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SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA y PLANEAMIENTO - Reunión Diciembre 2006 - Orlando A. Macció

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Presentación del tema: "SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA y PLANEAMIENTO - Reunión Diciembre 2006 - Orlando A. Macció"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA GENERAL ACADÉMICA y PLANEAMIENTO - Reunión Diciembre Orlando A. Macció

2 EJES DE LA PRESENTACIÓN 1. Informe de las actividades más relevantes realizadas durante el año Acciones previstas para el año 2007.

3 EQUIPO TÉCNICO DE APOYO ACADÉMICO Reuniones con los Secretarios Académicos en relación a diferentes temáticas. Carrera de Posgrado Cooperativo sobre Docencia Universitaria para su envío a la CONEAU. Compaginación y redacción del Documento Preliminar y del Documento Final correspondientes a la III Reunión Institucional Empedrado. Jornadas de Reflexión Institucional, destinadas a los Consejeros Directivos y Autoridades de las Unidades Académicas. Informe de las actividades - Año

4 Colaboración en la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional a ser presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias. Redacción de los Lineamientos de Política referidos a: Procesos de Cambio Curricular, Formación Docente, Uso de nuevas tecnologías, Bibliotecas, Posgrado y Evaluación Institucional. Organización e implementación del dictado de tres cursos de formación docente: Evaluación en la Universidad, Enfoques y tendencias en la enseñanza de las Ciencias Naturales y La enseñanza de la Matemática en la Universidad, a los cuales asistieron aproximadamente 250 docentes. Informe de las actividades - Año

5 POSGRADO Continuidad del PROGRAMA DE APOYO mediante SUBSIDIOS, a los docentes de nuestra universidad que cursan Maestrías y Doctorados en la UNNE y en otras Universidades Nacionales (49). Participación de los docentes de nuestra Universidad en las becas de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP) (2), y en las becas de la Fundación Carolina en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación (3). Desarrollo de posgrados cooperativos. Se crearon durante el año 2006: 2 (dos) carreras en red entre las universidades de Misiones, Formosa y Santiago del Estero y 3 (tres) carreras interinstitucionales entre las Facultades de Cs. Veterinarias, Cs. Agrarias, Cs. Económicas, Humanidades y Odontología. Informe de las actividades - Año

6 Crecimiento cuantitativo de la oferta de carreras de posgrado, actualmente 45 carreras, con una importante participación de las mismas en el proceso de acreditación ante la CONEAU. Conformación de una nueva Comisión Asesora de Posgrado (CAP), actualmente con 22 miembros. Actualización y modificación de varias normativas, referentes a actividades de posgrado, que fueron aprobadas por el C.S. Realización de 2 jornadas de actualización e información acerca del Sistema de Posgrado de la UNNE, del trabajo en Red con otras Universidades, del sistema de Evaluación, Acreditación y Categorización de la CONEAU, en las Facultades de Humanidades y de Derecho. Informe de las actividades - Año

7 UNNE-Virtual Capacitación a docentes de la universidad en la modalidad a distancia. Total de docentes: 75. Implementación, en articulación con la Facultad de Ingeniería, de la Tecnicatura en Informática para las sedes de Castelli y Pinedo (Pcia. del Chaco). Continuidad del Curso de Apoyo al Ingresante en articulación con diferentes Unidades Académicas. Total de estudiantes: Implementación de dos Redes colaborativas, dependientes del Centro de Estudios Sociales, que permiten el intercambio entre profesionales y actores sociales del país y del mundo. Total de participantes: 82. Informe de las actividades - Año

8 Nuevas cátedras en línea que integran a la modalidad presencial los beneficios de la educación a distancia. Hoy contamos con 1500 estudiantes en línea. Incorporación de nuevas Unidades Académicas al trabajo articulado con UNNE-Virtual. En proceso de implementación: Tecnicatura Universitaria en Gestión Ambiental, de la Facultad de Ingeniería (Machagai). Presentación de un nuevo sitio y Boletín electrónico de UNNE- Virtual, con artículos, noticias y eventos en materia de EaD. Puesta en línea de una Biblioteca Virtual para los usuarios. Espacios de difusión y sensibilización sobre las ventajas y beneficios de la modalidad a distancia. Informe de las actividades - Año

9 Realización de las Primeras Jornadas de Intercambio Hablemos de Educación a Distancia. Total de docentes inscriptos: 104. Puesta en marcha de un Área de Investigación que permite retroalimentar el sistema de EaD. Trabajo articulado con: Clínica Jurídica para la ampliación y elaboración de documentos que permitan organizar y normatizar el funcionamiento de UNNE- Virtual en su relación con las Unidades Académicas. Dirección de Posgrado en la elaboración de la Resolución Nº516/06 C.S.: circuito de presentación de ofertas académicas de posgrado a distancia. Informe de las actividades - Año

10 Relaciones interinstitucionales: Trabajo permanente con la Red Universitaria de Educación a Distancia (RUEDA), para el análisis y desarrollo de acciones relativas a la modalidad. En proceso: convenio con la Universidad de Luján, para participar del proyecto marco: La Historia de la EaD en la República Argentina. Informe de las actividades - Año

