital, intermedios) y servicios.

11 11 El peso de las actividades manufactureras Peso de la industria manufacturera Alto: en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco. Medio: Michoacán, Nayarit y Sinaloa. Bajo: Baja California Sur y Colima. Las clases manufactureras más importantes según la producción bruta estatal (1998) tienen determinantes diversos por el lado de la demanda Equipo informático, en Jalisco Automóviles y camiones, en Guanajuato y Aguascalientes Acero, en Michoacán Conservas de pescado, en Sinaloa y Baja California Sur Azúcar, en Nayarit Cemento, en Colima.

12 12 Criterios que orientan nuestro análisis regional Debe ser de corto plazo. Debe ser sectorial. La especialización económica de los estados no es un fenómeno único dentro de la DRG ni de México. Los informes sectoriales dependen de la importancia de las actividad económicas en cada estado. La periodicidad depende de la disponibilidad y la representatividad de la información. Los momentos de realización dependen de la oportunidad.

13 13 ¿Qué necesitamos para evaluar la evolución económica de corto plazo? Conocer la tendencia de la actividad económica estatal, las variaciones y sus causas. Mediante información estadística INEGI, IMSS, AMDA, Sagarpa, Banco de México, CFE, API, etc. Mediante otra información (anecdótica) y opiniones Empresarios, organizaciones empresariales, gobiernos, universidades y prensa. Predecir tendencias y sus cambios.

14 14 Algunas fuentes de información utilizadas Especialistas y consultores Sondeos y encuestas Información periodística La utilizamos principalmente como un sistema de alerta. Siempre que es pertinente y posible, verificamos la información en la fuente original y conseguimos datos adicionales. Información en la Internet (por ejemplo, sitios de empresas y de organizaciones de productores, etc.

15 15 Expectativas Al conocer las intenciones y los planes de los agentes económicos principales, podemos formular expectativas acerca de las economías estatales mediante la comprensión de los factores (fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas) que explican la evolución de sus actividades. Por ejemplo, la inversión en activos fijos en los estados habla por sí misma de la visión de los agentes respecto del futuro.

16 16 Información de las expectativas de los agentes económicos (privados y públicos) Inversión pública (federal y estatal). Inversión en empresas actuales y creación de empresas (por ejemplo, datos acerca de la inversión, que captan las oficinas gubernamentales de promoción económica). Cierre de empresas o de algunas de sus instalaciones (por ejemplo, una mina). Cambios notables en el uso de la capacidad instalada (por ejemplo, paros técnicos y conflictos laborales). Cambios en las reglamentaciones (por ejemplo, una salvaguarda). Variaciones en los precios relativos. Opiniones acerca del ambiente económico de los negocios.

17 17 ¿Qué es deseable acerca de la información de la inversión? Conocer los criterios utilizados por los gobiernos estatales para registrar y clasificar los montos de inversión por actividades económicas (planes, programas, promesas o compromisos de gasto en activos fijos, etc.) Conocer esta información en forma periódica.

18 18 Informes de la DRG desde 2005 (después de dos años de experimentación) Trimestrales, por ejemplo Evolución económica y perspectivas de los estados de la Delegación Regional en Guadalajara Evolución del empleo en los estados de la Delegación Regional en Guadalajara Índice de actividad económica en … Ocasionales, por ejemplo Apuntes agropecuarios de corto plazo Los precios al consumidor y las tarifas del transporte público en Guadalajara El turismo, motor del crecimiento en Baja California Sur Opiniones empresariales acerca de la actividad industrial en Aguascalientes

19 19 Jalisco: tendencias recientes (con base en cifras trimestrales desestacionalizadas) IAE y sus componentes Dirección Duración (# de trimestres) IAEAlza5 Trabajadores asegurados en el IMSSBaja2 Personal ocupado en el comercio al mayoreo, GuadalajaraBaja8 Volumen de producción manufactureraAlza2 Volumen de generación y distribución de electricidadAlza2 Ventas reales del comercio al menudeo, GuadalajaraAlza8 Pasajeros de avión en Puerto VallartaAlza6 Tasa de desempleo abierto, GuadalajaraAlza2 # de componentes con la tendencia deseable4/7

20 20 Jalisco: Índice de Actividad Económica (IAE) 4º trimestre de 2004 Índice Base 1994=100Variaciones %

21 21 Jalisco: Índice de Actividad Económica (IAE) 4º trimestre de 2004 El crecimiento de la actividad económica todavía es lento. Sólo cuatro de los siete componentes de nuestro IAE tienen una tendencia deseable. La industria manufacturera muestra una recuperación más estable que la de ¿Se mantendrá? IAE Manufacturas

22 22 Jalisco: Índice de Actividad Económica 4º trimestre de 2004 Las ventas del comercio al menudeo en Guadalajara llevan ocho trimestres al alza. En el último trimestre de 2004, la variación del número de pasajeros de avión en Puerto Vallarta fue inusitada (14.4%); desde el cuarto trimestre de 1998 no se veía algo similar. Ventas: comercio al menudeo Pasajeros de avión

23 23 Trabajadores Personal: comercio al mayoreo Electricidad Tasa de desempleo abierto

24 24 Conclusiones Es posible hacer análisis económico regional de corto plazo, a pesar de las características (oportunidad, periodicidad, calidad, etc.) de la información disponible. El análisis regional útil es necesariamente sectorial. Hay ejemplos de los que podemos aprender: Banco de Inglaterra, Banco de Canadá, bancos de la Reserva Federal en EUA, etc. Se requiere creatividad e innovación. Mientras no sea periódica, estable y abundante la oferta privada (bancos, organismos empresariales, consultores, etc.), los gobiernos estatales deben ser los principales proveedores del análisis económico regional de corto plazo.


Descargar ppt "1 Análisis económico regional de corto plazo 8 de abril de 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google