La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MASTURBACIÓN © Jokin de Irala. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MASTURBACIÓN © Jokin de Irala. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra."— Transcripción de la presentación:

1 LA MASTURBACIÓN © Jokin de Irala. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.

2 Para utilizar y comprender en profundidad y en su contexto estas diapositivas, se recomienda leer el texto: El valor de la espera. Jokin de Irala Dbolsillo MC. Palabra 2007

3 vivencias que asumen optimismo y confianza ante la vida
INFANCIA vivencias que asumen optimismo y confianza ante la vida Cambios, novedades físicas y psíquicas Nuevos desafíos Inexperiencia Padres, familia educadores Entorno, medios, amigos Energía Impulso sexual ¿Autocontrol? Problemas Coexistentes ADULTO (deben convertirse en conceptos razonados acerca de la vida, ellos y los demás)

4 INFANCIA ADULTO Cambios, novedades físicas y psíquicas Baja autoestima
vivencias que asumen optimismo y confianza ante la vida Cambios, novedades físicas y psíquicas Baja autoestima Nuevos desafíos Inexperiencia Ansiedad “CRISIS DE LA ADOLESCENCIA” DUALIDAD ENTRE EL AISLAMIENTO Y LA APERTURA Padres, familia educadores Distanciamiento Entorno, medios, amigos Riesgo Energía Impulso sexual ¿Autocontrol? Masturbación, Promiscuidad Violencia Problemas Coexistentes Ansiedad Desorientación ADULTO (deben convertirse en conceptos razonados acerca de la vida, ellos y los demás)

5 DIFICULTAN APERTURA-BLOQUEAN LA MADUREZ
PLACER EGOÍSMO CULPABILIDAD MASTURBACIÓN Frecuencia=Normalidad=Bueno Conducta normal, indiferente Parte del desarrollo, necesario Aceptable Saludable Deseable “No hay que reprimir” Nos distinguir persona y actos Destructivo Antinatural Pecador Prohibido Eres culpable “Eres mala persona” DIFICULTAN APERTURA-BLOQUEAN LA MADUREZ

6 Características de adolescencia
COMPRENSIÓN INTEGRACIÓN INFORMAR, EDUCAR Características de adolescencia Naturaleza de la energía e impulso sexual (el organismo se prepara) Sexualidad como vehículo de encuentro, relación, amor y vida Sexualidad adulta es una sexualidad con reciprocidad personal Prepararse para el amor es abrirse a otros Prepararse para el amor es crecer como persona y en autocontrol Necesidad de autocontrol sobre erotismo del ambiente La masturbación es egocéntrica y es un abandono al impulso Importancia de “tomar las riendas de su vida” EL OBJETIVO ES SUPERAR LA INMADUREZ DE LA MASTURBACIÓN

7 INFANCIA ADULTO Cambios, novedades Nuevos desafíos físicas y psíquicas
vivencias que asumen optimismo y confianza ante la vida Cambios, novedades físicas y psíquicas Ejercicio, higiene Nuevos desafíos Inexperiencia Acompañar “CRISIS DE LA ADOLESCENCIA” ADOLESCENTE PROTAGONISTA DE SU ADAPTACIÓN CON PADRES Y EDUCADORES QUE ACOMPAÑAN Padres, familia, educadores Acompañadores Entorno, medios, amigos Oportunidad Energía Impulso sexual ¿Autocontrol? Altruismo en grupo Ambos sexos Liberar energía Problemas Coexistentes Razonar y acompañar ADULTO (deben convertirse en conceptos razonados acerca de la vida, ellos y los demás)

8 Facilitar actividades de ocio sanas (deporte, trabajo)
PADRES, FAMILIA, EDUCADORES ACOMPAÑAR Facilitar actividades de ocio sanas (deporte, trabajo) Facilitar ambiente sano para una mejor elección del grupo de amigos GRUPO FACILITADOR Con finalidad definida Altruismo y expansión Espacio de participación Todos importantes y crecen “Ellos hacen el grupo para un fín que ayuda a todos” GRUPO DONDE NO SE MADURA Sin finalidad definida “Compartir frustraciones” Líder importante, otros siguen “El grupo les hace a ellos, la presión ahoga la naciente personalidad” Errores personales y en entorno son oportunidades de comunicación Importancia de la elección de educadores y participación en colegios Facilitar el control del erotismo ambiental (supervisión actividades) Confirmar su valor, capacidad de ser feliz y hacer feliz a otros, Aceptación por los demás…se hace PERSONA INDEPENDIENTE

9 El valor de la espera. Jokin de Irala Dbolsillo MC. Palabra 2007
Última actualización: agosto 2007. © Jokin de Irala. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra.


Descargar ppt "LA MASTURBACIÓN © Jokin de Irala. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Facultad de Medicina. Universidad de Navarra."

Presentaciones similares


Anuncios Google