11 PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA Evaluación e informes técnicos (43) sobre: a) Proyectos de Carreras de Grado, de pre-grado, extensiones áulicas, carreras de articulación y complementación, a aprobar por el Consejo Superior. b) Propuesta de modificaciones de planes de estudio vigentes. Asesoramiento y documentación a Unidades Académicas, Institutos y Carreras de la UNNE, sobre temas pedagógico- curriculares. Informe de las actividades - Año

12 Charlas sobre la elaboración de planes de estudio, su modificación y los procesos de Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Títulos y Acreditación de Carreras de Grado. Archivo de documentación sobre planes de estudio de grado, pre- grado, extensiones áulicas, carreras de articulación y complementación de la Universidad. Archivo de documentación de las resoluciones ministeriales y trámites realizados para obtener el Reconocimiento Oficial y Validez Nacional de Títulos y Acreditación de Carreras de Grado. Informe de las actividades - Año

13 RED DE BIBLIOTECAS Presentación de la Red de Bibliotecas de la UNNE ante el Consejo Superior. Implementación del OPACs (Catálogo en línea, con acceso por Internet e Intranet). Cantidad de Registros que se incorporaron al Catálogo en el 2006: Total gral.: Registros. Implementación del módulo Circulación y Préstamos en Biblioteca Central, Biblioteca de Odontología, Biblioteca de Ciencias Económicas. Implementación del Sistema de Estanterías Abiertas en Biblioteca Central -Resistencia. Informe de las actividades - Año

14 Traslado del material activo de la Biblioteca Central a la actual sala de lectura. Instrucción y orientación en la búsqueda y localización del material bibliográfico en las estanterías abiertas de la Biblioteca Central. Incorporación a la Red de los Institutos: IBONE, INICNE, CEGAE y la Biblioteca Caillet-Bois del Instituto de Historia, ERAGIA y Facultad de Agroindustrias. Informe de las actividades - Año

15 Presentación de la Red y la Biblioteca Electrónica de la Secyt en Unidades Académicas e Institutos de la UNNE. Presentación de la Red en encuentros, posgrados, jornadas provinciales y nacionales. Formación de usuarios en el uso del OPAC en todas las bibliotecas. Conformación de la Comisión para la elaboración del Plan Estratégico de la Red, integrada por representantes de diferentes Facultades e Institutos de Chaco y Corrientes. Informe de las actividades - Año

16 Proceso de selección y entrega del material correspondiente a la Licitación Nº 02/2005. Colaboración en la preparación y desarrollo de los Actos Académicos de entrega del Título de Doctor Honoris Causa a los señores: Aledo Luis Meloni y Luis Landriscina. Informe de las actividades - Año

17 SISTEMA DE EVALUACIÓN PERMANENTE Implementación de Encuestas de opinión a egresados de carreras de posgrado y actores externos de la Universidad. Presentación de Informes de datos básicos de las Unidades Académicas, a través de sus respectivas Comisiones de Evaluación. Realización de Reuniones informativas sobre los resultados preliminares de la Autoevaluación institucional en todos los Campus de la Universidad. Presentación del Informe Preliminar de Autoevaluación ante el Gabinete ampliado. Informe de las actividades - Año

18 Presentación de los Informes institucionales de las Unidades Académicas, a través de sus respectivas Comisiones de Evaluación. Organización de Talleres de reflexión y debate con la participación de los diferentes sectores institucionales, para la contrastación del Informe Preliminar de la Universidad con las realidades específicas de cada Unidad Académica. Elaboración del Informe Final de Autoevaluación Institucional. Informe de las actividades - Año

19 PROYECTOS ESPECIALES Elaboración del Borrador del Informe de Gestión 2002 – Elaboración del Proyecto: Bases para el Desarrollo Estratégico de la Universidad que surge de la sistematización de las propuestas de las Jornadas Institucionales realizadas en Isla del Cerrito (Chaco) y del Anteproyecto del Plan de Desarrollo Institucional trabajado en la Secretaría General de Planeamiento. Las Bases para el Desarrollo Estratégico de la Universidad servirán para conformar el Plan de Desarrollo Institucional Universitario de la Nación. Propuesta de Actualización del Trabajo Contexto Básico para el Diseño de Escenarios Futuros de la Región del NEA. Elaboración del Programa Integral de Comunicación de la Universidad Nacional del Nordeste. Informe de las actividades - Año

20 Propuesta de elaboración del Programa Integral de Recursos Humanos de la Universidad Nacional del Nordeste. Sistematización de las carreras Acreditadas por la CONEAU teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por ésta, que servirá como insumo para el Plan de Desarrollo Institucional. Con el mismo fin se realizó la sistematización de los Programas Centrales de la Universidad teniendo en cuenta, en este caso, las recomendaciones del informe de Autoevaluación Institucional. Colaboración con el Sistema de Evaluación Permanente (SEP). Control de la ejecución de la contraparte de los Proyectos PROMEI. Control de la ejecución de los Programas Convenio SPU Universidades Nacionales. Informe de las actividades - Año

