La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio Público NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén) PRESENTA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio Público NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén) PRESENTA."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio Público NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén) PRESENTA

2 Juan Ramón Jiménez: Su obra literaria. En el 125aniversario de su nacimiento y a los 50 años de la concesión del PREMIO NOBEL DE LITERATURA.

3 Los estudiosos suelen dividir la obra poética de Juan Ramón Jiménez en tres etapas: sensitiva, intelectual y última o verdadera.

4 En esta presentación encontrarás una aproximación a cada etapa de la obra de Juan Ramón y una pequeña muestra de sus poemas. ¡Disfruta con su poesía!

5 Etapa sensitiva ( ). En esta primera etapa de su poesía, Juan Ramón tiene influencias de Gustavo Adolfo Bécquer, del Simbolismo y del Modernismo. En sus poemas predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, la melancolía, la música y el color, y los recuerdos amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta. Pertenecen a esta etapa Rimas (1902), Arias tristes (1903), Jardines lejanos (1904), Elegías (1907), La Soledad Sonora (1911), Pastorales (1911), Laberinto (1913) y Estío (1916), entre otros. Gustavo Adolfo Becquer

6 El paisaje soñoliento dormía sus vagos tonos, bajo el cielo gris y rosa del crepúsculo de otoño. Le dije que iba a besarla; bajó, serena, los ojos y me ofreció sus mejillas, como quien pierde un tesoro. Caían las hojas muertas, en el jardín silencioso, y en el aire erraba aún un perfume de heliotropos. No se atrevía a mirarme; le dije que éramos novios,...y las lágrimas rodaron de sus ojos melancólicos. ADOLESCENCIA Primeras Poesias

7 Aquella tarde, al decirle yo que me iba del pueblo, me miró triste -!qué dulce¡- vagamente sonriendo. Me dijo: ¿Por qué te vas? Le dije: Porque el silencio de estos valles me amortaja como si estuviera muerto. Y me dijo: ¿Adónde vas? Y le dije: Adonde el cielo esté más alto, y no brillen sonre mí tantos luceros. AQUELLA TARDE. Primeras Poesías

8 La luna es, entre las nubes, una pastora de plata, que, por senderos de estrellas, conduce manadas cándidas. El cielo le da lagunas azules, suaves cañadas, llenas de níveos rosales y de abrigadas cabañas., una p LA LUNA ENTRE LAS NUBES. Pastorales

9 INFANCIA. Elejías ¡Infancia! ¡Campo verde!, campanario, palmera, mirador de colores: sol, vaga mariposa que colgabas a la tarde de primavera, en el cenit azul, una caricia rosa!

10 Su primer viaje a América marca profundamente esta segunda etapa. En ella Juan Ramón descubre el mar como motivo de su poesía. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. También se preocupa mucho de la muerte y de la salvación del alma. Ahora sus poemas ya no tienen música ni color. Escribe sobre lo esencial, sobre lo profundo. De esta época son Diario de un poeta recién casado (1916), Primera antolojía poética, (1917), Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía ( ) y Belleza ( ). A Diario de un poeta recién casado le cambia el nombre en 1948 y lo titula Diario de poeta y mar. Juan Ramón abre una nueva corriente poética, que será seguida por algunos miembros de la Generación del 27. La Estación total ( ). Recoge los últimos poemas escritos en España. El 22 de agosto de 1936, Juan Ramón se marcha al exilio tras el comienzo de la Guerra Civil española. Etapa intelectual (( ).

11 CANCIONCILLAS ESPIRITUALES La Noche. (Canción. 1936) El dormir es como un puente que va del hoy al mañana. Por debajo, como un sueño, pasa el agua, pasa el alma.

12 EL VIAJE DEFINITIVO Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros cantando. Y se quedará mi huerto con su verde árbol, y con su pozo blanco. Todas las tardes el cielo será azul y plácido, y tocarán, como esta tarde están tocando, las campanas del campanario. Se morirán aquellos que me amaron y el pueblo se hará nuevo cada año; y lejos del bullicio distinto, sordo, raro del domingo cerrado, del coche de las cinco, de las siestas del baño, en el rincón secreto de mi huerto florido y encalado, mi espíritu de hoy errará, nostáljico... Y yo me iré, y seré otro, sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido... Y se quedarán los pájaros cantando.

13 La muerte es el reposo, del día de la vida; para que despertemos descansados en el día total del infinito. La muerte ( )

14 Pertenece a la Etapa última o verdadera todo lo que escribió durante su exilio americano. Juan Ramón continúa encerrado en sí mismo en busca de la belleza y la perfección. Su ansia por la trascendencia lo lleva a identificarse con Dios. Sus obras son: Animal de fondo (1949), Tercera antolojía poética (1957), En el otro costado ( ) y Dios deseado y deseante ( ). Dios deseado y deseante ( ) supone la culminación de Animal de fondo. El poeta llega incluso a identificarse con ese dios que tanto ha buscado en sus obras. Un dios que existe más dentro que fuera de él. Etapa última o verdadera ( )

15 Mi apoyo es esta piedra herida que han lamido los siglos. Desde ella, sereno, miro pasar el río, miro seguir la nube, miro volar el nido. Una colina meridiana

16 DIOS DE AMOR Lo que queráis, señor; y sea lo que queráis. Si queréis que entre las rosas ría hacia los matinales resplandores de la vida, que sea lo que queráis. Si queréis que entre los cardos sangre hacia las insondables sombras de la noche eterna, que sea lo que queráis. Gracias si queréis que mire, gracias si queréis cegarme; gracias por todo y por nada, y sea lo que queráis. Lo que queráis, señor; y sea lo que queráis.

17 Cuando esté con las raíces llámame tú con tu voz. Me parecerá que entra temblando la luz del sol. CON TU VOZ. Ríos que se van

18 A pesar de las magníficas obras poéticas que Juan Ramón Jiménez escribió a lo largo de su vida, sería un borriquillo pequeño, peludo y suave quien le daría la inmortalidad... Era... PLATERO Y de él hablaremos.... muy pronto.

19 Esta presentación es un homenaje al autor de PLATERO Y YO en el 125 aniversario de su nacimiento y forma parte de un material didáctico sobre su vida y su obra. Realización y selección de textos e imágenes: Pedro A. López Yera para: COLEGIO PÚBLICO NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén). Curso 2005/2006


Descargar ppt "Colegio Público NUESTRO PADRE JESÚS Jabalquinto (Jaén) PRESENTA."

Presentaciones similares


Anuncios Google