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Jornada Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubéola en población de 11 a 20 años Febrero - abril de 2012 TERCERA FASE SECTRETARIA SECCIONAL DE SALUD.

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Presentación del tema: "Jornada Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubéola en población de 11 a 20 años Febrero - abril de 2012 TERCERA FASE SECTRETARIA SECCIONAL DE SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 Jornada Nacional de Vacunación contra Sarampión y Rubéola en población de 11 a 20 años Febrero - abril de 2012 TERCERA FASE SECTRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL DE ANTIOQUIA

2 OBJETIVO GENERAL Consolidar la eliminación de Sarampión y Rubéola OBJETIVOS ESPECIFICOS · Vacunar a la población entre 11 y 20 años de edad con una dosis de vacuna Sarampión – Rubéola. · Disminuir el acúmulo de susceptibles para Sarampión y Rubéola a través de la vacunación de los adolescentes y jóvenes de 11 a 20 años de edad. · Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para sarampión y la rubéola.

3 Antioquia enfrenta el reto de vacunar 1’115.422 adolescentes y jóvenes, entre el 13 de febrero y el 13 de abril de 2012. La meta en Colombia es vacunar con SR a cerca de 8’800.000 personas META

4 Vacuna que se está aplicando en la JNV  Presentación y contenido: Combo contra Sarampión y Rubeola- S/R.  Vía de aplicación y dosis: Vía subcutánea, región del brazo  Contraindicaciones  Reacciones alérgicas graves después de una dosis previa.  Inmunodeficiencia severa conocida (tumores hematológicos o sólidos, inmunodeficiencia congénita, tratamiento inmunosupresor o infección por virus HIV con CD4 menor a 15%.  Eficacia de la vacuna Se considera superior al 94% con una dosis y del 99% con dos dosis.

5 Otras recomendaciones:  No se puede donar sangre en el mes siguiente a la aplicación de la vacuna doble viral.  No se recomienda la aplicación en mujeres embarazadas.  Se recomienda a las mujeres en edad fértil (MEF) no embarazarse en un periodo de un mes posterior a la vacunación.  Realización de prueba de tuberculina (PPD). Puede suprimir la reacción tuberculínica temporalmente, por lo que deben aplicarse simultáneamente o esperar al menos 4 semanas para realizarla.

6 Las vacunas que se emplean en el PAI son vacunas confiables y seguras En jornada masiva de vacunación existen factores que incrementan el riesgo de ESAVI y a una situación de crisis El elevado numero de dosis aplicadas El extenso número de personas que participan en su aplicación La realización de estrategias extramurales Desconocer antecedentes de receptores

7 ESAVI Incidente que afecta negativamente la salud de una persona que ha recibido una vacuna recientemente, QUE PUEDE O NO ser causado por la vacuna o el proceso de inmunización y causa preocupación en la población general

8 Los eventos adversos a una vacuna se dividen según su frecuencia y severidad: Eventos leves y comunes: la reacción local como el dolor, el enrojecimiento e induración; la fiebre y los síntomas generales no específicos como dolor de cabeza, malestar, dolores musculares son parte de la respuesta inmunológica normal ante la aplicación de una vacuna.

9 Eventos graves y raros: de muy baja frecuencia generalmente se caracterizan por su resolución espontánea, y no causan problemas posteriores ni dejan secuelas. Algunos ejemplos Anafilaxia, convulsiones, episodios de hipotonía, llanto persistente, encefalopatía y trombocitopenia entre otros.

10 Eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización – ESAVI Las manifestaciones producidas por la vacuna sarampión - rubéola son más leves que las producidas por la infección natural, son transitorias y desaparecen en pocos días.

11 Se vigilan los ESAVI catalogados como graves, los que requiera hospitalización, ponen en riesgo la vida, o producen incapacidad o muerte y los eventos que se presentan en grupos específicos de población y los rumores y los errores programaticos Vigilancia de ESAVI

12 PLAN DE CRISIS Para enfrentar situaciones de crisis debido a la presentación de los ESAVI, situación supuesta o atribuida a la vacuna que pueda afectar la credibilidad y confianza en el programa de vacunación. Permite con anticipación planificar, organizar, implementar la respuesta organizada de la institución ( DLS - IPS - EPS) ante una situación de crisis y así minimizar sus efectos negativos en la vacunación. MANTENGA UN PLAN ESCRITO DISPONIBLE PARA LA REVISION Y CONSULTA DEL PERSONAL DE LA INSTITUCIÓN

13 Efectos de una posible situación de crisis  Incremento de la demanda de información  Interpretación errónea de las explicaciones,  Inadecuada canalización de los mensajes  Propagación de rumores  Repercusiones políticas y económicas  Deterioro del Programa de Vacunación