21 ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS Elaboración de las pautas técnicas para el encasillamiento del personal no docente de la Universidad en virtud de la aprobación del Convenio Colectivo de Trabajo que modifica el escalafón para el personal de las Universidades Nacionales. Dicha actividad resulta necesaria para la continuidad de las acciones que permitan definir una nueva Estructura Orgánico- Funcional de toda la Universidad (Rectorado, Facultades e Institutos), flexible y que posibilite una gestión orientada hacia la planificación estratégica y participativa con una visión globalizadora de la Universidad. Informe de las actividades - Año

22 SIU GARANÍ Y DATAWAREHOUSE Informe de las actividades - Año

23 Actividades realizadas SIU-Guaraní -Realización de talleres internos y con participación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación para desarrollo de personalizaciones. -Análisis y desarrollo de personalizaciones para optimizar el uso del SIU-Guaraní. -Seguimiento a cada UA para mantener operativo el SIU- Guaraní, incorporar mejoras y nuevas funcionalidades e incorporar nuevas UAs al sistema. -Interacción con Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo general del Proyecto. -Definición de Proyectos para implementar nuevos módulos del SIU-Guaraní como ser Perfil Docente. Informe de las actividades - Año

24 Actividades realizadas Datawarehouse – O3 -Realización de talleres para autoridades con participación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. -Implementación del DW en Secretaría Administrativa, Liquidación de Haberes, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología. -Procesamiento de datos y generación de los cubos correspondientes para su publicación. Informe de las actividades - Año

25 DATOS ESTADÍSTICOS DIPLOMAS Informe de las actividades - Año Facultad - InstitutoDiplomas Agroindustrias77 Arquitectura y Urbanismo162 Ciencias Agrarias73 Ciencias Económicas276 Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura 325 Ciencias Veterinarias118 Derecho Ciencias Sociales y Políticas735 Humanidades276 Ingeniería59 Medicina672 Odontología130 Ciencias Criminalistica y Criminología142 Comercio Exterior28 Adm. De Empresas Agropecuarias19 Carreras dependientes de rectorado66 Total3.158

26 Legalización de títulos de Nivel Medio CONSEJO SUPERIOR 15 sesiones ordinarias 2 sesiones extraordinarias 760 resoluciones Informe de las actividades - Año

27 Actividades previstas - Año 2007 – Com. Sec. Académ. BORRADOR PRELIMINAR Proyecto de normativa acerca de la incompatibilidad. Fijar pautas para la creación de nuevas carreras. Discutir nuevas normativas acorde a las necesidades actuales. Revisar las modalidades de movilidad estudiantil. Analizar la normativa relativa a la carrera docente. Analizar aplicación de la normativa de mayores dedicaciones. Revisar los resultados de la implementación del Cambio Curricular en las Unidades Académicas.

28 Actividades previstas - Año 2007 – Equipo Técn. Replicar Cursos de Formación Docente e implementar nuevos Cursos. Realizar las III Jornadas de Innovaciones Pedagógicas de la Universidad.

29 Actividades previstas - Año 2007 – UNNE Virtual Implementar nuevas carreras y tecnicaturas a distancia que permitan llegar al interior de la región. Incorporar nuevas cátedras semipresenciales y dar continuidad a las vigentes. Organizar espacios de difusión y retroalimentación de experiencias en Educación a Distancia. Desarrollar distintos proyectos de investigación en torno a la modalidad a distancia.

30 Actividades previstas - Año 2007 – SIU Guaraní – O3 Potenciar el uso de la información para mejorar y favorecer la gestión institucional. Convertir a la Comunidad Universitaria en Usuarios del Sistema de Gestión con el uso del SIU-Guaraní y el Datawarehouse. Mantener operativos los sistemas transaccionales y mejorar su utilización integrándolos con la consecuente definición de estándares. Implementar procedimiento de feed-back con el fin de mejorar los sistemas transaccionales.

31 Actividades previstas - Año 2007 – SIU Guaraní – O3 Potenciar el desarrollo de personalizaciones con la participación de todos los niveles de gestión, con el fin de obtener procesos más fiables y confiables. Mantener actualizado el parque informático del proyecto a nivel Central y UAs.

32 Actividades previstas - Año 2007 – Area TIC -Redes Conectar a la UNNE a las Redes Académicas Avanzadas (Internet2) a través del nodo nacional RETINA 2: -De acuerdo a los tiempos de conexión previstos por Telecom el enlace estaría operativo febrero/marzo del Lugar de conexión en primera Instancia Rectorado. Mejorar la capacidad del acceso de la Universidad a Internet: -Aumentar el ancho de banda de la conexión. -Actualizar la capacidad de los proxys de navegación. -Mejorar el control de las conexiones de los usuarios y el uso de Internet.

33 Actividades previstas - Año 2007 – Proyectos Especiales Continuar con la implementación de los proyectos elaborados, de acuerdo con la financiación, y con la elaboración de Proyectos que se determinen prioritarios. Continuar con el trabajo de sistematización de las debilidades, fortalezas y recomendaciones a nivel institucional como insumo para el Plan de Desarrollo.

34 MUCHAS GRACIAS Orlando A. Macció


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