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TALLER SOBRE CRIMEN ORGANIZADO Y GESTION LOCAL Y REGIONAL DE LA SEGURIDAD TRANSFRONTERIZA IEPADES Managua, 27 y 28 de Julio 2010.

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1 TALLER SOBRE CRIMEN ORGANIZADO Y GESTION LOCAL Y REGIONAL DE LA SEGURIDAD TRANSFRONTERIZA IEPADES Managua, 27 y 28 de Julio 2010

2 Proyecto en el Trifinio Nace del los vínculos de cooperación que se establecieron con el Plan Trifinio con respecto a la temática de tráfico ilícito de armas. La región del Trifinio comprende un área de 7,367 km2, entre El Salvador, Honduras y Guatemala Este proceso dio origen entre 1997 y 1999 a la firma y ratificación del Plan Trifinio el cual pretende ser un instrumento para consolidar los esfuerzos trinacionales.

3 Antecedentes RedCEPAZ Proyecto, abordando el problema de tráfico ilícito de armas de fuego desde una perspectiva regional

4 En una primera etapa de diagnóstico se identifican tres líneas de acción* : Generar y consolidar una alianza de trabajo entre REDCEPAZ y el Trifinio Proveer herramientas de análisis y capacitación a autoridades locales situados en las zonas fronterizas del Trifinio Sensibilizar a la población sobre los efectos y consecuencias de la existencia y proliferación de armas de fuego en la región. (lo que permite vincular el tema de armas con la seguridad y desarrollo, como factor que incide como obstáculo para la seguridad, paz y desarrollo de la región) * (para incidir y contribuir en la paz, el desarrollo y la integración de la región)

5 Etapas del Proyecto (Investigación documental, de campo y participativa y diagnósticos) I Etapa: Estudios diagnósticos sobre la problemática de las armas de fuego con énfasis en las zonas fronterizas de cuatro países de CA: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y la frontera de Guatemala con México. II Etapa: Estudio sobre percepciones culturales en espacios fronterizos en Guatemala, Honduras y México III Etapa: Investigaciones que articulan el tema de desarrollo y de las armas pequeñas en el contexto del post- conflicto.

6 Características de la Región Estados en transición Posición Geográfica: Paso fronterizo Economía: Comercio Situación social de sus habitantes: – Altos índices de pobreza, bajo nivel de desarrollo humano – Poca participación ciudadana – Debilidad institucional – Violencia, Inseguridad

7 Población de 670,000 habs. 3% de los tres países Gua 57% El Salvador 20% Honduras 23% Zona rural

8 Violencia e Inseguridad El fenómeno de la violencia e inseguridad es una de las principales preocupaciones de la comunidad y guarda importante relación con la cantidad de armas disponibles en la región. Mas que legitimar el narcotráfico, la población está atemorizadas. Antecedentes se remontan a los conflictos armados En la actualidad, existe un incremento de la violencia armada asociados con crimen organizado, narcotráfico y pandillas juveniles en un contexto de profundas desigualdades, debilidad institucional y corrupción.

9 Población flotante Prostitución SIDA Alcoholismo, consumos de drogas Actividades asociadas con el crimen organizado (Trafico de migrantes hacia el norte, tala de bosques, robo de mercancías- contenedores, etc.)

10 Ruta de las armas y drogas Trafico de armas Tráfico de drogas Plan Mérida Plan Colombia El trafico es multidireccional: canje de drogas por armas de norte a sur, y trafico de drogas en dirección inverso de sur a norte Fuente: Con datos de la PN de Honduras A mayor renta por tráfico de drogas y armas, mayor intensa es la pugna por el control de las actividades (+Violencia, +Inseguridad)

11 Destinatarios de las armas Crimen y delincuencia: Los grupos del Crimen Organizado, Narcotráfico, Pandillas juveniles, etc. se convierten en destinatarios potenciales del mercado ilegal de armas. Mercado íntimamente ligado con tráfico de drogas, trata de personas y otro tipo de trafico de ilícitos. Armas en manos de civiles: A raíz del fenómeno de la inseguridad y la violencia, armas han sido destinadas a civiles y empresas privadas como mecanismo de autoprotección y el uso de las armas se ha convertido en el mecanismo para dirimir los conflictos. *En campañas pro-armas se ha usado el slogan de “un delincuente prefiere una víctima desarmada” y otros referentes que intentan legitimar el uso de armas, sin percatarse que estas medidas favorecen el incremento de circulación de armas en el mercado tanto legal como ilegal (negro), con sus notables relaciones (drogas, trata de personas, etc.) y consecuencias (MAS VIOLENCIA E INSEGURIDAD).