14 FASE PREVIA A LA APARICION DE LA CRISIS  BRINDAR A LOS TRABAJADORES TODA LA INFORMACION ACTUALIZADAD SOBRE PRACTICAS DE VACUNACIÓN SEGURA  SUPERVISAR EL TRABAJO DEL VACUNADOR - IDENTIFICAR OPORTUNIDADES DE MEJORA  CONFORMAR Y ASEGUARAR LA OPERACIÓN DE UN COMITÉ TECNICO. CADENA DE LLAMADAS CON TODOS SUS INTEGRANTES  DEFINIR UN VOCERO OFICIAL PARA MANEJAR LAS RELACION CON LOS MEDIOS COMUNICACIÓN - DIRECTIVO INSTITUCIONAL  ESTABLECER ALIANZAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICIÓN – PLAN DE COMUNICACIÓN FACTORES CLAVES PARA ASEGURARA EL ÉXITO DE UN PLAN DE CRISIS:

15 Determinar las conductas a seguir frente a los medios de comunicación para confrontar un ESAVI. · Establecer un equipo de crisis: jefe, técnicos y voceros. · Identificar personas claves que deben estar informadas · Identificar estrategias de comunicación para contrarrestar efectos negativos. · Asegurar que TODOS conozcan a los voceros oficiales. · Definir previamente mensajes emitir. ALIANZAS CON LOS MEDIOS DE COMUNICIÓN

16 DURANTE LA CRISIS 1.BRINDAR ATENCION ADECUADAD A EL O LOS AFECTADOS 2.CONVOCAR Y CONTAR CON EL APOYO DEL COMITÉ TECNICO 3.ATENDER DE MANERA OPORTUNA A LOS MEDIOS COMUNICACIÓN - EMITA COMUNICADOS DE PRENSA 4.NOTIFICAR EL CASO A LAS AUTORIDADES DE SALUD – CONTAR CON APOYO 5.INICIAR LA INVESTIGACION DE LA SITUACIÓN: VERIFICAR LO SUSCEDIDO ANTES DE HABLAR - ESCUCHAR AL VACUNADOR FACTORES CLAVES PARAR ASEGURARA EL ÉXITO DE UN PLAN DE CRISIS: Enfrentar la situación con la verdad

17 DESPUES DE LA CRISIS 1.BRINDAR INFORMACION Y EDUCACION A LA COMUNIDAD SOBRE LA SEGURIDAD DE LAS VACUNAS Y LOS RIESGOS DE ESAVI 2.ELABORAR INFORME ESCRITO DE LA SITUACION PRESENTADA Y SU MANEJO - REMITIR A NIVEL SECCIONAL 3.ATENDER DE MANERA OPORTUNA A LOS MEDIOS COMUNICACIÓN - EMITA COMUNICADOS DE PRENSA 4.EVALUAR CON EL EQUIPO LA RESPUESTA ANTE LA SITUACION DE CRISIS PARA EFECTUAR LOS AJUSTES REQUERIDOS FACTORES CLAVES PARA ASEGURARA EL ÉXITO DE UN PLAN DE CRISIS:

18 Seguimiento de mujeres gestantes inadvertidamente vacunadas Desde que se empezó a usar la vacuna contra la rubéola en 1969, se ha considerado el embarazo como una contraindicación para la vacunación, debido al riesgo teórico de efectos adversos en el feto por utilizarse una vacuna que contiene virus vivos atenuados. Hoy existe evidencia en estudios de seguimiento internacionales (Brasil, Chile, Canadá, USA) que la aplicación durante el embarazo no produce ningún efecto teratogénico en el producto de la gestación. No se vacuna a la gestante para evitar implicar a la vacuna ante la ocurrencia de cualquier evento durante la gestación.

19 En el caso de aplicación incidental de vacuna sarampión – rubéola a gestantes, la conducta a seguir será la siguiente: Con la gestante:  Determinar la edad gestacional y fecha de la vacunación.  Llenar Ficha de reporte y seguimiento de mujeres gestantes inadvertidamente vacunadas. Remitirla a la Dirección Local de Salud respectiva, y a la IPS donde la gestante se realiza los controles prenatales  Obtener muestra de sangre en los 2 días siguientes a la vacunación de la paciente para realizar la determinación de anticuerpos séricos IgM y anticuerpos IgG contra rubéola.  Definir el estado inmunitario de la gestante vacunada inadvertidamente para seguimiento del recién nacido.  Realizar seguimiento clínico-epidemiológico de la gestante vacunada susceptible, durante toda la gestación.

20 Con el recién nacido (a):  Llenar Ficha de reporte y seguimiento de hijos de mujeres gestantes inadvertidamente vacunadas.  En el momento del parto tomar muestra de sangre del cordón umbilical o del talón del recién nacido.  Obtener suero y enviarlo al laboratorio donde deberá determinarse la presencia de anticuerpos IgM contra rubéola.

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23 El reto exige un esfuerzo organizado y decidido de todos. Educación, salud, participación social y medios masivos de comunicación entre otros, deben están involucrados en las acciones que permitan el logro de la meta.

24 Muchas gracias Grupo PAI teléfonos 383 99 06 383 98 69 383 98 82 Correos electrónicos lina.velez@antioquia.gov.co paidssa@antioquia.gov.co epidssa@antioquia.gov.co@antioquia.gov.co


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