12 Inseguridad en las fronteras Pobreza (población sin acceso a servicios básicos) Debilidad Institucional Una actividad económica basada en trafico de ilícitos Corrupción e Impunidad

13 Actividades del Crimen Organizado : - Tráfico de Armas - Narcotráfico - Robos, secuestros, extorsiones, sicariato, etc. - Trata de personas $ = Rentas/Recursos CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIDAD DEBIL SUBDESARROLLO BASES En un contexto de pobreza e inequidad + Cultura de violencia = Un sistema de impunidad e Ilegalidad A mayor circulación de armas y mayor renta por el uso de ellas: +Violencia + Inseguridad A mayor circulación de armas y mayor renta por el uso de ellas: +Violencia + Inseguridad

14 “Un sistema de gestión de las fronteras ineficaz dificulta la tarea de detectar y prevenir el crimen y permiten el tráfico ilegal de armas y mercancías (entre ellas personas), lo que lleva a la violencia e inseguridad. Las condiciones de pobreza de la población son un factor que estimula el tráfico de ilícitos. Por otro lado, la falta de eficacia institucional también se asocia con la corrupción e impunidad. Esto reduce los ingresos del Estado y obliga a desviar recursos para contrarrestar la violencia (DOBLE) y desanima el comercio y la actividad económica legal”

15 Negocio de todo tipo de ilícitos CAUSASVEHICULOPROBLEMÁTICA Procesos de RSS inconclusos Institucionalidad débil CORRUPCION e IMPUNIDAD Cultura de Violencia Disponibilidad de Armas= + Crimen y delitos VIOLENCIA INSEGURIDAD Pobreza InequidadSUBDESARROLLO

16 Negocio de todo tipo de ilícitos Cultura de violencia =ARMAS Ingobernabili dad y Corrupción Institucionalid ad Débil Poder e Impunidad POBREZA

17 El nexo entre la seguridad y el desarrollo* La seguridad es fundamental para garantizar los medios de vida de las personas, para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo humano. Esta relacionada con el acceso a los servicios sociales y a los procesos políticos. Es la responsabilidad primordial de los Estados, necesaria para el desarrollo económico, social y vital para la protección de los DDHH Seguridad

18 Dificultades para emprender una Estrategia de Seguridad a nivel regional Falta de capacidad para dar respuesta institucional Procesos de Reforma del Sector Seguridad (RSS) inconclusos Falta de control y la formación dentro de los Gobiernos Falta de una estrategia coherente que abarque la disponibilidad de diferentes recursos

19 Recomendaciones Generales Emprender procesos de Reforma del Sector Seguridad*a nivel nacional basado en los siguientes principios: Inclusión y Participación Establecimiento de una gobernabilidad eficaz, de control y de responsabilidad dentro de un sistema político y democrático Mejorar la prestación de servicios bajo un enfoque integrado de Seguridad, Justicia y Desarrollo Sostenibilidad de la prestación de los servicios * *La RSS contempla un enfoque estratégico al crear conexiones entre las reformas de cada sector del sistema de seguridad y justicia. Ej. Apoyar el desarrollo de la policía sin incluir aspectos de la justicia criminal, puede tener un impacto limitado.

20 Fortalecer los órganos de integración regional y la cooperación entre los países para implementar y aplicar los distintos mecanismos e instrumentos que contribuyen a la paz de la región, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de seguridad fronteriza.

21 Condiciones para emprender la RSS Para salir de la espiral de la inseguridad, delincuencia y subdesarrollo, es necesario abordar las dimensiones socio económicas de la Justicia y Seguridad, como condición básica para el fomento de un entorno favorable para la RSS. El objetivo es garantizar que la seguridad y justicia Introducir en la agenda nacional la RSS y comprender los diferentes acuerdos institucionales políticos necesarios para hacer de la RSS un proceso legítimo.

22 Fortalecimiento de las capacidades* nacionales para que puedan desarrollar, gestionar y ejecutar la Reforma -Debe tomarse en cuenta que para el desarrollo de las capacidades es fundamental un régimen democrático estable de control y responsabilidad institucional que legitime la RSS como proceso en marcha. Se debe enfocar la Reforma de la S.yJ. como una cuestión de gobernabilidad y no únicamente como procedimiento técnico. *Capacidad entendida como la posibilidad con la que cuenta la población, las organizaciones civiles y la sociedad en general de gestionar sus asuntos eficaz y satisfactoriamente.

23 Requisitos para el fortalecimiento de capacidades: Marcos legales apropiados Planificación Nacional que integre la seguridad, justicia y desarrollo; que apoye el cuerpo de coordinación nacional que dirija la Reforma; y que desarrolle estructuras locales para gestionar el proceso Reforma del Sector Seguridad.

24 Seguridad en las fronteras Bajo el esquema de RSS, es necesario ejecutar una Gestión Integrada de las Fronteras (GIF) cuyas acciones claves pueden ser: Estrategias de gestión de las fronteras nacionales de forma coordinada, y bajo un sistema de control democrático* Lograr el equilibrio adecuado entre protección de fronteras y facilitar los movimientos Legales de mercancías y personas. El cual implica fortalecer sistema de información e intercambio de esa información

25 Garantizar la protección de la dignidad y los DDHH de toda persona que cruce la frontera, así como sus bienes legales. Promover la integridad y abordar la corrupción Constituir la capacidad para combatir el trafico de ilícitos y actividades criminales (en base a RSS) Mejorar la cooperación entre las Instituciones regionales y servicios naciones implicados en la Gestión de la Frontera (Seguridad, Justicia, y el sistema de Inteligencia)

26 Armonizar el control de las fronteras y las normativas de aduanas de forma regional, intensificando la cooperación en el cruce de fronteras. “El objetivo de la GIF es garantizar unas fronteras abiertas a la vez bajo control y seguras”

27 Bibliografía El problema de las Armas ilegales en CA. Un acercamiento al problema Documentos del proyecto en el Trifinio Manual de OCDE/CAD sobre la RSS


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